Salidas de varios dias.

D

Deleted member 18486

Invitado
Hola. Me gstaria ue compartierais vuestras experiencias a los que haceis rtas de varios dias. MAterial imprescindible, que os llevais, como haceis para dejar a dormir los caballos, logistica, seguimiento si lo llevais. Cuants km por dia es lo adecuado. Nunca he hecho rutas con pernocta, pero ahora cara a la temporada de verano me gustaria hacer algna de dos o tres dias. Hasta ahora he hecho rutas de 3/5 horas, con un maximo de 30 km, y unos 1100 metros de desnivel positivo maximo Haciendo un par de descansos un corto y un largo, y bajando de la montura cuando el terreno es demasiado compicado. Me encantaria escuchar vuestras experiencias.
 
¡hola! Pues todo depende del terreno y de la forma física de los caballos. Yo he llegado a hacer de hasta una semana, con tienda de campaña a cuestas. Sí es verdad que la comida no tuvimos que acarrearla, pues previamente a iniciar la ruta unos compañeros fueron con coche repartiendo las raciones en los sitios donde íbamos a pernoctar (con raciones extra por si algún invitado no deseado encontraba la despensa jeje). Si no tienes esa posibilidad, deberás asegurarte de que los caballos van a tener comida suficiente, ya sea por pasto, o llevando caballo de reata que cargue las raciones. Y es hiper importante tener previstos puntos de agua, tanto a mitad de etapa como por supuesto en los lugares de pernocta. Infórmate bien, hay muchos sitios en los que has de solicitar un permiso para pernoctar, nosotros tuvimos que pedirlo y no nos pusieron ninguna pega. Pídelo, pues los forestales podrían pararte y solicitarte el certificado del permiso, a nosotros nos lo pidieron en un par de ocasiones. Por supuesto si se trata de ir de tienda de campaña. también puedes buscar lugares donde pasar la noche en los que tengas un hostal o posada para tí, y te puedan dejar una campa para los caballos. En rutas de 2-3 días no pasa nada, pero cuando llevas más, ¡tener una ducha se agradece!

En cuanto a atar los caballos para la noche, a mí me gusta mucho un sistema que consiste en tener una cuerda/soga entre dos árboles, larga, con varios metros; que quede lo más tensa posible, y por encima de la altura de la cabeza de los caballos. es decir, que si están de pie debajo de la cuerda tengan espacio para levantar la cabeza. Será a esa cuerda donde ates el ramal. Si no haces ningún nudo en la soga, puedes poner un mosquetón al que atar el ramal, y así el mosquetón permite que se deslice y el caballo puede moverse a lo largo de la cuerda. El largo del ramal deberá ser tal que permita al caballo bajar la cabeza hasta el suelo para poder comer, tumbarse... Pero no más, pues si llegase hasta el suelo lo podría pisar. Si tienes que atar varios caballos juntos, te aconsejo hacer unos lazos anudados en la soga, que queden como unos bucles fijos en la soga, para atar ahí los caballos. la diferencia con lo que te acabo de explicar es que ahí no podrán moverse de un lado a otro de la cuerda, estarán fijos.

En cuanto a cargar las alforjas, lo ideal es poner los elementos más pesados en la zona baja, y dejar los más ligeros para la parte de arriba o que incluso quede por encima de la grupa del caballo. Si pones los elementos pesados arriba puede causar desestabilizaciones de las cargas y molestar al caballo o incluso hacer que se tuerza todo y se caiga o deslice.

Llevar ropa para calor, frío y lluvia. Una navaja y un rollo de cordino. Y un pequeño botiquín de primeros auxilios, tanto para personas como para animales (curas de heridas, vendas, apósitos, analgésicos, desinfectantes). Seguro que me estoy dejando cosas, pero así de primeras es lo que se me ocurre.
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
17990552_10212535494520527_8681159116724223190_o.jpg
 
