¿Si no puedo echar de comer a los caballos?

tssi

Miembro veterano
28 Octubre 2010
167
1
0
L´horta nord
Vamos a ver, un dia lei no se donde, que un chaval solo podia ir una o dos veces por semana a alimentar a su caballo, decia que le soltaba una bala de paja y eso mas el comedero automatico y " hasta luego Lucas"...
No voy a entrar en debates sobre esto porque todos pensamos que lo correcto es ir a diario minimo dos veces, que es lo que yo hago, pero en el hipotetico caso, de que me surja cualquier contratiempo, me operen, yo que se, y no tenga a nadie a quien dejar a cargo,¿ se podria soltar una bala de alfalfa para que coman durante unos dias ? o se pegarian un atracon de miedo y les daria un colico??? Cual seria el mejor alimento para dejarles??? paja, heno, avena en rama, alfalfa... es por estar preparados en caso de urgencia.
Mis caballos disponen de box siempre abierto con un patio individual de unos 200m.

Hola a todos. La paja es un alimento, del cual puede comer todo lo que le venga en gana. Ten en cuenta que hay muchas yeguas y caballos amarrados en rastrojos de trigo o en cercados de rastrojos y tienen toda la paja que quieran a libre disposición, asi que si le echas una paca de paja para dos o tres dias y que no le falte el agua, no pasará nada.

Yo prefiero el heno si se lo tengo que dejar a su libre disposicion la alfalfa me gusta pero echarsela yo en raciones y previamente remojada.

La paja se hecha a lo que el animal quiera es cierto pero no es verdad que no pase nada puede dar colico por impactacion dicho por veterinarios que no es muy digestiva todo lo contrario que el heno. Aunque todo lo mundo o casi echa paja a sus caballos y muchos toda la que ellos quieran comer ( yo incluido).

Entonces, en caso de que tuviera que ausentarme unos dias, no es tan raro que se le de alimento en gran cantidad, no?? es que me siento como si los " abandonara", pero claro, puede llegar el dia que me ponga en esa situacion....
Tresalbo, mi veterinario tambien me dijo lo de la paja.. a parte de que tiene un minimo nivel nutritivo, por no decir nulo, cuando le hice la boca a uno de mis caballos se la prohibieron una semana porque se forman pequeñas astillas que se clavan en las encias, y lo del colico por impactacion es cierto.
Mis caballos comen paja dos veces al dia, ademas de alfalfa y el pienso. El heno y la avena en rama se la doy en dias alternos.
Entonces una bala de heno es ideal por si me ausento, no???? lo malo sera calcular raciones para que no pasen hambre....
Y como es que remojas la alfalfa?? que sentido tiene???

Hombre lo de las astillas yo procuro comprar la paja que no sea dura que hay algunas que son autenticos palos. La alfalfa la remojo porque hay ramas secas que estan muy secas y duras se las dejan remojandola se ablandan y se las comen todas y aparte de que es mas refrescante la verdad es que me lo dijeron y tampoco lo vi normal pero la verdad es que se la comen muchisimo mejor. La meto en una espuerta o un cubo grande y la cubro con agua unos 5 minutillos vale y luego la escurres y ya esta a mi me gusta mas asi y a ellos parece que tambien. Pruebalo a ver que resultado te da, tampoco cuesta mucho. Y lo de las raciones pues segun el caballo porque yo tengo 2 y no tienen nada que ver a la hora de comer.

Yo buscaría a alguien. Cuando tienes caballos propios adquieres ese compromiso, así que ves buscando a alguien por si acaso (esperemos que no te pase nada tssi) pero es algo que debes tener en cuenta.

No dejaría a mis caballos nunca con una bala de heno o alfalfa y adios muy buenas.

En cuanto a lo de la paja, es lo peorcito que se le puede dar a un caballo ya que irrita la mucosa intestinal y se carga la flora...

si te ausetas eixten los comedederos letos o Slowfeeder indicados para el esterior, depdiendo de la medida de la bala y grosor y cantidad de caballos por regla general suelen durar como 3 dias
[video=youtube_share;Umj_65dddBU]http://youtu.be/Umj_65dddBU[/video]

Ese comedero esta muy bueno para tragones, lo que no se si lo dejaria sin control. Ya que estos bichejos a veces son capaces de autenticas burradas por un pastito que quedo.

Pero aqui tengo la solucion para no tener ningun problema con la comida

horsebicycle-1.jpg

Estoy con tresalbo y con Miguelvo, lo mejor el heno en slowfeeder, siempre que se monte bien para que no haya disputas y coman todos. Y lo de remojar la alfalfa es para rebajar su contenido en azúcares y que les den menos problemas. Al menos con el heno se hace para eso así que con la alfalfa supongo que será igual. Aunque hay que hacerlo una media hora, creo que cinco minutos es poco tiempo.

Voy a aprovechar el hilo, aunque no aporte gran cosa al tema original.
Aquellos que decís que la paja no es buena para los caballos, a qué tipo de paja os referís? Es que yo tengo un problema con los míos, y es que el heno no les gusta mucho y adelgazan cuando comen heno de secano, que es el que hay por aquí. Sin embargo, cuando comen paja de cebada y avena engordan y se ponen preciosos, además de que les gusta mucho más. Se lo tengo a libre disposición en una forrajera, y con el heno se la lleno y tardan dos o tres días en vaciarla, y sin embargo la paja la vacían en el mismo día o en dos como mucho.

