Serreta si? o serreta no?

Digais lo que digais no se trata de castigar sino de buscar artilujios que hagan al hombre o mujer mas potente que el caballo en un momento dado.
La SERRETA es menos ofensiba que cualquier bocado
Ya esto trajo cola otra vez pero yo no me doy por vencido soy muy cabezon como los hibridos..........

Yo no estoy en contra del uso de serreta, ( por supuesto para mi forrada) pero en estos momentos en que estoy en plena doma de los peques, os comento que no ha sido de momento necesaria la serreta.

Con Avalon que por sus caracteristicas en un principio se hablo de para darle cuerda ponerle serreta cuando se la diera yo porque si no me arrastraba, comentaros que se la pusimos un dia, y fue fatal la odiaba y se rebotaba todo el rato, iba muchisimo peor, fue quitarsela a los 15 minutos seguir dando cuerda y genial, ningun problema más.
Ademas de que casi me rasco la nariz con esos enganches, porque de lo negro que se ponia al acercarme cabezeaba y me dio en la cara con esos enganches. Asi que por sus nervios y por mi seguridad fuera serreta...

Dakota es muy asustadizo, de hecho se empezo su doma la primera semana de Marzo y esta semana se ha montado por primera vez y con artilugio de volteo, nunca le hemos puesto la serreta, lo hubieramos perdido seguramente con ella, decidimos que era mejor tardar dos o tres meses mas en su doma, ya que por lo que hemos detectado se debio empezar hacer deprisa y mal y casi se echa a perder el caballo, afortunadamente no hay marca de serreta en su cara asi que si algun dia se la pusieron al menos lo hicieron forrada.

No estoy en contra de ella siempre y cuando se hayan agotado otras alternativas. de tiempo y paciencia..si no oye pues bien forradita y a seguir

Bueno, no se si mi comentario, un poco tarde, te servirá de algo, pero bueno, aqui lo tienes.

Hace unos meses hice una pregunta en el foro muy parecida a la tuya. Preguntas sobre la serreta, cual me tendria que comprar, que si habia que forrarla, que si me la aconsejaban para mi caballo, etc...

Al final la compré. La forré y un dia de estos que el caballo estaba tonto, pues la probé. (ojo, no la serreta que va en la cabezada de trabajo, la del filete y las riendas. Sino la serreta de la cabezada de cuadra, con la que puedes dar cuerda al caballo y llevartelo de un lado a otro.)

Pues se la puse 2 veces, y la verdad es que creo que fue un tonteria comprarlo.
Creo que realmente el problema esta en la persona que maneja al caballo. Si el animal es manejado por 2 personas y va mejor con una que con otra, está claro que cuando esta con la persona que no lo maneja igual de bien, algo falla. Y no es precisamente el animal.

A mi antes Bandolero me pegaba tirones cuando me acercaba al picadero. Estaba acostumbrado a que cuando llegaba a la puerta, nada mas entrar al picadero, lo iba a soltar y él, al ir con esa idea, ya empezaba a correr hacia el picadero antes de tiempo. Claro, algunas veces conseguia pararlo pero otras me pillaba desprevenida y al pegar el tiron yo tenia que soltar el ramal porque sino me arrastraba con él. ¿que pasa? Que con el de la hipica no lo hacia. ¿le tenia mas respeto? ¿el caballo con el simplemente por arte de magia se portaba bien? Pues no, el problema era mio.

Asi que, me dije a mi misma que quien tenia que ponerse mas firme era yo. Y no precisamente llevando al caballo con una serreta para que cuando pegara el tiron, al ver que se hacia daño, pretender que no lo volviera a hacer. Esto yo lo veo como el camino mas facil para llegar a una solucion. Pero tambien puede ser la peor, porque puede dejar ciertas secuelas en el animal, tanto fisicas como morales que quiza luego podriamos lamentar.

Antes de que pasara nada que no queria, dejé de usar la serreta y ahora, con un simple cabezon de cuadra, consigo entrar con Bandolero en el picadero sin que pegue ningun tirón. Sin que intente salir galopando antes de entrar y muchas cosas mas. ¿como? Imponiendome, y haciendole saber que eso no se hace asi. Estando siempre atenta y anticipandome a esas acciones que ya sabia que iba a hacer. Al final, comprendió que conmigo tampoco podia hacerlo y se acostumbró con el tiempo a no intentar "cosillas raras". Ahora va muy bien, y aunque aun le queden cosas por aprender, tengo muy claro que la serreta esta en el ultimo puesto de la lista de "ultimos recursos". Lo mas seguro es que nunca vaya a echar mano de ella.

