Salvadorsos

Manolito dijo:
Eres consciente de que estás usando un salvadorsos inadecuado.
Voy a reflexionar un ratito sobre el tema :D:D

Por eso estoy preguntando precisamente. Parece que has descubierto la polvora hijo. Yo si que voy a reflexionar, sobre tu gran aportacion.

Marywell lo vuelvo a repetir, pongo salvadorsos para que vaya mas amortiguada, porque no se el trato que ha tenido su espalda antes de comprarla. Yo tambien puedo dormir encima de la alfombra, pero si duermo encima e la cama estare mas mullida.

Ecijano, la yegua no tiene dolor en la espalda y eso lo tengo mas que claro. Que tu te roces con algo no significa que te duela ese algo, y menos si te rozaste hace dias y no tienes herida ni moraton ni nada.Asi que si quieres lo dices y si no no, pero el "misterio" creo que sobra. Toqueteada la tengo ya, y no la duele (por no mencionar que dado que la ensillo suelta en la plaza, si la doliera se iria corriendo en cuanto me viera aparecer con la silla).

Mmmm, esta imagen de Egos puede que me sirva

img5191-1.jpg

¿Veis como el borreguillo del salvadorsos sobresale por delante saliendo justo por encima de los bastes de la montura hasta pasar por encima de la cruz? Mi salvadorsos no queda por encima de los bastes, queda PILLADO por los comienzos de los bastes y la presion de estos contra el salvadorsos es lo que hace el roce.

Por cierto, esta tarde he estado, no he podido llevarme la camara de fotos pero he probado la silla sin salvadorsos, sin sudadero si quiera, a ver como se acopla ... y no es la silla, no hay nada que le pueda hacer daño donde tiene las marcas. Ademas la eh hecho la forma de la cruz con un alambre y la he comparado con la montura, y definitivamente no es eso. Es el salvadorsos casi seguro, o por lo menos es lo unico que parece cuadrar con la zona.

Nakuru,no te enfades mujer...lo que tu quieres decir yo lo entiendo,que quieres que vaya mas mullida aun,pero si por ir mas mullida lo que va es peor...es como el ejemplo de lo de los zapatos con dos clacetines,si,ira mas mullido en teoria pero la practica es que te aprieta mas y aunque te apriete contra algo blandito (los calcetines) iras peor.
Si la montura le queda bien de verdad no deberia hacer falta y menos si es una montura buena que se supone que estan hechas para que se ajusten bien al caballo.
Yo esto lo he comprobado con la montura de amazona,como es una montura muy especial que si no este bien ajustada se te va para el lado,las amazonas somos muy exigentes a la hora de comprar una buena montura,a los de Zaldi los hemos tenido amargaditos corrigiendoles cosas para que la mejoraran y cuando pedí la mia le mande el molde de la cruz de mi caballo (en inglaterra mandan tambien un molde con la forma del dorso) y como cuando me la mandaron no le iba bien se la devolvi y me tuvieron que hacer otra bien,ahora le encaja perfectamente y la pongo hasta sin sudadero (por debajo no es de cuero,tiene lona como las montuas vaqueras) y no le hace rozaduras ni le aprieta ni nada...Eso sí,como el molde es de mi Campe que es muy redondito como se la ponga a otro caballo con mas cruz si puede ser que le roce,hasta ahora solo la he usado con él y con dos PRE que como son redonditos tambien les va fenomenal.
Ahora bien,si por estetica,o por si acaso,le quieres poner un salvadorsos,busca uno que no entorpezca la forma de la silla y no le haga mas mal que bien...Yo me compre una vez uno de esos que son con el borde de borreguito pero el borrego era mas malillo y me costo mas barato,intenta buscar uno de oferta o algo de eso...el tuyo por lo que se ve es mas pequeño,sera de talla pony o para una silla de menos pulgadas o simplemente esta "mal hecho"(el tuyo es de marca buena o del pelotazo?)
El mio bueno con una de mis monturas no se queda el borrego justo al borde (como si fuera demasiado grande) depende del tipo y el tamaño de la silla ira mejor o peor,y por supuesto asegurate de colocarlo perfecto,que no se quede ladeado ni pillado de manera rara...

