Seguro médico para jinete-amazona

Jagger

Miembro veterano
26 Julio 2021
261
105
43
¿Disponéis de un seguro que os cubra en caso de accidente montando y en cualquier circunstancia? Los seguros de las federaciones no suelen cubrir cuando no estás en algún "evento programado", aunque es cierto que en ocasiones sí se han hecho cargo de los costes.
Estoy buscando contratar un seguro específico con buenas coberturas al margen del de las distintas federaciones. He visto varias webs que los ofrecen y me gustaría conocer vuestra experiencias. Gracias
 
No voy a entrar en guerras de si cubre el de la federación o no, hablo de lo que pone en la póliza, aunque ya he dicho que he oído casos que sí los ha cubierto... Me interesa un seguro espécifico para el jinete o amazona
 
Yo no sé si hay diferencias entre las distintas federaciones territoriales pero lo que sí es básico a todas es un seguro de accidentes hípico, el básico, que cubre accidentes montando en una clase, por tu cuenta, etc...,
Y suele haber otro, no se si en todas, que cubre las de competiciones oficiales.
Así con ese están cubiertos los accidentes en concursos.
Repito que no sé si es exactamente igual en todas las territoriales.

Y esto convencido de que habrá casuística donde a menganito le han puesto problemas por tal y cual, son seguros y a veces ya sabemos lo que pasa.
O que surgen problemas porque te obligan a determinados centros de salud y se va a otros, no se avisa de la forma que te indican o qué se yo.

Al margen del seguro contratado por la federación al que nos adherimos al federarnos ya sea con concursos o sin ellos podemos contratar otro, claro.
Yo un año pregunté a una aseguradora, creo que MAPFRE, y me plantearon un seguro de accidentes en el que además de las cosas normales TAMBIÉN incluyera los accidentes hipicos.., creo recordar que para calcular la póliza diferenciaban la disciplina que practicabas, etc.., los riesgos con más altos lógicamente en completo mientras la doma tiene menos accidentes serios.
Es evidentemente más caro, ya que cubre muchísimas más cosas, vamos a decir "todo" entre comillas mientras que el de la federación sólo se mete con la actividad montando a caballo.
 
En las hípicas normales se exige que todos los alumnos se federen,

¿por qué?
Porque eso le da un seguro de accidente al alumno y en caso de sufrirlo el cliente tiene asistencia sanitaria incluida y así no se le ocurre demandar a la hípica por responsabilidad.

Yo creo que todas las federaciones deportivas funcionarán igual, te federas y así tienes un seguro que cubre esa práctica deportiva.
Bueno todas todas no.., yo estoy federado en ajedrez también y ahí no tenemos seguro xD
 
Hola, este tema es interesante. Yo pensaba que todas las hipicas tenían seguro de responsabilidad civil aunque no te federases.

¿Es obligatorio federarse para acceder al seguro que ofrece la RFHE o puedes acceder a el como particular?

Me gustaria estar protegida en caso de accidente mientras doy clase, trabajo y si me parto un brazo o algo peor al menos estar cubierta.

Pd. Podeis añadir enlaces? Me he metido en la pagina de la RFHE y no encuentro nada :(

Un saludete!
 
En la fed vasca ponen ahí la cobertura, en otras federaciones no lo he visto, supongo que estará mas escondido pero es lo mismo para todos, a no ser que cambie algo las indemnizaciones pero supongo que lo harán todas igual.

Las hípicas pueden o no tener seguro de responsabilidad civil.
Pero son cosas distintas.
Ese seguro les cubriría a ellos en caso de reclamaciones de clientes, no les da una cobertura sanitaria para una persona que se cae y se rompe un brazo.
Al menos no lo veo yo así.
La persona que se cae debe tener su seguro deportivo que es el que le da la federacion o su seguro privado en el que entren los accidentes hípicos
¿se puede ir a la Seguridad social sin seguro deportivo? si, pero en algunos sitios vas a tener problemas, pueden facturarte, etc.., en otros lugares no.., o igual te pasan la asistencia primera pero luego si hace falta más ya no se hacen cargo.
Yo con esto no me la jugaría, o licencia federativa que cuesta una mierda al año o seguro de accidente privado que incluya práctica ecuestre.