  • Like
Reacciones: Bella y Antiedipo
Gracias por las ideas. El tema de amarrar al caballo....no se, dejarlo atado me da miedo que se hagan daño o que se enfade conmigo.....Estaba ensando en un pastor electrico portatil que funciona con pilas y que puedes hacer un pequeño cercado. Ayer me fui a explorar en moto una ruta de 30 km plana bordeando el rio segre, y me di un batacazo que me va a dejar unos dias coja y dolorida. Llevaba desde enero sin caerme del caballo, jajaja y va y me piño con la moto. Asi que tendre que esperar. Mi idea para dormir no es de tienda, mas bien de refugio, aqui hay muchos refugios de pastor con una parte libre, asi me ahorro llevar la tienda. Tambien el camino que hice, es un tramo del camino de santiago, y habia oido que hay alojaientos que tienen cadras para caballos tendre que informarme, por aqui hay bastantes prados, y ya empiezan a tener buena hierba en las partes mas bajas, por ue lo de tener que llevarme heno, ya seria una locura.... Ir con los dos caballos no seria una mala idea, llevar uno cargado, pero, es complicado llevar a Baraka y a Flash en la mano. Aunque igual, en la silla de rando puedo atarlo de alguna manera, con una cuerda un poco elastica y un mosqueton de seguridad? es que Flsh tiene la mania de a veces pararse en seco como una mula, y una vez casi me dobla la muñeca del tiron. Baraka imposible a reata porque quiere ir la primera.
 
A ver, partimos de la base de que son caballos, y son especialistas en hacerse daño de las formas más inverosímiles... Atándolo como te digo es muy difícil que se haga daño. Y son menos cosas que tienes que llevar frente a la opción de cerrar con pastor. Ahora bien, si encuentras refugios que tengan un cercadito alrededor (en algunos sitios hay parideras y rediles disponibles) eso que te ahorras: ni atado ni pastor eléctrico.
 
Sii, el otro día estuve justo en uno de esos en una cabaña, pero esta demasiado cerca. El problema fue que a Baraka le daba miedo beber del abrevadero que era de metal o simplemente no quería Beber También es extraño. Bebe muy poco cuando está trabajando. Ya cuando termina si bebe mucho. Pero en la pausa intermedia, no. No se por que. La verdad es que he encontrado un kit de randonee ecuestre que tienes todo en un paquetito con un pastor eléctrico que funciona con pilas, y que tiene una duración de una semana para un cercado de hasta dos km de hilo. Los piquetes son plegables y pesa no llega a dos kilos. Tengo que ir organizando... Y con las alforjas cargadas puedes galopar y trotar sin problema? No sé mueven, molestan?
 

Adjuntos

  • IMG_20210408_131038.jpg
    IMG_20210408_131038.jpg
    3,8 MB · Visitas: 129
  • Screenshot_20210418-223104~2.png
    Screenshot_20210418-223104~2.png
    202,9 KB · Visitas: 159
Después contame como te va! Yo creo que si hago eso no pegaría un ojo en toda la noche pensando que va a fallar el pastor electrico y se va a fugar o, si la deje atada, que voy a amanecer y encontrar la yegua hecha un bicho canasto jajaja
 
Si,la meor opcion es desde luego el cercado de vacas. Es perfecto y ya si tiene hierba pues mejor. Ya veremos por que mi yegua ultimamente se me esta saltando todo lo que le pongo. Ayer justo se salio otra vez, porque la muy lista se lo salta todo, a uno 20 se salto la barra de salida del cercado, porque he subido tarde a abrirle.... Tambien me han hablado de enseñarle a estar atada de la pata trasera con un protege paturon de neopreno y un mosqueton, y la cuerda se clava al suelo con una piqueta solida, asi la cuerda no esta levantada y no se enredan. Pero hay que practicar....
 
Con las alforjas cargadas es mejor que no trotes ni galopes. Puedes hacerlo, pero o lo llevas todo ultrasujeto, o molestará mucho al caballo (por no hablar del riesgo de ir perdiendo el equipaje o chafar demasiado lo que lleves).

Mi caballo se saltaba los pastores eléctricos, nunca he tenido problemas dejándolo atado con el método de atarlo a la cuerda. Y además si hay hierba con ese método pueden comer sin problemas. Incluso tumbarse y revolcarse.
 
Después contame como te va! Yo creo que si hago eso no pegaría un ojo en toda la noche pensando que va a fallar el pastor electrico y se va a fugar o, si la deje atada, que voy a amanecer y encontrar la yegua hecha un bicho canasto jajaja
Pues ya tengo el pastor electrico ese a pilas, y pega una hotia que te quedas temblando!!!. El otro dia hice una de las etapas, 37 km, pasando pour un puente colgante, los caballos fliparon....pero al final pasaron. No cruzaron el rio, pero el puente si. jjj Era uno de los puntos que me preocupaba- Asi que ya se que 40 km lo hacen tranquilamente. Es la idea 40/50km por dia.
 
