Si me compro un caballo...? (recomendación de raza)

Re: Si me compro un caballo...?

Yo soy de cataluña y donde lo dejaria me cuesta 120 euros al mes

Un caballo vale aproximadamente….

……una responsabilidad inmensa, un tiempo ilimitado, una paciencia inacabable, una dedicación infinita , una experiencia considerable, unos conocimientos amplios y sólidos, una capacidad para resolver problemas ágil y resuelta, un compromiso inquebrantable de ser vivo a ser vivo, la aceptación de la posibilidad de sufrir un accidente, y, por supuesto todo lo que el veterinario te pida cuando enferme, y más si es necesario.

Si ya tienes todo eso, pongamos por ejemplo, por decir algo…entre 500 euros y 2000-3.000 tienes un caballo. 120 euros por un pupilaje no es caro. Pidiendo menos te arriesgas a que al animal le restrinjan la comida o la cama hasta lo miserable.

La raza de los caballos pintos no existe como tal, los albinos veo que sabes que no existen, y elegir el caballo por la capa es semejante a elegir colegio para los niños por el color de las paredes de las aulas.

Estoy totalmente de acuerdo!

En Diciembre adquirí mi primer caballo y acabo de adoptar otro. Es una gran responsabilidad tanto moral (como bien dice Feruscaballus es un compromiso) como económica, aquí no vale escatimar en gastos, porque te juegas la salud de tu caballo. Así que te recomendaría que te informaras bien e hicieras un buen plan económico para saber si vas a poder no sólo mantenerlo (lo que es el día a día) sino cualquier gasto veterinario inesperado.

En cuanto a la raza, tengo una potra hispano-lusa de cuatro años y un potro anglohispano de 3 años y 9 meses. Ambos me responden bien, pero ya te digo, no sólo influye la raza sino el carácter del animal en sí.

Un saludo y si finalmente adquieres al caballo disfrútalo mucho.

Yo soy de cataluña y donde lo dejaria me cuesta 120 euros al mes

O.O!!! pero es una hípica?? por ese precio igual hasta yo me lo planteo... Por mi zona (alrededores de Barcelona) no he oído ese precio :-(

No se creo que si, lo unico que se es que el amigo de mi tio tiene una cuadra y tiene caballos con los que da clases a los niños, masa de una persona deja sus caballos en sus cuadras a mi me dijo mi tio que dejarlo en la cuadra de su amigo seria 120 euros al mes mandame MP y hablamos

Si me compro una caballo que raza me recomendáis? A mi personalmente me gustan los pintos, aunque los lusitanos "albinos" tampoco estan mal. De paso otra cosa aproximadamente cuanto vale un caballo?

*Dolor de ojos*

Los caballos JAMÄS van a ser albinos, ni entre comillas tan siquiera porque puede llevar a confusión y hacer pensar a la gente que sí existen. Son dobles crema (cremellos, perlinos y cremas ahumados), sabinos máximos, blancos dominantes...

En cuanto a los pintos, como ya te han dicho, tienes que saber diferenciar entre un "pinto" y un Pinto. El "pinto" es el caballo con manchas, generalmente tobiano por estos lares, que seguramente será más cruzado que mandado hacer de encargo. El Pinto de verdad, de raza Pinto, aquí suele ser caro. Los Pintos no pintos que dice Sevillano son en realidad Pintos con genética para dar capas manchadas pero debido a diferentes interacciones con factores supresores del blanco, etc no muestran manchas blancas en la capa. En inglés, que yo sepa, "pinto" hace referencia a la capa y "paint" a la raza, tienen diferentes términos.

Respecto a comprar un caballo, piensa bien antes de lanzarte. Tener un caballo no es como tener un hámster, has de mantenerlo, pagar pupilaje, herrador, veterinario, seguro, desplazamientos hasta donde lo vayas a tener... Y has de dedicarle tiempo. Especialmente si lo tienes en una cuadra, donde con una hora a la semana de moverse no es suficiente no mucho menos. Valora cuánto dinero puedes dedicar al caballo, y por supuesto cuánto tiempo. Y no te olvides de hacer repaso de tus conocimientos, si son escasos búscate a alguien que te enseñe, especialmente a montar, ya no sólo por manejar bien al animal, sino ya por tu propia seguridad. Cuanto menos sepas, más fácil será que tengas algún percance con el caballo.

Yo creo que estas construyendo castillos en el aire

Tomas los 120 euros como si fuera el unico gasto y que eso cubre todo

sin contar los gastos "sorpresa" hay varios gastos fijos
herraje cada creo que anda en promedio 60 euros y es cada 45-60 dias
desparacitarlo entre 2 y 4 veces al año
vacunas
etc

Un pupilaje economico en general lo unico que cubre es el box, comida y cama. Y nada más.
Tendras que saber prepararte el caballo. LLegar colocar la cabezada de cuadra dentro del box, sacar el caballo y limpiarlo, ensillarlo y una vez que terminas de montar desensillar y lavar patas y manos o duchar si hace calor, etc.
cuando tomas una clase con caballo de la hipica, te dan el caballo ya listo para montar y cuando terminas se lo entregas a alguien. En cambio cuando vas con tu propio caballo tu eres el responsable de todo, el profesor queda contigo a tal hora en la pista
Las clases se pagan aparte puede que con caballo propio te salgan más baratas pero aun asi las tendras que pagar
que cuando no puedes ir se hagan cargo de montar el caballo o trabajarlo a la cuerda (un caballo a box tiene que salir a diario) tambien se paga aparte.