Y es que en la mayoría de hípicas verás que es obligatorio federarse.
Eso no quita para que una persona tenga ese seguro, se haga una avería, se le asista perfectamente pero luego quiera reclamar daños a la hípica.
Es ahí donde entrará ese seguro de responsabilidad civil de la hípica, si lo tiene.
 
Otras federaciones
Castilla y León

Fed Madrid

Fed Aragón

Fed Valenciana

En todas creo que viene el listado de centros médicos de esa comunidad y el que le correspondería en otras comunidades, el protocolo a seguir, etc..
 
Hay que leer bien las pólizas. En las que yo he leído hasta ahora cubre siempre y cuando sean eventos, concursos, entrenamientos o actividades organizadas por al propia federación o por el club. Es decir, si tú tienes tu caballo en una hípica pero te vas de paseo sin ser un paseo organizado por el club, tal y como lo pone en las pólizas está excluído. Que cubra en las clases de las hípicas es lo normal, son actividades organizadas por las hípicas, por tanto están dentro de la cobertura.

Copiado textualmente de la vasca, ya que pones el enlace, Hardin: "Dentro de las garantías del seguro se incluyen los accidentes corporales por lesiones ocurridas en competiciones, durante el partido y calentamiento, en entrenamientos organizados por los clubes, e incluso in itinere." Es decir: tú vas a una competición de la federación vasca y si tienes un accidente yendo o volviendo, o mientras calientas o mientras estás en pista te cubre. Si tienes un accidente durante una clase organizada por tu club, te cubre. Si tienes un accidente durante un clínic apoyado por la federación o por el club, te cubre. Pero si no es algo organizado por la federación o el club, no.

También he leído algún caso que dicen que sin ser organizado por el club o la federación les ha cubierto, pero desde luego leyendo las pólizas eso no lo estaría, no sé si es que lo hicieron pasar por que sí estaba organizado o qué.

En la de Aragón que es precisamente la que me atañe pone textualmente: "Se incluyen exclusivamente los ocurridos durante la celebración de una competición o actividad deportiva, entrenamiento o desplazamiento, debidamente programada y organizada o dirigida por la Federación, club u organismo deportivo, excluyéndose por tanto la práctica privada de dicho deporte".

Más claro, agua.
 
Yo tengo un seguro para el caballo qe cubre también las lesiones ocurridas al jinete del caballo asegurado (en mi caso yo, pero si por ejemplo viene un amigo y monta y le pasa algo, al ser el jinete del caballo asegurado en ese momento también cubriría)
 
En la de la federación valenciana no veo enlace a la póliza, pero veo que es de Mapfre, igual que la vasca, por tanto puedo imaginar que tampoco cubrirá la práctica fuera de eventos y actividades organizadas por club y/o federación. Habría que ver la póliza concreta de la valenciana para asegurarse de todos modos.
 
El de Castilla y León pone también, literalmente: "Se incluyen exclusivamente los ocurridos durante la celebración de una competición o actividad deportiva, entrenamiento o desplazamiento, debidamente programada y organizada o dirigida por la Federación, club u organismo deportivo, con exclusión de la práctica privada de dicho deporte. "

En la de Madrid sólo hay un documento de 3 páginas con un resumen de la póliza, pero no veo el archivo completo.
 
Cierto, gracias @Hardin y @SyLoBe !! Estaba leyendo el enlace de la c. Valenciana justamente.

Donde yo doy clases ahora, el club esta reconocido por la RFHE y participa activamente en concursos de doma.

Segun lo que he leido y lo que habeis resumido, si me federo en adulto sin competir, si me pasa algo en alguna clase de equitación en el club, me cubriria, correcto?

