Se me está rebelando el caballo?

Rucalas

Miembro
27 Diciembre 2010
37
0
0
Hola a todos. Tengo un pre de 9 años, desde hace dos meses. Está recien castrado y es muy noble. He aprendido a montar con él estos dos meses y me sentía bastante seguro montándolo pero el otro día iba a subirme y empezó a correr... resultado... al Suelo!! En fin, que me di un galletón importante. El caso es que se fue corriendo a la cuadra y no hubo problema. Fui a por él, se dejó acercar y volví a montar.

El caso es que al día siguiente pasó algo parecido. Me fui a montar y se arrancó un poco, aunque en esta ocasión ya estaba sentado y lo pude controlar. Los compañeros con los que estoy, que llevan toda su vida con caballos me dicen que los caballos te miden continuamente y que si les das cuerda, acaban tomándote por el pito del sereno.

Cuando salgo con el caballo suelo subir por el monte, andar por las tierras y aunque voy sin espuelas de momento, no suele negarse. A veces se niega a subir y le acabo engañando para que lo haga, así que en ese tema no veo problema.

Lo estoy haciendo bien?? Quiero decir... cuando se niega.. lo importante es que no se salga con la suya no?? Si no quiere subir, le subo dando una vuelta sobre si mismo y acaba subiendo... En ese caso... Qué hago?? Algunos me recomiendan meterle bien con la espuela, decir quién manda... y otros dicen que le sacuda un palo para que sepa que manda el de arriba... Seguramente otras personas del foro dirían que ni tocar a caballo....

En fin, que si podeis ir dando vuestra opinión...

Muchas gracias

Hola Rucalas. Lo de "que los caballos te miden continuamente y que si les das cuerda, acaban tomándote por el pito del sereno", es una verdad como un templo. Una pregunta, me ha parecido entender que compraste el caballo hace 2 meses y has empezado a montar desde entonces?
Si es así, es lógico que no tengas experiencia y el caballo te ha "calao" rapido, jejeje
Saludos

Sí, más o menos. Empecé a montar todos los fines de semana hace poco más de dos meses y hace unos días decidí quedarme con ese caballo. Es evidente que no se montar bien, aunque creo que me defiendo, vamos, que no me caigo y doy bien las ordenes... aunque claro, estoy empezando. El caballo me ha calado pero imagino que tiene solución.... Y como se soluciona??

Había entendido que si les das cuerda (en el sentido puramente ecuestre) te vacilan más :D Ya iba a contestar en plan "qué tontería te han dicho", menos mal que lo leí varias veces porque no me cuadraba, jejeje.
Efectivamente, siempre te toman la medida, pero sobre todo sobre todo los primeros meses. Me parece perfecto que cuando te pegaste el galletón fueras a por él y volvieras a montarlo. No hace falta pegarle 15 palos, si sigues así al final te lo hará menos (excepto cuando tenga el "día tonto"). Sobre lo que te hace en el campo, asegúrate de que no hay nada que lo asuste. Si dando una vuelta sobre sí mismo ya no se niega, yo no le veo mayor problema, al final termina subiendo y no has tenido que pegarle un fustazo (ese método suele ser muy socorrido y te puede servir para otras situaciones).

Saludos!.

Rucalas dijo:
El caballo me ha calado pero imagino que tiene solución.... Y como se soluciona??

Aprendiendo a montar.
Los caballos como te han dicho nos miden onstantemente, y ellos saben a quien pueden vacilar y a quien no. Si tu caballo lo monta alguien con experiencia, te aseguro que lo que te hace a ti no se lo va a hacer.
Muchas veces, las personas que trabajan con caballos "problematicos" (se levantan de manos, se dan la vuelta, rehusan, se botan) no saben que hacer, porque en sus experimentadas manos los caballos no hacen esas cosas .

Salir corriendo cuando te montas, primero hay que buscar la causa. Mira si no le estas "pinchando" con la punta del estribo si es vaquero, si le estas clavando la puntera del pie, si tienes las riendas bien cogidas ... o si simplemente se ha asustado de algo o en ese momento ha pasado algun caballo cerca a galope, o un perro, una moto ...

