se puede venderun caballo sin carta?

Mayca, la Tarjeta Sanitaria (acabo de verlo), creo q solo sirve para circular dentro del ámbito territorial donde esté sellada.

El LIC (Libro Identificación Caballar), es como un pasaporte para el caballo (más o menos), pq es solo para ámbito nacional o fronterizo. Si se quiere ir a competir fuera, lo q se hace es ir a la FHE, pagar por supuesto, y te dan unas tapas granates q son las del pasaporte de la FEI.
 
En Aragón y Cataluña(que yo sepa) la cartilla sanitaria sirve para desplazarte por dentro de la comunidad sin necesidad de la guia, si lo que quieres es desplazarte a otra comunidad debes ir a la zona veterinaria y sacar una guia sanitaria, donde ponen a donde vas y cuando.
El LIC se solicita en la federación y debes presentarlo cuando concursas.
La carta genealógica la expide (de momento) la delegación de cría caballar, es el DNI del caballo, actualmente te dan pasaporte con ella, de echo va incluida dentro, es el libro rojo.
 
Lic: Libro de Identificación cabballar

Lac: Licencia anual caballar

Tarjeta sanitaria (Váida para circular dentro de la comunidad)

Y luego está el pasaporte internacional.

Vamos que para que me entendáis, el LIC es como un carnet de identidad, el LAC, la licencia que admeás de para concursar tiene un seguro de daños a terceros y la carta es como el libro de la familia del caballo pero no todos lo tienen claro.

Un saludo
 
No, para transportar los caballos es suficiente con la guia sanitaria y la tarjeta sanitaria.
El LIC lo expide la FHT y es solo para controlar los caballos en eventos controlados por la Federación.
 
Hola !
Lo primero Sissi, es que ese tratante ya te ha dado suficientes motivos para que desconfíes. Mandale a tomar por saco, que hay muchos otros.

Respecto a lo de las tarjetas sanitarias, me parecen poco serias. Hará 2 semanas que me han hecho una nueva, porque había perdido la vieja, sin estar yo presente, y el veterinario se lo ha inventado todo, sin dar ni una. La raza, la edad, todo.

Lo que no entendido muy bien es lo que ha dicho Astún sobre la guía sanitaria. No sabía que hiciera falta nada mas que la tarjeta sanitaria normal para moverse por España.

Astún, podrías explicarme que hay que hacer para transportar mi caballo desde Zaragoza a Galicia por ejemplo ?
( es por si me invita Nordes a pasar unos días )
 
Si te quieres ir a Galicia, deberas ir a la zona veterinaria en Zaragoza, y te daran un impreso que deberas rellenar e ir a pagar(0,68?) a una entidad bancaria, una vez que tengas el justificante del pago, vuelves a la zona veterinaria y te rellenaran la guia, donde consta la identificación de tu caballo ( con arreglo a la tarjeta), como bien dices muchas no coinciden y muchos ?espabilados? se aprovechan para quitar años a los caballos que quieren vender.
En el transporte te pueden pedir la tarjeta y la guia.

Pongo unas consideraciones sobre el LIC ( por si le sirven para alguien), que me llegaran en un boletín de noticias ecuestres, al que me encuentro subcrito.


LIC NUEVO

* Muy importante: antes de proceder a la compra de un LIC debéis tener el cuenta si el caballo ya tiene un libro oficial de otro país con la reseña cubierta y sellada por un veterinario y con las vacunas.

Sí: en este caso debéis adquirir una Tarjeta de Reconocimiento
No: debéis comprar un LIC completo

Para emitir una Tarjeta de Reconocimiento debéis presentar en la Federación el libro que tenga el caballo y sobre él se emitirá la Tarjeta de Reconocimiento. Dado que en los libros extranjeros normalmente no constan los datos del propietario del caballo, os agradeceremos que nos los facilitéis junto con el libro.
Para emitir un LIC Completo debéis adquirir uno en la Federación y llevarlo al veterinario para que os cubra la reseña y la página de vacunas. Una vez hecho esto debéis llevar el LIC de nuevo a la Federación para proceder a su legalización.
RENOVACIÓN LIC

Tanto el LIC coma la Tarjeta de Reconocimiento tienen una validez de 4 años. Cuando ese plazo venza, debéis presentar el libro en la Federación para proceder a su renovación. Esto consiste en una pegatina que valida el libro para otros cuatro años a partir de su fecha de caducidad.

