sacrificar una potrilla por golpe en la espalda

llanubis

Miembro activo
4 Diciembre 2011
55
0
0
Me gustaría saber que pensáis ustedes sobre que sacrifiquen a una potra de 1 año porque supuestamente se dió un golpe en la espalda al pasar por debajo de unas vallas que separan unos paddocks. El animal llevaba 5 días tumbada sin poderse mover sólo extremidades y cabeza y cola. En principio yo pienso que es lo más rápido y menos sufre el animal, pero pensáis que se hubiera curado si hubiera venido un veterinario y hubiera dado un diagnóstico ? o pensáis que eso les pasa a muchos animales, como becerros y potros, como decían por aquí, y que no tiene arreglo? Comentan eso que se dan un golpe y como no están formados del todo pues que ya no tiene arreglo, en fin, yo no soy mucho de campo, sólo me dedico a montar a caballo y practicar equitación, y conforme pasa el tiempo me doy cuenta de que facilidad se quitan los animales de encima. Yo no digo que no hubiera que sacrificarla si era necesario, pero si darle una oportunidad y que la viera en veterinario. ¿ que opináis?

Pues si después de 5 días sin poder moverse aún no la ha visto un veterinario, mejor que la sacrifiquen. Yo no soy partidaria de sacrificar un animal así como así, pero también es verdad que si el dueño no se ha molestado en este tiempo tan corto, mucho menos se va a molestar en darle los cuidados que pudiera necesitar a largo plazo. Porque no basta con evitar el sacrificio, esa es la parte fácil, lo realmente díficil es el mantenimiento día a día de un caballo que no te puede ser útil, o la implicación necesaria para buscarle un hogar de acogida.

Hola. Si la potra no es un buen ejemplar y al propietario no le ineteresa gastarse el dinero en ella pues le sale mas barato sacrificarla, no es el primer caso que veo en el que se mandan potros para la carne por defectos fisicos e incluso por quedarse pequeños.

Hombre, ni idea de que clase de lesion tenia, pero desde luego lo suyo habria sido que un veterinario la valorase y determinase si es recuperable. Porque a menos que se hubiera roto la espalda y fuese obligatorio por la fuerza, no veo donde estaria si no lo humanitario del sacrificio ...

Me gustaría saber que pensáis ustedes sobre que sacrifiquen a una potra de 1 año porque supuestamente se dió un golpe en la espalda al pasar por debajo de unas vallas que separan unos paddocks. El animal llevaba 5 días tumbada sin poderse mover sólo extremidades y cabeza y cola. ?

A mí casi me podrías preguntar que qué es lo que opino de alguien que en una hípica tiene a un animal 5 días así.

(Y soy burro y de pueblo, pero aquí por lo menos el tiro se lo pegamos, como muy tarde, el segundo día.)

Pienso que deberían sacrificar al maromo que ha decidido que la potra puede estar 5 días tumbada sin poder moverse y sin llamar al veterinario.

Lleva mucho tiempo ya. Aunque le curaran lo que quiera que lleve en la espalda lleva 5 días inmovilizada, con lo que las secuelas pueden ser importantes... Sufrimiento articular, formación de trombos y émbolos... Además, para que un potro se pegue 5 días sin moverse, MUCHO le tiene que doler. La tendría que haber visto un vete el día que le ocurrió. Creo que ahora es tarde para querer hacer nada por ella.

Pues en verdad, el dueño lo llamó el 1º día y el veterinario decía que si y no venía y así hasta el 4º día que le insistí yo también. Y llego yo al día siguiente y ya la habían sacrificado y el veterinario sin aparecer. No llamaban a otro porque decía que venía y luego no aparecía y así todos los días . Me parece muy irresponsable. Quizá el veterinario pensaba que no tenía solución por lo que le habían comentado, pero que lo hubiera dicho y hubieran sido menos días de sufrimiento para la potrilla. Me da mucha pena. Pero que haces, llamas tu a otro sin ser tuya la potra?

Pues yo al segundo dia como muy tardar llamo a otro y veria si fuese viable la posibilidad de denunciar a ese "veterinario". Cuando leo esto me doy cuenta de la suerte que tengo de contar con mi actual veterinario.

Cada día entiendo menos algunas cosas...El veterinario no apareció?! Alucino.
Pues francamente, no sé si hubiera podido hacer algo; todo depende de las lesiones que el golpe le hubieran provocado.

