se puede venderun caballo sin carta?

Sissi

Miembro activo
26 Enero 2004
98
0
0
Visitar el sitio
me vendian una yegua,que decia que era p.r.e.y que tenia cartas,pero que la carta no me la vendia,la verdad no se lo que son las cartas(a parte de las de jugar),no conozco otras, y en todo caso eso se puede hacer o este tipejo es un poco espavilao,espero que me despejeis las dudas,gracias.

Sissi
 
Sin tener ni idea, apostaría que "ese tipejo" es MUY espabilado.

A saber si la yegua en cuestión tiene carta o es de otro caballo o de donde es.

Mi experiencia en eso viene del mundo de los perros y el pedigree (similar a la carta), y uno que es bien intencionado siempre creyó en la "pureza" de todo, hasta que se topó con un chapucero, manipulador y estafador que no veais las "maravillas" que hacía...

Ahora entiendo porque hay perros con todos los papeles "en orden" que no cumplen estandar ni de lejos. Supongo que para evitar eso hay una especie de "revalidación" (no recuerdo el nombre) de pedigree ante jueces caninos.

Esto aplicado al mundo del caballo no sé como está, pero huele que apesta.

NOTA: Como siempre, antes de que nadie me lo diga, no es bueno generalizar. Como en todo, seguro que hay yeguadas y criadores de seriedad indudable, que son los principales perjudicados de las artimañas de gente sin escrúpulos que van solo a por la pasta, ensuciando cuato le rodea.

Nordes
 
Sissi, pues yo tampoco soy ninguna experta, pero creo que si la yegua tiene carta, te la tiene que dar cuando te la venda. Es como si te quisieran vender un coche pero no te quisieran dar los papeles, sería inaceptable. Si no te la da, es exactamente igual que si no la tuviera y no te puede pedir lo mismo que si la yegua tiene carta. Si no te la quiere dar, igual es porque no es auténtica, o la usa para vender varias yeguas con la misma carta. Es decir, es un timador.

A mi entender, vamos.

Saludos,

Casey
 
Ah, se me olvidaba: La "carta" en los caballos son los papeles que acreditan su origen genealógico, en este caso que sus padres eran ambos de Pura Raza Española y estaban inscritos como tales, a que ganadería pertenecían etc..., y que ella también está inscrita en el registro con su fecha de nacimiento y su número de registro que se debe poder contrastar en alguna parte. Y seguro que más detalles que te pueden apuntar por aquí.

Como ves, la carta sólo puede ser válida para esa yegua en concreto y te la tiene que dar cuando te la venda.

Saludos,

Casey
 
Es curioso lo de las cartas. Parece que dan seguridad sobre qué caballo estás comprando. Pero en realidad puede pertenecer a otro caballo, no.

Conozco poquito, pero sé de una persona que se compró un potro supuestamente de 2 años y medio y resultó que tenía al menos cuatro según el vet.

Si es que los aficionados vamos de susto en susto a veces.

Un saludo
 
Bueno, lo mío no es de cartas, pero sí de cartillas. La yegua q compré en un matadero llevaba con ella la cartilla sanitaria. Y la cartilla ponía q tenía 8 años. Sí sí... ni se molestaron en ver q la yegua de la cartilla tenía un hierro diferente q la yegua q compré!! Menudos chapuzas jeje. La yegua de la cartilla tenía 8 años y el hierro de la yeguada militar, la q compré tenía 17 ó 18 y un hierro q eran las iniciales AG entrelazadas.
 
Poco mas decirte del tema Sisi. Si la yegua te ineteresa como caballo de ocio y no te piensas dedicar a la cria, deberia darte igual que tuviese o no carta.
Pero ten claro que si el tipo te ha dicho que la tiene pero no te la da, pues que tampoco te la cobre como "pura".
De todos modos intenta que te acompañe en las siguientes visitas, alguien con experiencia en comprar caballos, que en lo que cuentas hay contradicciones mas que sospechosas.

Suerte, y cuentanos.
 
Pues si por desgracia esto pasa y una de dos ó los papeles son de esa yegua y quiere vender muchas yeguas puras por otras que no lo son ó bien la yegua no es PRE y los papeles son de otra.

Pero lo cierto es que esto pasa mucho y con los libros de identificación exactamente lo mismo, conozco un amigo que es transportista y que tienen un libro que el le vale para cualquier caballo, porque la verdad es que si el hombre tuviese que estar sacando guías todo el día.