Aquellos que decís que la paja no es buena para los caballos, a qué tipo de paja os referís? Es que yo tengo un problema con los míos, y es que el heno no les gusta mucho y adelgazan cuando comen heno de secano, que es el que hay por aquí. Sin embargo, cuando comen paja de cebada y avena engordan y se ponen preciosos, además de que les gusta mucho más. Se lo tengo a libre disposición en una forrajera, y con el heno se la lleno y tardan dos o tres días en vaciarla, y sin embargo la paja la vacían en el mismo día o en dos como mucho.

Pero les das solo la caña de la de la avena y cebada, o lleva la espiga??? yo les doy paja ( no se de que cereal, supongo que dependiendo de lo que halla en el mercado en ese momento ) solo la caña, y luego les doy paja de avena, con espiga y todo, que queda seca algo mas verde que la paja y mis caballos se dejan a medio comer el pienso para atacar el heno de avena... les chifla...

La paja(parte desechada despues de recoger el grano) no es alimento nutricional solo es fibra el heno es fibra y alimeto ya que contine las semillas tambien todo depende del tipo de heno y en el tiempo que se recogio por gneral se siega aun cuando esta verde y se deja secar
---------------
Forrajes - La base de la dieta equina

Última edición:
Yo en el heno que compro es de avena y trae tambien la espiga ese es el que venden por aqui tambien compre una vez un heno que era hierba a medio secar y no les hacia mucha gracia. La paja de cebada es la que mejor se comen mejor que la de trigo. Lo de remojar la alfalfa lo de los azucares no tenia ni idea. Lo hago solo por lo de ablandarla.

tengo que probar lo de la alfalfa. Se le puede dar verde en pequeñas cantidades y recien segada??? tengo un pequeño campo sembrado y no me merece la pena segarlo con tractor.

Yo tambien se la echo recien segada un brazao ni mucho ni poco. Uno me dijo que era mas fuerte que la seca pero que se le podia echar y que la segara antes de que echasen la flor. A mi nunca me ha dado problemas.

Pues os cuento, la paja viene seca pero con el grano (no imaginais lo que me costó encontrarla así), está como si hubieran cosechado el grano y luego segado, pero sin la cosecha.
El heno que se encuentra por aquí, el de secano, está segado ya algo seco, es muy fácil incluso que llegue a pasarse de seco, y prácticamente no lo dejan secar antes de empacar. También tengo la opción de encontrar heno de pradera, pero no me hace mucha ilusión por los posibles problemas que les pueda causar (es casi todo raygrass y trébol, demasiada proteína).
Lo que más me llama la atención es que con el heno, que supuestamente es mejor, adelgacen, y con la paja, aunque sólo sea el cañoto (es lo que encontré el año pasado), engorden. Y esto a misma ración de pienso, claro.

Esto de que la paja tiene valor nutritivo 0 es para mi al menos "discutible".

En mi casa tenemos varios caballos ( de mis hermanos y mios) y cuando llega el verano, a ultimos de junio, los dejamos sueltos en las cercas que tenemos, de rastrojera de trijo y cebada, o sea, lo que queda una vez cosechado. Eso no es ni mas ni menos que paja. Luego, a ultimo de julio o primero de agosto, cuando vemos que el campo ya va dando poco de sí, le soltamos diariamente alpacas de paja. Y así estan hasta primeros de octubre, que volvemos a sembrar las cercas y los recogemos y metemos en las cuadras o en encerrados mas reducidos, donde ya si que comen sus piensos correspondientes, acompañados siempre de paja o heno.

Lo que quiero decir es que en todo este tiempo, al menos durante 4 meses, no comen mas que paja, y no es que vayan a estallar de gordos, pero vamos, que delgados no estan, estan bastante bien, lo único que se ponen mas "barrigones", logicamente. Sio la paja tuviera valor nutritivo 0 como dice algun forero, entonces no podrían mantenerse durante estos meses, y menos no quedarse famelicos.

Por cierto, los dejamos así en libertad durante todo el verano no solo por comodidad para nosotros, que lo es también, sino porque pensamos que les viene bien estar un tiempo relajados, aprtados de la montura y sin hacer nada.

Un saludo.

:apple:Tenia entendido que mojar la alfalfa es malo... de hecho cuando alguna vez se ha puesto a llover hemos corrido a guardarles bajo el porche la alfalfa para que no se la coman mojada... estoy equivocada??? porque si es mejor remojadita o bien si se moja un poco por si llueve me gustaria saberlo, los tengo sueltos y se la esparcimos por todo en pequeños montones para vayan pastando.

En cuanto a lo de dejar solos a mis caballos durante unos dias... ufff... unos caballos que estan acostumbrados a comer dos o tres veces al dia y que de repente tengan un monton de comida... no creo que sea bueno, los mios por lo menos se la comerian toda de un atracon y no se lo que podria pasar...

Saludos!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!