Tambien es que no entiendo por que va mas apretada con el salvadorsos. Entiendo tu simil de los zapatos, pero el salvadorsos, si va encima del sudadro y debajo de la silla, en principio no tendria que apretarla ahi ... puedo montar sin salvadorsos, pero si troto a la inglesa por ejemplo o si galopo imagino que notara mas los golpes por pocos que diera ... entonces es eso, como no se como han tratado su columna queria que fuera mas mullida.
Voy a intentar explicarte cómo la silla puede apretar más si pones muchas cosas entre ella y la yegua.
Esto es un armazón tipico, además las nuevas zaldi son más o menos así, si es de las antiguas (más de 5-6 años) será de madera, pero la forma básicamente es la misma.
Donde están los apliques metálicos es de donde cuelgan los estribos, y la armadura variará en función del tipo de silla, salto, doma, uso general..., pero lo que no varia mucho es esa especie de cuernos hacia abajo donde están esos apliques metálicos. Bien esa zona es la que se apoya en los hombros, y por eso es importante medir el puente para saber la talla de la silla, hay una distancia x entre cuerno y cuerno. Esta distancia debe de ser suficente para no apretar al caballo, si es muy grande entonces si necesitaras más relleno, y si es pequeña apretará y molestará mucho al caballo, impidiendole incluso el movimiento natural. Si tu a una silla que se ajusta bien, le pones muchas cosa debajo (sudadero muy gordo, salvacruces, ...) estás disminuyendo esa distancia conlo que estás haciendo la silla más pequeña, y o bien ya no la podrás colocar en su posición óptima o le apretará en la zona de los hombros.
A esto ultimo es a lo que yo me referia en mi primer post, a mi me pasó con una silla, quedaba pequeña en esa zona, la respuesta del caballo era negarse a hacer cuestas hacia abajo, porque aún se clavaba más, en el galope me levantaba la cabeza, cosa que me recuerda a tu yegua en el campo, donde es normal que vayamos algo más tensos, lo que lleva a peor asiento, y por lo tanto mas golpe y más clavarse la silla.... en fin que una silla que bien porque es pequeña o porque la hacemos pequeña puede traer muchas malas consecuencias que al principio no pensamos, y estas consecuencias no empiezan siempre con dolor en el dorso, antes el caballo nos da pistas. A veces basta con ver que elsudor bajo el sudadero no es uniforme, alli donde la silla apriete mucho o más que en otras zonas, será más acusado.
Ahora bien entiendo que si tu yegua no tiene el mejor dorso, está poco musculada, es aún potra... quiera que tu asiento sea lo más suave posible, pero te aseguro que lo mejor para ella, no es poner todo muy mullidito y estropear la cosa por otro lado, lo mejor es hacer tu asiento lo más suave... mucho trote a la inglesa, y relajarte lo más posible....
Si aún así sigues con miedo y quieres mullir el asiento aseguraté de que la talla de la silla lo permita, mirate uno de esos de gel o silicona que te han recomendado, y que se adapta bien a la silla, no como el que tienes.
Un saludo