se me sueltan las piernas....

Yo es en la última clase donde he metido el pie bajo el caballo. Hasta ahora lo llevaría para arriba digo yo!, porque no he sido consciente hasta el sabado, y he conseguido soltar una mano del cuello del caballo en trote suspendido!!!!, me caigo en la silla cada tres trancos....pero me encanta!!!
Tengo buen equilibrio para haber dado solo 4 clases, igual es por haber hecho piragüismo. ..que ahi también o te equilibras o nadas..... :)
 
he conseguido soltar una mano del cuello del caballo en trote suspendido!!!!, me caigo en la silla cada tres trancos....pero me encanta!!!
Tengo buen equilibrio para haber dado solo 4 clases
Joder qué bestias, mandaros hacer trote suspendido con apenas 4 clases, sin ir antes en suspensión al paso, para ir jodiendole la espalda al pobre bicho dando culetazos cada 3 trancos :fatigue: , claro que sí.
No veo qué se puede aprender haciendo esto si no tenéis ningún nivel. Si es a los que llevamos años montando y a muchos nos sigue costando horrores.

Demasiado bien se portan los benditos caballos para cómo los tratamos ...
 
Última edición:
Suspensión al paso si hacemos, con las manos en cruz y las riendas sueltas.
Llegará el día que no me caiga a los 3 trancos al trote en suspensión, cuando lleve años montando, ya que parece ser la única forma de aprender....montar montar y seguir montando.
Son benditos y maestros los caballos con los que todos aprendemos!
 
Hay formas y formas de aprender.
Con 4 clases ya te digo yo que no tenéis equilibrio como para trotar en suspensión, de hecho dudo mucho que trotéis a la inglesa bien, sujetándoos con las piernas y frenando la caída, como para que os manden hacerlo en suspensión.
La prueba de que no tenéis nivel es que vais con las manos en la cruz, eso no es suspensión si tenéis un apoyo. Pero el culetazo en la silla lo dáis igual. Imaginate tú con un niño de 20 kilos dando un culetazo sobre tu espalda cada 30 segundos ...

Con semejantes profesores no me extraña que todos tengamos tantas carencias luego.
 
Mummm yo intento no juzgar a nadie, mi profesor sabe lo que hace. Mal metiendo con un aprendizaje y/o enseñanza, no vamos a ningún lado, constructivamente.
De todas formas, gracias.
 
No se trata de malmeter, se trata de decirte la realidad. ¿O te parece normal que cada 3 trancos le tengas que pegar un culetazo?¿No has leido la comparación con el niño? Ponte en su lugar e imagina cuantos culetazos va a soportar en una sóla sesión. Eso a la larga acaba derivando en caballos con dolores de dorso.
Sí, todos hemos sido principiantes y hemos hecho cosas mal, me incluyo. Pero bastante tienen los caballos ya con soportar los tirones, patadas y golpes involuntarios con el cuerpo que les metemos cuando no sabemos montar como para hacerlo a drede con ejercicios no acordes a nuestro nivel.

Con 4 clases es normal que creas que lo que hace tiene lógica (no es un insulto eh, nadie nace sabiendo, todos hemos estado ahí, hemos hecho lo que nos mandaban y pensábamos que era lo correcto porque no conocíamos otra cosa. A mi me "enseñaron" a montar con los brazos separados, los talones arriba, etc y sólo años después cuando me cambié de hípica me di cuenta de que no era así como se hacían las cosas). Pero cuanto lleves 10 años montando entenderás lo que digo, verás el poco sentido que tiene mandaros hacer lo que estáis haciendo y el fastidio que supone para el dorso del caballo con vuestro nivel actual (como ya te digo trotar en suspensión es complicado hasta para los que llevamos años montando).

Entonces te acordarás de ésta conversación.
 
