¿Saltan los caballos españoles (PRE)?

Carola

Miembro activo
14 Noviembre 2006
127
0
0
Madrid
http://
Hola compañeros, los que ya me hayais contestado a algún mail sabreis que he adquirido mi primer caballo, un potro PRE con doma básica y que en breve tendré conmigo. Entretanto me gustaria saber si los caballos españoles saltan.

Normalmente el PRE es bueno en doma clásica, y en mi caso intentaré enseñarle y practicar con él esta modalidad, pero estoy pensando en probar también el salto ¿Los PRE se adaptan bien a esta modalidad? ¿es bueno practicar el salto con ellos? ¿cual es el mejor momento para iniciarle? Ahora mismo está bastante poco musculado y le falta trabajo porque le han montado poco últimamente.

Os mando una foto para que le echéis un vistazo, vereis que no es muy alto, pero parece fuerte. El problema es que yo nunca he saltado con un PRE y creo que tampoco he visto saltar un caballo de esta raza, ¿alguna experiencia?

Gracias y un saludo

Carola

imgp1823qz8ts6-1.jpg
 
Los caballos españoles no han sido diseñados para saltar. No estoy diciendo que no puedes pegarles un saltito de vez en cuando, sino que digo que sus patas no son lo suficientemente fuertes para dedicarse al salto.
 
yo conozco un caballo español que salta y además salta 1.30m.

Y entre salto y salto si lo pones al paso sale haciendo el paso español porque también esta muuuuy domado, y haciendo passage
 
Pues yo opino que un caballo español si que podría saltar. Aquí en la isla hay un que compite a 1 m y muy bien (no se si es una escepcion de caballo :D:D ). Y sobre lo de la musculatura, si vas poco a poco la irá adquiriendo con las barras de tranqueo y el resto de ejercicios.
 
Mu bonito tu caballo. ¿cuantos años tiene? a mi me gusta tambien la disciplina del salto, pero como tu tengo un PRE y ni me lo habia planteado el saltar con el, aunque despues de leer las respuesta q hay x aqui igual me planteo ponerle algunos palitos jajaja
 
Hola,
Para saltar 1m vale casi cualquier caballo. Así que no creo que tengas mayor problema. Ahora si quieres subir de ahí dependerá de muchas cosas.
saludos
 
Creo que, como la mayoría de las veces en este foro, se me ha entendido mal. Si simplemente hubiera contestado a la pregunta ¿Saltan los PRE? hubiera dicho que sí, por supuesto, mi poni miniatura también salta. ¿A ver cuántos recorridos de 1.30 realiza un PRE antes de lesionarse por su disposición morfológica? Que puede haber alguna excepción?Vale, pero por regla general no, y como estamos hablando del PRE como raza, y no del caballo de Carola, ya que de una foto es bastante difícil determinar cosas así.
También quiero destacar que estoy hablando de PRE y no de cruces con PRE ni nada de eso.
 
Algún caballo español hay que salta,y además bastante...

Creo recordar que Fernando Peinado participó con un españolito en una edición de Príncipe de Asturias y los resultados fueron bastante buenos ;)

De todas formas lo más idóneos para saltar no son,desde luego.
 
Yo sí que te he entendido, Satchmo ;)

El PRE no ha sido seleccionado para saltar, por lo que su morfología no está preparada para ello. Pero como bien se ha dicho en un post del foro de Salto," todos los caballos (sanos) saltan", dentro de sus limitaciones, pero saltan. Evidentemente habrá españolitos que te dejarán :eek: saltando, pero considero que esa es la excepción que confirma la regla.

De la misma manera que un PRE puede tener bastante resistencia si se le entrena para ello, pero no me atreviría a decir que el PRE, como raza, sirve para raid.

Un saludo.
 
Me he expresado mal (¡¡queremos la opción de editar!!), cuando he dicho que su morfología no estaba preparada para saltar, me refería a que no estaba "enfocada" hacia esta disciplina.
 
Pues claro que los caballos españoles saltan.

TODOS los caballos saltan.

Pero Carola,yo percibo una indecisión tuya sobre a qué dedicarte con tu Pre.