No me enfado muhé ;) !!
Me cabreo, pero porque la pongo una cosa para su comodida y la jode, encima la jode en un sitio que no deberia (siempre he visto que las sillas o sudaderos hagan daño en el dorso, encima de la cruz ... pero no a los lados hacia las paletillas), y encima para mas inri la salen pelos blancos en plan matadura cuando no ha tenido herida ni inflamacion ni depellejado ni ha tenido nada :rolleyes: !! De hecho hasta hace 10 dias o asi que tenia el pelo cortito ni se veia con el entrepelado que tiene, pero a medida que la crece el pelo de invierno se ve mas.

Tambien es que no entiendo por que va mas apretada con el salvadorsos. Entiendo tu simil de los zapatos, pero el salvadorsos, si va encima del sudadro y debajo de la silla, en principio no tendria que apretarla ahi ... puedo montar sin salvadorsos, pero si troto a la inglesa por ejemplo o si galopo imagino que notara mas los golpes por pocos que diera ... entonces es eso, como no se como han tratado su columna queria que fuera mas mullida.

Mi salvadorsos es del decathlon, pero es el mismo modelo que tienen en otras tiendas hipicas. No es de talla pony, es modelo unico y puesto en la montura llega cas hasta el final del sudadero (de largo me refiero, porque hacia los costados ni de coña). Lo que pasa es que si compro otro salvadorsos, no se como tendria que ser para que dejase de ocurrirme lo mismo ... porque la silla no me la voy a llevar a ver como queda el sudadero, y aun llevandome la silla necesitaria un caballo parecido para probar como queda.

De todos modos lo del molde del dorso del caballo es una buena idea a la hora de comprar sillas. Deberia hacerse aqui tambien.

¿Creeis que a lo mejor es mejor un sudadero mas gordito quizas y me dejo de alvadorsos?

Si mañana han cargado por fin las dichosas pilas no obstante me voy a llevar la camara, a ver si hago alguna foto donde se vea mejo el problemay me podeis aconsejar mejor que tipo de salvadorsos me podria ir bien, si es que hay alguno.

Nitrogenado dijo:
Entonces el salvadorso que he comentado de silicona-gel que está pensado para el salto se podría suprimir o este es un buen complemento para ayudar a que no sufra el dorso del caballo en un recorrido.

Hombre por poder... si,se podria suprimir,aunque no es mi caso ya que no siempre salen los recorridos todo lo bien que una quisiera.. :D:D

Hola a todos. Existe un sudadero, que por cierto me compré porque la montura es prestada y queda enorme, que puede ser tu solución.
Es de neopreno, con cubredorso incorporado, incluso refuerzo en la parte delantera. Fácil de limpiar y muy mullidito. Lo cual no deja de ser un artilugio que si la montura quedara bien (la mia prestada), no me hubiera gastado 120 euros en el sudaderito de los ...
Intentaré mandarte foto.
Saludos.

Tambien es que no entiendo por que va mas apretada con el salvadorsos. Entiendo tu simil de los zapatos, pero el salvadorsos, si va encima del sudadro y debajo de la silla, en principio no tendria que apretarla ahi ... puedo montar sin salvadorsos, pero si troto a la inglesa por ejemplo o si galopo imagino que notara mas los golpes por pocos que diera ... entonces es eso, como no se como han tratado su columna queria que fuera mas mullida.

Voy a intentar explicarte cómo la silla puede apretar más si pones muchas cosas entre ella y la yegua.

zadelboomne7gif-1.jpg

Esto es un armazón tipico, además las nuevas zaldi son más o menos así, si es de las antiguas (más de 5-6 años) será de madera, pero la forma básicamente es la misma.

