Sigo con mi potra

Urracosa10

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4 Junio 2020
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Hola quería comentaros como voy con mi potra un pre la estoy sacando al campo y solo la hago paso y alguna transición paso trote y trote paso. Soy novato en esto iremos poco apoco. De momento eso es lo q tengo q hacer? E intentado algún galope pero la cuesta hacerlo y como está preñada tampoco sé si la puedo meter alguno. Un saludo
 
Aquí intervienen varios factores.

1) La edad de la potra. Es joven y es lógico que por ello le cueste mucho galopar equilibradamente con un jinete.
2) Que tú seas novato, lo cual tampoco ayuda, porque entre que a ella le cuesta por ser tan joven y tú seguramente tampoco tengas el asiento, las ayudas y el equilibrio muy trabajados...
3) Que esté embarazada. Si está en un avanzado estado de gestación, a todo lo mencionado arriba habría que sumarle la dificultad extra que implica un embarazo.
4) Que seas vaquero, lo cual seguramente implique que lleves una montura bastante pesada, un bocado vaquero y un serretón. Y ninguna de las tres cosas son ideales para un potro de 3 años porque la montura pesada no solo hará que todo sea más difícil (sumando a todo lo anterior), sino que truncará su crecimiento, ya que un caballo no termina de osificar los huesos de la espalda hasta allá los 6 y además te compra papeletas para que se le hunda el dorso y posibles problemas que podrían también generarle incomodidad. El bocado vaquero normalmente es muy fuerte para un potro y si con tu poca experiencia tiras sin querer, también es lógico que la potra no galope. Con el serretón empeoramos el efecto del bocado.

¿Qué le das de comer a tu caballo? ¿Con cuánta frecuencia lo hierras? ¿Es un buen herrador? Eso también influye.

Mi consejo es que te busques una montura inglesa ligera, si no la llevas ya. Cambies el bocado y el serretón por un filete de anillas, y si se pone muy fuerte, puedes probar un un pelham articulado (solo si literalmente no puedes controlarla), te asegures de que come un forraje y un pienso de calidad min. 2 veces al día (sobre todo si está embarazada), te busques un buen herrador (puede costar en torno a los 60E, pero para que la hierren mal es mejor no llevar herraduras y que el buen herrador te cobre 30E por recortar profesionalmente cada 6-8 semanas) que le eche un vistazo si tampoco lo tienes ya y que esperes a galopar con ella hasta parir.
Cuando el potro tenga 6 meses podrás montarla otra vez y podrías aprovechar ese tiempo para dar alguna clase y mejorar tus habilidades sobre caballos experimentados para que cuando vuelvas a montar a la potra todo sea mucho más fácil para ambos.
 
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Reacciones: Triz y Natividad
Es importantísimo que cuides su dorso, especialmente cuando se ha quedado preñada tan joven. Es muy tierna aún, bastante tiene su cuerpo con soportar la preñez, si encima lleva jinete lo más fácil es que eso le cause problemas a largo plazo. Como bien te comentan, un caballo no termina de osificar hasta los 6-7 años, y lo último es la columna vertebral; por eso se habla de que lo ideal es empezar a montar cuando tienen 5 años. El estándar de empezar cuando cumplen los 3 tampoco está mal si se hace muy poco a poco, con ratitos cortos, y con un jinete ligero. Pero siendo que está preñada yo de momento la dejaría estar y reforzaría el trabajo pie a tierra y a la cuerda, riendas largas...
 
Si la monto con montura vaquera con un bocado Portugues movible no es de mucho castigo. No uso serreton. Como heno y pienso nanta. Va a hacer a primeros de agosto 3 meses de preñez. Solo la suelo dar paseos al paso y algún trote alguna transición como ya dije paso trote y trote paso . No la tengo herrada
 
Pues lamento decir que sí que lo es.

Los caballos que tu ves con montura vaquera y bocado portugués son o bien caballos que son ya maduros y están muy trabajados y fortalecidos por parte de un jinete que además es capaz de llevar las ayudas de la mano con extrema delicadeza, o son caballos que literalmente se están rompiendo porque su cuerpo no está preparado para llevar una montura vaquera o responder a un bocado de esa dureza.

Un potro de tres años no está preparado para llevar ese equipo. Mucho menos el bocado portugués (un bocado extremadamente fuerte por más movible que sea) a manos de un jinete novato. Es una auténtica barbaridad.

Los bocados de ese estilo no están diseñados para potros y no están diseñados para que metan la cabeza.
Que metan la cabeza es algo que se consigue con un trabajo profesional de base. Hacerlo a la fuerza con un bocado portugués solo te va a traer problemas a largo medio-plazo (no es tampoco sorprendente que a corto) porque lo que está haciendo el caballo realmente es rehusar de la presión del bocado, enroscar el cuello, hundir la espalda, sacar los pies... y con todo eso se están asentando las bases de un montón de problemas de salud que serán peores porque influirá negativamente en el desarrollo corporal de la yegua mientras está creciendo.
Y yo sé que luce muy bien, pero no es nada sano ni óptimo para ella. En el mundo del caballo, a los que hacen eso los llamamos catetos y no verás a nadie de nivel comprando caballos hayan pasado por manos de gente así porque son conscientes de hasta qué punto hacer las cosas así causan problemas.