Respecto a obligarle a pasar por los sitios, es lo que debes hacer, y si lo estas haciendo dandole una vuelta y subiendo, sin darle, yo creo que lo estas haciendo bien. Te sales con la tuya sin llegar a enfrentamientos.
Antes de llevar espuelas, que con tu inexpriencia no te las aconsejo para nada porque las espuelas "hay que ganarselas", mejor lleva contigo una fustita. Es mas "facil" de usar, y con solo verla muchos caballos suelen centrarse. Si se ponen cabezones, a veces con solo agitarla ya se les quitan las tonterias.

Yo creo que el principal problema aquí, y sintiéndolo mucho, es que no tienes experiencia con caballos. En este mundo la experiencia es un grado y creo que te precipitaste quedándote con un caballo sin saber montar. Dicho esto, creo que el problema radica en tu inexperiencia, tal vez a la hora de subirte (como bien dice Nakuru) tal vez porque se asustase (que puede ser) o tal vez porque cuando te sientas sobre su dorso siente dolor porque lo haces bruscamente o porque simplemente te toma el pelo de esta forma.

Cuando se niega tienes que intentar "imponerte" pero tal vez debas buscar la causa de porqué se niega...me refiero a que los caballos no tienen intención y no lo hacen "porque si". Tal vez si tienes cero asiento (que seguramente sea así) le pegues unos culazos que ni Cristo los aguanta y por eso se niega a que lo montes. Tal vez se niega a subir por ribazos porque tu no ejecutas bien el movimiento para que él los suba con comodidad...

Por supuesto, espuela no por favor!

Siento ser tan clara pero es la verdad...

Es verdad, la opcion de "dejarse cuaer en la silla como un fardo" no la habia pensado, y es de lo mas normal cuando se lleva poco tiempo montando ... y hay caballos benditos que no dicen ni pio nunca, pero otros te perdonan 3 veces, a la cuarta ya se mosquean ... y la unica manera que tienen los caballos de decirnos que algo no funciona es portandose "mal" .

Por eso antes de castigar mejor buscar la causa.

Por ejemplo, yo siempre ensillo a la yegua estando suelta en el corral o en la pista. Cuando empece a poner la silla vaquera, la yegua tomo el vicio de pirarse cuando la ponia la silla, y al poco, a ponerse a andar cuando se la iba a colocar ... resultó que no la gustaba nada el golpetazo que la daba el estribo derecho al caer contra su flanco.
Desde ese dia sujetaba el estribo encima, ponia la montura medio de lado, pasaba mi brazo izquierdo por debajo de su cuello, bajo el estribo, y entonces levanto la montura y la deslizo colocandola en su sitio. La yegua no se ha vuelto a mover.

Con los bichos hay que ser muy psicologo!!

Una forma mejor de poner la montura vaquera es: Pones la montura apoyada en el animal, pero sin subirla. Colocas la cincha sobre el lomo, sin dobleces y sobre la cincha y bien puesto, pones el estribo con suavidad. Tras esto empujas la montura deslizándola hasta arriba y siempre tendrás el lado contrario de la montura bien puesto, tanto cincha como estribo, y sin tener que pasar la mano pos debajo del cuello, lo cual a veces no te podría servir si fuese otro caballo que al principio no permitiese esto.

