Bueno, no se si mi comentario, un poco tarde, te servirá de algo, pero bueno, aqui lo tienes.
Hace unos meses hice una pregunta en el foro muy parecida a la tuya. Preguntas sobre la serreta, cual me tendria que comprar, que si habia que forrarla, que si me la aconsejaban para mi caballo, etc...
Al final la compré. La forré y un dia de estos que el caballo estaba tonto, pues la probé. (ojo, no la serreta que va en la cabezada de trabajo, la del filete y las riendas. Sino la serreta de la cabezada de cuadra, con la que puedes dar cuerda al caballo y llevartelo de un lado a otro.)
Pues se la puse 2 veces, y la verdad es que creo que fue un tonteria comprarlo.
Creo que realmente el problema esta en la persona que maneja al caballo. Si el animal es manejado por 2 personas y va mejor con una que con otra, está claro que cuando esta con la persona que no lo maneja igual de bien, algo falla. Y no es precisamente el animal.
A mi antes Bandolero me pegaba tirones cuando me acercaba al picadero. Estaba acostumbrado a que cuando llegaba a la puerta, nada mas entrar al picadero, lo iba a soltar y él, al ir con esa idea, ya empezaba a correr hacia el picadero antes de tiempo. Claro, algunas veces conseguia pararlo pero otras me pillaba desprevenida y al pegar el tiron yo tenia que soltar el ramal porque sino me arrastraba con él. ¿que pasa? Que con el de la hipica no lo hacia. ¿le tenia mas respeto? ¿el caballo con el simplemente por arte de magia se portaba bien? Pues no, el problema era mio.
Asi que, me dije a mi misma que quien tenia que ponerse mas firme era yo. Y no precisamente llevando al caballo con una serreta para que cuando pegara el tiron, al ver que se hacia daño, pretender que no lo volviera a hacer. Esto yo lo veo como el camino mas facil para llegar a una solucion. Pero tambien puede ser la peor, porque puede dejar ciertas secuelas en el animal, tanto fisicas como morales que quiza luego podriamos lamentar.
Antes de que pasara nada que no queria, dejé de usar la serreta y ahora, con un simple cabezon de cuadra, consigo entrar con Bandolero en el picadero sin que pegue ningun tirón. Sin que intente salir galopando antes de entrar y muchas cosas mas. ¿como? Imponiendome, y haciendole saber que eso no se hace asi. Estando siempre atenta y anticipandome a esas acciones que ya sabia que iba a hacer. Al final, comprendió que conmigo tampoco podia hacerlo y se acostumbró con el tiempo a no intentar "cosillas raras". Ahora va muy bien, y aunque aun le queden cosas por aprender, tengo muy claro que la serreta esta en el ultimo puesto de la lista de "ultimos recursos". Lo mas seguro es que nunca vaya a echar mano de ella.
Asi que, si tu caso es aquel en el que con tu monitora se porta mejor que contigo, creo que esta claro que el problema no es del caballo. No es él quien siempre está con sus tonterias. Esas manias que a veces, pueden llegar a irritar son, desde mi punto de vista, acciones que nosotros desde el principio le hemos permitido hacer, en lugar de intentar quitarselas.
Y bueno, ¿no le has comentado este tema a tu monitora para ver que te recomendaba ella?
Saludos, Raky