Saludos a todos,necesito consejo!

ener13

Usuario nuevo
6 Septiembre 2012
5
0
0
Hola a todos compañeros!!

Me llamo René y soi un chico gallego de 20 años,toda mi vida me gustaron los caballos pero nunca tuve la oportunidad de poder tener uno,aora es el momento!
Estoy interesado en adquirir un caballo,yegua,potro,potra.... aqui es donde necesito ayuda, no se que será mejor para iniciarme en el mundillo, (me gustaria cojer un potrillo/a para poder tenerlo desde pequeño y crear un vínculo,pero gente me dice que es mejor una yegua ya montada...)me gustaría que me aconsejarais sobre que razas son buenas para empezar,o si un mestizo ya valdría....
También si podeis añadir algo sobre que mantenimiento en comida y eso se le debe dar,como ya dije,estoy en proceso de iniciación y todo la información que podais añadir será bien recibida!!

Gracias a todos!!

Buenas, lo mas acertado es comprar un caballo capado y adulto (que no viejo) que este bien domado. Aprenderas muchisimo con el y de el.
Saludos

No compres ningún caballo y máxime si lo vas a tener tú en casa.

Un caballo no es un perro, es un animal de 500kg que puede crear problemas.

Si quieres tener un caballo y no sabes nada de ellos lo mejor es apuntarte a clases y aprender no sólo a montar sino también todo lo relacionado con el mundillo (alimentación, cuidados, salud, entrenamiento...)

Me uno a lo dicho por amazonanas....primero apúntate a clases, observa, aprende y prueba. Un caballo (y además si es una yegua que puede tener altibajos en su carácter) no es una bici o una moto, es un animal que razona. Además, no es tan sencillo aprender a montar (aunque desgraciadamente lo parezca) y necesitas de alguien, al principio y también durante el resto de tu o su vida, que esté a tu lado y te enseñe (la figura del profe es muy importante).

Lo dicho y por favor, no un potrillo aunque parezca un cachorro no tiene nada que ver con un perro y son muy peligrosos en manos de alguien que no tiene ni idea, muchos de ellos acaban en el peor lugar por culpa de un inexperto que no supo educarles adecuadamente.

Busca una hípica, es lo mejor que puedes hacer.

Un saludo.

Bienvenido al mundo de los caballos!
Yo te recomiendo que antes de comprarte un caballo vayas a un picadero y que te a darles de comer, manejarlos, montar que aunque parece super sencillo, parece que es solo sentarse en el caballo y que el caballo es el que hace ejercicio, pero cuando te subes al caballo te das cuenta de que es muy difícil manejar al caballo, mantener el equilibrio... ya verás que agujetas se te quedan hasta que te acostumbres...no te vas a poder sentar jejej
Si sigues con la idea de comprar un caballo, no se te ocurra comprar un potro, si no has domado ni tratado con ningun caballo, te va a dar muchos problemas... mejor un caballo o yegua domado y manso.
Suerte!

Este mundo es muy bonito, pero yo te cuento mi experiencia,... llevo montando en hípica unos 15 años, pero mi abuelo tuvo caballos siempre, pero mi primera yegua me la compré cuando llevaba montando y currando en alguna hípica aproximadamente 8 años... cuando ya sabía de qué iba el tema, el trabajo que dan, las alegrías y los disgustos... y ahora, después de otros 7 años me he comprado otra, ya que ya no las tengo en hípica sino en casa, y no podía ver a mi yegua solita todo el día... ellos son animales de manada!! Así pues, yo para tener en casa, creo que deberías tener más experiencia, ya que un caballo puede ser delicado de mantener y necesita sus atenciones, más si va a estar sólo... mejor aprender mucho sobre ellos con gente experta!! De todas formas, si te decides finalmente por comprar uno... compra uno adulto, de aproximadamente 10 o 12 años y que sea mansito... que mi primera yegua fue potra y lo pasé fatal... también tenía mucha sangre... pero no volvería a hacerlo nunca!
Saludos!