Donde están los apliques metálicos es de donde cuelgan los estribos, y la armadura variará en función del tipo de silla, salto, doma, uso general..., pero lo que no varia mucho es esa especie de cuernos hacia abajo donde están esos apliques metálicos. Bien esa zona es la que se apoya en los hombros, y por eso es importante medir el puente para saber la talla de la silla, hay una distancia x entre cuerno y cuerno. Esta distancia debe de ser suficente para no apretar al caballo, si es muy grande entonces si necesitaras más relleno, y si es pequeña apretará y molestará mucho al caballo, impidiendole incluso el movimiento natural. Si tu a una silla que se ajusta bien, le pones muchas cosa debajo (sudadero muy gordo, salvacruces, ...) estás disminuyendo esa distancia conlo que estás haciendo la silla más pequeña, y o bien ya no la podrás colocar en su posición óptima o le apretará en la zona de los hombros.

A esto ultimo es a lo que yo me referia en mi primer post, a mi me pasó con una silla, quedaba pequeña en esa zona, la respuesta del caballo era negarse a hacer cuestas hacia abajo, porque aún se clavaba más, en el galope me levantaba la cabeza, cosa que me recuerda a tu yegua en el campo, donde es normal que vayamos algo más tensos, lo que lleva a peor asiento, y por lo tanto mas golpe y más clavarse la silla.... en fin que una silla que bien porque es pequeña o porque la hacemos pequeña puede traer muchas malas consecuencias que al principio no pensamos, y estas consecuencias no empiezan siempre con dolor en el dorso, antes el caballo nos da pistas. A veces basta con ver que elsudor bajo el sudadero no es uniforme, alli donde la silla apriete mucho o más que en otras zonas, será más acusado.

Ahora bien entiendo que si tu yegua no tiene el mejor dorso, está poco musculada, es aún potra... quiera que tu asiento sea lo más suave posible, pero te aseguro que lo mejor para ella, no es poner todo muy mullidito y estropear la cosa por otro lado, lo mejor es hacer tu asiento lo más suave... mucho trote a la inglesa, y relajarte lo más posible....

Si aún así sigues con miedo y quieres mullir el asiento aseguraté de que la talla de la silla lo permita, mirate uno de esos de gel o silicona que te han recomendado, y que se adapta bien a la silla, no como el que tienes.

Un saludo

Nakuru dijo:
Manolito dijo:
Eres consciente de que estás usando un salvadorsos inadecuado.
Voy a reflexionar un ratito sobre el tema :D:D

Por eso estoy preguntando precisamente. Parece que has descubierto la polvora hijo. Yo si que voy a reflexionar, sobre tu gran aportacion.

Marywell lo vuelvo a repetir, pongo salvadorsos para que vaya mas amortiguada, porque no se el trato que ha tenido su espalda antes de comprarla. Yo tambien puedo dormir encima de la alfombra, pero si duermo encima e la cama estare mas mullida.

Ecijano, la yegua no tiene dolor en la espalda y eso lo tengo mas que claro. Que tu te roces con algo no significa que te duela ese algo, y menos si te rozaste hace dias y no tienes herida ni moraton ni nada.Asi que si quieres lo dices y si no no, pero el "misterio" creo que sobra. Toqueteada la tengo ya, y no la duele (por no mencionar que dado que la ensillo suelta en la plaza, si la doliera se iria corriendo en cuanto me viera aparecer con la silla).

Nakuru, lo suyo es que te quedaras con la parte en que te digo
En tu caso parece que la silla le queda estupenda, excepto cuando le pones el salvadorsos.
Pero fiel a tu estilo de el mundo contra mi, te quedas con lo otro.

La teoría de los calcetines también me la han contado a mi. Y me parece un símil buenísimo, y facilísimo de entender. Stübben, que de monturas algo debe saber, siempre dice que el sudadero sirve para proteger la montura del caballo. No al revés.

