Se acelera...

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.906
592
113
Ahora que ya ha pasado el problema que tenía con la yegua que no quería galopar, me encuentro con otro problema [:(!][:(!].

Las transiciones las hace todas medianamente bien menos la transición galope - trote, que no sé porqué pero de repente cae a un trote acelerado. He intentado galopar en círculo y caer al trote lo más suave posible, también hacer muchas transiciones, pero no hay manera. En cuanto cae al trote se acelera.

¿Sugerencias?

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Ah, y también he intentado medias paradas pero ¿habéis probado a parar un tren de mercancías con medias paradas? Pues viene a ser algo similar, snif...

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Yo, en comparación con otras personas del foro, apenas puedo aportar nada, pero a ver si podemos hacer algo...

¿Cómo es el galope? ¿Es equilibrado, o desunido?. Lo pregunto por el comentario que haces sobre el "tren de mercancías". Quizá haya que cadenciar un poco más el galope, y luego intentar una buena transición. Yo lo noto bastante con Duende; cuando el galope es descontrolado, el trote inmediatamente posterior es horrible. Cuando el galope sale más cadenciado, la transición al trote queda bastante más decente, con un (creo) buen remetimiento e impulsión, y a la vez cediendo la nuca.

Espero haber servido de alguna ayuda, aunque sea poca.

Un saludo.
 
¿cuándo haces las medias paradas? Piensa en sentarte, en pararle con el asiento y ser suave en la mano, que no sea más que una ligera ayuda.

La media parada te sirve para antes de la transición, para preparar el galope.
 
Yo comento lo pispo que Nanouk y Mónica, que el galope previo tenga cierta calité.
Si por ejemplo estuviera tirando algo del contacto solucionar eso antes....también hacer otras transiciones descendentes más sencillas con anterioridad (trote-paso, paso-parada,...) implicando el asiento para que ya vaya cogiendo las ayudas antes de intentar el galope-trote..ese día claro.

Puede venir bien cadenciar bastante el trote previamente, llevando su ritmo natural en él para que luego en la transición lleve bien ese ritmo sin buscar acelerarse.

No sé, por lo que te leo ya estás haciendo esas cosas...
 
Puede que el galope sea con el peso en las espaldas de la yegua y que la transición no venga desde detrás y por eso tienda a precipitar el aire, ó puede ser que la bloquees con tu mano en la transición sin ayudarla a sentarse y tense el dorso.
 
Mil gracias a todos por vuestras respuestas, igual va a ser un poco de todo. El galope es bastante cadenciado, de hecho cuando se acelera de esta forma es un cambio muy brusco el que hace entre un aire y el otro. Sí, me comentan mis profes que me quedo rígida en las transiciones, pero normalmente tampoco se suele acelerar tanto. El miércoles probé a calentar un poco menos, y las hizo bastante bien.

De hecho creo que todo viene de que no sé montar bien, y que con ella me esfuerzo menos que lo hago con otros caballos.

Pero como creo que esto puede dar de sí, voy a abrir otro tema ahora mismo.




Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
La mano suave y mucho asiento es necesario en las transiciones. Lo que puedes hacer es en un circulo hacer mil transiciones galope trote seguidas. Que no sea una transicion y luego tres circulos y otra, no. Hacer en un circulo cinco transiciones seguidas. Para eso generalmente somos un poco vagos, pero asi es como aprenden ellos y nosotros nos ponemos en forma en un momento.

Importante: Cuanto antes nos pongamos en forma, menos esfuerzo nos costara manejar los caballos.

La puesta en forma es exactamente para dejar de ponerse rigido en las transiciones a menos!!!!
 
Casey, creo que me he perdido algo..... Dices que tu yegua no queria galopar, y ahora que galopa, cuando cae al trote se intenta escapar, no se, pero a lo mejor le pasa algo?

De todas maneras, las yeguas tienen estas cosas.... por lo que muy probablemente no debe de ser nada serio, sino más bien una mala actitud o vicio de la yegua. Por lo que yo se a las yeguitas les gusta mucho probar al que tienen arriba, y según les vas exigiendo más en la doma, estas tonterias en su actitud se hacen más evidentes. Pero además ponte muy seria y no le dejes escaparse en el trote, sujetala bien con las piernas y la cadera y no la dejes que te rompa el ritmo, y si se pone muy tonta, trabajalá en transiciones hasta la parada, cuidando que no se altere, esto también te servirá a ti para practicar las medias paradas. Cuando esto lo haga bien, podrás trabajar transiciones galope - trote, más fácilmente.

