Sigo con mi potra

B.E

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17 Abril 2020
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A ver si consigo ser escueta:
- Tema pienso:
Repito que no hay un pienso que sea el mejor. Pavo será una marca estupenda, pero que "grandes jinetes" y "cuadras profesionales" usen o hagan algo no es garantía de calidad. Muchos de los productos que usan es por patrocinio (les pagan por usarlos o les hacen un gran descuento). Por ejemplo, marcas como GPA hacen descuentos por encima del 50% a sus patrocinados. Esto no quiere decir que ellos lleven esos cascos porque sean los mejores. Los llevan porque son buenos cascos y les salen más baratos que los de la competencia. Y los caballos de millones de euros no tienen por qué estar mejor cuidados. Muchos están encuadrados 23h al día y con muchos emplean técnicas éticamente cuestionables (rollkur, infiltraciones en extremidades para que no cojeen hasta que parten, denervaciones en caso de navicular,...). Así que "un grande" o "un famoso" use algo me puede servir para conocer el producto, pero nunca como sinónimo de calidad.

Por otro lado, no conozco el metabolismo equino pero sí un poco más el humano. La tendencia actual es de eliminar los hidratos de carbono de absorción rápida de la dieta y los edulcorantes por sus malos efectos en el metabolismo (no sé si os suena el famoso "realfooding"). En humanos se conoce que son perjudiciales, pero desconozco en caballos. Supongo que diríais lo de los azúcares y almidones por esto. Simplificando, tema azúcares (entiendo que se refieren a hidratos de carbono de absorción lenta que edulcoran el producto) en humanos malo, en caballos no sé. Tema almidón (fuente de hidratos de carbono de cadena larga, de absorción lenta) en humanos es lo que se prefiere como fuente de hidratos (la mayor parte de las calorías de nuestra dieta) y en caballos es...¡su base de alimentación! Porque los caballos en estado salvaje comen "solo" hierba, que es casi todo almidón.

En el caso de Hippolyt, desconozco exactamente el etiquetado, pero me suena se anuncia como una marca con una alimentación más natural, más acorde con lo que come el caballo en la naturaleza, sin conservantes...Pero, ¡ea! Ellos mismos dicen en su web que eliminan conservantes artificiales (que per se no son malos) y añaden melaza como conservante natural. Sí, ¡melaza! ¿Y sabéis lo que es la melaza? Exacto, azúcar puro. Me da igual que se le llame melaza, sirope, jarabe de glucosa-fructosa,...Su efecto metabólico es muy similar en todos los casos. Así que ya, de entrada, lo que comentáis de que no tiene azúcares y demás ya está echado por tierra.

Insisto que la mejor dieta es aquella que cubra las necesidades de cada caballo. Las necesidades básicas en estado natural están cubiertas con hierba de diferentes pastos, por los que va vagando, por lo que tendrán acceso a todos los aminoácidos y oligoelementos que necesiten. El problema es que nos hemos emperrado en ejercitarlos (mayor requerimiento nutricional) y en darles heno de un par de hectáreas (lo que hace que puedan tener carencias). Así que, además del heno, podremos darle un pienso que complemente las carencias que les estamos creando. Dicho por nutricionistas, lo mejor sería ir analizando el heno y, en base a esos análisis, buscar el pienso que mejor se ajuste a las demás cosas que buscamos.

Pero por eso digo que no existe el mejor pienso. Conozco caballos corriendo campeonatos de España alimentados con heno y avena, cebada, remolacha y aceite en crudo todo. Conozco caballos que se dan un paseíto a la semana y no necesitan más que la hierba de sus prados. También conozco caballos que corren competiciones FEI y necesitan que les garanticen que su alimentación sea libre de dopping (cosa que, por cierto, no he visto que anuncien en la web de PAVO ni Hippolyt).

-Tema ejercitar potros:
Totalmente de acuerdo con Sylobe. Una cosa es crecer y otra es osificar. Y las vértebras no osifican antes de los 4 años en ninguna raza. Los huesos, mientras osifican, van moldeando su estructura interna para resistir las cargas a las que se van viendo sometidos. Por eso nos suelen decir cuando nos rompemos algo que, en cuanto suelde el hueso, hay que empezar a usarlo cuanto antes. Por este motivo no creo que sea bueno someter a una presión no natural a los huesos del caballo antes de que estén soldados. Las cuadras profesionales se obligan a montarlos enseguida porque necesitan saber cuanto antes cuál es el caballo que despuntará y no partirá en el proceso. Ese se lo quedan o lo venden a buen precio, los demás, tienen prisa en quitárselos porque mensualmente son bocas que alimentar, así de claro.

