¿Riendas alemanas?

elena-amazona dijo:
Lo que somos capaces de pensar lo seres humanos por no pensar a tiempo :D:D

Por que lo dices ? No sabia si eran unas alemanas realmente o no, las que yo he visto no hacian esa doblez en la mano iban de una mano a otra, no volvian al filete

Los pobres caballo, tienen demasiada paciencia con nuestros "inventos". :(

El poner las riendas en la cincha, y en las anillas del pretal, eran dos modos prescritos antiguamente, para casos raros, y para las riendas del cabezón (en sentido clásico, digamos una cabezada fuerte, con serreta forrada y articulada). Ponerlas así con cualquier embocadura me parece (con perdón) una barbaridad... y ni con el cabezón las pondría, porque no sé qué caso desesperado puede hacerlo necesario.

Un caballo debe parar en todos los aires, dar pasos atrás, y colocar la cabeza, sin necesidad de artefactos, ni gamarras, ni riendas atadas, ni cosa semejante... solamente con un medio: buena enseñanza y mano suave, que le conserve la boca y le aligere hasta el punto que queramos. Los "atajos", en cuestión de caballos, no suelen llevar a ningún sitio bueno.

Añado, aunque no viene a cuento, (y sin el menor ánimo de ofender) que me parece muy poco acertado dar cuerda atando esta al filete, habiendo desde hace mil años instrumentos mucho más adecuados para ello, que conservan la boca del caballo, y le hacen entender mucho mejor lo que queremos que haga.

Saludos.

Iván de León dijo:
Añado, aunque no viene a cuento, (y sin el menor ánimo de ofender) que me parece muy poco acertado dar cuerda atando esta al filete, habiendo desde hace mil años instrumentos mucho más adecuados para ello, que conservan la boca del caballo, y le hacen entender mucho mejor lo que queremos que haga.

Pues es el metodo descrito en muchos libros de doma. Lo que es una burrada es dar cuerda con pelham o bocdo en general, que tambien lo he visto hacer, ¿pero con filete? Yo doy cuerda con filete (si uso el cinchuelo y las riendas de goma tienen que ir atadas a el ademas) y nunca he tenido problemas. ¿Un filete no conserva la boca del caballo :eek: ? Por favor no me digas eso. Si le montamos con filete dandole ordenes con las riendas, con una cuerda no deberia ser distinto.

Otra cosa es que te pongas a hacer el imbecil con la cuerda que tambien hay de estos, :( que no saben dar un toque no, tienen que dar tironazos secos todo el rato ... pero volvemos a lo mismo, es culpa del hom
bre no del filete.

PD: Lo que si que haria yo, y he hecho hago, es pasar la cuerda de una anilla a la otra del filete por detras de las orejas, que seria un metodo mas correcto que este, porque ademas haces presion de ambas anillas y no solo de una.

Creo que Ivan solo quiere decir que cualquier enbocadura , mal usada , puede producir un daño . Este es un tema que aqui hemos tratado mil veces y siempre han surgido lo ejemplos de asientos partidos con un filete , etc ..pero todo es el resultado de no aplicar el sentido comun .

Ahora que esta tan de moda Gal ; según dice a el o le preocupa la posición del cuello y la cabeza del caballo en demasia ; cuanndo consigue el ritmo termina obteniendo la puesta en mano. Yo soy de la misma opinión ; cuando un caballo se concentra y coge ritmo se relaja ,automaticamente proyecta el cuello hacia delante y entra en la mano.

El por que de los chismes lo conocerá quien los use ; la doma es una respuesta a los elementos de una piramide de varios elementos; con un caballo con una buena morfolgía , una buena aptitud al trabajo y buena cabeza , haciendo las cosas minimamente bien progresar en la doma no es tan complicado. Creo que en general estudiamos muy poco la capacidad de concentración de un caballo y la considero crucial.

Nakuru dijo:
¿Un filete no conserva la boca del caballo :eek: ?
La conserva si se usa poco y bien... como todas las demás embocaduras. La idea del filete como instrumento inofensivo debería desterrarse, porque nada lo es, y menos si va dentro de la boca de un caballo.

Nakuru dijo:
Pues es el metodo descrito en muchos libros de doma.
Así es... pero el que algo esté impreso no lo hace bueno, malo, verdad, o mentira.

