¿Saltan los caballos españoles (PRE)?

Carola, el libro que posees no podría estar más alejado de la realidad. El PSI/SPC desciende de 3 padres fundadores, de orígen árabe: Byerly Turk, Darley Arabian y Godolphin Arabian, (los cuales eran, según mi conclusión, bereber, PRÁ, quizás, y ajal teké) que fueron cruzándose con yeguas inglesas, no españolas. El español no contribuyó en nada con el sangre pura de carreras.
 
Hola,

Perdona VIYALLANA, ¿sabes lo que es la doma de alta escuela?, porque si eso lo consideras meramente un espectáculo, entonces entiendo tus comentarios.

Mi única intención es como tu Shireya disfrutar de mi caballo, no lo tengo para concursar ni para colgarme medallas, solo para disfrutar del placer de montar, de comunicarme con él y de que trabajemos juntos. Él saca lo mejor de mi y a mi solo me gustaría hacer lo mismo con él ;)

Saludos¡

Carola
 
María R. Scaldaferri dijo:
Carola, el libro que posees no podría estar más alejado de la realidad. El PSI/SPC desciende de 3 padres fundadores, de orígen árabe: Byerly Turk, Darley Arabian y Godolphin Arabian, (los cuales eran, según mi conclusión, bereber, PRÁ, quizás, y ajal teké) que fueron cruzándose con yeguas inglesas, no españolas. El español no contribuyó en nada con el sangre pura de carreras.

Querida María R. Scaldaferri...los caballos también tienen madres, y las "yeguas inglesas" esas que algunos llaman "Royal Mares" y otros "la mare que las parió" procedian de razas de silla Europeas cruzadas con caballos del lugar que eran del tipo "Normando", pero en esa epoca, el caballo IBERICO era el que partía la pana como caballo de silla ALL ACROSS EUROPE y me parece CASI IMPOSIBLE que las MADRES de los PSI no tuviesen nada de sangre IBERICA, o sea Española.
 
Viéndolo de ese modo, sí... Pero, a lo mejor entendí mal, supuse que el texto aludía a que una vez casi constituída la raza (o al menos a mitad del proceso) se mejoró añadiendo yeguas o padres de raza española, al igual que en la producción de otras razas (cuarto de milla, por ejemplo) o que se había partido de raíces españolas para fundar la ya nombrada sangre.
 
Carola,ya he dicho,que para disfrutar,seguro que te dará muchisisimas satisfacciones.

La mayor y mejor cualidad del Pre,es precisamente la buena cabeza,y perdonar casi todo.

Respecto a si la alta escuela es para mi,un espectáculo,tengo que decirte que ¿entonces que es?.

No me sale en ninguna federacion hipica la disciplina Alta Escuela,lo siento.

Y como has sacado la culebra del matorral.......te diré que cualquiera que haya montado muchos caballos,con capacidad
objetva para opinar,te dirá lo mismo,El Pre hace de todo,pero no es sobresaliente en nada,no es el mejor galopador,ni
el mas resistente,ni el que mas salta,ahora guapo,es un rato.Para arreglarle crines,trabajarlo con relativa facilidad,y obtener "resultados",en fin disfrutar sin muchas complicaciones,es estupendo.

Fuiste tu quien preguntó si se le daba bien saltar,que no sabias a que dedicarlo......y los demas opinamos :D

Saludos. ;)
 
bueno os cuento un poco mi experiencia:
Siempre he montado caballos "europeos", generalmente muy calientes y un poquillo complicados.
Cuando llego el caballo nuevo de Melissa la verdad es que es como otro mundo. El caballo tiene 5 años, es pre y entero.
Los primeros dias me volvia loca ya que notaba que no se empujaba nada, hasta que lo grabe y entonces vi que si que metia los pies lo que pasa es que desde arriba no se notaba practicamente nada.
Nioto es un caballo con una muy buena cabeza, siempre tiene ganas de trabajar, perdona muchisimos errores ( lo que me va genial con Melissa) y ademas es super super comodo, joer si es que no tienes que hacer nada, parece casi un caballo de juguete. Mantienes un poco el contacto, presionas un poco las piernas y ala a trabajar redondito y sin quejarse, alargas, acortas, cambios de mano, apoyos........ seguro que si hubiera descubierto antes los españoles mi espalda no estaria en tan malas condiciones jajajajajajaja :p

besitos
 
Algunas de las teorias sobre la procedencia de las Royal Mares, es que su base fue un pony pequeño y muy rapido que existia en las islas el "Galloway" y este se cruzo con caballos Ibericos (en aquel entonces extraordinarios galopadores, no como ahora), y sus cruces posteriores con ârabe.

De lo leido, lo que mas me convence sobre estas "Royal Mares" es un texto de Manuel Moreno en El caballo.