Y lo demás va resumido porque ya me he explayado demasiado:
-El problema de las monturas no es que pesen 1-2 kg más o menos, si no cómo distribuyen el peso.
-Por muy buena que sea la montura y muy bien que esté ajustada, 60 kg de peso rebotando a plomo sobre el dorso al trote o al galope NO es bueno. Que todos hemos sido novatos, claro está. Pero para eso están los profesionales que nos enseñan y cuidan a nuestros caballos maestros.
Permíteme que dude que alguien que lleva a sus sementales de millones de euros a campeonatos del mundo le dé un pienso a sus caballos por mero patrocinio , y sin garantías con respecto al dopping. Y que se arriesguen a tenerlos mal cuidados cuando a estas alturas todos sabemos hasta qué punto el cuidado óptimo influye en sus porcentajes.

Por otro lado, no sé si sabes que en centroeuropa es muy común mandar al matadero a los caballos que no tienen las radiografías perfectas. Por lo que infiltraciones y todo tipo de prácticas para disimular cojeras no te digo que no haya, pero en el clima centroeuropeo para empezar no puedes aprobar a ningún semental o yegua sin el examen veterinario no es perfecto y nadie compra un caballo que no reúna esas condiciones. Así que sí que les interesa mantener a sus caballos sanos por las buenas y no disimulando problemas.

La alimentación de un caballo depende enormemente del caballo y del tipo de trabajo que vaya a hacer. No existe uno genérico de una marca que le venga bien a todos. Existen marcas capaces de fabricar piensos que se ajustan mejor a las necesidades individuales de los diferentes tipos de caballos.
P.e, en potros que crecen es muy común que salgan problemas como la osteocondrosis y por ello es fundamental que lo que coman sea lo que necesitan para que las posible osteocondrosis pueda remitir por sí sola y no quedarse. Para eso Pavo ha creado un pienso especial para potros y diseñado para el correcto desarrollo óseo.

Cuando hablo de pienso, me refiero a la marca. La marca que sea capaz de proporcionar piensos que se ajusten correctamente a las necesidades individuales.

Si a un potro de 3 años lo montas respetando lo que un potro de 3 años es capaz de hacer, no tiene que haber problema. Por ejemplo, salir al campo.
Obviamente si empiezas a hacer passage o cambios a dos tiempos lo más lógico es que en poco tiempo aparezcan lesiones que te dejen sin caballo.

No recuerdo haber dicho que los PRES osifiquen antes que los centroeuropeos, lo que dije es que los centroeuropeos son más lentos y por ello es común que los desbraven con 3 y luego los manden al campo un año más.

En las cuadras profesionales, si lo son de verdad, a los 3 años son capaces de ver el potencial de un caballo sin tener que hacer nada que el caballo con 3 años no pueda aguantar.
No hay nada de malo en eso.

Sí que discrepo en que una montura pesada, por bien distribuido que esté el peso, no es lo ideal para el dorso de un potro. Aparte, ¿qué necesidad hay cuando existen monturas que se pueden ajustar maravillosamente bien y que no pensan?

Y sí, creo que todos estamos de acuerdo en que necesita asesoramiento profesional, más con un caballo tan joven. Pero ha dicho que hace solo paso y solo algo de trote y de galope, aunque su asiento no sea genial, de verdad que creo que es complicado que le pueda hacer mucho daño.
 

Amapola

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8 Febrero 2013
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Aquí intervienen varios factores.

1) La edad de la potra. Es joven y es lógico que por ello le cueste mucho galopar equilibradamente con un jinete.
2) Que tú seas novato, lo cual tampoco ayuda, porque entre que a ella le cuesta por ser tan joven y tú seguramente tampoco tengas el asiento, las ayudas y el equilibrio muy trabajados...
3) Que esté embarazada. Si está en un avanzado estado de gestación, a todo lo mencionado arriba habría que sumarle la dificultad extra que implica un embarazo.
4) Que seas vaquero, lo cual seguramente implique que lleves una montura bastante pesada, un bocado vaquero y un serretón. Y ninguna de las tres cosas son ideales para un potro de 3 años porque la montura pesada no solo hará que todo sea más difícil (sumando a todo lo anterior), sino que truncará su crecimiento, ya que un caballo no termina de osificar los huesos de la espalda hasta allá los 6 y además te compra papeletas para que se le hunda el dorso y posibles problemas que podrían también generarle incomodidad. El bocado vaquero normalmente es muy fuerte para un potro y si con tu poca experiencia tiras sin querer, también es lógico que la potra no galope. Con el serretón empeoramos el efecto del bocado.

¿Qué le das de comer a tu caballo? ¿Con cuánta frecuencia lo hierras? ¿Es un buen herrador? Eso también influye.