Yo discrepo en lo referente a las hipicas, yo he estado en hipicas, y salvo algun caballo mas joven que te de algo mas de caña, todos estan acostumbrados a dar las clases y lo hacen ya por rutina. Veo bien que si no has montado nunca te apuntes para tomar un primer contacto (yo lo hice), aprender a guardar el equilibrio sobre la montura, las ayudas, como ensillar, alimentacion, etc y saber verdaderamente el trabajo que tiene un caballo. Hay mucha gente que sale de las hipicas montando estos caballos y se piensan que ya son expertos porque llevan X años alli, despues se compran caballos mas jovenes y que les puedan dar mas caña y se dan cuenta de que saben lo basico pero no estan preparados para montar ciertos caballos (no me refiero a potros) porque a la mayoria de esas personas les das un caballo bien puesto en doma y no saben llevarlo o enfrentarse a ciertas situaciones como que se pongan de mano, se boten o se desboquen.
Para mi lo mejor es que vayas unos meses a una hipica para aprender lo basico, si tienes la suerte de contar con alguien que entienda bastante, te compres un caballo capado que este bien domado y que sea ya adulto, y te daras cuenta de que poco a poco iras aprendiendo de él.
Es mi opinion basada en mis propias experiencias.
Un saludo.

El tema es que la hípica mas cercana me queda a mas de 100 km,asique no es viable, vivo en un pueblo donde tengo campo pa pastar y complementaria con pienso.Me siento amante de los animales y tengo gran comprension y entendimiento con eyos (por lo menos en el mundo canino que tambien soi aficionado),pero como bien decís no es lo mismo,eh aqui el cual por lo que surgen mis dudas,en cuanto a razas que me recomendais buscar?si alguien me dijera como domar a un caballo desde potrillo y que habitos tenerle y eso la verdad que seria lo que mas me llenaria de satisfacción,crear un vinculo desde pequeño con el animal y aprender los 2 juntos desde inexpertos que seriamos.

Agradezco vuestra complicitud con el tema y encantado de estar aqui con vosotros,espero seguir esta bonita conversación.Saludos a todos!

Hola. Es muy bonito eso que dices de crear un vinculo pero no es tan bonito y sencillo como parece. Y dices de enseñaros unos a otros, pero para enseñar algo hay que saber hacerlo y si tu no sabes y el caballo tampoco, como os vais a enseñar, 2 personas que no saben sumar no se pueden enseñar a sumar una a la otra.

Si alguien me dijera como domar a un caballo desde potrillo y que habitos tenerle y eso la verdad que seria lo que mas me llenaria de satisfacción,crear un vinculo desde pequeño con el animal y aprender los 2 juntos desde inexpertos que seriamos.

Agradezco vuestra complicitud con el tema y encantado de estar aqui con vosotros,espero seguir esta bonita conversación.Saludos a todos![/QUOTE]

ener13, me duele mucho decírtelo, de veras, porque entiendo tu deseo, y entiendo lo que es amar los animales pero:

NO, No y No.

Lo siento pero es así, es más te lo diría más claro:

Ni se te ocurra

Puedes crear un vinculo igual de hermoso o más con un animal de 30 años.
Pero igualmente si no tienes nadie a tu alrederor que conozca bien lo que es tener caballos, y dispuesto a ayudarte desde el día que llegue tu caballo, te diría lo mismo que con el potrillo:

NO, No y no.

Ni se te ocurra.

Y si no sabes nada de caballos lo que te diria antes de comprar nada, es que leas mucho, trato con caballos, alimentacion, enfermedades, como montar, etc. Ya que dices que no puedes dar clases ni tener contactos con ellos creo que es lo minimo si quieres que tenga una vida medio decente, sino te podria durar 2 telediarios. Y si no sabes nada de caballos, cuando vayas a comprar algo ve con un veterinario para que le haga una revesion pre-compra si no quieres que te den gato por liebre.

