Saltos peligrosos: ¿malos jinetes, caballos desbocados?

Gmb0

Miembro veterano
25 Abril 2013
174
0
0
Hola!
Primero de todo quiero decir que no tengo nada que ver con esta foto que pondré ahora, la encontré por facebook. La gente dice que no es photoshop. Sufro por el pobre caballo la verdad. No creo crear ninguna discusión tampoco, solo... opinad. Si lo ha hecho hacer el jinete o los organizadores del concurso, sin palabras. Que gente hay en este mundo, por favor..

PD: No sé si saldrá muy grande o pequeña... la pongo como la he encontrado.

217353_521446557917217_2077998769_n.jpg
 
Desde mi punto de vista, parece real, más que nada digo esto por las caras de asombro, las bocas abiertas del público y la chica de la derecha con camiseta blanca que se tapa la boca.. respecto al salto, si el caballo cae mal, caballo cojo como mínimo y que por ello puede acabar de descanso en un prado el resto de su vida. Tampoco lo sé, pero una mala caída a esa altura, quién sabe.. pfff lo veo una barbaridad, temeridad, inconsciencia por parte ya no sólo del jinete por inscribirse en el concurso, sino por la organización que lo haya convocado.

Si es real, me da lástima que se hagan pruebas así, es demasiado heavy......
 
Supongo que todo el mundo pensará lo mismo.. pero me he horrorizado al ver todos los comentarios que decian uau! i cosas asi... La verdad no sé si este salto entraba en el concurso. No creo que puedieran hacer algo asi. Pero si veo que mi caballo va a saltar eso, lo obligo a girar o parar como sea! No permitiria que saltara eso. He leido comentarios ahora mismo de que se partió las pos patas delanteras y el cuello :(
 
No me termina de quedar muy claro el salto, es decir da la sensación de que es un salto con banqueta?? pero el jinete no va con indumentaria de completo....

Gmb0 hay algún dato más que acompañe a la foto?

Aun asi tal y como está tomada la foto no veo peligro por ninguno de los dos, el caballo está equilibrado y el jinete no le está molestando en exceso, he visto peores caídas con menos altura, habría que ver la recepción en si para ver como cayó el caballo.
 
oye eso le puede pasar a cualquiera quizas antes de saltar se asuto el jinete poreso esa posición, tampoco tiene que ser un mal jinete no? nose
 
Pero no puede saltar tanta altura. No le digo mal jinete por la posición, sino porque yo almenos, no haria saltar a un caballo un salto asi. No tengo mas información. Solo se que... no deberia haberse hecho el salto. El jinete parece que lo estubiera tratando de parar antes de saltar. O solo me lo parece a mi? :S
 
hasta donde yo sé esa foto es de un Derby en 2009, no sé en qué lugar. La teoría sobre esa foto es que no era un salto planeado. El caballo tenía que haber descendido el bancal, no saltarlo.
 
Aun asi tal y como está tomada la foto no veo peligro por ninguno de los dos, el caballo está equilibrado y el jinete no le está molestando en exceso, he visto peores caídas con menos altura, habría que ver la recepción en si para ver como cayó el caballo.

No puedo estar de acuerdo con esta afirmación. El caballo no está basculando con el cuello, por lo que no está con buen equilibrio, y el jinete ya no podía estar tirando más de las riendas porque tiene la grupa del caballo en la espalda.
 
Las caidas que yo he visto en las que el caballo cae y puede partir el cuello suelen ser por tijerilla con las barras, por un salto en falso que el caballo se recibe manoteando y por tanto con riesgo de perder una mano o por tropiezos en los que el jinete suele perder las riendas y el caballo directamente hocica y pegan voltereta los dos
Cuando me refiero a que está equilibrado lo hago pensando en que no hace aspavientos y cuando digo que no veo riesgo me refiero a partir las dos manos y el cuello como dice Gmb0 que afirman en algún comentario

En realidad la postura del jinete en mi opinión es la más correcta, de defensa pero sin molestar en exceso al caballo si el jinete se hubiese volcado hacia delante seguramente si se hubieran desequilibrado en la recepción, pero ya te digo que esto lo veo comparándolo con muchas caidas que llevo vistas con una foto sólo no se puede opinar mucho más
 
La verdad es que no deberia opinar mucho porque no soy muy experimentado en salto, he empezado hace poco, pero yo diria que si el jinete esta así no es para equilibrar el caballo... y se le tira de las riendas. Puede que en la foto se vea equilibrado. Pero de ahí al suelo.. pueden cambiar muchas cosas. Estoy de acuerdo con Sylobe, ese salto no estaba planeado. Lo que no entiendo es que hacía un fotografo ahí abajo como esperando que sucediera :S
 
la pose que toma el jinete no es tan incorrecta para un salto con caida o un salto habia abajo. No recuerdo los fundamentos pero recuerdo que alguna vez un jinete de completo me explico.