Mi consejo es que te busques una montura inglesa ligera, si no la llevas ya. Cambies el bocado y el serretón por un filete de anillas, y si se pone muy fuerte, puedes probar un un pelham articulado (solo si literalmente no puedes controlarla), te asegures de que come un forraje y un pienso de calidad min. 2 veces al día (sobre todo si está embarazada), te busques un buen herrador (puede costar en torno a los 60E, pero para que la hierren mal es mejor no llevar herraduras y que el buen herrador te cobre 30E por recortar profesionalmente cada 6-8 semanas) que le eche un vistazo si tampoco lo tienes ya y que esperes a galopar con ella hasta parir.
Cuando el potro tenga 6 meses podrás montarla otra vez y podrías aprovechar ese tiempo para dar alguna clase y mejorar tus habilidades sobre caballos experimentados para que cuando vuelvas a montar a la potra todo sea mucho más fácil para ambos.
Yo no es por nada eh? Pero para ser tan entendido/a, metes la pata hasta el fondo en varios aspecto respecto a la doma vaquera. Y por lo que te están respondiendo en otras entradas, también desde otros puntos de vista.

Una silla vaquera, puede ser más o menos pesada en función del material que está hecha. Hoy en día por suerte contamos con sillas de diferentes materiales que aligeran su peso, y se amoldan al dorso, absorbiendo los impactos en mayor grado que las de centeno, también se pueden aligerar los estribos para montar los potros. Sin embargo, la mayor superficie de contacto con el caballo que tiene una montura vaquera con respecto a una inglesa, permite repartir el peso de forma que se genere menos presión sobre el dorso en términos generales. Yo prefiero que un potro lo monte un jinete ligero con una montura vaquera buena, que un jinete pesado con una inglesa....Parto de la base de que no me subiría a una potra preñada con tres años, aquí sólo trabajo desde el suelo, paseos del ramal y vida en libertad.

Un bocado portugués, ese que te parece taaaan malo, suele tener una embocadura inglesa suave, unos 7-8 cm de pierna, y son movibles, vamos, a efectos de acción sobre la boca de un caballo es prácticamente lo mismo que un pelham! Y lo mismo pasa con un vaquero movible que tenga la misma embocadura y la misma pierna, ¿o es que porque sea un pelham se convierte en algo suave, genial y maravilloso?.

El serretón es una herramienta para el trabajo desde el suelo. La serreta para trabajar montado, que también los confundes! Si los forras y acolchas convenientemente, y los sabes utilizar, el efecto y objetivo es el de NO MOLESTAR la boca del caballo sobre todo durante sus primeras etapas de doma, buscando el contacto en la nariz. Ya está bien de dar por hecho que los jinetes de vaquera lo que quieren es reventar las narices de los caballos con la serreta. Y digo esto, porque se da por hecho que los de clásica son super cuquis con sus filetitos trinchando la lengua y los vaqueros unos burros zopencos por llevar los potros con contacto en la nariz.

Como esto está en el foro de Vaquera, de verdad, no me he podido resistir.
 
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B.E

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17 Abril 2020
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Yo no es por nada eh? Pero para ser tan entendido/a, metes la pata hasta el fondo en varios aspecto respecto a la doma vaquera. Y por lo que te están respondiendo en otras entradas, también desde otros puntos de vista.

Una silla vaquera, puede ser más o menos pesada en función del material que está hecha. Hoy en día por suerte contamos con sillas de diferentes materiales que aligeran su peso, y se amoldan al dorso, absorbiendo los impactos en mayor grado que las de centeno, también se pueden aligerar los estribos para montar los potros. Sin embargo, la mayor superficie de contacto con el caballo que tiene una montura vaquera con respecto a una inglesa, permite repartir el peso de forma que se genere menos presión sobre el dorso en términos generales. Yo prefiero que un potro lo monte un jinete ligero con una montura vaquera buena, que un jinete pesado con una inglesa....Parto de la base de que no me subiría a una potra preñada con tres años, aquí sólo trabajo desde el suelo, paseos del ramal y vida en libertad.

Un bocado portugués, ese que te parece taaaan malo, suele tener una embocadura inglesa suave, unos 7-8 cm de pierna, y son movibles, vamos, a efectos de acción sobre la boca de un caballo es prácticamente lo mismo que un pelham! Y lo mismo pasa con un vaquero movible que tenga la misma embocadura y la misma pierna, ¿o es que porque sea un pelham se convierte en algo suave, genial y maravilloso?.

El serretón es una herramienta para el trabajo desde el suelo. La serreta para trabajar montado, que también los confundes! Si los forras y acolchas convenientemente, y los sabes utilizar, el efecto y objetivo es el de NO MOLESTAR la boca del caballo sobre todo durante sus primeras etapas de doma, buscando el contacto en la nariz. Ya está bien de dar por hecho que los jinetes de vaquera lo que quieren es reventar las narices de los caballos con la serreta. Y digo esto, porque se da por hecho que los de clásica son super cuquis con sus filetitos trinchando la lengua y los vaqueros unos burros zopencos por llevar los potros con contacto en la nariz.

Como esto está en el foro de Vaquera, de verdad, no me he podido resistir.
Bueno, para empezar no me voy a meter en quién es más entendido que quién. Solo me voy a limitar a hablar de lo que sé y a dar mi opinión. Si alguien se considera más listo y entendido (como en tú) , no está en absoluto en la obligación de hacerme caso.