Asi que, si tu caso es aquel en el que con tu monitora se porta mejor que contigo, creo que esta claro que el problema no es del caballo. No es él quien siempre está con sus tonterias. Esas manias que a veces, pueden llegar a irritar son, desde mi punto de vista, acciones que nosotros desde el principio le hemos permitido hacer, en lugar de intentar quitarselas.

Y bueno, ¿no le has comentado este tema a tu monitora para ver que te recomendaba ella?

Saludos, Raky

Por cierto, lo de la ultima pregunta de lo que te recomienda tu monitor/a....Dices que te aconsejaron una serreta ¿quien lo hizo? ¿la gente de la hipica que tambien monta ahi, o la persona que doma a tu yegua o tu monitor? Porque si son comentarios de la hipica en general....yo no les haria mucho caso a no ser que lo recomendara el propio domador, o tu monitor. Vamos, quien monte a tu yegua.

PD: Gracias Caifas...es que es algo que he aprendido aqui y que he podido comprobar en la realidad. ¡ Que aqui se aprende mucho ! [;)]

Saludos, Raky

Ole por Raky, si señor, lo ha dicho casi todo.
Yo tambien pienso que la serreta y su compadre, el bocado jerezano de pata larga, en muchos casos se usa para disimular ignorancias.
Que hay grandísimos caballistas que lo usan, por supuesto, pero tambien es cierto que muchos jinetes de fin de semana romería, que solo montan 6 veces al año, tienen que llevar caballos enteros y fogosos, y eso solo se consigue con serreta.
Y sobre lo de las buenas manos, todos hemos visto caballos con las cicatrices en la nariz. Y en general ( y hay caballos y caballos) el que no sabe dominar un caballo con un bocado, no tiene mano para manejar una serreta sin hacer daño.
No me entra en la cabeza que , por ejemplo, en Andalucía los caballos sean tan malos que la mayoría necesita serreta, y en otras zonas no lo necesiten casi ninguno. Creo que es mas un problema de mala tradición, cuando todos sabemos que allí hay grandisimos aficionados al caballo.

creo que a veces la tradicion o la forma de hacerlo se aprende del mas cercano, si por una zona se usa la serreta para todo por inercia el que aprende la pone, si en otra zona la serreta es solo para casos excepcionales ( romerias etc) pues se intenta la doma sin ella.

Cierto miguel. Mucha gente aqui en Andalucia lleva a los caballos con serreta, muchas veces sin necesitarla por el simple "por si acaso", entiendes lo que te quiero decir? No conozco ni a la mayoria, pero como tu bien dices, en las romerias se ve muchisimo. Cuando ves incluso a un caballo la mar de tranquilo. Pero bueno, os es por si el caballo puede con el jinete, o es porque es un caballo de alquiler y los dueños no se quieren arriesgar a responsabilidades o porque los de su circulo de amigos-aficionados se lo han recomendado.

Es como ponerle un bocado de algo de castigo a un caballo porque suelto lo ves fuertecillo y luego no tiene nada que ver su fuerza con la sensibilidad que tenga en la boca. Quiza con un filete de lo mas suave va genial. Como mi Bandolero que con filete va como la seda mientras que con el bocado pelham iba siempre un poco mas nervioso, mas peleon, etc...

Todo es probar y encontrarle lo adecuado al caballo y no conformarse siempre con lo 1º que nos recomiendan los demas. Y menos cuando "no son expertos" o no tienen mucha idea y simplemente te recomiendan por lo que han visto u oido.

Saludos, Raky

Pienso lo mismo Yolanda. Creo que si muchos buenos jinetes, se apataran un poco de lo que les han enseñado, y de lo que han hecho toda la vida, descubririan que un caballo bien montado va igual o mejor sin serreta, y por supuesto mas suelto y más feliz [:)]
Un beso

Me encanta Raky, por que estás recorriendo el camino que todos recorrimos antes. Tu misma estás viendo que cuanto más sabes, menos ayudas necesitas. Y tambien que cuanto menos ferretería lleva el caballo más contento va. En la mayoría de los casos lo unico que necesita es un filete y confianza en su dueño.

Exacto Miguel ! A eso me queria referir. Si conoces bien a tu caballo y con él tienes una buena relacion, tanto de amistad como de confianza, todo lo demas sobra. Podras llevarlo donde quieras incluso sin hierro en la boca (pero está feo irse al campo sin na , no? [:p] ).