Última edición:
Es cierto que no tengo conocimientos para diferenciar una buena enseñanza de otra peor. Y en 10 años seguro que al echar la vista atras pienso igual que tú! !, ahora. ...me puede más la ilusión del aprendizaje que el sentido común de tus palabras!
Voy a preguntar para qué hacemos la suspensión siendo tan novatos.
Merci :)
 
Bueno pues ahí seguimos al pie del cañón... El sábado volví a salir y al trote parecía que no se me iban tanto..... Pero al pedirle el galope con la fusta, amagaba la cabeza hacia abajo y protestaba.....Y apunto estuvo de tirarme un par de veces, vamos que unos días por el y otros por mi..... No damos una
 
Bueno pues ahí seguimos al pie del cañón... El sábado volví a salir y al trote parecía que no se me iban tanto..... Pero al pedirle el galope con la fusta, amagaba la cabeza hacia abajo y protestaba.....Y apunto estuvo de tirarme un par de veces, vamos que unos días por el y otros por mi..... No damos una

Refrescanos la memoria que yo al menos no me acuerdo, ¿has galopado antes?¿te lo ha hecho antes?

Y dicho esto, ¿por qué le pides galope con la fusta en lugar de con las piernas?
 
Ahora empiezo a galopar... O por lo menos a intentarlo... Con la fusta con un toquecillo enseguida arranca... Con las piernas lo único que hace es trotar cada vez más rápido .....
 
Benjirs qué tal vas con el trote? Algunos coincidiran conmigo en que recordamos que tenias aun ciertos problemas. Mi consejo es que no galopes hasta que no sepas controlar el trote y el caballo en todas sus velocidades. No creo que sea bueno enseñar al caballo a salir al galope con la fusta. Debe aprender a salir con las piernas, sino, el dia que no uses la fusta llegara un momento en que no puedas ni echarlo a andar. Ademas, con la fusta es mucho mas facil que se te bote, alomejor por eso te intentó tirar. Me atreveria a decir que el problema esta en ambos: Puede que al caballo le falte doma. Si a eso le sumamos que estas aprendiendo, pues mas leña al fuego. Por culpa de la mala doma base que tuvo, al mio me costaba bastante arrancarlo al galope al principio. Mi profesor me recomendo que lo trabajara bastante desde el suelo. A la cuerda, empece a hacer que asociara una palabra con la salida al galope. Esto se lo inculqué hasta que salía nada mas decirle la palabra. Me ayudó bastante a la hora de galopar montada. Relacionaba la palabra con las ayudas fisicas de piernas, mano y asiento y poco a poco fue aprendiendo a salir al galope sin hablarle, sin fusta y sin espuelas.
Puede que esto te sirva a ti tambien.
 
Pero Benjirs, el caballo no galopa con las piernas porque no sabes usarlas y a él no le has enseñado (el que no sabe no puede enseñar). La fusta debería ser un apoyo, no el elemento para pedirle que galope a toque de fustazo.
No puedes pedirle al caballo que te obedezca bien cuando no sabes montar bien y él no está lo bastante domado (y para colmo es dominante si mal no recuerdo, y está entero). No quieres llevarlo a domar, no quieres ir a clase a aprender tú ... No se me ocurre qué consejo darte que no te hayamos dado ya...

No me acuerdo si le dabas cuerda ó no, pero enseñarle unas órdenes verbales puede ayudarte luego a la hora de ir montado.
Desde luego si no váis los 2 bien al trote no deberías probar a galopar. Primero tenéis que afianzaros a velocidades más cortas.

Me atreveria a decir que el problema esta en ambos: Puede que al caballo le falte doma.

Al caballo le falta doma, está entero y él está aprendiendo por su cuenta. Es un cúmulo de cosas.
 
Bueno pues ahí seguimos al pie del cañón... El sábado volví a salir y al trote parecía que no se me iban tanto..... Pero al pedirle el galope con la fusta, amagaba la cabeza hacia abajo y protestaba.....Y apunto estuvo de tirarme un par de veces, vamos que unos días por el y otros por mi..... No damos una


Galopar con nosotros encima es trabajoso, sobre todo cuando no tienen suficiente equilibrio, por eso protesta...
 