"Las “Royas Mares”
Se las llamó Yeguas Reales porque, de algún modo, su exsistencia estuvo vincu­lada a la casa Real.
Partiendo de los siglos XV y XVI, se sabe que Enrique VIII tenía una yeguada de caballos de la raza “Hobby” en Greenwich y que envió varios lotes a Italia, destinados a los Duques de Milán y Ferrara y al Marqués de Mantua. El “Hobby” era un caballo muy rápido que se utilizaba en carreras de 400 metros, y estos nobles italianos los importaban para participar en las competiciones de palio, que todavía se celebran en Siena. En los inventarios de esa época figuraban ya caballos berberiscos, turcos, españoles y árabes, aunque los nuestros los dedicaban más bien a la doma.

A la muerte de su padre, Isabel 1 continuó con la yeguada, así como su sucesor en el trono, Jacobo 1, quien la trasladó a Tutbury. Pero este rey tenía poco interés por las carreras y es de suponer que la cría sufriese algún declive durante su reinado En ese período aparece en los libros de la yeguada de Helmsley una yegua con el nombre de Old Morocco Mare que debió de ser yegua-base, porque figura cuatro veces en el pedigree de Eclipse, cinco, en el Herod; y cuatro, en el de Matchem.
Carlos 1 amplió la yeguada de Tutbury y confió su dirección al Duque de Newcastle. Después de su derrocamiento y posterior ejecución (1649), el Parlamento se incautó de la yeguada, se contabilizaron 25 yeguas de cría con sus foals, 13 mayores de 4 años, 56 potros y potras y 21 caballos de 4 años en adelan­te. Sin embargo, no se encontraron sementales.

Este fue un momento crucial para el desti­no de las “Royal Mares “, porque fueron dispersadas, la mayoria de ellas regaladas a los héroes de la Guerra Civil.
No se sabe mucho de lo que ocurrió durante el período republicano del “Lord Protector “ (Oliver Cromwell), pero hay constancia de que, al reinstaurarse la monarquía en 1660, una de las preocupa­ciones de Carlos II fue recuperar las yeguas que su padre había tenido en Tutbury, encargando está difícil tarea al Caballerizo Mayor, James Darcy, labor que continuó su hijo James Darcy Jr., quienes no ahorraron esfuerzos para loca­lizar a todos los descendientes que pudie­ron de dichas madres y los encontraron en Sedbury, al norte de Yorkshire, donde se restableció la yeguada.

Carlos II implantó el centro de carreras en Newmarket y, sin que se sepa por qué, se alargaron las distancias de las pruebas, siendo corrientes cuatro tandas de una milla. Esta prolongación de los recorridos pudo ser la razón principal para decidirse a importar sementales árabes de primera línea, que se distinguían por su gran capa­cidad de resistencia a grandes velocidades, los cuales serían cruzados con las yeguas autóctonas, para aumentar el fondo de los productos. Hasta aquí, ha sido la azarosa y fascinante “prehistoria de las “Royal Mares”, en la que aparecen luces y som­bras. La historia comenzó entre 1791 y 1814, con la elaboración del primer General Stud Book”, en el que se registra­ron 100 yeguas-base, seleccionadas por Mr. James Weatherby, en virtud de la información recopilada del “Racing Calendar and Sale Papers”.

Cincuenta años después, el australiano Bruce Lowe y el alemán Hermann Goos acometieron la ardua tarea de averiguar, independientemente, la ascendencia por línea materna de todas las yeguas inclui­das en los “Stud Books”. El trabajo les llevó varias décadas, y al final del siglo XIX ambos dieron a conocer sus resulta­dos, que eran similares; de las 100 matro­nas originales, solamente tenían descen­dencia unas 50. Las otras habían sido eli­minadas, por la baja calidad de su produc­ción o por otras razones. Lowe hizo una selección en base a aquellas líneas que habían generado el mayor número de ganadores del Derby de Epsom, St. Leger y Oaks, y asignó un número a cada una hasta el 43.

A las familias 1 al 5 las tituló “familias de corredores” y a las números 3, 8, 11, 12 y 14 las llamó “familias de sementales”. Esto quería decir que las primeras eran las de más calidad, en cuanto a la producción de ganadores por línea femenina y las segundas, en la de sementales. Natural­mente, las cosas han cambiado mucho en un siglo, pero se sigue comprobando que las familias de números bajos producen mejores corredores, y la mayoría de las destacadas por Lowe continúan en pleno vigor. El número de familias importantes es de unas 15, que comprenden 40 ó 50 ramas."

Saludos
 
Cómo poder saltar puedes, pero los caballos españoles tienden más a lesionarse, por lo que no es recomendable llevarlos a salto.
Y no es mi opinión, es simplemente que los caballos españoles, como los ingleses, son más para doma clásica.
Evidentemente te vas a encontrar a algún caballo español saltando 1,30m, pero ese caballo tiene más posibilidades de sufrir una lesión
 
Es un tema de 2006.
Sí, pero la respuesta sigue siendo la misma. No es una raza que haya sido seleccionada para el salto. Puede haber alguno que salte, y hasta que despunte y sea capaz de ganar en categorías grandes. Pero siempre será una rareza.

Es como si se pregunta si un Prá puede hacer doma. Por supuesto que puede, pero raramente podrá llegar a los niveles de otras razas que han sido seleccionadas para eso.
 
Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!