Estoy con todos, pero especialmente con niky, eso es verdad mucho asiento, equilibrio y suavidad en las manos por tu parte, y eso de ponerse en forma, es fundamental cuando se trata con animales con carácter y se va avanzando en la doma.

Saludos
 
Seguramente el problema es mío que todavía estoy aprendiendo, por lo menos a esa conclusión estoy llegando.

Hace un par de meses la yegua estaba trabajando divinamente, después empezó a ponerse tonta cuando hacía círculos al trote a mano izquierda y cuando le pedía que galopara. Tampoco es que fuera una negativa rotunda, al final acababa haciendo lo que le pedía, aunque si hubo algunos días que se puso bastante bruta llegando a ponerse de manos.

La dejé descansar unos días por si tuviera algún dolor, y cuando volví a montar, cambié por completo la rutina de calentamiento. En vez de empezar con círculos (amplios), serpentinas y cambios de mano, empezé a calentar en línea recta por el perímetro de la pista grande, al paso y al trote, incluyendo muy de vez en cuando algún círculo lo más grande que podía. Después la galopaba en suspensión, con riendas largas dejándola que se estirase. Este cambio parece que le venía bien porque ya no me ponía peros a los círculos y al galope, pero parece ser que si alargaba demasiado la sesión de galope, se excitaba demasiado y después estaba demasiado "alegre".

Ayer tenía clase con Loles, y después de un mal calentamiento (sola), volvió a hacerme lo de escaparse del círculo, Loles me dijo que le bloqueara con la exterior y efectivamente funcionó. Sólo le tuve que corregir una vez, cuando te pones firme la yegua se deja enseguida de tonterías. En cuanto a lo del trote, Loles me dijo que no le daba la sensación de que fuera un trote acelerado, sólo que era bastante impulsado y me resultaba díficil sentarme después del galope. Tal y como dices, Guizo, me recomendó que le hiciera muchas medias paradas y si es necesario que la pare del todo para que me respete las medias paradas.

Esta mañana me ha ido bastante bien, me falta practicar un poco las paradas pero de lo demás no me puedo quejar.

Creo que ya voy entendiendo de qué va esto de la doma: Es como si para hacer un guiso, cada día tuvieras que variar las proporciones y el orden de los ingredientes, e incluso añadir o quitar algún ingrediente, según el día. Por eso haciendo lo mismo, un día me va fenomenal y al siguiente me sale todo fatal. También me quiero imaginar que con el tiempo una va adquiriendo la experiencia para echar mano de los ingredientes [:D]

¿Es así con todos o es que Cheska es especialmente díficil también en ese sentido?

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
Bueno Casey, en esto de la Doma creo que nunca se consigue saberlo todo... es como tu dices cada día es distinto y lo que servia para ayer probablemente no vaya también hoy, eso es lo interesante de esto.

Como se nota tu pasado en salto, a ellos/as les gusta mucho calentar en círculo, y que conste que yo no lo veo ni mal ni bien, simplemente es algo muy común en la gente de salto. Yo creo que todos los días haciendo lo mismo llega un día que el caballo se aburre...

saludos
 
Ups, Guizo, me ha sorprendido tu comentario,habrá quien trabaje en círculos todo el rato, pero te puedo asegurar que jamás lo he visto.

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal
 
O no me expresado bien, que puede ser porque lo he escrito casi sin mirar, o no has leido bien lo que he escrito.

Tan solo he dicho, medio en broma medio en serio, que los que hacen salto suelen "calentar" en círculo, en ningún momento he dicho que esten una hora haciendo círculos, que yo si que lo he visto... Simplemente es la forma de calentar de la gente de salto, y tampoco creo que pasa nada por ello.

Ahora, si lo que quieres es hacer doma, la cosa cambia, porque la intención y lo que se le pide y mira al caballo son cosas diferentes. Y sigo diciendo que en doma, no es bueno calentar tanto en círculos, hay veces que es mejor dejar al caballo que ande por toda la pista antes de meterlo en el círculo, por lo que comentaba Casey, porque si lo metes en el círculo va a ser para que lo haga bien, sino mejor no entrar en él, si ves que el caballo, o el jinete o amazona, no lleva la actitud adecuada, si lo metes, se saldrá del círculo dando la grupa o volcándose, y así lo único que consigues es viciarlo y estropearlo. No se, pero no es tan fácil hacer un círculo bien hecho, es más, nada fácil con aquellos caballos que han hecho muchos de cualquier manera.