Con los perros pasa igual, yo tuve un Teckel, importado de Alemania espectacular, que se murió, pero se lo dejamos a uno para que cubriera a su perra e inscribiera la camada. Tiempo después me enteré de que mi perro a pesar de que llevaba 5 años muerto, seguía teniendo camadas. Vamos como Huddini (o como se escriba)

UN saludo
 
A ver,yo no soy ningun experto,si es cierto que en este mundo por desgracia hay de todo.
Yo creo que ese "personaje" intenta engañarte,pero no para quedarse la carta si no xq seguramente no la tiene.
Si tiene carta es muy fácil saberlo,si es p.r.e.deve de estar microchipada o a su defecto tatuada,algo que ya no se utiliza,pero dependiendo de la edad puedes aun encontrarlo,todo el tema este de cartas esta regulado por cria caballar.
Todos los veterinarios llevan el lector de microchips (o casi todos),asi que es sencillo saber si realmente esta dada de alta y tiene carta.
Si realmente tiene carta es "intransferible" y por eso es obligacion del que te la vende dartela,que a ti te de igual es otro tema,pero para evitar futuros engaños deverias de exigirsela.

Oscar.
 
A ver,yo no soy ningun experto,si es cierto que en este mundo por desgracia hay de todo.
Yo creo que ese "personaje" intenta engañarte,pero no para quedarse la carta si no xq seguramente no la tiene.
Si tiene carta es muy fácil saberlo,si es p.r.e.deve de estar microchipada o a su defecto tatuada,algo que ya no se utiliza,pero dependiendo de la edad puedes aun encontrarlo,todo el tema este de cartas esta regulado por cria caballar.
Todos los veterinarios llevan el lector de microchips (o casi todos),asi que es sencillo saber si realmente esta dada de alta y tiene carta.
Si realmente tiene carta es "intransferible" y por eso es obligacion del que te la vende dartela,que a ti te de igual es otro tema,pero para evitar futuros engaños deverias de exigirsela.

Oscar.
 
jejeje, ese lo que hace el muy canalla es vender a todas las yeguas con la misma carta, qué pendejo eh', porque tú habrás visto la carta verdad?, si ni siquiera te la ha enseñado es que no existe tal carta,yo estoy buscando mi primer caballo y a medida que pasa el tiempo voy viendo lo espabilada que es la gente cundo se trata de dinero, no me fio ni un pelo de nadie, jejejeje.Un besito
 
Estoy totalmente de acuerdo con todos. Me temo Sissi que te quieren engañar una yegua tiene carta ó no la tiene y si la tiene te la tiene que dar, forma parte de ella como las orejas, es su historia. Un caballo se puede vender sin carta, pero porque no la tiene y entonces será más barato, pero no tiene porqué ser peor puede ser incluso mucho mejor.

Saludos
 
Yo tenía entendido que la carta era sólo a nivel genealógico. Para poder viajar es otro tipo de papeleo, porque entonces sólo podrían viajar unos pocos y sería injusto Moikano (igual no he entendido bien)

Saludos
 
Pues si os digo la verdad...estaba bastabte seguro de que para poder mover los caballos tienes que llevarlos documentados! desde luego para entrar en la mayoria de los clubes o para concursar si! al decirlo ahora... me estais metiendo dudas!! xD
 
Documentados seguro que sí, pero es que la carta la tienen sólo los de raza y sería una puñeta que los otros pobres no se pudiesen desplazar.
Cuando compré a Pipo le puse microchip, para que de ese modo estuviese identificado y se supiese que es mío. Tengo eso y la cartilla sanitaria. Imagino que con eso será suficiente.

Besos. Mayca.
 
Hombre, Moikano, una cosa es el LIC (Libro de Identificación Caballar), la cartilla sanitaria, y otros papeles que pueda tener un caballo aunque no sea de raza pura, y otra la carta, que como se ha dicho, es el registro genealógico del caballo que precisamente lo único que acredita son los orígenes del caballo. La carta genealógica no creo que le sirva al caballo para viajar, lo que supongo que debe valer es el LIC y la cartilla sanitaria. Al menos eso es todo lo que tiene mi yegua, además del chip que se lo puse yo.

Saludos,

Casey
 
Mayca, el Lic tienes q hacértelo tú. Aquí lo hacemos en el "Departament de pesca y ramaderia", pq muchas veces, aunque el caballo tenga, los propietarios se lo quedan como recuerdo (esto no es ilegal), pues se compra el libro y le pides al vet q te haga las reseñas. Luego tienes q ir a sellarlo.

Para viajar no sé si es necesario el LIC o no.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!