Hola Alicia;
Primero pregunto... que edad tiene Africano?.
Ahora bien; existen varios motivos para extraer un diente, entre ellos los más frecuentes son:
1.- Dientes supernumerarios: son dientes permamentes que están de más... y normalmente mal posicionados. Por ejemplo; la linea incisiva debe tener 12 dientes (6 arriba y 6 abajo). En ocaciones puedes encontrar 7, 8 o más y estos normalmente se ubican por dentro o por fuera de la linea incisiva y deben ser retirados para evitar mayores molestias al animal. Pueden o no estar anclados al hueso maxilar o mandibular, por afuera o dentro del alvéolo dentario (cavidad osea donde se ancla la raíz de un diente normal). Dependiendo del tipo de anclaje se requerirá mayor o menor esfuezo quirúrgico.
2.- Dientes deciduos o de leche no desprendidos: son los que quedan anclados (generalmente de la encía) cuando hacen erupción los dientes permanentes. Suelen confundirse con dientes supernumerarios. Son ligeramente moviles, facilmente extraibles, incluso con una mequeña palanca o directamente con la mano. Suelen causar mucho dolor y lesión de la encía, lengua y mucosa oral por algún borde afilado que normalmente está presente.
3.- Colmillos; normalmente presentes en los machos aunque algunas hembras pueden tenerlos. No son motivo de preocupación a menos que sean grotezcos, afilados o fracturados y lastimen la boca del animal.
4.- Diente de lobo o primer premolar; no siempre sale y cuando si lo hace suele ser un dolor de cabeza tanto para el jinete como para el caballo. Por lo general es un diente diminuto que se ubica inmediatamente por delate del segundo premolar superior. Pueden presentarse de un solo lado o de ambos lados y suelen ser facilmente extraibles si se hace antes de los tres años de edad cuando no se ha calcificado (osificado). Normalmente luego de 3 años, el diente de lobo se adhiere al hueso y al segundo premolar de tal forma que su extracción es más engorrosa y requiere de tecnicas más rudas. Es probable que a tu caballo le extrajeron este dientecito.
Las raices de los dientes del caballo difieren enormemente de las de un humano y es frecuente confundir un diente equino de raíz normal con un diente sin raíz a menos que se tengan los dos casos en la mano para compararlos o que la persona tenga cierta experiencia en el tema.
De todas formas no te preocupes que estos procedimientos por lo general son de rutina y normalmente no hay complicaciones mayores si la tecnica es la adecuada.
Saludos!!!.