Ojo con los que te venden el caballo y prometen que cuando tienen tiempo te da una miradita. Por que lo que te prometen es justo eso, en algun momento que no tienen otra cosa que hacer (que alguien que esta encargado de una hipica y de las clases es casi nunca) darte una ayuda puntual. No estar meses dantote clases gratis.

Otro costo de entrada que tienes que calcular es comprar todo el equipo del caballo que seguro esta arriba de los 500 euros

Vale tampoco me machaques... solo pregunto que a lo mejor ni me lo compro solo pregunto por si acaso!! Solo queria estar informado ademas si vais a decir lo mismo que los demas para eso no comenteis.
Ya se que despues esta aparte el veterinario etc... Por algo pregunto porque soy nuevo en esto no soy como vosotros que llevais tiempo en esto! Me habeis nublado el dia.
SyLoBe ya se que ni entre comillas pero no se las capas que son en realidad es llegar uno nuevo y machacarle.

Yo voy a intentar hacerte una recomendación de experto (no porque sepa mucho, sino porque he pasado por muchos errores).

En primer lugar piensa si te quisieras ir a vivir sólo ahora mismo. ¿comprarías la casa? Probablemente te irías de alquiler y mientras pruebas la experiencia y encuentras algo que te guste con un precio que te agrade, vivirías pagando un alquiler pero sin los agobios de una hipoteca, si se avería algo llamas al casero, no tendrías que pagar contribución, etc. Digamos que dispararías con polvora ajena, lo cual en estos tiempos es lo mejor.

Pues para montar yo te recomiendo lo mismo. Dispara con pólvora ajena. No compres un caballo aún. Lo que más "fastidia" de un caballo es el tiempo que tenemos que echarle, pues depende enteramente de su dueño. Ya lo dice el refrán que hay en mi firma(en latín). Si le dejas el cuidado a otra persona nunca será igual que si lo haces tú. Y cuando es domingo y llevamos años pendientes de su alimentación y su cuidado y hemos salido el sábado hasta tarde, no quedan muchas ganas de ir a dar de comer al caballo. Pero es una obligación del dueño.

Por tanto, sé listo. Quítate todas esas obligaciones de echar de comer, limpiar cuadras, pagar veterinarios, herradores y domadores, comprar chismes, etc. INtenta aprender a hacer todo eso antes de comprarlo, para ver si puedes soportar esa responsabilidad. Si no te gusta, siempre tienes la opción de dejarlo, pues el caballo no depende de tí, ya que no eres su dueño. Y siu un día no te apetece hacer nada relacionado con caballos (a mí me pasa a veces), no vayas y punto (yo no puedo hacer eso). Al animal no le pasará nada, porque no es tuyo.

Dicen: recibe clases. Yo te diría: BUsca un profesional, pero no de la enseñanza, sino de la doma y adiestramiento. Pégate a él, haz de ayudante machaca. Obedece en lo que te diga, y pasa tiempo observándolo y siguiendo sus instrucciones. Mira vídeos, busca otros puntos de vista, aprende de todo el mundo(aunque sea lo que no debe hacerse). Y si, al cabo de los años, cuando ya hayas experimentado lo suficiente, sigues queriendo un caballo, cómpralo. Ya habrás tirado con la pistola de otro el suficiente tiempo como para saber lo que debes saber. Ya lo dice otro refrán: Con espuelas propias y caballo ajeno se va al fin del mundo.

Ese es mi consejo, ahora depende de tí decidir. Peor la postura de tus padres me parece muy, pero que muy sensata.

No entendi esta parte "Peor la postura de tus padres me parece muy, pero que muy sensata." me lo podrias explicar?

No entendi esta parte "Peor la postura de tus padres me parece muy, pero que muy sensata." me lo podrias explicar?

Ha querido decir "PERO la postura de tus padres me parece muy, pero que muy sensata", ha sido un baile de letras.

No veo que te tengas que molestar lo que te digamos ni que consideres que se te machaca. Te estamos diciendo lo que hay. Cuando te lo decimos tantos es porque sabemos lo que hay. Luego puedes comprarte el caballo, te lo pueden comprar o puedes esperar, pero que no se diga que no te hemos sido sinceros y contado la verdad antes de que tomasesninguna decision.

lo de machacar lo digo porque todos me repiten lo mismo con que me lo digan una vez ya me basta, entiendo que me quieran ayudar pero es que me pongo nervioso porque hay gente que se piensa que yo solo pienso que con pagar 120 euros al mes ya esta y no es asi yo se que despeues esta el tema de herraduras, veterinarios etc...

Última edición:
Algo no me gusta en este hilo... Tengo la extraña sensación de que alguno de los participantes no cumple la normativa del foro, en concreto:

"1.6 Los menores de edad no podrán registrarse en LaEquitacion por sí mismos ni a través de un mayor de edad.[...]"

Ojalá me equivoque

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!