Bajo mi PERSONAL punto de vista,a lo mejor que se puede dedicar uno con un Pre,
es a irse con él a tomarse unos vinitos, de paseo, los domingos. Para eso son estupendos.
 
menos mal que Villayana pone un punto de cordura. Para eso es para lo que valen los pRE actuales y a lo mejor saltaría, e incluso puede que bien, Pero si quiieres saltar de verdad vende el PRE y compra un anglo-arabe, o incluso un hannoveriano. Siempre puedes ir a tomarte unos vinitos con ellos también aunque sus crines no son tan bonitas, eso sí.
 
si que saltan por que no?

lo unico que cada caballo tiene unas cualidades para una u otra disciplina pero por ello no quiere decir que no salten

en mi club tenemos a Hilván, que en sus tiempos mozos yo he saltado bastante con el... y una vez en una potencia entre nosotros quedamos una amiga y yo, y ella llevaba a Hilván y le dio 1.25 sin problemas!!

ayer hice un concursito con mis alumnos y la chica que le tocó a Hilván ganó el concurso jejeje
 
Bajo mi PERSONAL punto de vista,a lo mejor que se puede dedicar uno con un Pre,
es a irse con el a tomarse unos vinitos,de paseo,los domingos.Para eso son estupendos.

menos mal que Villayana pone un punto de cordura. Para eso es para lo que valen los pRE actuales

Uhm....Una cosa es que no sea el caballo mas adecuado para doma o salto o raid o...Y otra cosa es que se descalifique de esa manera como caballo de deporte.
No estoy capacitada para mantener una discusion acerca del pre como caballo de deporte a nivel profesional, evidentemente, asi que eso se lo dejo a los mas experimentados.
A lo que voy es a que deporte practicamos todos y no solamente los olimpicos, dentro de nuestras posibilidades.
Y creo que eso es lo que se comenta en este post, no?
 
Como decian por ahi, claro que saltan. Yo tengo PRE y he saltado con ellos. El caballo PRE creo que por lo general no es bueno ni para salto ni tan siquiera para Doma Clasica(Hablando en general). Me explico, hay muchos PRE en doma clasica pero creo que les falta mucho por evolucionar para que el PRE sea un caballo muy funcional. Y el PRE es para lo que es...un caballito para romerias, para lucirse,un caballito guapeton que entra muy bien por los ojos.

sAludoss
 
Hola,

A ver, no soy una experta por supuesto, pero no creo que el PRE sirva solo para dar paseitos y tomar finos, creo que es un caballo de gran belleza y movimientos espectaculares. Y para mi es una de las razas equinas mas hemosas que hay. En cuanto a rendimiento deportivo, estoy segura (y no lo dudaba) que jamás saltará lo que un silla-francés o un hanoveriano, ni era mi pretensión, pero me gusta el salto y había pensado en probar un poco con él (genial tu foto Mara¡¡¡). Lo que me habeis dejado claro es que no es un caballo adecuado para saltar, y lo entiendo. Creo que haré alguna prueba y veremos que tal se le da y si le gusta, y si no seré tan feliz educandolo solo para la doma.

A propósito hay muchos libros escritos por expertos que califican al Pura Raza Español como el caballo de alta escuela por excelencia. Adjunto una descripción de la raza encontrada por Internet:

"La raza andaluza, llamada hoy Pura Raza Española, se utilizó, además, como mejoradora de otras muchas: Pura sangre inglés, Friesian, Haknoy, Kladruber y Edenburg, antiguo Normando, Orlou y es la base, de otras como el Cuarto de Milla y el Lipizano.

Caracterizado por su gran belleza y armonía, destaca, sobre todo, por su equilibrio psíquico, docilidad y enorme aptitud para el enganche y la doma de alta escuela como podemos contemplar en la actualidad tanto en la Escuela Española de Equitación de Viena como en la propia Real Escuela Ecuestre de Jerez. Sin duda los dos más hermosos espectáculos ecuestres del Mundo."


Gracias por tu comentario Shireya, tiene 5 añitos ¿y el tuyo?.

Un saludo

Carola
 
"Sin duda dos de los mejores espectáculos ecuestres del mundo"

Tu lo has dicho Carola,espectáculo,ése es su mejor terreno hoy por hoy.


No se trata de denostar al Pre,que es un caballo precioso.

Pero las cosas como son,el Pre NO es un caballo deportivo.

Podría serlo,pero no lo es por la cerrazon continuada de los ganaderos.

Es "un caballo de reyes",el mejor con el que un rey puede desfilar ante su pueblo.....

Solo que hoy dia van en Mercedes,Audi, o rolls royce,y no a caballo.....



De una cosa estoy seguro,disfrutaras muchísimo de tu Pre.(siempre que no le pidas imposibles)


Saludos.
 
bueno bueno, esta claro que a cada caballo puede valer o no para una cosa u otra, no todos tenemos que tener caballos previstos para ir a las olimpiadas.
Yo tengo mi PRE, soy feliz con el y con lo que hace en doma clasica (no solo cuando me voy a dar un paseito), igual no llegamos a un nivel san jorge (q igual si) no me gano la vida con esto, solo quiero pasarmelo lo mejor posible con el. Y no quiero entrar en ningun tipo de polemica con lo dicho.

Y no defiendo al PRE x q sea la raza que tengo, sino q cualquier raza o similar pueden ser lo suficiente buenos como para que sus propietarios difruten con el.

*** Carola, el mio tambien tien 5 añitos, bueno el 14 de febrero cumple ya los 6 :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!