Una silla vaquera podrá ser más o menos pesada, nadie duda eso. De lo que dudo es de lo ideal que pueda ser para un caballo de tres años y a lo que apunto es que, te pongas como te pongas, una silla inglesa ligera probablemente no solo sea más ligera que una vaquera (solo los estribos pesan bastante), sino que facilita que el jinete pueda montar en posiciones que no pongan peso en el asiento en absoluto (mejor que absorber impactos es que no haya impacto en absoluto).
Para mí, esto es lo ideal, luego, si quieres, podemos debatir sobre qué jinete con qué montura es preferible. Yo para un potro de 3 años no usaría ni un novato, ni un jinete pesado, ni una montura vaquera.

El tema de la embocadura portuguesa no es que se diferencie mucho de lo que le pondrías a un caballo de doma clásica con un nivel con el que empezar a trabajar con riendas dobles, el tema de la embocadura es que es una embocadura y la boca de un caballo de 3 años. A parte de ser demasiado fuerte para un caballo de tres años que, para mi gusto, debería llevar un bocado tan suave como sea posible (incluso uno de goma si el caballo lo permite), es totalmente innecesario. Los bocados están diseñados para trabajos de reunión avanzada y un potro tampoco tendría que estar haciendo ese trabajo.

Lo bueno del pelham articulado es que tienes dos opciones de anilla. Se usas solo la de arriba, es como llevar un filete, mientras que si usas la de abajo, hace un efecto más fuerte. Entonces, si el jinete novato siente que no siempre tiene control de la potra, puede usar el pelham a modo de filete cuando lo permite y recurrir a la acción de bocado si la situación lo requiere. Esa opción no la da un bocado vaquero y por eso NO es lo mismo.

Yo sé que mucha gente forra su serretón y que la idea del serretón es no tocar la boca. Así que te voy a contar por qué en una buena cuadra de doma clásica no quieren ver un serretón ni en pintura por más forrado que esté. Lo de la serreta desnuda sobre la nariz del caballo es algo que creo que se explica por sí solo en cuanto a por qué estarían en contra, y sé que los que forran sus serretones y no hacen daño ya son mayoría, así que iré a la otra parte:

Uno de los principios fundamentales de la doma base de un caballo es que exista una correcta conexión entre la boca, el cuello, el dorso y la grupa del caballo. Cuando se aplica un serretón, lo que se aprecia no es que el caballo busque el contacto requerido para que exista la conexión mencionada, sino que directamente no lo tiene. El caballo cede la nuca pero no hay contacto con la boca (¿Cómo puede haber contacto con la boca pidiendo al caballo que ceda a la presión sobre la nariz?). Como tú mismo dices, no quieres molestar la boca.
Si ese contacto no existe, no hay conexión base con el resto del cuerpo, lo cual suele significar que el caballo arquea el cuello, sí, pero hunde la espalda y saca los pies. Justo lo contrario a lo que se busca.

Es muy loable no querer molestar la boca y con la doma base de clásica no es lo que se pretende. Lo que se pretende es un contacto estable que permita esa conexión que es el pilar clave para todo el entrenamiento del caballo.

Doy fe que muchos profesionales de la vaquera son muy conscientes de lo que acabo de mencionar y por eso empiezan a sus caballos con filetes y buscando el contacto.

Cuando veo a alguien que no sabe verdaderamente lo que hace sentado en una montura vaquera pesada cuan saco de patatas encima de un caballo con el dorso totalmente hundido y la nariz mordiéndose el pecho, te juro que me muero de pena.

No estoy en contra de la monta vaquera, lo que apunto es que el equipo que se usa hay que saber cómo utilizarlo y cuándo. Para mí un novato no lo sabe, por lo que considero que con un equipo inglés es una apuesta más segura de aconsejar. Sobre todo desde un foro que aporta tan pocos datos.
 

SyLoBe

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7 Abril 2011
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Igual era más preciso decir que los centroeuropeos maduran más tarde, sobre todo si van a ser de gran tamaño. Hay algunos que hasta los 8 no se han afianzado completamente como caballos.
No estoy hablando de años de diferencia, estoy hablando de la diferencia proporcional a que un caballo haya completado su crecimiento con 6 que con 7 que con 8, porque, lógicamente, esos caballos no están igual de desarrollados a los 3 años.
Como en centroeuropa es muy común que los caballos sean muy grandes, tienen por costumbre esperar un añito más para empezar a montarlos.

Uno de los míos lo compré con 6 y me creció unos buenos 3 dedos durante el año después.

Total, el punto es que no es un error montar a un caballo con 3 años siempre y cuando se haga dentro del marco de lo que puede hacer un caballo con esa edad.