Nakuru dijo:
Yo doy cuerda con filete (si uso el cinchuelo y las riendas de goma tienen que ir atadas a el ademas) y nunca he tenido problemas.
A tí te gusta tratar bien a los caballos y ser suave con ellos... con esa actitud, no tendrás problemas con ningún instrumento. Pero eso no quita que unos sean más suaves y cómodos que otros para el caballo. ;)

Mi opinión en cuanto a los filetes es que no debe darse ayuda ninguna con ellos, hasta que el caballo sepa ya parar, dar pasos atrás, y volver con suavidad a uno y otro lado.
La embocadura la entiendo como un medio de comunicar nuestra voluntad al caballo... per no de enseñarle a obedecer, que para eso, hay medios mejores y más sueves. Y según el gusto de cada cual, hay donde elegir: cabezones articulados, lisos o con serreta (suave y bien forrada); jáquimas varias, cabezadas especiales... mis favoritos son los cabezones con serreta forrada (articulados y completos, no las serretas que se ponen en la muserola de las cabezadas, que no me gustan), con tres anillas, que son ideales para dar cuerda, y para montar.

Lo que sí es muy buena idea es que el potro lleve un filetito que le sepa bien (de hierro o cobre, o de los dos metales juntos) en la boca, aunque no se use (incluso sin riendas puestas en él)... así, se acostumbra a llevar embocadura, y a tascarla, lo que le hará aún más suave de boca.

Sé que te gusta probar cosas nuevas, Nakuru... ponle a tu caballo una cabezada hecha para dar cuerda; seguramente te gustará, y a él más. Piensa en cómo está previsto que se use un filete para bajar de aire o parar, y verás que el modo en que se maneja con una cuerda no es correcto.
Sobre riendas de goma y demás... la verdad, tampoco se las pondría, ni creo que añadan nada a la buena educación de un caballo, que no se pueda enseñar con una mano suave.

Como ha dicho Elena, y tiene más razón que siete sabios, no hay que tomarse la enseñanza de los caballos como un fin misterioso, que requiere artefactos mágicos. Si al caballo se le manda con suavidad, dejándole ir hacia adelante sin constreñirle, con ganas, con ligereza, y cada vez con más equilibrio, se irá colocando él solo en su sitio... y si no lo hace, será porque su conformación se lo impida, en cuyo caso sería absurdo tratar de forzarle con cachivaches.

Saludos... un placer cambiar impresiones contigo, Nakuru. :)

elena-amazona dijo:
Ahora que esta tan de moda Gal ; según dice a el o le preocupa la posición del cuello y la cabeza del caballo en demasia
.

Pues sabes que Elena? Ahora que comentas esto es curioso porque llevo unos dias haciendo lo mismo. Estaba tan obsesionada en intentar que la potra fuera reuniendo un poquito, buscando el contacto, jugando con las manos para relajarla la mandibula y ceder la nuca etc que al final sin darme cuenta yo sola la iba frenando y perdia la (poca) impulsion que tiene todavia. Asi que he cambiado el chip: Dejarla un poco mas de rienda y animarla a dar un paso mas largo y animado, sin caer en el retrote, y volver a retomar la busqueda del contacto poco a poco. Y lo mejor es que aun dandola mas rienda, la potra dobla la nuca y baja un poco el cuello manteniendo un contacto suave, fragil, con mejor paso que de la otra manera.

Ya lei tambien de Chico Ramirez (ironico teniendo en cuenta que no tiene nada que ver con Gal) que el no daba importancia a como quisiera llevar el cuello el caballo, si mas arriba o mas abajo, si queria llevar la cabeza mas alta o mas recogida, pero la razon que el daba era diferente. El dice que si el caballo iba tranquilo e impulsado él buscaria por su conformacion la postura que le fuera mas agradable.

PD: Ivan te contesto aqui que me ha salido tu mensaje cuando estaba dando a enviar el mio y no me apetece quotear otra vez ^^U . Yo doy cuerda con el filete, pero a menos que la potra se me asuste por alguna cosa extraña y poco probable (el camion del butano pasando tronando de repente o similar :D ) y tenga que retenerla mas bruscamente con la cuerda, realmente la cuerda y el filete es solo para dirigirla en el circulo, hago cambios de aire con la voz y responde perfectamente. De hecho sin interferencias trabaja prfectamente a la cuerda solo con la cabezada de cuadra, pero si surge un imprevisto de que se asuste y se vaya de caña no tendria ningun control. Aparte la doy cuerda con el cincguelo normalmente, y las riendas de goma van al filete.

