Salidas al campo, electrolitos e hidratación del caballo

Manlor

Miembro activo
20 Septiembre 2020
102
16
8
Prat de Llobregat, Barcelona
Hola, Ahora que estamos en pleno Agosto nos encontramos con un calor insoportable y las posibles fuentes secas, entonces es nuestro amigo el que se lleva todo el castigo.
Por la zona donde estoy lo llevamos muy mal el tema de las fuentes en el campo. Como lleváis este tema?, que medidas tomáis para prevenir la deshidratación?
 
  • Like
Reacciones: clientAppTestUser
Sobre todo evitar que suden en exceso (es decir, aire tranquilo, no galopar mucho, no trotar mucho) y buscar sombra si la hay. Si es excursión de un día no hace falta agobiarse mucho, los caballos son animales que pueden pasar el día bebiendo una o dos veces nada más. Si tienen acceso libre al agua antes y después de la ruta y no se les exige mucho esfuerzo con estos calores estarán bien. También ayuda si se les deja comer algo de pasto, ya que tiene contenido en agua aunque sea bajo. Desde luego siempre es mucho mejor contar con puntos de agua a mitad de la ruta.
 
Por aqui disponemos de muchos puestos de agua, rios arroyos y abrevaderos para el ganado por todas parte, pero mi yegu, aun metiendole toda la caña del mundo, no suele beber mucho, por no decir nada. Toca el agua la sacude y se va. No se porque, bebe cuando llega a casa. En casos extremos si bebe, si la ruta ha sido muy larga. Pero es curioso porque Flash si que bebe n cada charco casi.
 
Eso le pasa a muchos creo, tiene agua en el suelo y no bebe si no le pongo un cubo.
 
Intento salir lo más temprano posible, y aprovecho los abrevaderos de los rebaños, también pasar por las rutas donde hay curso de agua aunque este seco suele haber hierba más verde y rutas no demasiado largas.
 
Hoy me han ofrecido un cubo de agua en una granja y no ha querido beber, estava mas pendiente de los perros y caballos que del agua. Se ha metido sin beber 18.5 km, 716 mts de desnivel en 4,33 horas
 
Mi yegua tampoco bebe en plena faena. Cuando subimos al lago de Malniu, salimos desde Latour de Carol (1240m) hicimos una pequeña parada de 10 minutos en Guils Fontanera (1907m). Hasta alli son 11 km, con un desnivel de 760 m positivos, que hicimos en 1h 15 minutos. La lleve al rio, y no quiso beber, solo se mojo el morro y agito el agua. Llevaba una sudada importante. Continuamos hasta el Refugio de la Feixa (2160m), que son otros 4 km mas mas o menos, y alli paramos unos 15 minutos, y alli si bebio un poquito, pero poca cosa. Casi enjuagarse la boca. Ya en el lago, 2250m la deje pastar un rato y a la media hora la lleve a beber, y entonces si se bebio un mar. En total con las dos paradas, tardamos unas dos horas y media hasta el lago, incluyendo los tramos a pie. Me lleve una racion de pellets de remolacha, alfalfa y salvado, en una bolsa, que deje remojando en el lago, las dos horas que esuvimos alli descansando. le di la racion antes de salir, y eso ya le proporciona un buen aporte de agua. Ya no volvio a beber hasta regresar a casa. Y esto me pasa siempre, no bebe mucho, por no decir nada, cuando esta caliente y sudada. Creo que prefieren esperar a bajar pulsaciones y estar mas relajados para beber.
 
Bueno como a las personas no es bueno beber agua muy fría cuando estamos sudando, el contraste de temperaturas podría provocar algún malestar.
El agua de alta montaña suele estar a una temperatura relativamente baja.
Y los animales saben cuándo beber, y ahí nos lo demuestran.
La mía cuando paso por el abrevadero de las cabras, que está a pleno sol, bebe sin problemas, en cambio cuando llego a casay la ducho con agua del pozo y sale muy fresquita no bebe hasta que la he acabado de duchar.
 
Mi yegua tampoco bebe en plena faena. Cuando subimos al lago de Malniu, salimos desde Latour de Carol (1240m) hicimos una pequeña parada de 10 minutos en Guils Fontanera (1907m). Hasta alli son 11 km, con un desnivel de 760 m positivos, que hicimos en 1h 15 minutos. La lleve al rio, y no quiso beber, solo se mojo el morro y agito el agua. Llevaba una sudada importante. Continuamos hasta el Refugio de la Feixa (2160m), que son otros 4 km mas mas o menos, y alli paramos unos 15 minutos, y alli si bebio un poquito, pero poca cosa. Casi enjuagarse la boca. Ya en el lago, 2250m la deje pastar un rato y a la media hora la lleve a beber, y entonces si se bebio un mar. En total con las dos paradas, tardamos unas dos horas y media hasta el lago, incluyendo los tramos a pie. Me lleve una racion de pellets de remolacha, alfalfa y salvado, en una bolsa, que deje remojando en el lago, las dos horas que esuvimos alli descansando. le di la racion antes de salir, y eso ya le proporciona un buen aporte de agua. Ya no volvio a beber hasta regresar a casa. Y esto me pasa siempre, no bebe mucho, por no decir nada, cuando esta caliente y sudada. Creo que prefieren esperar a bajar pulsaciones y estar mas relajados para beber.
Buena excursión!!!! :) :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!