No, no es más preciso, de hecho sigue siendo igual de erróneo. TODOS los caballos tardan lo mismo en madurar. Los grandes, los pequeños, los bonitos y los feos. Lo que hacen a diferentes velocidades es el crecimiento en tamaño, pero la maduración del sistema musculoesquelético es la misma. Nuevamente, no debemos confundir la talla con la maduración. Y no esperan un añito más porque sean caballos muy grandes. Esperan porque saben lo que hay, la columna vertebral es lo último en osificar, hacia los 6-7 años, y cuanto más osificada esté cuando se someta a las presiones y estrés (no estrés de nerviosismo) de llevar un jinete encima menos problemas habrá en el futuro, especialmente en caballos de competición a quienes se les va a exigir mucho físicamente.
 
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Amapola

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Bueno, para empezar no me voy a meter en quién es más entendido que quién. Solo me voy a limitar a hablar de lo que sé y a dar mi opinión. Si alguien se considera más listo y entendido (como en tú) , no está en absoluto en la obligación de hacerme caso.

Una silla vaquera podrá ser más o menos pesada, nadie duda eso. De lo que dudo es de lo ideal que pueda ser para un caballo de tres años y a lo que apunto es que, te pongas como te pongas, una silla inglesa ligera probablemente no solo sea más ligera que una vaquera (solo los estribos pesan bastante), sino que facilita que el jinete pueda montar en posiciones que no pongan peso en el asiento en absoluto (mejor que absorber impactos es que no haya impacto en absoluto).
Para mí, esto es lo ideal, luego, si quieres, podemos debatir sobre qué jinete con qué montura es preferible. Yo para un potro de 3 años no usaría ni un novato, ni un jinete pesado, ni una montura vaquera.

El tema de la embocadura portuguesa no es que se diferencie mucho de lo que le pondrías a un caballo de doma clásica con un nivel con el que empezar a trabajar con riendas dobles, el tema de la embocadura es que es una embocadura y la boca de un caballo de 3 años. A parte de ser demasiado fuerte para un caballo de tres años que, para mi gusto, debería llevar un bocado tan suave como sea posible (incluso uno de goma si el caballo lo permite), es totalmente innecesario. Los bocados están diseñados para trabajos de reunión avanzada y un potro tampoco tendría que estar haciendo ese trabajo.

Lo bueno del pelham articulado es que tienes dos opciones de anilla. Se usas solo la de arriba, es como llevar un filete, mientras que si usas la de abajo, hace un efecto más fuerte. Entonces, si el jinete novato siente que no siempre tiene control de la potra, puede usar el pelham a modo de filete cuando lo permite y recurrir a la acción de bocado si la situación lo requiere. Esa opción no la da un bocado vaquero y por eso NO es lo mismo.

Yo sé que mucha gente forra su serretón y que la idea del serretón es no tocar la boca. Así que te voy a contar por qué en una buena cuadra de doma clásica no quieren ver un serretón ni en pintura por más forrado que esté. Lo de la serreta desnuda sobre la nariz del caballo es algo que creo que se explica por sí solo en cuanto a por qué estarían en contra, y sé que los que forran sus serretones y no hacen daño ya son mayoría, así que iré a la otra parte:

Uno de los principios fundamentales de la doma base de un caballo es que exista una correcta conexión entre la boca, el cuello, el dorso y la grupa del caballo. Cuando se aplica un serretón, lo que se aprecia no es que el caballo busque el contacto requerido para que exista la conexión mencionada, sino que directamente no lo tiene. El caballo cede la nuca pero no hay contacto con la boca (¿Cómo puede haber contacto con la boca pidiendo al caballo que ceda a la presión sobre la nariz?). Como tú mismo dices, no quieres molestar la boca.
Si ese contacto no existe, no hay conexión base con el resto del cuerpo, lo cual suele significar que el caballo arquea el cuello, sí, pero hunde la espalda y saca los pies. Justo lo contrario a lo que se busca.

Es muy loable no querer molestar la boca y con la doma base de clásica no es lo que se pretende. Lo que se pretende es un contacto estable que permita esa conexión que es el pilar clave para todo el entrenamiento del caballo.

Doy fe que muchos profesionales de la vaquera son muy conscientes de lo que acabo de mencionar y por eso empiezan a sus caballos con filetes y buscando el contacto.

Cuando veo a alguien que no sabe verdaderamente lo que hace sentado en una montura vaquera pesada cuan saco de patatas encima de un caballo con el dorso totalmente hundido y la nariz mordiéndose el pecho, te juro que me muero de pena.

No estoy en contra de la monta vaquera, lo que apunto es que el equipo que se usa hay que saber cómo utilizarlo y cuándo. Para mí un novato no lo sabe, por lo que considero que con un equipo inglés es una apuesta más segura de aconsejar. Sobre todo desde un foro que aporta tan pocos datos.

Creo que tenemos puntos de vista muy diferentes..no nos vamos a poner de acuerdo jeje

Del peso de una silla vaquera, ya te he comentado que las hay de muchos materiales, incluso para los estribos. Yo insisto en que el reparto del peso sobre el dorso del caballo es sobre una superficie mayor que en una inglesa, y que además no tienen por qué encajar al jinete, es una suposición que haces tu, la moda de los asientos profundos en las monturas vaqueras se está saliendo de madre. De hecho y en contra de lo que mucha gente piensa, los estribos en vaquera se llevan relativamente cortos con respecto a disciplinas como la doma clásica, y te permiten una movilidad que es necesaria en el día a día en las faenas de campo.