El tema es que comprando un caballo ya adulto,posiblemente, el no me vaya a ver a mi como su real dueño no? estoy leyendo a diarío muchísimas cosas sobre el mundo equino (mi primera decision ya es que mi caballo tiene que ser domado con doma natural), aora tampoco creo que esteas tan acertado en lo que dices de que por no saber nada de eyos me vaya a durar 2 telediarios,podra cojer malos vicios o cosas asi, (un compañero mio tiene una yegua ke la saka a lo mejor un dia a la semana y toda la semana pasta en el campo, al llegar a casa 2 espigas de maíz y ai lleva la yegua 24 años....) que no digo que sea un buen mantenimiento del animal,a donde quiero llegar es que ni el me enseñara ni yo le enseñare,pero podremos aprender juntos... tengo un par de conocidos que tienen caballos y voi a hablar con eyos para empezar a ir tratando con los animales,aora en cuanto al tema de razas por que os decantais?

Gracias y saludos a todos!

Sí te va a ver como su dueño. Pero para que te vea como un dueño tienes que serlo, saber cómo educarlo y sentar unas bases. Con un caballo adulto es más fácil pues ya le han enseñado.

Dime qué vas a hacer cuándo el potro, cada vez que te acercas para darle el forraje, te muerda o lance patadas. O cuando intentes ponerle la cabezada y salga galopando y no se deje coger. O cuando no quiera andar, se quede parado y si tiras de él se pone de manos.... Y mil cosas más que no te creas que son rarezas, sino potradas, cosas que hacen o pueden hacer todos los potros.

Me niego a pensar que el único centro hípico esté a mas de 100km. Por lo que me he recorrido la geografía española hay hípicas a patadas. ¿No dices que tienes un amigo que tiene un caballo? Pregúntale de dónde lo sacó, ve allí a preguntar si conocen alguien que pueda ayudarte... tampoco hace falta que sea una hípica como tal, puedes encontrar unas cuadras privadas y llegar a algún tipo de acuerdo con el propietario.

Decir que porque sabes de perros vas a saber de caballos es como decir que como hablas castellano estás más cerca de aprender sueco. Ambos son animales. Ambos son idiomas. Pero ambos radicalmente diferentes.

Está muy bien que tengas ganas y te gusten los bichos, pero hay que hacer las cosas con cabeza

Hola. Lo ideal para ti es un caballo de la raza noble, tranquilo y domado. El caballo si te vera como su dueño, como dices, en el cuanto lleve tiempo contigo. Te parece poca cosa que pueda coger vicios y malas costumbres, hay algunos que te pueden costar la vida, crees que podras domar a un porto con doma natural o con cualquier otro metodo? Que facil parece esto de la equitacion y de cuidar un caballo desde fuera. Si escuchas a lo que te dicen por aqui que hay gente con mucha experiencia, veras que todos te recomiendan lo mismo, sera por algo no? Estamos ya hartos de ver y leer aqui, problemas con potros de gente inexperta que compro potro porque le hacia ilusión eso, criarlo, que tuviera confianza en el, enseñarse mutuamente y demas, y el 90% de los casos acaban mal. Y por cierto el maiz no es precisamente la mejor comida para un caballo.

El tema es que comprando un caballo ya adulto,posiblemente, el no me vaya a ver a mi como su real dueño no? estoy leyendo a diarío muchísimas cosas sobre el mundo equino (mi primera decision ya es que mi caballo tiene que ser domado con doma natural), aora tampoco creo que esteas tan acertado en lo que dices de que por no saber nada de eyos me vaya a durar 2 telediarios,podra cojer malos vicios o cosas asi, (un compañero mio tiene una yegua ke la saka a lo mejor un dia a la semana y toda la semana pasta en el campo, al llegar a casa 2 espigas de maíz y ai lleva la yegua 24 años....) que no digo que sea un buen mantenimiento del animal,a donde quiero llegar es que ni el me enseñara ni yo le enseñare,pero podremos aprender juntos... tengo un par de conocidos que tienen caballos y voi a hablar con eyos para empezar a ir tratando con los animales,aora en cuanto al tema de razas por que os decantais?