Si buscan fotos de saltos hacia abajo de completo veran poses similares

completo5a-1.jpg


phillip-1.jpg



Igualnebte no fue planeado el caballo nego la bajada el primer intento y en el segundo en lugar de bajar salto


No termino bien pero tampoco termino tan mal

0819d1186benmaheralfre1_large-1.jpg


el jinete es Ben Maher con Alfredo año 2008 en Alemania

Caballo sin lesiones luego de examen veterinario
ST.GEORG - Reiten, Dressur, Springen, Vielseitigkeit und Pferdezucht | News | Cameron Henley gewinnt zweite Derbyqualifikation MIT VIDEO
 
Última edición:
Uf me alegro de que el caballo se recuperara y al jinete no le pasara nada. He leido cosas cada vez peores.. me empezaba a preocupar hahah
Si, yo tambien creo que es como una bajada, hechas la espalda para atras. Pero no sé si lo hizo por eso en este caso. Si es que si, reaccionó muy bien, me alegro:) si es que no... almenos hizo algo bien sin querer pero bueno. Había oido que era en 2009 en otro lugar, pero se ve que dicen muchas cosas diferentes en facebook. No sabes qué creer:)
 
Eso es un derby, que es un recorrido de salto en el que se combinan los obstáculos normales de un recorrido (verticales, fondos etc) con obstáculos naturales (taludes, terraplenes, fosos etc). Ese obstáculo en concreto es un terraplén y está pensado para que el caballo baje galopando por él, no para que salte desde arriba como ocurre en esa foto. El descenso lo tapa un seto que hace que aparezca más vertical de lo que es. Y por eso está situado el fotógrafo ahí. La vestimenta del jinete es la que corresponde al salto de obstáculos, y no al cross.

Normalmente a poca distancia del terraplén hay un vertical, el caballo tiene que descender correctamente para poder equilibrarse antes del vertical. Uno de los terraplenes más famosos es el del derby de Hickstead (os pongo abajo una foto con un caballo bajando normal).
 

Adjuntos

  • derby.jpg
    derby.jpg
    38 KB · Visitas: 397
Gmb0 no te creas lo que veas por facebook ya dije por aquí en algún lado que un día me encontré una foto que había hecho yo con un texto en plan si tú también ayudarías a este caballo dale a me gusta y comentarios de todo tipo....
 
Es el Derby de Hamburgo. Característico ese obstáculo que es un terraplén pero parece ser que algo falló. Os dejo un vídeo:

[video=youtube;tz1jd3kMn5g]http://www.youtube.com/watch?v=tz1jd3kMn5g[/video]

No digo que sea ese año (el de la foto) pero estoy segura que es ese Derby.

Edito: Casey nos cruzamos!
 
Pues sí Lunnaris, nos hemos cruzado! La verdad es que las primeras fotos que ví del Derby de Hickstead me impactaron, pero lo del Derby de Hamburgo es para para pegarle un tiro al diseñador del recorrido... como si no tuvieran bastante con el verticalazo que hay al final. En fín pilarín...
 
Yo no saque los datos de facebook

Yo lo saque de la nota de St,Georg en mi anterior mensaje esta el enlace

Dato curioso el mismo binomio protagonista del accidente fue ganador en el 2005 del del Derby de Hickstead
 
Como bien habéis indicado, se trata de una prueba de Derby. No sabía que era ese, pero gracias por comentarlo. Yo no sabía qué era eso hasta que vi una portada de la revista Ecuestre una foto de una bajada de ese pelo. Además, donde monto antes en el cross tenían un obstáculo parecido.

En mi opinión, sin tener mucha idea, el caballo habrá calculado mal o algo...Porque el jinete no creo que sea tan..digamos suicida. Además, el jinete (y sigo desde mi más humilde opinión) está haciendo lo que puede en la montura, está echado hacia detrás, para no cargar los anteriores del caballo, para que no sufran tanto en la caída y no se quede clavado con los anteriores al recibir, que le de oportunidad a ir hacia delante y equilibrarse. No sé si me estoy explicando.

E, igual sí se ha trincado de la boca un poco, pero al saltar no se debe dejar la "boca" del caballo a su libre albedrío, sobre todo si es joven o es un salto considerable, porque el caballo pierde el "punto de apoyo" y se desequilibra. Aunque, claro, yo siempre he pensado que es mejor soltar rienda a quedarte trincado de la boca.

En ese salto la fase en la que el jinete se echa hacia delante para acompañar al caballo habrá sido mínima (y menos si no se lo esperaba y se ha quedado "colgado"). De hecho, en cross al bajar banquetas o bajar al agua (sin salto anterior), el jinete no suele echarse hacia delante nunca, lo más correcto, creo yo, es dejar riendas y echarnos hacia detrás (además, que si nos echamos hacia delante, al recibir vamos a sufrir de lo lindo).

Estas son mis teorías. Si estoy equivocada en algo, sé que hay gente que sabe mucho más que yo por aquí así que me encantaría que me corrigiesen (que si no no aprendemos nunca :D ).
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!