También existen bocados vaqueros y portugueses con embocaduras partidas (articuladas), no sólo pelham. Hay de todo, sólo tienes que saber que existen para no hablar por hablar.

En la doma base de un potro de vaquera, se suele trabajar desde la nariz a la cuerda, ni a mi, ni a muchos jinetes de vaquera nos gustan las riendas fijas al filete, ni enganchar la cuerda de trabajo pie a tierra en el filete...y es por eso que nos parece mucho más natural para la doma del potro continuar durante meses, o incluso años buscando esa conexión de la que tu hablas primero en la nariz. Estás muuuuuuy equivocado si piensas que sin contacto en la boca no puede haber conexión y el caballo hundirá el dorso y se dejará los pies fuera....esto es un error garrafal. Siembre se busca que el movimiento venga desde los posteriores, pase por el dorso y se reciba por delante, que el caballo avance con impulsión...pero en estos primeros estadíos de la doma, se busca esta conexión en la nariz, así de simple y de sencillo. Y me he encontrado con muchos potros en los que el filete, por su movilidad, dificulta esa conexión porque no dejan de enredar.

Pero independientemente de esto, he entrado en el hilo de nuevo no para discutir, sino para dejar claro que siempre son las manos, y nunca son los chismes.
No juzgo a nadie porque monte potros con filete, pero estoy hasta el ***o de que se nos juzgue a los vaqueros por montar con serreta (aunque veas al potro tranqueando, con ganas de avanzar, con una amplitud bestial....pobrecito, que bruto, lleva serreta...) , por montar con bocado vaquero o portugués sin fijarse en las características de dicho bocado, o en lo cómodo y en la mano que pueda ir el caballo. O porque vaya montura le ha plantado al potro, cuando acabas de rellenar los bastes y le queda al potro como un guante y los estribos son de pvc,...

Pues ya está, que estamos en un foro de vaquera, y he venido a defender la vaquera.

Pido mil disculpas al autor del hilo por esta intromisión: sólo puedo decirle que no tenga prisa con la potra, que la ejercite desde el suelo dando muchos paseos del ramal, si puede ser también por sitios con cuestas, y que aproveche este añito que le queda para aprender todo lo que pueda de la mano de un profesional, para que le ponga lo que le ponga a su potra, la lleve cómoda y con seguridad.
 

B.E

Miembro
17 Abril 2020
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Los puntos de vista diferentes no son un problema, creo que son útiles si lo que no pretende es ser mejor jinete, pues otros puntos de vista de obligan a pensar sobre los fundamentos de los tuyos propios.

Bajo mi punto de vista, tu hablas desde la posición de alguien que sabe perfectamente qué montura vaquera es lo suficientemente ligera, qué estribos son los correctos, qué tipo de asiento es óptimo, que longitud de estribos es el idóneo, qué aspecto tiene una montura vaquera que se ajusta perfectamente al caballo y no le está machacando el dorso o hundiendo las esquinas en los riñones y también qué marcas son las que tienes que buscar.
Un novato no sabe nada de eso. Un novato ve una montura vaquera puesta en un caballo y se va a la tienda a comprar la primera que el dueño le aconseje sin mirar su peso, su asiento, su marca o si se adapta o no su caballo.
Si haces lo mismo con una montura inglesa, sí, también puedes comprar una que se ajuste fatal y haga daño al caballo, pero es más segura de comprar por parte de alguien que no entiende porque, en general, son monturas ligeras. O sea, es bastante complicado que se equivoque. Y también son monturas que te incitan a buscar tu propio equilibrio, cuando en una vaquera es más fácil apalancarse.

Luego, en general, considero que es mucho más fácil empezar a un potro con una montura de salto porque puedes montar con los estribos cortos y en posición ligera o descargada, lo cual también creo que es más complicado de hacer con una montura vaquera. La de doma clásica tampoco está mal, pero está pensada para que puedas tener un asiento profundo, mientras que las de salto están pensados para la monta ligera que suele necesitar un potro.

Igual con los bocados. Sé que hay de diversos tipos, también partidos, pero los filetes están especialmente diseñados para la doma base, y no llevan ni barras ni cadenilla por casualidad. Si un filete da problemas, seguramente es porque la marca sea bastante mala o porque el jinete no sabe cómo buscar un contacto adecuado o porque el tamaño no es el adecuado o porque está demasiado alto o bajo en la boca.

Lo mismo con la doma. En todas las cuadras del mundo, excepto en España, de mano de todos los jinetes de renombre compitiendo a niveles internacionales y todos los manuales de equitación, se busca el contacto con la boca. Y se usa la boca no por casualidad, sino por ser el resultado de siglos de búsqueda de perfección del arte ecuestre.