De todas maneras, mañana tengo clase, preguntaré tambien a mi profesor en el club :)
 
Pues la verdad es que me resulta extraño el tema porque mirando hacia atrás nunca he visto a nadie que montando por su cuenta ya sea en pista o por el campo no le haya cubierto el seguro de la federación independientemente de la comunidad en la que he estado si ha tenido un accidente.
Y sin contar ninguna milonga.
Además si tan enfocado está a la competición cualquiera que entrene raid va por su cuenta al campo con su equipo, o varios, y si estás enfocado a doma, salto o lo que sea, es imposible que montes sólo en clases, recibirás o no clases y montarás muchas horas por tu cuenta.
Si te caes en la clase te cubre, pero si durante la clase no te caes y en la hora siguiente lo haces no te cubre?
¿no puedes prepararte para un concurso de lo que sea si no es con clases?
Me parecería muy absurdo.

Voy a hacer una consulta por escrito a ver qué me dicen y quizás a varias territoriales.
Aunque espero cualquier cosa

PD: Okatora, claro que cubre un accidente cuando estas en una clase, no tengas dudas sobre eso.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo la verdad es que tenía entendido lo mismo que Hardin, pero me habéis dejado un poco a cuadros porque, entonces, a mí no me sirve de nada el seguro el 99% de las veces.
Seguros de práctica deportiva aparte del de la federación sí hay pero son más caros. Mi familia son corredores de seguros titulados y me anduvieron mirando en su momento alguna póliza y salía carísima.
Por favor, Hardin, dinos a ver qué te contestan de la federación porque, si no lo incluyen, igual se lo pueden pensar para el año que viene porque, como corra la voz, todas las licencias de paseantes y raidistas se les van al carajo (y, entiendo, que de todo aquel que tenga caballo propio y le de por darse un paseo por su cuenta fuera del club).
También tengo entendido que nos cubría los rescates en caso de tener algún percance pero, entonces, ¿ni eso tampoco?
 
Claro, cuando me contesten lo contaré por aquí.
Es importante aclarar esto.

De todas formas,. la licencia que sacará Okatora en Valencia (de no competidor) la fed valenciana la llama de paseo, ¿sólo va a incluir paseos programados por un club hípico? No lo creo.
¿si un jinete top tuviera una licencia de estas como único seguro no le cubriria un accidente hípico porque no esta en ninguna hípica y no recibe clases?

Debe estar extendido el efecto de los seguros a todo aquel que monte a caballo como pasará, imagino, con otros deportes.
Pero a ver que dicen, espero que en alguna me contesten y prefiero plantearlo por escrito
 
Efectivamente, las licencias que expide la Comunidad Valenciana pueden ser de competidor (los requisitos son los mismos, pero si quieres participar en concursos oficiales necesitas obligatoriamente la de competidor) o de paseo, que son para la gente que no compite y tienen el caballo para ocio. No sé si la cobertura será la misma, pero desde luego desde el punto de vista de una aseguradora no corre el mismo riesgo el que sale a pasear por el campo con el caballo que el que compite en salto o en completo. Riesgo hay siempre que te montas en un caballo, pero las aseguradoras tienen medidos los riesgos de cada disciplina y de cada nivel al milímetro.

Conozco a mucha gente que tiene los caballos en casa y se sacan la licencia de paseo por tener un seguro, al menos aquí en la CV. No conozco casos concretos de accidentes y coberturas en el caso de paseo, por lo tanto no puedo afirmar que funciona. Pero que existe la posibilidad de sacarte una licencia de paseo sin estar adscrito a ningún club, es verdad.

En el caso de licencias de competidor, por desgracia tengo experiencia propia y el seguro me lo ha cubierto (casi) todo. Ambulancia, hospitalización, radiografías, TACs, rehabilitación... Lo único que no estuvo incluido fueron los gastos de la ortopedia. Y creedme que en mi caso me ha salido muy a cuenta tener ese seguro.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Okatora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!