Gracias y saludos a todos!

En caballos es más importante la diferencia entre individuos que entre razas. Tienes que saber distinguir individuos cuando lo compres, no razas.

Primero decirte que entiendo tu deseo, pero por eso mismo como lo entiendo me gustaría que te replanteases las ideas que te estás formando en la cabeza.

Te voy a dar una receta muy triste porque suele ser cocinada con las mejores intenciones:

Inexperto
+
Compra inexperta
+
Potrillo
+
Potrillo aislado
+
Consejos variopintos de conocidos
+
Lecturas variopintas
+
Buenas intenciones
+
"Doma natural"
=
90% de posibilidades de desastre y deshacerse del animal.

El decantarte por un potro es arriesgarse a tener un alto porcentaje de posibilidades de dejar la aficion de por vida (alguna mala caida o experiencia de otro tipo, de la que se coja miedo y no se quiera ver a un caballo ni en pintura). Yo me decantaria por un caballo que supiese que es tranquilo y que no tiene resabio alguno, la raza te deberia de dar igual, pero los PRE por regla general, suelen ser mas tranquilos. Creeme que aprenderas mucho y te enseñara muchisimo ese caballo a ti, con un caballo de unos 10, 11 años, tienes caballo para rato y para iniciarte y soltarte en la equitación, ya el tiempo y tu mismo te iras dando cuenta de lo que vas aprendiendo y podras pasar a otro tipo de caballos, pero para empezar lo mas coherente y razonable es eso.
Un saludo.

yo vivo exactamente a 10 km de Muxía, si me encuentras alguna hipica cercana te aseguro que asistiría encantado de la vida, otra de las razones por la que me decantaria por un potro es por el tema economico,por que un caballo adulto domado no suele bajar de 2000€ por lo que llevo visto estos dias y la verdad esque se me va un poco de mano,quizas hasta 800 o asi puedo dar pero mas ya se me hace mucho. Si sabeis de algo por la zona de aqui no dudeis en comentarlo! jeje

saludos y muchisimas gracias por vuestros consejos

Por desgracia por los tiempos que corren, la gente esta dando casi regalados caballos montados, al no poder mantenerlos. Seguro que alguno encuentras, ya que han bajado bastante los precios de la mayoria de los caballos.
Saludos

yo vivo exactamente a 10 km de Muxía, si me encuentras alguna hipica cercana te aseguro que asistiría encantado de la vida, otra de las razones por la que me decantaria por un potro es por el tema economico,por que un caballo adulto domado no suele bajar de 2000€ por lo que llevo visto estos dias y la verdad esque se me va un poco de mano,quizas hasta 800 o asi puedo dar pero mas ya se me hace mucho. Si sabeis de algo por la zona de aqui no dudeis en comentarlo! jeje

saludos y muchisimas gracias por vuestros consejos

Hola ener, está claro que no sabes lo que cuesta MANTENER a un potro:

Debes vacunarlo todos los años, desparasitarlo al menos 2 veces al año, si vive en un prado serán 4, aplomarlo cada 2 o 3 meses, darle un pienso específico, vitaminas y suplementos de calcio, etc, además de invertir HORAS Y HORAS en el.
Todo esto sin tener en cuenta que se ponen enfermos, como todos los seres vivos y necesitarás que el veterinario acuda a visitarlo de vez en cuando.

Criar 1 potro es muy bonito sabiendo hacerlo, pero económicamente es lo menos rentable que hay. Hay un refrán que resume lo que te dicho a la perfección: "La viña y el potro, que lo críe otro"

Hazle a caso a feruscaballus, por tu propio bien y por el del animal también....

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!