Por más que lo piense, no entiendo qué necesidad hay de ponerle una montura vaquera a un potro (por más maravillosa que sea) cuando sabemos que hay monturas, como las de salto, que están especialmente diseñadas para hacer un trabajo ligero; como tampoco entiendo la necesidad de poner un bocado partido con sus barras y su cadenilla teniendo los filetes que están especialmente diseñados para un potro; como tampoco entiendo que se use el serretón para buscar un contacto porque hemos decidido aquí en España que somos más listos que siglos de perfeccionamiento de arte ecuestre y queremos hacerlo con la nariz no con la boca cuando, además, la prueba está en los caballos compitiendo a nivel internacional que la base buscada con filete funciona maravillosamente y da grandes resultados. Y además, cuando les preguntas a esos jinetes internacionales si les pondrían un serretón a sus caballos en algún momento o para algo, te dicen que ni soñando.

Y tampoco lo pillo, porque, sobre todo, no veo la razón por la cual nada de ello comprometa la monta vaquera en sí. O sea, creo que se puede hacer vaquera perfectamente y a un gran nivel (bocado y montura incluído) haciendo uso de los métodos de adiestramiento reconocidos por la comunidad ecuestre internacional.

Agradecería mucho que me lo explicases.

En casa tengo un caballo que se domó con bocado y serretón y tuve que enseñarle doma base para pasar una prueba. Sangre, sudor y lágrimas nos costó que el caballo dejase de encapotarse e hiciese caso al filete porque tenía la boca totalmente insensibilizada. Además, no sabía andar, retrotaba todo el rato y tanto el trote como el galope estaban totalmente acortados. Y a eso hay que añadirle que quería correr todo el tiempo, no entendía de medias paradas y cuanto notaba las piernas salía disparado.
 
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B.E

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17 Abril 2020
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Aquí, en este vídeo de doma vaquera, a partir del min 5:00 (ya me ha dado la duda) se habla de filetes, pelhams, bocados de goma, cinchuelos y monturas ligeras para empezar un potro (aunque no estoy de acuerdo con el serretón y creo que existen monturas más ligeras que la española, y no pondría un pelham a menos que fuese estrictamente necesario). O sea, lo que llevo diciendo todo el rato.

 

Amapola

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8 Febrero 2013
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Los puntos de vista diferentes no son un problema, creo que son útiles si lo que no pretende es ser mejor jinete, pues otros puntos de vista de obligan a pensar sobre los fundamentos de los tuyos propios.

Bajo mi punto de vista, tu hablas desde la posición de alguien que sabe perfectamente qué montura vaquera es lo suficientemente ligera, qué estribos son los correctos, qué tipo de asiento es óptimo, que longitud de estribos es el idóneo, qué aspecto tiene una montura vaquera que se ajusta perfectamente al caballo y no le está machacando el dorso o hundiendo las esquinas en los riñones y también qué marcas son las que tienes que buscar.
Un novato no sabe nada de eso. Un novato ve una montura vaquera puesta en un caballo y se va a la tienda a comprar la primera que el dueño le aconseje sin mirar su peso, su asiento, su marca o si se adapta o no su caballo.
Si haces lo mismo con una montura inglesa, sí, también puedes comprar una que se ajuste fatal y haga daño al caballo, pero es más segura de comprar por parte de alguien que no entiende porque, en general, son monturas ligeras. O sea, es bastante complicado que se equivoque. Y también son monturas que te incitan a buscar tu propio equilibrio, cuando en una vaquera es más fácil apalancarse.

Luego, en general, considero que es mucho más fácil empezar a un potro con una montura de salto porque puedes montar con los estribos cortos y en posición ligera o descargada, lo cual también creo que es más complicado de hacer con una montura vaquera. La de doma clásica tampoco está mal, pero está pensada para que puedas tener un asiento profundo, mientras que las de salto están pensados para la monta ligera que suele necesitar un potro.

Igual con los bocados. Sé que hay de diversos tipos, también partidos, pero los filetes están especialmente diseñados para la doma base, y no llevan ni barras ni cadenilla por casualidad. Si un filete da problemas, seguramente es porque la marca sea bastante mala o porque el jinete no sabe cómo buscar un contacto adecuado o porque el tamaño no es el adecuado o porque está demasiado alto o bajo en la boca.

Lo mismo con la doma. En todas las cuadras del mundo, excepto en España, de mano de todos los jinetes de renombre compitiendo a niveles internacionales y todos los manuales de equitación, se busca el contacto con la boca. Y se usa la boca no por casualidad, sino por ser el resultado de siglos de búsqueda de perfección del arte ecuestre.

