Reunir un caballo sin bocado (ni montura)

Apoyos,k cambios de pie, ponerlo de manos y hasta hacer piruetas y cambios las he hecho yo con cabezada de cuadra y un ramal atado a cada lado a modo riendas. Misterio ninguno, de hecho montaba mucho menos que ahora y eso que ahora no monto nada. Sólo un caballo hiper domado, mi antiguo compi en las pistas. La pena es que no tenga fotos y después lo regalara para disfrutar de su jubilación , es que algunos maltratadores que usamos filete y bocado para hacer doma clásica somos así.

Me parecen preciosas las fotos y me encantó la página en principio pero es que eso de: "Mirad lo bueno que soy yo y lo malos que son los otros.... me hierve la sangre".-

Villayana, a Lucy Rees la he visto yo con estos ojitos utilizar hackemore y de suave nada de nada.

Otra cosa mi niño Alventus que no me entere yo que me voy para tu tierra y te doy dos tortas. Y para hacerte feliz diré que utimamente estoy usando una serreta, bien forradita eso si, pero desde que el bicho se me escapó a la carretera he decidido que es mejor el remedio que la enfermedad.

si es que no se puede generalizar, cada animal es un caso muy distinto, y lo que a uno le puede ser una tortura a otro le puede ir mejor que otras cosas más suaves, no porque le haga más daño, sino porque simplemente le ajuste más,

hay mujeres que aseguran que sin tacones no saben andar, y para mi son una absoluta torura...

Yo, que queréis que os diga... pero mataría para poder tumbarme encima de mi caballo (yegua en este caso), sin que no me abriera la cabeza. Creo que eso requiere muchísima confianza por parte de ambos.

¿Qué tendrá cosas malas? Como todos... Esa cabezada no tiene nada parecido al hackemore. Esa cabezada, que yo vea, hace toda su presión sobre la testera.

Sobre la cuerda del cuello, estoy de acuerdo, muy agradable no debe ser para el caballo, pero tampoco la había visto como algo con función de riendas, sinó como un mero punto de apoyo para él. Si es que los que somos inocentes....

No voy a volver a entrar al tema de la serreta porque simplemente, me da palo

Con forro

Una serreta bien forradita de piel de borrego es buenisima PARA DER CUERDA, con su argolla en el centro y patilla larga es super estupenda, las cosas bien usadas son todas buenas, yo solo soy anti alcool y anti droga lo demas con moderación lo admito todo haciendo buen uso de lo que sea todo es bueno

Di que si Alventus, yo siempre he dado cuerda con serreta forrada, mucho mas comodo para el caballo que las cabezadas de dar cuenta que se mueven y molesta a los ojos del caballo.

De hecho, como con el tiempo, el forro de cuero se desgasta, una pequeñasalmodillasde gel en Decatholon para las cadenillas de los bocados, y voilá viene de perlas para forrar la serreta, y es facil de quitar y poner ya que lleva 3 pequeñas tiras de velcro.

Maria,de acuerdo contigo en que de suave na de na,la nariz del caballo me parece demasiado sensible para "jugar"con ella,de ahi mis reticencias hacia la serreta,

Aunque en la moderacion,puede estar la clave de muchas cosas,¿no?,.

Como la vida misma.

Saludos.Armando.

Hola, las fotos son muy bonitas he impresionantes, pero em gustaria ver ha estos caballos en grupo en una excurcion... seguro que no hacen puñetero caso al jinete si se pican. Yo a Lluna me suvia encima de ella en medio de el prado y solo por las crines le ordenava por donde tenia que ir, y las ordenes de torte o parada las hacia silvando o haciendo ese ruidito (ñck se tendria que escribir asi :eek:). Si salia del prado podia ir con uan cuerda por el cuello o con cavezada de cuadra y al cuerda slo atada a un lado... no ahbia ningun problema... pero al salir con grupo ya le tenia que poner el hakemore o si no se me desbocava.
Esto parece muy bonito... pero en ninguan foto salen dos caballos montados uno al aldo del otro galopando, esto significa que no lo puedne hacer.

Saludos.

No entiendo porque al ver una web o el trabajo de alguien enseguida hay que juzgar si lo puede hacer un@ mism@ en casa, y si no es así automáticamente es una mierda o no sirve?
El hombre tiene una cara que dá miedo, pero lo que hace con los caballos yo no soy capaz de hacerlo ni con serretas ni con nada, así que me parece admirable, es muy superior a mi.

Isis, a mí me gustaría de verdad no juzgarle. Las fotos me parecen muy buenas, artísticamente hablando, y lo que este señor ha logrado (supuestamente) sin cabezadas ni riendas ni hierros me parece admirable, aunque desde luego me gustaría saber qué método ha utilizado para conseguirlo, y no por ánimo de imitarle, sino simplemente por curiosidad. Pongo supuestamente porque lo que vemos en las fotos es el resultado, no el proceso de doma.

Pero cuando leo en su web que no sólo está en contra de TODOS los deportes ecuestres (excepto de la Alta Escuela que él practica, sin riendas ni silla), sino que además aboga por su abolición, que cualquier hierro en la boca de un caballo es una tortura, que SU método de relacionarse con el caballo va a ser el único válido en el futuro PERO que no es apto para ser aprendido y/o practicado por aficionados, no puedo sino pensar que es un DEMAGOGO.

