S.o.s. Ayuda con caballo que se defiende al salir al campo

Sí, cometíste fallos, te engañaron con el caballo y no estás sabiendo manejarlo.
Pero, aunque hayas piciado, puedes estar muy orgullosa y tener la autoestima muy alta, porque tu sola, con tú ilusión, te hiciste a un caballo, te peleaste con él y de momento no perdiste el bigote, y ahí estás peleando. La gente que ya pasamos por ello sabemos lo que hay, y es un conjunto de emociones, temores, incertidumbre, preocupación, dudas e impotencia, que hay que tener un par de narices para estar ahí al pie del cañón. Así que la cabeza bien alta, lo primero.

Lo de ser autodidacta y solucionar poco a poco... La cosa está complicada porque no es un problema puntual, un retrotillo ni cosas así. La verdad es que no hay mucho con lo que partir, ya que prácticamente te impide montar, y puede que te intente impedir subir o incluso ensillar, así que hay trabajo por delante. Hasta un domador muchas veces tiene un ayudante, además de medios, picadero cubierto y diversas instalaciones.
Para arreglarse en casa, tú sola y "a tu manera", tendrías que ser muy fina y tener unas mañas que te permitan prescindir de pistas, etc. Además de una voluntad, orden y constancia en el trabajo a nivel obsesivo, y que no se puede alterar por nada. Yo me Casaba a la una, y a las ocho de la mañana estaba con el potro trabajando, sin afeitar.
Esto, para montar e ir más o menos por en sitio hasta el bar, tomar algo y volver, aguantando algún arreón, no seria muy difícil ni con este caballo, ni con un potro cerril, con los trucos "del abuelo", ata corto y piensa largo... Pero de eso a llevar el caballo en la mano, controlar los aires, quitar toda la tensión pero dejar un montón de impulsión, reunir, etc, hay un camino que cuesta bastante recorrer por la falta de medios, tiempo y conocimientos. Siendo muy fácil meter la gamba y provocar tensión.
ESA MALDITA TENSIÓN, que, si el caballo es propenso, entra, si te enfadas, si dudas, si eres timorato, si eres brusco, si sujetas mucho, si no sujetas lo suficiente, si piensas en ello, sí se te olvida pensarlo, si te rascas la oreja, si la abuela fuma, si no fuma, si bebe, etc, etc.

Si te empeñas, todo se consigue en la vida. Pero cuesta un huevo.
Si estás decidida, coge y todos los días date un paseo con el del ramal de una hora y media. Saca tiempo, de día de noche, lloviendo. Búscate la vida y hazlo. Y fines de semana y festivos coge el bocadillo y pasas la mañana en el campo, con el del ramal, pero no jugando ni dándole besitos, solo estar juntos, pero no revueltos.
Haz esto un mes y mientras, vete preparando una cerca de madera insaltable, de al menos 20m. de diámetro, lo más llana posible. Mientras trabajas, él atado mirando, a ver si aprende algo. Pon argollas con cadenas y mosqueton, para llegar y amarrar seguro y rápido.
No se si rasca el suelo atado ni como se porta en manejo, limpieza, etc, pero si es necio y te hace daño, tendrá que llevar algún desengaño (no de pegar que da tensión), de dejarlo ahí pensando... Seguro que se convence antes de gastar la cadena.

Última edición:
Después, para ir sabiendo lo que hay que hacer con el cercado y como quitar la tensión, puedes echar un vistazo a los posts "exceso de energía" y sobretodo " exceso de energía II parte", donde me están enseñando a trabajar sin tensión, un concepto con el que no estaba familiarizado, a pesar de llevar media vida entre caballos, que el caballo estuviera relajado me parecía menos importante: "ya se relajará si quiere y si no peor pa el, también estoy yo estresado y me fastidio".
Con lo que hacía caballos sometidos pero tensos, que me llevaban a donde yo quería, pero no estaban en la mano, con lo cual, la verdadera esencia y disfrute de ir a caballo, se queda reducida a la cuarta parte o menos.. Sólo gracias a este caballo, que solo le falta hablar y no me cuadraba su comportamiento, y al foro, estoy haciendo mi propio mito de la caverna y viendo la luz. Y en cuestión de meses , aplicando este nuevo "filtro" a lo que ya sabía de antes, creo que voy a conseguir avanzar rápidamente en el buen camino.
Como ves en todas las "cuadras" cuecen habas y en la mía el doble.

Última edición:
Gracias Pikachu! Gracias por tus consejos y por tus animos. Lo de cercar un trozito ya estoy en ello, lo unico que tengo que echar arena por que hay muchísimas piedras y no estoy segura que tipo echar, pasear con el, sinceramente es algo que ni me había planteado de esa manera y me ha hecho tal ilusión el plan, que mañana que libro me cogeré el bocata y un libro y Volapie y yo nos vamos de excursión :-D
En cuanto a comportamiento, es como un perro enorme, es muy bueno, en eso no tengo queja y bueno de momento a la hora de ensillarle y montarle no ha dado problemas, el unico problema es que vamos de paseo y de repente te dice "por ahi no" y el problema viene al intentar obligarle, pero bueno eso ya lo hemos comentado.
Esta semana empezaré con el de una forma más tranquila e intentaré preguntar dudas antes de cometer algún error.
Gracias!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!