Cambiando de tema... Es totalmente normal que un caballo tenga más impulsión en el trote si este viene del galope que del paso. De hecho, creo que hay que aprovechar esta impulsión extra para buscar un trote más suspendido y amplio.

Saludos
 
Cierto, has dicho que nos gusta mucho calentar en círculo, pero también dices que todos los días haciendo lo mismo aburrirá al caballo.
Aún así, tampoco estoy de acuerdo con eso. Habrá de todo...A mí me han enseñado a calentar el caballo primero al paso con la cara suelta,incluso con un paseíto antes de entrar a la pista..y una vez metidos muchas transiciones,cambios de ritmo, diagonales, trocado... variar mucho el trabajo para evitar precisamente el aburrir al caballo, y de vez en cuando cae algún círculo, como es normal. No estamos saltando todo a la semana, con un día llega, antes de concurso un par de veces por semana, por lo demás, mucho trabajo en pista y algún paseíto por el campo.

Otra cosa es el calentamiento en la pista de ensayo, solemos calentar unos veinte minutos antes de que nos llegue el turno, por tanto estamos unos cinco minutos al paso , un par de vueltas al trote, otro par de vueltas a galope y a dar un par de saltos antes de salir a correr. Generalmente la pista de ensayo es una verdadera locura, yo, personalmente, me ponía de los nervios,pendiente de quien entra al salto por un lado, de quien sale del obstáculo por el otro, de los que van a tu misma mano y de los que van a la otra, es prácticamente imposible hacer un círculo sin chocar con alguien.No te queda más remedio que ir por la pared o por el interior dependiendo de la mano a la que vayas, por lo que no se puede uno poner a hacer cambios ni círculos en semejante melé. Bastante te cuesta poder atender las indicaciones de tu profesor entre tanto grito de Oxeer! Verticaal! Cruzadaaa! Buf! menuda locura..jejeje

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal
 
¿Vaya Sue asi que tu tambien haces salto y compites?, yo pensaba que solo lo hacia tu hermana [:I].

Y lo de calentar yo cuando daba doma y salto, haciamos a veces circulos de 20m, de 10m y de 5m, y otros dias en cambio no haciamos ninguno.

Saludos[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->
 
No estás equivocada..jeje, lo dejé hace unos cuantos años. Ahora me dedico a salir de paseo al campo..aunque lo echo de menos...en fin.
Besos

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal
 
Pues depende de la "gente de salto"....yo pongo a mis caballos a hacer (pseudo-medias piruetas si hace falta para mejorar el equilibrio, digo pseudo porque soy consciente de que es un trabajo de mucho tiempo y normalmente antes de que las hagan ya se han ido los caballos)..... y si, utilizo los circulos pero no de cualquier manera, los utilizo para mejorar el equilibrio que es para lo que se utilizan en doma tambien.....los circulos no son solo para hacerlos bien en la pista de concurso en una reprise, sino que sirven para mejorar muchas cosas y entre ellas el propio circulo. Si no se hace no se mejora.

Lo que si que entiendo que digas que mucha gente que salta, que no hace mas que eso, saltar, porque los dias que no salta o en el calentamiento para saltar no saben que hacer pues si, hacen circulos, pero eso es una cuestion de mala equitacion, no porque salten, sino porque no se esfuerzan a saber mas.

PEro yo he tenido siempre profesores de salto que saltar saltan dos o tres veces por semana maximo, el resto se dedican a trabajar el caballo sea en circulos, transiciones, trocados, cambios de pie....lo que suelen hacer menos son apoyos, pero las espaldas a dentro se trabajan en circulo, la grupa adentro se trabaja en circulo, y aunque no lo digan, es la forma de trabajar a diario, lo que pasa es que ese trabajo es utilizado para la mejora de la impulsion, es decir que lo que veras mucho sera un circulo con la grupa adentro y luego un alargar fuerte y entrada en un trocado, media vuelta y alargar otra vez.....