Hola Rucalas, yo en mi modesta opinión pienso igual que el resto, creo qeu el caballo ha probado una cosa y lo ha conseguido, ahora bien, te recomiento (que sé que no lo has hecho) que nunca pegues al caballo, y mucho menos si ha pasado mas de 2 segundos desde la mala acción, porque el caballo no lo relaciona, es decir, para el caballo existe la relación causa-efecto cuando no han pasado aprox. mas de 2 segundos, asi que, aquellos que les pegan despues de un rato de hacer un mal gesto como tirarte...al caballo lo único que le provoca es consternación y quizas podrá desarrollar defensas (patadas, mordiscos..etc..). Te digo lo que haría yo:
1) Si el caballo se mueve a la hora de montar...antes demontar lo observo y se veo el mas mínimo movimiento lo corrigo moviendolo hacia atrás un par de pasos, y repito el proceso tantas veces como haga falta (al caballo le incomoda ira hacia atras y no es muy natural para el , pero consigo decirle..eh si te mueves...yo te muevo , sin dolor alguno consigo ser asertivo (firme), cuando observo que ya no lo hace..subo y bajo..varias veces y lo acaricio en cada paso para que observe que asi va bien. (igual con repetirlo 3 o 4 veces ya ha aprendido que eso no debe hacerlo).
2) Si el caballo no quiere ir por algún lugar..tendrás que analizar bien el porque, normalmente es por temor a algo que tu no puedes apreciar..si es el caso.,yo lo que haría es...no darle salida a ningún lado, es decir, el caballo se para..bien..pues que siga quieto mirando a lo que teme..si intenta dar vuelta..no le dejo..ni izq. ni derecha..pero tampoco lo aprieto para que continue...esperare (no tienes por que estar media hora ahí parado) cuando veas que el caballo esta relajado de nuevo..lo invitas a continuar. Hay que analizar el motivo, yo te he puesto el ejemplo si el caballo tiene temor a algo, puede que el caballo tenga otras causas a que se niegue como querencia a la cuadra, , no se si te servirá, espero que si. Saludos.

que es una rutina provocada por ti por no poner atención,tomate mas tiempo para subir ,no subas sorprendiéndole.

Sila dijo:
Una forma mejor de poner la montura vaquera es: Pones la montura apoyada en el animal, pero sin subirla. Colocas la cincha sobre el lomo, sin dobleces y sobre la cincha y bien puesto, pones el estribo con suavidad. Tras esto empujas la montura deslizándola hasta arriba y siempre tendrás el lado contrario de la montura bien puesto, tanto cincha como estribo, y sin tener que pasar la mano pos debajo del cuello, lo cual a veces no te podría servir si fuese otro caballo que al principio no permitiese esto.

Bueno con mi yegua no tengo problema con eso porque puedo colocarme bajo sus patas y hacerla de todo sin que se inmute, pero me gusta tambien ese metodo para un caballo que fuese quisquilloso con pasar la mano bajo el cuello, me lo apunto ;) (aunque aun no he visto muchos que lo sean).
Pero para poner la cincha y el estribo sobre el caballo hay que coger la silla con una mano ... y una que no es muy grande ...

Nakuru dijo:
Sila dijo:

Bueno con mi yegua no tengo problema con eso porque puedo colocarme bajo sus patas y hacerla de todo sin que se inmute, pero me gusta tambien ese metodo para un caballo que fuese quisquilloso con pasar la mano bajo el cuello, me lo apunto ;) (aunque aun no he visto muchos que lo sean).
Pero para poner la cincha y el estribo sobre el caballo hay que coger la silla con una mano ... y una que no es muy grande ...

Un consejo que a mi me dieron, y me va de momento de fabula, es actuar con todos los caballos de la misma manera en cuanto a este tipo de seguridades se refiere, aunque se trate del mas santo del mundo. Porque al final hacemos las cosas por inercia, y si estoy acostumbrada a pasar la mano bajo el cuello de mi caballo, o a meterme por delante de su cara cuando está atado, o a engancharlo a una argolla en la pared de su bocado, o a subirme con el estribo bajado unos puntos ... puedo hacerlo "sin pensarlo" con algún otro que en su momento no lo permita y tener tristes consecuencias. Además, otros jinetes aun mas noveles pueden estar observando, y tomando mala nota. Lo cual no quita para que nuestra actitud sea mucho mas relajada cuando estamos con el caballo en el que mas confiamos.

el truco está en poner la mano izquierda entre los bastes y sostenerla por delante, y usar la derecha para poner la cincha y el estribo. El resto del peso de la montura lo soporta el caballo y nuestro cuerpo. Cuando te acostumbras es muy sencillo, práctico y seguro.

La verdad es que no veo a mucha gente hacerlo, incluso un primo mío dejó hace poco caer el estribo desde arriba a pesar de que yo le enseñé a hacerlo así. Pero merece la pena aprender estas cositas de manejos que no salen en ningún video ni libro, y nos facilitan mucho la vida.