CAMBIO DE PROPIETARIO

Si el caballo cambiase de propietario, ese cambio debe quedar reflejado en el LIC. Para ello, como en los casos anteriores, debéis presentar el LIC en la Federación y facilitar los datos del nuevo propietario (nombre completo, dirección y nacionalidad).

PASAPORTE
PASAPORTE NUEVO

Si el caballo tiene LIC debéis presentarlo en la Federación para proceder a tramitar una Tarjeta de Reconocimiento de Pasaporte. En caso de que no tenga LIC, se emitirá un pasaporte completo siguiendo los mismos pasos que en el caso de un LIC completo.

RENOVACIÓN Y CAMBIO DE PROPIETARIO PASAPORTE

Ver renovación LIC y Cambio de Propietario LIC
OBSERVACIONES
· Los LIC pueden adquirirse y tramitarse tanto en la Real Federación Hípica Española como en las Federaciones Autonómicas. Es importante que si un LIC se adquiere en la RFHE se tramite en la RFHE y, del mismo, modo si se adquiere en una Federación Autonómica se tramite en esa Federación Autonómica. Los Pasaportes FEI, en cambio, sólo podrán ser adquiridos o modificados en la RFHE.
· Si el Pasaporte estuviera formado por varios libros (Tarjeta de Reconocimiento de Pasaporte y LIC o Tarjeta de Reconocimiento de Pasaporte, Tarjeta de Reconocimiento LIC y libro extranjero) es obligatorio presentar todos esos libros para cualquier trámite que se quiera realizar.
· La gestión de estos tramites se realiza en un plazo de dos días. En caso de necesitar que se realicen en el mismo día tendrán que abonar un plus por procedimiento de urgencia. El importe de estos trámites puede abonarse en el momento de dejar el libro en la Federación o en el de su recogida.
 
Hola!!
a mi este verano me querian vender un caballo in papeles, me digeron que tenia entre 12 y 13 años pero claro, no habia papeles que lo demostraran y el caballo parecia muxo mas viejo de lo que no digeron. Creo que es mas seguro comprar un caballo con papeles, obretodo para asegurarte de la edad y estas cosas.
Un besote!!!!!
 
Lo de los papeles habría que concretarlo.
¿ Que papeles ?

Lo único que te va a dar información veridica sobre un caballo es la carta. Ahí pone los nombres de sus padres, raza, fecha de nacimiento, etc. Normalmente los caballos con carta valen una pasta, por lo que no hay que renunciar a los montones de caballos estupendos que no tiene carta.
La tarjeta sanitaria se puede sacar para cualquier caballo y en cualquier momento, con lo que no indica mas que el estado de vacunaciones y desparasitaciones. No te puedes fiar de la raza , edad, etc.

De todas formas, no es tan dificil calcular la edad aproximada de un caballo, año abajo o arriba.
Lo que debe importarnos es que tenga buen aspecto, buena salud y que se adapte a lo que estamos buscando.
Buscate alguien que entienda un poco, y si es posible, cuando lo tengas bastante claro, que le hagan un reconocimiento veterinario.

Si te quieren timar, lo más seguro es que lo consigan, tanto con un caballo "con papeles" como "sin papeles".

Lo ideal sería llegar a un acuerdo con el vendedor para que te lo deje a prueba, o te lo venda pero acepte en el plazo de un mes la devolución del caballo a cambio de un 5 % del precio por las molestias o algo así. La única forma de saber si la compra ha sido buena es después de unos días.
 
Mis más inmensas disculpas, cuando hablabais de carta( papeles) lo relacioné con el LIC (papeles) en el fondo todo son los papeles pero...en este caso muy diferentes, sorry.... ;)
 
Todo esto suponiendo que la carata que te den corresponda al caballo en suestión
 
Jeje, ya dije en cierta ocasión en el foro, ¿O fue en este tem?. Es el alzehimer precoz que padezco que me hace dudar; que en una ocasión me enteré de que un perro que yo tuve fue capaz de tener unas camadas cuando llevaba 5 años muerto. Todavía lo llaman el gran Hudinni (si se escribe así).

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!