De lo que si que soy muy partidaria y a lo mejor es porque me he acostumbrado asi, es que no se trabaje todos los dias en pista solo, a mi me gusta llevarlos al paso hacia los montes por ejemplo y hacer veinte minutos de sube y baja y luego trabajar en la pista. O entonces irme a trotar media hora seguida y luego trabajo de pista y saltar. O ir a trotar y a galopar en terreno bueno.....VAriar mucho es lo que mantiene los caballos alegres y con ganas de trabajar, y un buen galope seguido durante unos buenos minutos, aunque corra un poquito al principio, luego acaban como la seda, y los trabajas en pista y dejan de acelerarse tanto.
 
No podría estar más de acuerdo con Niky...

Pero hablando sobre los círculos y la doma, no estoy muy de acuerdo con lo que has dicho Guizo. Es algo que depende mucho del caballo. Hay caballos que les va mejor empezar con líneas rectas, pero a otros les va mejor empezar con mucho círculo y serpentinas. Depende del carácter del caballo, de su dorso, etc. Y para mi son igual de buenos ambos calentamientos si son utilizados correctamente adecuándose al caballo.

Tampoco creo que todos los de salto calienten igual ni todos en círculos. Los que yo he visto, cada uno utilizaba su método, y l cambiaban de caballo a caballo. Además, precisamente los de salto, lo que menos hacen a la semana es saltar.

Durante un tiempo me reía, porque calentaba al potro a galope riendas largas por la pista de salto y le hacía pasar unas cruzaditas pequeñas. Los de salto se cachondeaban diciéndome que a ver si iba a saltar más yo que ellos, y es que yo saltaba cada día, y ellos no [:)]

Otro caso, mi yegua. Lo mejor es calentarla en círculos, y no sacarla de ellos hasta que no se concentre y empiece a doblarse, porque entonces ni en dos horas le harías una línea recta decente. No sé... el calentamiento es algo muy variable, que va de caballo a caballo y de día a día.

Sue, estoy contigo, las pistas de calentamiento de los concursos de salto son un auténtico caos!!!
 
Mi maestro decía, no por ir por el camino aparentemente más corto, se consigue llegar antes... y esto, que es muy aplicable a la doma de los caballos, nos lleva a que no por hinchar al caballo a hacer un determinado ejercicio vas a conseguir que lo mejore, si no que para mejorarlo probablemente habrá otras cosas antes que hay que superar y hacer bien, y esto es para mi la base de la doma del caballo... Saber llegar... Y aunque estamos hablando de ejercicios más o menos sencillos como el círculo, si esto no se entiende, cuando llegan ejercicios complicados como el passage, los cambios o incluso las piruetas, pues salen "churros" que es lo que suele ocurrir.

Lo que se de Salto y nada es más o menos lo mismo, ya que se pueden contar con los dedos de una mano las veces que he saltado con un caballo. Esto no quiere decir que no me gustara, es más disfrutaba , y me venía muy bien para, creo que tanto a mi como al caballo, despejarse un poco. Además me gustan los buenos caballos de salto. Y en salto hay tan buenos jinetes como en cualquier otra disciplina.

Otra cosa, es que haya caballos (o yeguas) calentitos y que cuando salen a la pista, y ven tanto terreno por delante para ellos solos, se den sus alegrias, pues en este caso unos pocos minutos de paso y trote en círculo les ayudará a tranquilizarse, pero a esto yo no le llamaría calentamiento, más bien pre-calentamiento.

Ahora empezar a trabajar con los caballos, que se estiren, se relajen, a que suelten las articulaciones y los músculos, a que comiencen a utilizar su abdomen y dorso, a tomar contacto con el filete, a sentir y centrarse en lo que están haciendo... que es para mi calentar... Pues lo único que digo es que los "círculos" no creo que sean el mejor medio para conseguir esto. Unos minutos de paseo a riendas largas, me parece mucho mejor que meterlos en círculos; y si no puede ser unas vueltas por la pista grande, también servirá. Claro que para llegar a este tipo de calentamiento, no lo puedes hacer con un potro"guerrero" que lleva dos montas, ni tampaco se puede hacer de buenas a primeras con cualquier caballo.

Tampoco creo que lo que aburra al caballo sea exactamente hacer siempre lo mismo, sino hacerlo siempre mal. por lo que variar por variar tampoco tiene sentido.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!