Si a pesar de todo insistes en ponerle un salvadorsos, compra uno de estos nuevos de silicona con agujeritos, o uno de borrego natural. Personalmente también me gusta mucho uno que tiene Eskadron de látex. Cualquier salvadorsos medianamente decente te deberá ir bien. También los wintec son más que correctos. Pero ten cuidado por que hay varios tipos, los que levantan la silla por delante, los que la levantan por detrás, y los que no la levantan por ninguna parte. No compres imitaciones que, como suele pasar en tantos casos, son un churro. Si insistes en poner un salvadorsos por que quieres incrementar la comodidad de tu yegua gástate la pasta y compra un buen salvadorsos.

También puedes optar por un sudadero Passier, son extra gordos y algunos tienen un corte en la cruz para evitar presiones innecesarias.

Y mira, Nakuru, resulta que en septiembre de 2006 ya se te explicó el tema salvadorsos :D :D :D

http://www.laequitacion.com/foro-mainmenu-30/viewtopic.php?f=1&t=9758&hilit=salvadorsos

ays no me había pasao y no vea to las pagias que hay jajajajaaj

ecijano,,, claro que cada caballo tiene su morfología y a cada uno le viene bien una silla... en mi club le he puesto a cada caballo una silla, cada uno la suya
y en el caso particular de mi yegua... como es una yegua redondita.. no tiene mucha cruz, y la silla no le está mal pero no se le quedaba totalmente encajada, cosa que con un salvadorso se le mantiene perfecta, ella no está lesionada, ni se roza ni nada por el estilo... y además de quedarle bien la silla, le protejo el dorso... (y está divina de la muerte osea... no olvidemos el estilo ;) )

venga un besito!! haya paz :D

eGoS dijo:
y en el caso particular de mi yegua... como es una yegua redondita.. no tiene mucha cruz, y la silla no le está mal pero no se le quedaba totalmente encajada, cosa que con un salvadorso se le mantiene perfecta,

Algo parecido me pasó a mi, en mi caso compré una silla de segundamano, con la que estoy muy contenta, pero los bastes no están bien rellenos, mullidos si, pero con poco relleno, y la silla le queda grande a la yegua por lo que le compré un salvadorso más que nada para rellenar, pero mirando bien que no modificara el asiento, osea que no levantara más de de un sitio que de otro... En la tienda me dejaron varios para probar al final, como no?, el más caro

wmphpsrcstercoborr-1.jpg

Cuanto te aburres Manolito ... Lo que resulta es que en 2006 no tenia caballo propio, aparte que ese topic no es mio

Por cierto, he visto que hay tambien sudaderos de borreguillo

https://www.a-alvarez.com/tienda/modelo.php?mod=3398

No pone que sea sintetico pero me parece barato para ser natural, viendo los precios de los salvadorsos de borreguillo ... pero no se si a lo mejor seria un rollo de limpiar.

Tambien tienen este https://www.a-alvarez.com/tienda/modelo.php?mod=21413 que igual podria ser una buena opcion, a ver que pensais

Nakuru dijo:
Cuanto te aburres Manolito ... Lo que resulta es que en 2006 no tenia caballo propio, aparte que ese topic no es mio

Por cierto, he visto que hay tambien sudaderos de borreguillo

https://www.a-alvarez.com/tienda/modelo.php?mod=3398

No pone que sea sintetico pero me parece barato para ser natural, viendo los precios de los salvadorsos de borreguillo ... pero no se si a lo mejor seria un rollo de limpiar.

Tambien tienen este https://www.a-alvarez.com/tienda/modelo.php?mod=21413 que igual podria ser una buena opcion, a ver que pensais

De nada, Nakuru, de nada. Para una vez que me sacudo la pereza que me suelen generar tus dudas e intento ayudarte, y te pones como te pones. :D:D :D:D :D:D

La función del salvadorsos es la misma se trate de tu caballo o del caballo del príncipe Carlos de Inglaterra, por un lado. Y por otro, la respuesta a una pregunta determinada suele ser la misma seas o no tu la persona que abre el tópic. Que lo sepas.

Ah, y no se ven las fotos.