No he querido decir que el filete sea inofensivo porque se puede hacer mucho daño con el, pero volveriamos a lo mismo, ¿eso convierte a un filete en malo?¿Una fusta es mala? Pues si la usas para golpear al caballo constantemente si, si la usas para darle un toque de atencion cuando esta algo dormido a la pierna no ... ¿una espuela es mala? si la usas como ayuda no, si cuando te bajas el caballo tiene los costados chorreando si ... y asi con todo. Eso no convierte al filete en poco apto para dar cuerda, convierte a las manos del jinete en poco aptas para dar cuerda (un bocado en cambio si es poco apto, independientemente del jinete, para dar cuerda)

Probablemente cuando he dicho que uso las riendas de goma con el cinchuelo habreis pensado que doy cuerda a la potra totalmente engallada y obligandola a llevar el cuello de cisne, pero nada mas lejos de la realidad. Uso el cinchuelo desde final de verano y tenso los puntos de las riendas muy lentamente, hasta el punto de que hoy dia la potra a la cuerda lleva la cabeza perfectamente hacia adelante y hacia abajo con contacto en las riendas de goma mientras que yo me puedo centrar en animarla a no perder impulsion y/o buen ritmo en el aire que lleve con la tralla. Poco a poco ella ha aprendido a ir colocando la cabeza un poco mejor y a remeter algo a la cuerda, y aun hoy con la posicion de cabeza que lleva (que no va engallada para nada, pero si algo flexionada, las riendas de goma no la quedan tirantes.

Y no es cuestion de artefactos magicos ... segun eso no seria necesario con ningun caballo usar espuelas, ni fusta, ni hierro, ni cabzon de dar cuerda tampooc ;), ¿porque no son artilugios tambien al fin y al cabo?

En mi opinion cualquier cosa que nos ayude, no es mala. Lo malo es que hay cosas que pensamos que nos ayudan y en el fondo se estan cargando lentamente al caballo, pero no por ellas mismas sino por nosotros que no las usamos como debieramos. Todavia hoy mucha gente piensa que la gamarra esta diseñada para llevar al caballo encapotado con la barbilla tocandose el pecho ...

Iván, me acabas de crear una duda. Mi caballo siempre sale muy fuerte en la pista, más si como esos últimos días no hemos podido salir a diario por culpa del tiempo, entonces le doy unos 10 minutos de cuerda antes de montar para que se desfogue un poco sino no hay manera que se concentre en el trabajo. Como voy a montarlo ato la cuerda al filete. También es cierto que responde a la voz: trot y se pone a trotar, galop y galopa etc..de hecho la mayor parte del tiempo la cuerda ni siquiera esta ni tensa. ¿Aún así te parece malo para su boca?
Saludos

Nakuru dijo:
Eso no convierte al filete en poco apto para dar cuerda, convierte a las manos del jinete en poco aptas para dar cuerda (un bocado en cambio si es poco apto, independientemente del jinete, para dar cuerda)
Pues siento no estar de acuerdo... el filete no es en apto para dar cuerda, como tampoco lo es el bocado. Ambos están hechos para usarlos desde la silla, para eso tienen las anillas como y donde las tienen, y es el único modo de que hagan efecto como deben. Lo que sí es beneficioso es que lleven la embocadura puesta cuando se les dé cuerda o se les lleve de la mano, para que no la temen, y se acostumbren mejor a ella.

La cabezada de cuadra no me gusta para dar ayudas... pero en este caso, la prefiero al filete para dar cuerda, a falta de un buen cabezón hecho a propósito para ello, con sus tres anillas. Dices que ante un susto no le puedes controlar con ella... pero si le das cuerda con el filete, y le frenas una espantada con él, eso maltratará su boca, porque equivale a una sofrenada muy fuerte yendo montados, cosa que estoy seguro que no le harías a tu caballo, por lo que llevo leído de tus mensajes. ;)

Elisandra dijo:
Mi caballo siempre sale muy fuerte en la pista, más si como esos últimos días no hemos podido salir a diario por culpa del tiempo, entonces le doy unos 10 minutos de cuerda antes de montar para que se desfogue un poco sino no hay manera que se concentre en el trabajo. Como voy a montarlo ato la cuerda al filete. También es cierto que responde a la voz: trot y se pone a trotar, galop y galopa etc..de hecho la mayor parte del tiempo la cuerda ni siquiera esta ni tensa. ¿Aún así te parece malo para su boca?
Si la cuerda no necesita hacer fuerza, seguramente obedecerá también con una cabezada de cuadra.. y no digamos con una de dar cuerda.
De todos modos, aunque al poco de tener caballo en casa hacía lo mismo que tú (dar cuerda cuando salía nervioso, por llevar uno o dos días en la cuadra), abandoné ese método. Si el caballo está rígido y nervioso por el encierro, la mejor manera de que se suelte y se calme es saltar y cocear, que es lo más natural para él... Lo que hago ahora es soltarle antes de limpiarlo (porque no es raro que se revuelque), para que se estire y relaje a su modo.