Gracias Sila, otro dia lo pruebo a ver que tal.

MyDream dijo:
puedo hacerlo "sin pensarlo" con algún otro que en su momento no lo permita y tener tristes consecuencias. Además, otros jinetes aun mas noveles pueden estar observando, y tomando mala nota. Lo cual no quita para que nuestra actitud sea mucho mas relajada cuando estamos con el caballo en el que mas confiamos.

MyDream perdona y no te ofendas pero me parece un total absurdo que porque haya otros mirando no pueda hacer algo yo por si a los demas les dan ideas y me imitan.
Yo ensillo a mi yegua suelta, otro lo intenta y se le pone el caballo a correr por el picadero ponindo en peligro a los jientes ... ¿tengo yo la culpa?.
A mi me gusta jugar con mi yegua, porque ambas sabemos hasta donde podemos llegar (sobre todo ella) y jamas se excede ni me arrolla ni nada. Y si, he visto a gente tratando de hacer lo mismo por verme y parecerles divertido y acabar poniendo su vida en peligro porque el caballo se les tiraba encima y les manoteaba. Y eso que les dije que no lo hicieran, pero la gente se cree que la confianza del caballo se gana en 2 minutos que vas a montar. ¿Y que, es culpa mia que haya gente inconsciente?¿Tengo que dejar yo de jugar con mi yegua, con lo que la gusta a ella (y a mi), porque la gente no sepa que no se pueden fiar de sus caballos ni establecer limites?

Es como si yo culpase a los que hacen salto con las motos de trial porque puedo querer imitarmes y darme el piñazo del siglo :D .

Respecto a lo otro tranquila que se muy bien que mi yegua es mi yegua y otro caballo es otro caballo, igual que no me pondria entre las patas de otro caballo :D y de la mia si. Pero vamos, que a todos los caballos que he visto se les "lanza" la silla vaquera y les da un hostion el estribo del quince, y no se mueven, y si se mueven da igual porque estan atados asi que no se van a ir muy lejos ... yo ensillo con la yegua desatada y me gusta hacerlo asi porque es una señal d confianza que se este quieta, asi que tengo que ser mas suave porque si hago algo mal puede irse si quiere, pero por eso mismo se cuando lo hago bien y cuando mal :D .

Me parece perfecto Nakuru. No me ofendo para nada, tu puedes hacerlo como creas conveniente. Solo comento que a mi me dieron ese consejo y que a mi me va bien. No por ello dejo de actuar con un caballo "conocido" con mayor confianza si llega el caso, pero no me gusta hacerlo continuamente o por hábito. Por ejemplo, yo defiendo siempre no subir al caballo con el estribo izquierdo bajado unos puntos, pero el otro dia tenia las manos y los pies tan sumamente congelados que yo misma lo hice.
Yo soy muy observadora, y me gusta aprender mirando desde un rincon, calladita, pensando en lo que veo. Si alguien me mirase a mi mientras preparo un caballo por ejemplo, me gustaría que lo que viera le sirviera.
Un saludo

Lunnaris dijo:
Yo creo que el principal problema aquí, y sintiéndolo mucho, es que no tienes experiencia con caballos. En este mundo la experiencia es un grado y creo que te precipitaste quedándote con un caballo sin saber montar. Dicho esto, creo que el problema radica en tu inexperiencia, tal vez a la hora de subirte (como bien dice Nakuru) tal vez porque se asustase (que puede ser) o tal vez porque cuando te sientas sobre su dorso siente dolor porque lo haces bruscamente o porque simplemente te toma el pelo de esta forma.

Cuando se niega tienes que intentar "imponerte" pero tal vez debas buscar la causa de porqué se niega...me refiero a que los caballos no tienen intención y no lo hacen "porque si". Tal vez si tienes cero asiento (que seguramente sea así) le pegues unos culazos que ni Cristo los aguanta y por eso se niega a que lo montes. Tal vez se niega a subir por ribazos porque tu no ejecutas bien el movimiento para que él los suba con comodidad...

Por supuesto, espuela no por favor!

Siento ser tan clara pero es la verdad...