Yo también caí en lo de la búsqueda del mejor salvadorsos, los mejores protectores, el mejor hierro etc etc... Salvadorsos tengo seis exactamente, y sólo uso uno.

Con la yegua llevo el de borreguillo natural con la silla de doma, porque tiene la cruz estrecha y salida. Con el caballo la silla, la mantilla y punto. Asesorada por una veterinaria especializada en tratamientos de dorsos y ajustes de sillas.

Si a pesar de todo sigues empeñada en comprarle un salvadorsos, lo primero que te tienes que plantear es para qué lo quieres, si la silla como dices ya le queda bien, con uno que tenga la forma del dorso y que tenga un grosor uniforme (no demasiado grueso) debería bastar. Eso sí, no escatimes el dinero, tampoco es que te tengas que comprar uno de los más caros pero ante todo que transpire.

Y otra opción es una mantilla de esas gorditas tipo Pessoa.

Tu problema no esta en el dorso pero en los laterales de la cruz (por lo que entiendo) aqui hay un ejemplo de salvacruzes.

http://www.prolitepads.com/products/reliefpads/witherpad.htm

O quizas este. Aunque tenga la cruz cortada los laterales protegen donde tu dices que toca tu silla

[attachment=0:3vl2hbwx]kavalkade.jpg[/attachment:3vl2hbwx]

Pero este siempre seria una ayuda temporal lo suyo seria rellenar la silla donde le roza al animal.

Manolito si tanta pereza te da no contestes, blanco y en botella.

Supergirl, Casey, vosotras tampcoo veis las fotos? Si se ven, a mi me salen, pinchad en "españa" cuando entreis al enlace y vais directamente a los ejemplos que habia puesto ....

Este sobre todo https://www.a-alvarez.com/tienda/modelo.php?mod=21413 creo que podria ser lo que busco, es una mantilla pero en la zona de la columna y los lados parece tener refuerzo o ser mas mullido ... porque el sudadero de borreguillo podria estar bien pero igual es muy gordo y para limpiarlo tiene que ser complicado.

Si no me equivoco y he leido mal, la silla le viene bien a la yegua, pero le quieres poner un salvadorsos y le aprieta.

A ver, la función del salvadorsos es compensar la deficiencias del acople montura dorso, bien porque la montura sea mala, o bien porque la montura no sea la idónea para el caballo en concreto. En ambos casos no le quedará bien y se hace necesario un salvadorsos.

Pero tu montura le queda bien así que no pongas nada, y la yegua ira mucho mejor. Y si quieres algo más mullido hazte de una montura vaquera de las buenas, que tiene un asientto que se amolda a tu cuerpo, y unos bastes que se amoldan al cuerpo del caballo, además de ser muy mullidas donde deben.

Si te empeñas en poner salvadorsos con una montura que le queda bien sólo conseguiras dañarla, y eso es precisamente lo que no quieres

Gracias Sila.

Tengo una silla vaquera, mixta en este caso, pero por recomendacion de este foro (para que luego digan que no hago caso !) no la he usado hasta que la potra estaba un poco mas hecha, y tambien porque la inglesa es menos pesada y a ella la venia mejor, mantengo mejor contacto con su cuerpo ... Vamos, he empezado a usarla hace un mes. Y asi y todo estoy alternando las 2, porque la vaquera esta muy bien y vas muy sujeto pero con la inglesa haces mucho mas asiento y mejoras el equilibrio, y para trabajar en pista tambien prefiero la inglesa.

Al final voy a mandar el salvadorsos a freir esparragos, comprare un sudadero un pelin mas gordo, solo un poco, porque el que tengo ahora es demasiado fino y tampoco quiero que abulte demasiado bajo la montura porque si no si que puede que la acabe quedando estrecha.
Lo gracioso es que hoy he ido a la tienda y al tio le ha extrañado mucho que la estuvieran saliendo pelos blancos sin tener herida ni bulto ni costra en la piel ni nada, dice que es la primera vez que oye que eso pase . A mi tambien me extraña, pero asi es :D:D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!