Benjirs qué tal vas con el trote? Algunos coincidiran conmigo en que recordamos que tenias aun ciertos problemas. Mi consejo es que no galopes hasta que no sepas controlar el trote y el caballo en todas sus velocidades. No creo que sea bueno enseñar al caballo a salir al galope con la fusta. Debe aprender a salir con las piernas, sino, el dia que no uses la fusta llegara un momento en que no puedas ni echarlo a andar. Ademas, con la fusta es mucho mas facil que se te bote, alomejor por eso te intentó tirar. Me atreveria a decir que el problema esta en ambos: Puede que al caballo le falte doma. Si a eso le sumamos que estas aprendiendo, pues mas leña al fuego. Por culpa de la mala doma base que tuvo, al mio me costaba bastante arrancarlo al galope al principio. Mi profesor me recomendo que lo trabajara bastante desde el suelo. A la cuerda, empece a hacer que asociara una palabra con la salida al galope. Esto se lo inculqué hasta que salía nada mas decirle la palabra. Me ayudó bastante a la hora de galopar montada. Relacionaba la palabra con las ayudas fisicas de piernas, mano y asiento y poco a poco fue aprendiendo a salir al galope sin hablarle, sin fusta y sin espuelas.
Puede que esto te sirva a ti tambien.

es una buena opcion el caso esque cuando le doy cuerda siempre le digo trote... galope, para que sin darle al latigo el cambie.
no e probado a decirselo encima.... solo a mantener las piernas para ver si se lanza.....
 
Pues es que el cuitado no sabe qué le estás pidiendo. Los caballos no son como ordenadores a los que les aprietas una serie de comandos y hacen lo que quieres. Es verdad que muchas de nuestras ayudas responden a principios mecánicos del caballo pero, como para todo, se necesita un aprendizaje.

Las ayudas que empiezan siendo corporales (más bien "posicionales" o "de actitud") pie a tierra a la hora de dar cuerda, pasan a reforzarse con la voz, de manera que el caballo las asocia con las ayudas corporales. Ya una vez que vayamos a subirnos, poco a poco vamos acoplando esas ayudas verbales a nuestras ayudas físicas (impulsar con las caderas, apretar con las piernas, echar nuestro peso hacia atrás...).

Sin este proceso, el caballo es normal que no tenga ni idea de qué le pides cuando está trotando y le mantienes la pierna...No va a ponerse a galopar por divina providencia.

Además, las ayudas para galope difieren un poco del resto; dependiendo de a qué mano queremos salir cambiaremos nuestras piernas y ligeramente nuestro peso (a grosso modo). Que sí que es verdad que estas ayudas no son habituales cuando se campea, pero luego se ven caballos que sólo saben salir a galope porque los hacen correr a trote y, por no desmorrarse, eligen repentinamente salir a galope de cualquier manera. Encima luego vemos caballos que sólo galopan a su "mano buena" y esto dará lugar a un desequilibrio que puede traer lesiones a la larga.
 
Por el momento seguiré con los paseos y los trotes hasta que pueda ir a clase... Que de momento la economía no lo permite.
 
Mañana agujetas......hoy he trotado sentada sin estribos......si me pongo cómoda pongo mal las piernas, y si las pongo bien parece que me caigo......en un arabito además! !!, precioso y brioso.....a lo que iba....mañana dolorida.... :)
 
Al principio es mejor preocuparse de ir cómoda y ajustarse al movimiento del caballo y guardar el equilibrio aunque lleves las piernas mal :) , eso lo irás cogiendo con el tiempo
 
Volviendo al Tema hoy e estrenado montura y e ido al trote y paso pero.... Fatal el peor día con diferencia ... Me ha levantado el cuño y apuntó de ir al suelo..... Pero bueno son días.... Y tener paciencia
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!