Por más que lo piense, no entiendo qué necesidad hay de ponerle una montura vaquera a un potro (por más maravillosa que sea) cuando sabemos que hay monturas, como las de salto, que están especialmente diseñadas para hacer un trabajo ligero; como tampoco entiendo la necesidad de poner un bocado partido con sus barras y su cadenilla teniendo los filetes que están especialmente diseñados para un potro; como tampoco entiendo que se use el serretón para buscar un contacto porque hemos decidido aquí en España que somos más listos que siglos de perfeccionamiento de arte ecuestre y queremos hacerlo con la nariz no con la boca cuando, además, la prueba está en los caballos compitiendo a nivel internacional que la base buscada con filete funciona maravillosamente y da grandes resultados. Y además, cuando les preguntas a esos jinetes internacionales si les pondrían un serretón a sus caballos en algún momento o para algo, te dicen que ni soñando.

Y tampoco lo pillo, porque, sobre todo, no veo la razón por la cual nada de ello comprometa la monta vaquera en sí. O sea, creo que se puede hacer vaquera perfectamente y a un gran nivel (bocado y montura incluído) haciendo uso de los métodos de adiestramiento reconocidos por la comunidad ecuestre internacional.

Agradecería mucho que me lo explicases.

En casa tengo un caballo que se domó con bocado y serretón y tuve que enseñarle doma base para pasar una prueba. Sangre, sudor y lágrimas nos costó que el caballo dejase de encapotarse e hiciese caso al filete porque tenía la boca totalmente insensibilizada. Además, no sabía andar, retrotaba todo el rato y tanto el trote como el galope estaban totalmente acortados. Y a eso hay que añadirle que quería correr todo el tiempo, no entendía de medias paradas y cuanto notaba las piernas salía disparado.

Ayyy, si es que no estamos hablando del mismo tipo de equitación, de verdad, la doma vaquera no tiene absolutamente nada que ver ni en sus principios ni en su aplicación con la doma clásica, y no pasa nada, son las dos diferentes y maravillosas, pero ni se usan los mismos métodos ni la misma técnica. No son comparables, aunque en su fin busquen la perfección en los conceptos recogidos en la "escala de entrenamiento", el resultado final que se refleja en el caballo, no es, ni debe ser, ni parecido.

No voy a entrar en lo que digan los reconocidos por la comunidad ecuestre internacional de siglos de perfeccionamiento blabla, gracias a Dios el bagaje histórico y cultural de la monta a la jineta de siglos de batallas y faenas de campo del que es heredero la doma vaquera y que caracteriza nuestra equitación ibérica se ha mantenido hasta hoy, aunque lo desconozcas, y lo desconozcan por ahí y no necesite de reconocimientos internacionales. Es una impronta, es un tesoro cultural con una equitación diferente, y no es de brutos, ni de catetos que no tienen ni idea de equitación que usan chismes para fastidiar a los caballos. Eso si, cada vez hay mas locos enganchados por todos los puntos de Europa, que literalmente alucinan cuando ven a un caballo de vaquera de verdad.

En vaquera (en vaquera buena, de verdad, de campo, de pista o de lo que sea, pero buena) cuando el caballo está domado, está en las piernas, en las piernas y el asiento pero a un nivel increíble, aunque le veas con una "estaca" en la boca, el contacto lo marca el peso de las riendas y punto, y eso se busca desde potros. Si hubieses visto entrenar a vaqueros de verdad potros que van palante como rayos, con una impulsión que te quedas loco, prácticamente las riendas sueltas en todo el proceso de doma, únicamente sabiendo esperar a que con trabajo busquen una colocación y reunión verdadera, sin artificios, pero con muuucha pierna interior.

Las vueltas de vaquera no son piruetas de clásica, los arreones de vaquera no es alargar el galope de clásica, son distintos y así sucesivamente...son métodos distintos buscando distintos fines. La ligereza extrema, la inmediatez, la soltura, la "sumisión", son características propias que definen la vaquera, y que se consiguen con un caballo en las piernas y con el peso de las riendas, y con chismes vaqueros, que son los adecuados para este objetivo.

PD1. Las reprises de vaquera de máximo nivel, valoran en la casilla del el aire del paso con coeficiente 3, por encima de cualquier otro ejercicio de toda la reprise. El paso es el aire fundamental de la doma vaquera. Si tu caballo se retrotaba no es por estar domado con chismes de vaquera, es porque el que lo domó no tenía ni idea de vaquera o de cómo usar esos chismes.

PD2. Es España tenemos una montura maravillosa para potros, la potrera, más pequeña y ligera que también está en los guadarneses de muchos aficionados de doma vaquera.

PD3. Perdón de nuevo la autora del post.
 
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Reacciones: Zoroastro

fjmm

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20 Marzo 2018
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El que empieza una conversación diciendo que a un potro no se le puede empezar con una montura vaquera porque es muy pesada, no es que no sepa de vaquera, es que ni idea tiene de caballos. Con poco aficionado que seas y aunque montes con montura de doma se sabe que una montura de las nuevas de fibra, con estribos de fibra puede pesar incluso menos que una silla de doma. En el tema de las embocaduras es que ya ni entro. Bueno si, he visto potros con filete que van totalmente invertidos y caballos con bocados vaqueros de 12 que van a la voz y las piernas. Vamos que no se les toca la boca....