Saludos.

Ivan, lo que decia de una espantada era un ejemplo ... que a ninguno nos gusta tironear de la boca a nuestro caballo, pero si vas montado, se te va de caña y te vas a caer, pues blanco y en botella, no? No vas a preferir partirte el cuello por no tirarle de la boca.
Hablo de un caso en concreto, pero si se diera el caso, desde luego preferiria llevar algo que me diera un minimo control. Dando cuerda mi vida no corre peligro, y si se diera el caso puedo sujetarla un poco mas con el filete sin necesidad de ser demasiado brusca.

en la escuela de Viena dan cuerda a los caballos con filete y cuerda a el, muy malo no puede ser , humildemente creo que esta gente sabe de caballos un poquito mas que nosotros ... ojo, que no digo que no den tambien cuerda con cabezon de dar cuerda, porque no esta mal dar cuerda de esa manera. Pero tampoco esta mal hacerlo con filete, a menos, como hemos dicho, que lo que hagamos sea tirar como un cosaco de su boca constantemente.

Elisandra, si tu caballo ni siquiera tensa la cuerda como dices no le estas haciendo ningun daño en su boca asi que no te tienes por que preocupar. Pero, si tu problema es que sale muy fogoso, en vez de darle cuerda prueba a soltarle en un corral si lo tienes para que se desfogue el solo, se bote, pegue unos pingos y corra un ratillo a su ritmo. Dar cuerda no es tener al caballo corriendo 10 minutos, no lo olvides. Si tu caballo no se centra porque tiene muchas ganas, dejale antes jugar un poco suelto ;)

Lo del corral lo tengo un poco difícil ya que el único que hay esta al lado de las yeguas y mi bicho esta entero asi que se pasa el rato intentando ligar...y si tengo que montarlo después, conseguir que se centre es todo un reto. (Aunque el pobre es más bueno que el pan y termine concentrándose como el que más.) A veces si una de las pistas esta libre si que lo suelto y se lo pasa bomba pero no siempre es posible así que, aunque sé que lo idóneo para un caballos no es vivir en una hípica, para él los momentos de diversión y relajación suelen ser largos paseos con sus amigos (vecinos de box) ya que a pesar de estar entero es muy sociable.

Nakuru dijo:
en la escuela de Viena dan cuerda a los caballos con filete y cuerda a el
Pues si es así, mucho han perdido en esa Escuela el cuidado de la boca de los potros. El hecho de que una Escuela sea famosa (y esta lo merece) no hace que todo lo que allí se hace sea lo mejor... los métodos allí han cambiado, y la suavidad de boca no es, hoy día, tan importante como lo fue en otros tiempos.

Nakuru dijo:
si se diera el caso, desde luego preferiria llevar algo que me diera un minimo control.
Tampoco eso es un motivo, porque una buena cabezada de dar cuerda da más dominio del caballo que el filete... no hay ninguna ventaja en atar la cuerda al filete, más allá de la comodidad de no usar nada más que lo necesario para montar. Se puede hacer, claro está, y cada vez más gente lo hace... pero no por motivos razonables.

Nakuru dijo:
a ninguno nos gusta tironear de la boca a nuestro caballo, pero si vas montado, se te va de caña y te vas a caer, pues blanco y en botella, no? No vas a preferir partirte el cuello por no tirarle de la boca.
Si un caballo se dispara de verdad, y no se le tiene bien ligero con la buena enseñanza que haya recibido, no se le parará con los tirones de un filete, ni por asomo.. y como se cargue sobre los brazos al dispararse (frecuente en los caballos mal educados, que galopan desunidos), es casi imposible pararlo con un filete, y muy difícil con un bocado. En ese caso del caballo disparado, me fiaría más de las espuelas para pararlo, usándolas en la manera adecuada.
Lo que no se haya hecho con el caballo en calma, no se hace en un mal momento... la boca solamente es una ayuda eficaz cuando hemos acostumbrado así a nuestro caballo. En ese caso del caballo disparado, me fiaría más de las espuelas para pararlo.

Saludos.

Nakuru dijo:

Esto no es así, al menos si siguen empleando el manual de Podhajsky. Vuelve a leer ese parrafo, porque creo que o tú o yo no hemos entendido bien lo que dice. Yo por mi parte volveré a leerlo.