Gracias por las aportaciones. Bueno, he citado esto pero en general contesto a todos. Desde luego mi inexperiencia es un grado negativo. Está claro que los caballos saben hasta dónde pueden llegar con unos y con otros. Si intentan tirar a un jinete experimentado no lo conseguirán, en cambio si me intentan tirar a mí, es probable que vaya al suelo...

El caballo es muy noble, no suele dar problemas y desde luego a mi no me lo ha hecho nunca. No uso espuelas y aunque la gente con la que monto no sea profesional, lleva mas de 40 años montando a caballo casi diariamente y me dicen que lo haga, que ponga espuelas. A mí me da respeto por eso, porque no sé si le pincho sin querer o qué hago.

El caso es que me siento bien, me siento despacio y no le hago daño, eso por descontado. Y efectivamente si se niega no es porque vea un perro (de hecho los perros se ponen debajo de él cuando le ensillo y este baja la cabeza para olerle... y se llevan bien), sino porque le cuesta subir y prefiere no hacerlo. Es como cuando sube una ladera... a ellos les gusta y les cuesta meno suir corriendo.. y yo quiero que suba andando... pues claro, él prefiere correr.. Pues con esto pasa lo mismo, si subo por un pinar en una montaña, quiero que vaya por donde yo quiero, esquivando arboles, uras de conejos y rocas... y todo eso andando. El animal es formidable y puede hacerlo perfectamente, pero a veces ve que va a costar y se para... y es cuando l engaño.

Digo que le engaño porque prefiero que pare y darle una vuelta y seguir subiendo a ponerme unas espuelas y darle unos viajes que vea estrellas.... Y sobre todo, no me gusta quedarme quieto porque si te paras a media cuesta y no quiere subir, tiende a echarse hacia atrás un par de pasos... y en una cuesta es bastante peligroso.

Resumiendo, creo que trato muy bien al caballo. No me gusta darles ni con fusta ni con espuelas, pero hay que reconocer que no son perros y no 'obedecen' como ellos, asi que habrá que buscar una solución y por eso os pregunto.

Si esos profesionales te dicen que te pongas espuelas, aunque lleven 40 años entre caballos, lo siento pero mucha idea de equitacion no tienen :S ...

Nadie que lleve poco montando puede tener equilibrio ni fijeza de pierna ni nada, de hecho cuesta mucho a veces incluso para los que llevan años, si encima se lleva poco se le estara dando constantemente con las piernas y con las espuelas, con el resultado de que cuando necesitases utilizarlas no serviria de nada porque le habrias insensibilizado (y para colmo quiza luego no puedas ir sin espuelas por esto mismo, por haberle vuelto insensible a la presion).

A los caballos no les gusta subir laderas y por eso las prefieren subir corriendo, ls prefieren subir corriendo porque les cuesta menos que andando, que se tienen que esforzar masn, mientras que llevando velocidad es mas facil.
De todos modos cuando consigas que el caballo te vea como su lider dara igual que le pidas que pase sobre rocas o entre gruas y excavadoras ... si se fia de ti se fiara de tu decision. Asi que es importante que le hagas pasar por donde quieres, para que el vaya viendo que PUEDE hacerlo.

Si si Nakuru, si yo pienso como tú. Es verdad que yo soy más de intentar 'educar' al caballo y enseñarlo con tranquilidad a obligarlo a base de espuelazos aunque segun me han dicho, este caballo de 9 años 'necesita' espuelas, aunque por ejemplo otros tres caballos que tienen el la cuadra no las necesitan porque el más leve roce de la pierna hace que entienda la ayuda perfectamente.

Yo sinceramente voy incómodo con las espuelas, prefiero no llevarlas, pero ellos me recomiendan que con este caballo las lleve.

Como decía antes, aunque no les guste subir laderas, creo que deben hacerlo, pero conmigo lo hace sin necesidad de espuela ni fusta, solo que a veces se niega y lo consigo llevar por donde quiero engañándolo o hacindo que de la vuelta por otro lado.

El caso es que a mí me torea y al que usa espuelas no le dice ni pio... y eso es lo que temo, que llegue a tomarme el pelo y llegue e ser demasiado tarde para rectificar...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!