Sale a correr cuando me subo

Raquel Salvador

Usuario nuevo
6 Marzo 2014
7
0
0
Cuando me voy a subir pongo el pie en el estribo y el caballo hecha a correr y solo deja de hacerlo cuando le pongo una pared delante de ella si me subo sin a ver nada delante se empieza a botar o a correr y no me da tiempo a subir pero luego una vez arriba no hace nada, ¿como puedo corregirle eso?

Intenta kitarle el vicio con ayuda de alguien k te lo aguante pie a tierra con un ramal, a ver si poco a poco y con mucha relajacion y premiandole con caricias en el cuello y hablandole en tono suave el va asimilando k no pasa nada malo al subierte y con suerte al tiempo no tendrás problema.

Yo intentaría una cosa, mira de subirte sobre algún escalón o silla, y súbete al caballo intentando no tocarle con el pie la barriga al hacerlo, ya que puede ser que si nota presión en el costado al subirte entienda que tiene que avanzar.

¿Le tocas con el pie en la barriga cuando te estás subiendo? ¿Alguna vez le has tocado la grupa con la pierna? ¿Sabes identificar el momento exacto en que la yegua se arranca?
¿Se está quieta cuando te pones en un escalón o banquito y la yegua al lado como si fueses subirte pero sin hacerlo? Un montón de preguntas....y tengo más....tu silla está bien equilibrada y le sirve a tu yegua? ¿Cinchas la yegua de repente y luego te subes? :)

Hola a todos.
Yo no puedo aconsejarte por mi poca experiencia, pero te pongo un enlace a un video de el Sr. Chico Ramirez que si parece saber algo sobre caballos
Espero te sea de utilidad.

Saludos.
http://youtu.be/YBpd-dhQ9Gk

Tampoco te puedo responder. En mi experiencia suelo ensillar al mío y montarlo solo, sin ayudas. Me he dado cuenta de que cuando al apoyarme sobre el estribo para subir le toco la tripa se mueve automático. Si lo hago fijándome y no tocando me subo sin problema. Suerte.

Hola a tod@s!
Haber, a mi este tema me ha tocado estudiarlo ya que me pasaba con un PRE que montaba, y ya lo ponías contra la pared se giraba y se iba corriendo, por lo tanto lo que ice fue que alguien lo cogiera por las riendas y me subía con tranquilidad y la curiosidad es que no tocaba ni la barriga ni la grupa al subirme, era solo poner el pie en el estribo. Lo que puedes intentar es ponerle el morro en tu pie cuando subes, me refiero a girarle la cabeza así si se quiere ir tan solo hará una vuelta.
Por empezar, si se continua yendo de caña al intentar subir, pon solo peso en esta parte de su cuerpo, y te quedas medio "colgando" como si domáramos un potro para ir poniéndole peso.
Como ves, te he puesto dos "ejercicios" para practicar y que pueden ser de ayuda.
Espero que esto te ayude y te sirva!

Mi yegua solía dar una coz (ligerita) cuando la montabas. Montándola desde un escalón en el suelo se le pasó. Mi caballo echa a andar al paso, nada serio, si quieres que se esté quieto alguien que aguante las riendas, y si eso te montas aunque ande, no pasa nada.

Lo que vengo a querer decir, yo nunca he considerado que esto fueran problemas de mis caballos, pero obviamente si hubiera sido más serio o hubiera representado problema, hubiera hecho lo del video de Chico Ramírez: Paciencia, paciencia y más paciencia.

Lo que nos falta la mayor parte del tiempo, es paciencia, y tiempo.

Sí, hay que domar y domar. Muchas repeticiones.
A parte de lo que se dijo, puedes probar, si sales al campo, a subirte y bajarte varias veces durante el paseo. A poder ser, en sitios ratoneros, maleza, arbustos, bosques etc, que no se presten a que el caballo quiera echar a andar.

No quiere decir que por estar ahí no se vaya a mover nada, pero por lógica en ese tipo de terreno, suelen tender a quedarse más quietos y esperar a ver hacia donde se les manda ir, ya que no está muy claro el camino y ellos están en posturas poco equilibradas, un poco en precario.

Yo valoro mucho el trabajo en pista, pero soy de la opinión de que " el campo doma".
Y el aplicar el caballo al trabajo o a una actividad "real", que tienes que hacer por obligación, ya es lo máximo.

Cuando detrás del trabajo con el caballo hay una finalidad práctica que no solo es el propio hecho de montar, el caballo hace las cosas porque las tiene que hacer, y lo sabe.

Por eso te comento esto, porque hoy por ejemplo estuve toda la mañana haciendo algunas cosas y mirando unas cercas, y me tuve que bajar y subir más de 20 veces. En alguna ocasión en sitios que me costaba trabajo porque era por el cauce de un arroyo, empinado, y estaba muy resbaladizo. El caballo se quedaba clavado. Tenía bastante con mantenerse en pie como para pensar en hacer tonterías.
Podía haberlo hecho andando, pero últimamente me llevo el caballo donde vaya y lo tengo ayudándome.
Tardo más, porque en realidad casi siempre entorpece el trabajo, pero me lo paso pipa y él se campea que no veas.

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!