Sila dijo:
Nakuru dijo:

Esto no es así, al menos si siguen empleando el manual de Podhajsky. Vuelve a leer ese parrafo, porque creo que o tú o yo no hemos entendido bien lo que dice. Yo por mi parte volveré a leerlo.
Así lo creo yo... Al menos, en la traducción que tengo, se entiende que para dar cuerda a los potros les ponían el cabezón, así como para llevarlos de la mano... y añade que no los llevaban del filete porque sería perjudicial si diesen un tirón, o si hubiese algún contratiempo. Así que parece que a Podhasky le gustaba tan poco como a mí ese "invento". :D En tiempos de ese tratado llevaban puesto el filete mientras daban cuerda, para que fuesen acostumbrándose a él, y tomando algún apoyo.

Pero eso no quiere decir que hoy día no lo hagan, y por eso no pongo en duda lo dicho por Nakuru, porque desconozco cómo dan cuerda ahora. Los métodos cambian en todas partes, no siempre para bien... y en la Escuela Española, a pesar de lo que se dice, también los han cambiado, y mucho, al correr de los siglos.

Saludos.

Personalmente no sé cómo trabajan en Viena, Saumur o en la escuela de Jerez que sólo conozco por haberles visitado como tantos otros turistas pero creo que no hay que mezclar las cosas. No es lo mismo trabajar a la cuerda un caballo, y más un potro, que dar cuerda un rato antes de montar y, en eso tiene razón Iván, por comodidad enganchar la cuerda al filete. También he visto dar clase para mejorar el asiento con ese método, en ese caso el alumno va sin estribos y sin manos (me refiero a que no toca las riendas) y la cuerda esta enganchada al filete.

Hola,son riendas deslizantes,y se utilizan como en la foto a la cuerda principalmente y montado.Son realmente inofensivas para el caballo,porque le deja libertad para colocar el cuello como mas comodo se sienta.Se empieza con una posicion larga casi suelta y a medida que se acostumbra se van acortando.Sirven para muchas cosas,como por ej que vaya adaptando la colocacion a medida que se va equilibrando.Sirve para que pierda el miedo al contacto porque la rienda se desliza y el es el que decide cuando,cuanto y como es el contacto que acepta con el filete.Por eso se colocan generalmente pie a tierra o a la cuerda.Todavia si cave se pueden utilizar riendas elasticas,por si en un tropezon empuje violentamente la cabeza para reequilibrarse.Coloca al caballo por si mismo,dentro de lo que cabe,y es muy bueno montado a la cuerda,para que entienda las ayudas de peso,asiento y piernas independientes de la boca.Generalmente se utilizan en caballos iniciados,aunque es una forma muy suave de quitarle vicios en la colocacion de su cabeza.Es suave porque el elige quitarse presion cuando quiera,ya que su cabeza tiene recorrido tanto hacia arriba como hacia abajo,menos lateralmente.Hay que tener cuidado que no coja la costumbre de ladear,la cabeza,oblicuamente,por lo demas se utilizan intermitentemente.
Es mas duro con mucho,y eso depende de las manos que manejan,dar simplemente cuerda con serreta forrada o serreton,cabezon ingles o colocando la cuerda a modo colbert,porque solo utilizas la cuerda para las medias paradas,reunir galope o cambiarlo cuando va trocado ya que gran parte de la responsabilidad del contacto,y la colocacion,se lo dejamos a el

Creo que me he equivocado con lo de riendas deslizantes,porque aumentando la foto a la cuerda,parece que se cruzan bajo el ahogadero.
Y montado parece que son alemanas y ademas rienda normal,ambas a lo que parece filete de anillas.Rectifico humildemente

Aman Onix dijo:
Es mas duro con mucho,y eso depende de las manos que manejan,dar simplemente cuerda con serreta forrada o serreton,cabezon ingles o colocando la cuerda a modo colbert,porque solo utilizas la cuerda para las medias paradas,reunir galope o cambiarlo cuando va trocado ya que gran parte de la responsabilidad del contacto,y la colocacion,se lo dejamos a el
Pues no entiendo ese razonamiento, Aman... ¿estos instrumentos son más duros, porque solamente se usan para las medias paradas, y dejan al caballo elegir cómo colocar la cabeza?. Si le dejas a él la responsabilidad del contacto... ¿este será más o menos cómodo para él?.

Cada cual es libre de elegir cuántos pares de riendas quiere ponerle a su caballo, pero sabiendo que la colocación verdadera de la cabeza no depende del uso de estos artefactos, sino que es consecuencia de la buena educación, y no tiene el menor misterio.
Según el caballo el caballo vaya estando, como decían antes, puesto sobre las piernas, ligero y libre de adelante, y si le hemos conservado la boca suave y sensible, irá colocando bien la cabeza por sí mismo. La receta es sencilla, y sólo falta añadirle tiempo para tener el efecto deseado. ;)

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!