Hombre, no se. Piensa que una serreta puede dejar marcas, y no solo fisicas. Lo usó tu monitor, si, vale, pero él sabe. Y no es lo mismo una serreta usada por un profesional que por un principiante. Vamos, ni yo que llevo un año y pico con mi caballo mas no se cuantos montando en caballos de alquiler, me atreveria a usarla montando. Aunque me lo recomendara el dueño de la hipica, preferiria buscar otras alternativas. Hay muchas formas de hacerse respetar por un caballo y muchas de hacerle entender qué está bien y qué no.
La serreta pa mi lo ultimico. No se, prefiero las espuelas y la fusta, usados con suavidad a una serreta. O por ejemplo castigarlo con un buen rato de trabajo, cada vez que haga algo mal, en lugar de usar una serreta para pretender que lohaga todo bien a la 1º. Porque el dia que no la lleves, el caballo se dará cuenta y puede que si intenta algo y ve que no le duele el castigo de la serreta (suponiendo que entonces no la lleve) pues estamos en las mismas. ¿entiendes? No se, si un caballo es "cabrito", siempre intentará jugartela. Solo que a veces podrá y otras no (con serreta u otro castigo).
Es que todo es muy complejo. Y la mayoria de las veces se soluciona con mas trabajo y algunos toques de advertencia sin tener que llegar a la serreta. Antes de inventarse la serreta habian caballos que daban muchos problemas, y la gente no podia recurrir a ellas. Sin embargo, muchas veces consiguieron solventar el problema. Y si no, que le pregunten a los indios [

], jajajaj. No se....a ver que mas te dice la gente y a unas malas, si tienes que usarla, que sea con tu profesor delante y diciendote él como llevarla y qué tienes que hacer exactamente cuando te haga algun etraño, etc etc...No tu sola.
Saludos, Raky