  • Like
Reacciones: Antiedipo
Mirar el puente, la verdad que cruzaaron bastante bien, aunque Flash se puso nervioso y queria ir rapido y el puente empezo a moverse mas y mas.....fue guay. Consiguio calmarse un poco.
 

Adjuntos

  • image_jpeg;base64,_9j_4AAQSkZJRgABAQAAAQABAAD_2wCEAAoGCBYVExcVFRUYGBcZGxwcGxoaGhshIxwdHR0bIBs...jpeg
    image_jpeg;base64,_9j_4AAQSkZJRgABAQAAAQABAAD_2wCEAAoGCBYVExcVFRUYGBcZGxwcGxoaGhshIxwdHR0bIBs...jpeg
    14,1 KB · Visitas: 125
  • image_jpeg;base64,_9j_4AAQSkZJRgABAQAAAQABAAD_2wCEAAoHCBQUExgVFBcZGBgaHBkfGxobGxsdGxobGxscHxs...jpeg
    image_jpeg;base64,_9j_4AAQSkZJRgABAQAAAQABAAD_2wCEAAoHCBQUExgVFBcZGBgaHBkfGxobGxsdGxobGxscHxs...jpeg
    10,6 KB · Visitas: 121
  • image_jpeg;base64,_9j_4AAQSkZJRgABAQAAAQABAAD_2wCEAAoHCBUVFBcVFRUYGBcZGxocGhoaGhwdHB0iHR0cISA...jpeg
    image_jpeg;base64,_9j_4AAQSkZJRgABAQAAAQABAAD_2wCEAAoHCBUVFBcVFRUYGBcZGxocGhoaGhwdHB0iHR0cISA...jpeg
    12,4 KB · Visitas: 120
  • Like
  • Wow
Reacciones: Antiedipo y Zoroastro
Enhorabuena .
Esos puentes son un desafío para el caballo . Miran las rendijas entre tablones como si fueran a caer entre ellas . Y sí además se mueve , no es nada tranquilizador .
Creo que yo hubiera cruzado por el agua , a pie y aun descalzo para no tener un susto en el puente .
 
Al caballo no se pero a mi esos puentes, pasarelas etc me han dado siempre un canguele....
Eso si el sitio espectacular
 
Pues no hubo manera de que cruzarán el rio. Apenas acercarse a la orilla apenas metían las patas delanteras ni a caballo ni a pie. Es el río Segre, a su paso por Sanavastre/isovol, en la Cerdanya Catalana(pirineos) . Ahora quizás llevaba demasiada agua. El ruido y las olitas espumas y brillos del propio agua creo que les asustan. Riachuelos más pequeños si cruzan. Pero este no hubo manera, así que nos acercamos al puente a ver si cruzaban. Yo pensaba que ni de coña iban a cruzar, pero la verdad, me sorprendí, eso es que confían en nosotros,.. Baraka con un solo amago de ahí no me meto, enseguida la convencí. Fuimos tranquilamente y fui calmando hablando y cruzó muy bien sin alterarse. Luego le llegó el turno o Flash y se puso un poco mula pero al final también pasó bien, claro Baraka le esperaba al otro lado y eso es un plus, seguro que de primero no pasaría, aunque si se puso nervioso e intento acelerar el paso, y claro el puente se movía más aún... Pero consiguió relajarse y pasar.
Enhorabuena .
Esos puentes son un desafío para el caballo . Miran las rendijas entre tablones como si fueran a caer entre ellas . Y sí además se mueve , no es nada tranquilizador .
Creo que yo hubiera cruzado por el agua , a pie y aun descalzo para no tener un susto en el puente .
 
Con las alforjas cargadas es mejor que no trotes ni galopes. Puedes hacerlo, pero o lo llevas todo ultrasujeto, o molestará mucho al caballo (por no hablar del riesgo de ir perdiendo el equipaje o chafar demasiado lo que lleves).

Mi caballo se saltaba los pastores eléctricos, nunca he tenido problemas dejándolo atado con el método de atarlo a la cuerda. Y además si hay hierba con ese método pueden comer sin problemas. Incluso tumbarse y revolcarse.
Yo la dejo atada y va podando toda el área, cuando ya lo ha podado todo la cambio de árbol, es una tragona.
 
Que miedo ese puente para los caballos!Se ve que tienes a tus caballos ganados y confían en ti!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!