Lo siento pero por naturaleza soy muy desconfiada. Si se hubiera limitado a poner las fotos y a decir que él es capaz de domar caballos sin cabezadas ni riendas, ten por seguro que yo sería la primera y la que más en aplaudirle. Si me dice que la boca de los caballos es muy sensible, y que muchos sufren con el hierro y con la dureza de las manos del jinete, le doy toda la razón porque la tiene, y ya he dicho que yo soy la primera en reconocer que tengo las manos como escarpias, y que me he visto en fotos que no desmerecerían en esa galería. Y no me siento orgullosa, al contrario, me aplico día a día en mejorar y suavizar mis manos, aunque no avanzo tanto como yo quisiera.

Pero si me dice que TORTURO a mi yegua cada día que le pongo el filete en la boca y me monto en ella, si me dice que su método es el único válido para comunicarme con ella y después me dice que NO está accesible para mí, sólo puedo hacer dos cosas: o ignoro sus comentarios, o vendo/retiro la yegua y me dedico al ajedrez.

Sólo una cosa más: No me gusta la fotografía del caballo suelto en el jardin. Estéticamente es muy bella, pero para mí es como si fuera un montaje: Ni ese caballo ni ningún otro están sueltos en ese jardín, sólo hay que ver lo perfecto que está el jardín. Me parecería más honrada, y más naturalmente bella, si el caballo estuviera en una pradera. O incluso en un paddock. En otro contexto la foto sería bonita y ya está, pero en el conjunto de la página web, me da la sensación que me quieren dar gato por liebre.

Ya digo, soy malpensada.

Hago mias cada una de las palabras de Casey.

Tambien digo que me parecen mucho mas honradas las fotos de cualqueir forero con su caballo hundido hasta los menudillos en barro en una finca cerrada con pales de construccion que un caballo suelto en los jardines de La Granja o de Versailles..

Es que ya son demasiados los demagog@s que llevamos vistos en estos ultimos años !!

pero quien habló de fotos honradas??? bonitas, pa cuadro, pero no honradas por doss

Aiiiss, si es que no sé como explicarme. Que sí, que las fotos están muy bien, son muy bonitas.

Lo que no me gusta es la forma que tiene este hombre de vender su "producto"= su libro y su película. No me gusta para nada la gente que se cree en posesión de la verdad absoluta, y menos aún los que intentan promocionarse a base de desprestigiar a los demás. Porque la verdad, sí es que existe tal cosa, no es patrimonio de nadie, y si alguien es realmente tan bueno, ¿qué necesidad tiene de recalcar una y otra vez lo "malos" que son todos los demás?

En mi trabajo, cuando alguien me viene con estos argumentos, lo tiene muy pero que muy crudo para trabajar conmigo o con mi empresa. En el tema de caballos soy una analfabeta total desde luego, y sólo puedo decir que, mientras este señor no me demuestre algo más (sólo sabemos de él que ha puesto una página en internet con fotos muy chulas) seguiré viéndole con suspicacia.

Despues de haber pasado horas leyendo todo lo que habia en la web, la verdad es que hay que decir que el tal Alexander, no cree en la web, vamos que son cosas del diablo, su idea es que estos conocimientos solo se pueden transmitir directamente de maestro a aprendiz. Es su mujer la que es fotografa, escritora (ha escrito para varias revistas ecuestres) entre otras cosas y le ha instado que deberia compartir sus creencias con el resto del mundo, que el resto deberia ver lo que se puede conseguir. Y es precisamente su mujer la presidenta de la asociacion Horse Trade Union que busca abolir los bocados. Curiosamente Alexander es un de los grandes expertos mundiales de hierros y bocados antiguos.
Es su alumno Sergey el que ha realizado la web, las fotos son de la mujer de Alexander, y es Sergey el que contesta las preguntas en el foro.
Eso si, Alexander ha escrito un libro "Enciclopedia del caballo" y ha realizado una serie de 12 capitulos para la television.

Seguramente tengas tú razón, Isaka. Yo no he leído la web entera porque últimamente no me alcanza el tiempo para nada, y lo que he expresado es la impresión que me ha dado después de leer los textos que a simple vista me han parecido más interesantes.

Me parece muy bien que sólo quiera enseñar su método personalmente, esto lo comprendo y lo alabo, pero no comparto la opinión de que es el único válido. Aunque claro, después de lo que comentas ya no sé si esto lo proclama él, lo dice su mujer o su discípulo. Y lo de que se tengan que abolir todos los deportes ecuestres porque son un maltrato... joroba, que me vengan con estas ahora que empezaba a salirme bien la espalda adentro... :rolleyes: 8)

En finsss, prometo leerme la página de cabo a rabo cuando tenga algo de tiempo.

Yo conozco a una mujer que se compro un PRE de 3 años y lo domo ella, el caballo save hacer pequeñas tonterias, com coger uan cosa del suelo y dartela, con un simple gesto ponerse de manos, hacer el tiende y el paso español solo con la mujer diciendole uans palabras, y todo esto sin nada de nada puesto... Pero esto nos e lo enseño asi, para el apso español lo hizo como todo el mundo y despues del tiempo el caballo se ha acostumbrado a seguir el ruido. El tiende ella mismo dijo que lo hacia mejor con silla y bocado. Ponerse de pie no se como lo hizo ni coger las cosas y traertelas. Esto se ve muy bonito, por que piensas mira que bien lo ha domado asi sin nada y el bicho le hace caso. Pero no es la realidad, el caballo primero de todo tuvo su doma basica. Seguramente como los de la web y tambien es seguro que alguan vez an tenido un hierro en al boca.

Saludos.

A mi lo que más me gusta es la casa.... ¿Habéis visto las paredes de la pista cubierta? Si viviera allí pensaría que cada día es un capítulo de algún libro de esos de medio terror gótico... ais, me encantaría! jeje

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!