Hace tres o cuatro años, en mi hípica, a una de las potras le pasó algo parecido. Correteando con los otros potros, se metió un zurriagazo de los que hacen historia, y se lesionó la columna. Estuvo más de una semana sin poderse levantar (de hecho hubo que montarle una carpa en la pista donde se cayó, para que pudiera mantenerse cobijada, mientras los veterinarios la trataban). Cuando se pudo levantar, se pasó meses en la cuadra sin poder andar, y luego paseítos cortos del ramal hasta que fue recuperando movilidad y equilibrio. En ningún momento se sabía si la potra finalmente saldría adelante, porque no se pudieron llegar a diagnosticar las lesiones con exactitud. Ahora, varios años después, es una magnífica yegüita de clases. La monta solo gente que pese poco (por aquello de que nunca se supo realmente lo que la había pasado, no vaya a ser que la fastidiemos), pero va divinamente.

es terrible seguro que llamo al vete, pq yo dudo q durante 4 dias llamara y este no apareciera.

pero si lo que busco era no gastarse ni un duro yo no me hubiera esperado 5 dias, yo hubiera sido incapaz de ello a no ser q el veterinario me hubiera dixo que era la mejor solución para el animal.

escucho estas cosass y me pongo de mala leche con las horas que he pasado yo junto a una yeguita mia sin dormir en su cuadra para al final perderla, pero jamás me rindo ante estas cosas luego ya se pagara la factura sea como sea y sino no tengas animales a tu cargo.

Muy mal por el dueño, peor para el veterinarioy desgraciadamente, terrible final para la potrilla.

Mejor me callo mi opinión, no sea que suba el pan.

Hola a tod@s,triste historia:sorrow: me parece increíble que un veterinario no acuda ante un caso tan grave en 5 días(me parece extraño), desinterés tanto por el veterinario como por parte del dueño porque ya que no acude búscate a otro rápidamente para poder por lo menos aliviar su dolor,un animal es una responsabilidad y parece que algunos no lo tienen muy claro.
Un saludo a tod@s.

No todo el mumdo esta dispuesto a gastarse el dinero en una potrilla por que la factura del veterinario puede ser mas cara que la potra e incluso superior que cuando esta ya sea adulta. Se ve muy facil desde fuera pero habria que tener en cuenta muchas cosas. No todo el mundo ve al caballo como un amigo o compañero sino como herramienta de trabajo y solo buscan su maxima rentabilidad.

Hombre, yo no le busco rentabilidad a mi caballo. Para mí es un compañero de deporte, pero hay una cosa que tengo clara, y es que jamás me embargaré de por vida, por una factura veterinaria. Hay costes que puedo asumir y otros que no. Y si en algún momento me veo en la situación de no poder afrontar un tratamiento, pues....qué le vamos a hacer.

Evidentemente me costaría mucho tomar esa decisión, pero tampoco podría pagar una elevada cantidad de dinero hasta el punto de asfixiarme económicamente, lo digo por el hecho de no cotejar con otro veterinario inmediatamente, evitando así el sufrimiento del animal.

Se lo que vale la visita de un veterinario, y la he pagado, y el tratamiento, y los medicamentos y los analisis, y las vitaminas, y etc., pero lo que no podría hacer si no la pudiera pagar sería hacerle sufrir.

Yo no lo utilizo para trabajar, solo es hobby, que no se que es peor a la hora de tomar este tipo de decisiones.

Hace mas quien quiere que quien puede, todos sabemos lo que vale la visita del veterinario y los tratamientos mas usuales, pero tambien he visto como han mandado caballos a operar colicos que lo necesitaban y luego tener que estar varios años pagandolos y para nada por que el caballo se ha ido al otro barrio. Cada uno sabe hasta donde quiere o puede llegar y yo la verdad que si a la potra pues no le tengo mucho afecto pues no voy a gastarme en un veterinario mas de lo que la potra vale. Lo que no es discutible es que tenia que haber hecho algo mas para que se hubiese actuado mas rapidamente.

Lo comentaba en alusión al post de tresalbo
Y sí, coincido contigo marcos. A veces hay que tomar decisiones complicadas, pero lo que jamás se debe hacer es dejarlo agonizar...

No todo el mumdo esta dispuesto a gastarse el dinero en una potrilla por que la factura del veterinario puede ser mas cara que la potra e incluso superior que cuando esta ya sea adulta. Se ve muy facil desde fuera pero habria que tener en cuenta muchas cosas. No todo el mundo ve al caballo como un amigo o compañero sino como herramienta de trabajo y solo buscan su maxima rentabilidad.
De acuerdo contigo,pero independientemente de como se vea ya sea como compañero o herramienta de trabajo¿es necesario hacerla sufrir 5 dias?.
Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!