En mi caso, llevaba el bocado porque se lo puso el de la hipica, y como siempre nos pasa como principiantes...."Él sabrá qué le conviene mas, no?"
Pero vi caballos y yeguas a los que les quitaron el bocado y les pusieron filete y yo aprendí a notar cuando un caballo tiene la boca demasiado sensible para el hierro que tiene. Pensé que por probar no iba a pasar nada, y menos si le ponia un hierro mas blando. Asi que probé con filete y fue muchisimo mejor en cuanto se acostumbró. Ahora puedes llevarlo incluso con las riendas flojas que no hace falta apenas que le toques.

Miguelico, es que una ya va aprendiendo, y aunque algunos digan que no y aunque los caballos no hablen tu mismo idioma, pueden enseñarte mucho. Y a mi, Bandolero me enseñó que le molestaba su embocadura y me ha demostrado que no hace falta tanto hierro para ir agusto y bien. Asi que ahora, con las experiencias, pues a intentar enseñar, no? [;)]

Ademas, os lo debo todo a vosotros, que me habeis enseñado mucho y con respuestas que a veces no coincidian con lo que yo creia, al final habeis tenido razon en casi todo. De los errores tambien se aprende y yo he aprendido, no solo mucha teoria y logica que antes no sabia sobre los caballos, sino tambien he aprendido a entenderles, a escucharles y a interpretar sus "mensajes" en cada gesto o movimiento. Asi que os estoy eternamente agradecida. ¡¡¡¡¡ Graciaaaaaaaaaaas !!!!!

PD: Me alegro de que te alegres. Pues me da la impresion de que estoy empezando a hacer muchas cosas bien.

Saludos, Raky

Por cierto, eso no significa que de vez en cuando siga teniendo dudas eh?
Que aun no os habeis librado de mi ni de coña, jajajajaja

Saludos, Raky

Si, jajajaj, ¿deberia ser miguelillo? Pozi, quizá, pero a mi me gusta mas miguelico.
Ademas, en Almeria vivo, pero ser, soy de Madrid.

Saludos, Raky

Teneis muchisima razon.Y a zoe la llevo con un filete sin espuelas ni fusta -aparte q es una buenaza [:D]-.Y a flamenco igual,q cuando me ven con el,entero,y con un filetito me dicen qle ponga algo mas duro q eso es muy poco para el.¿Pero porq tiene q ser poco?¿Porq tenga mas fuerza?Si en verdad aunq es trabajosillo es igual de buenazo q zoe,y porq tenga mas fuerza de naturaleza no le voy a poner algo mas duro.Ademas,¿ellos q culpa tienen de q un tio loco se le subiera encima y lo domara?Encima de q nos subimos en ellos y les damos x culo -lo sieeeeeento-¿le tenemos q poner algo mas fuerte?¿Para q?No lo entiendo.

Tu no lo entiendes, ni yo ni muchos. Es lo mismo que me dijeron a mi cuando a Bandolero le pusieron el pelham.
Yo pregunté que por qué un pelham. Y me dijeron "Porque está entero y los enteros son mas fuertecillos. Un filete es demasiado blando para ellos"

¿Pero que tendrá que ver la fuerza del animal con la sensibilidad de la boca?

Antes no me preguntaba estas cosas porque no entendia ni papa del tema. Pero ahora que lo voy haciendo, no entiendo como una persona tan "supuestamente" entendida de caballos, que estará harto de montar, puede pensar de esa manera. No se, él deberia ser el 1º en no decir esas cosas o al menos haberme dicho que es por el bien de mi seguridad porque yo por aquel entonces no tenia mucho manejo con los caballos y con un simple filete podria reirse de mi y hacer lo que habria querido. ¿No lo podia haber hecho igualmente con el pelham? Quiza si, quiza no. No se, pero ahora con filete va mejor y es lo que importa. Y él agradece el cambio.

Saludos, Raky

Pues si. Hombre, en algunos casos como la doma vaquera, lo que pega es un bocado vaquero. Pero creo que para ponerlo irán acostumbrando al caballo empezando por un filete, pasando por un pelham y poco a poco acostumbrandolo. Piensa tambien que no llevan las riendas tan tirantes como nosotros con el filete en doma clasica o en salto.

Aunque, los no profesionales, pues quiza empiecen a ponerle el bocado vaquero directamente.

Que lastimica, solo de pensarlo. Pero bueno. Cada cual con sus costumbres y nosotros a intentar no caer en el mismo error de otros muchos.

Saludos, Raky

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!