Y lo de la montura, piensa: una montura súper pesada + un jinete inexperto que seguramente no sabe llevar su peso + un dorso que no está fortalecido + unos huesos en formación. Simplemente no puede ir bien. Tu yegua terminará con el dorso hundido y tendrá graves problemas (véase dorso hundido en Google).

Tu yegua necesita fortalecerse y madurar primero, y para ello necesitas una montura ligera y un filete. Si puede ser un filete de goma, mejor. No necesitas irte a nada más fuerte si con eso consigues controlarla.

Cuando madure y esté más fuerte, si de verdad te hace ilusión que vaya redonda, invierte en que venga un profesional una vez a la semana para que la eduque a hacerlo correctamente. Luego ella tenderá a querer ir redonda (que no enrocada, soltando el contacto) por si sola sin que tengas que hacer mucho.

Y si puedes hacer alguna clase con un profesional de doma clásica para asentarte unas bases en condiciones, mejor.

No te digo de vaquera porque si eres novato te será muy difícil distinguir a los llamados catetos de los que realmente saben lo que hacen. En clásica, en cambio, hay ciertas cosas que están prohibidas en los concursos y no se hacen. Es más seguro a la hora de entrenar tus conocimientos y tu criterio.

Haciendo las cosas bien, podrás hacer todo lo que quieras y más con tu yegua, y además madurará genial y te durará muchos años exentos de llamadas al veterinario y demás problemas.

En cuanto a la alimentación, está muy bien que le compres heno. La paja no tiene nutrición. Si puedes, compra también alfalfa y le das 50-50, pero heno tampoco está mal.

El mejor pienso que existe para caballos se llama PAVO. Desconozco la calidad del pienso Nanta. El pienso de PAVO es más caro, lógicamente, pero si no puedes, procura no comprar el pienso más barato tampoco, quizá tu vete te pueda asesorar.

Es mejor no dar pienso y dar heno + alfalfa que heno + pienso barato. Es importante la alimentación sobre todo si ella es tan joven y lleva un potro dentro. Interesa que ambos crezcan tan sanos como sea posible para evitar problemas futuros.

Creo que haces bien al llevarla descalza. Yo solo procuraría que cada 6-8 semanas un buen herrador venga a recortar y corregir posibles desperfectos de aplomo.

Cuando el potro nazca, sería genial que el herrador la vaya recortando desde pequeñita precisamente para asegurarnos de que sus cascos crezcan de forma óptima.

Espero haberte servido de ayuda.
 
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La voy a ir montando aunq no mucho de momento montándola no fortalece el dorso? O hay q hacérselo a la cuerda?yo la quiero seguir montando que se suele hacer con un potro ? Transiciones nada más de momento?
 
El dorso lo tiene que fortalecer pie a tierra antes de admitir un jinete encima. Si no, lo que hará el peso del jinete es deformárselo. la potra es muy jovencita todavía, tiene su esqueleto aún en maduración y a su columna vertebral le quedan aún 3-4 años hasta estar osificada. la puedes seguir montando, pero con cuidado y sesiones suaves y cortas, manteniendo un asiento lo mejor que puedas y evitando al máximo que se invierta, que saque los pies y que adopte en general mala postura.
 
Montar al caballo también puede fortalecer el dorso, pero si le metes demasiado peso y un equipo tan inadecuado, consigues lo contrario.

Imagina que tú ahora te apuntas al gimnasio para levantar pesas y el primer día te ponen 200kg, ¿te hará eso más fuerte o seguramente te lesiones? Imagina si ya encima el que pone 200kg el primer día es un instructor novato que no sabe cómo orientarte adecuadamente sobre cómo calentar correctamente y hacerlo con la técnica adecuada. Al día siguiente no te podrás ni levantar de la cama y seguramente termines en el hospital con una lesión que necesitará sus buenos meses de recuperación. Pues lo mismo con los caballos.
Si desde el día uno les pones más de lo que pueden soportar, te los cargas. Tiene que ser gradual, ergo: empezar con trabajo suave (como ya haces), una montura ligera y un filete.
 
Ojito también con tenerla demasiado tiempo encerrada en la cuadra y montarla menos.

Sería igual que el ejemplo anterior pero con el agravante de que encima te hayas pasado varios días en cama.

Montarla poco es lo ideal si está suelta mínimo varias horas al día y se lo combinas con trabajo pie a tierra (riendas de atar, p.e).

Si está estabulada, es malísimo que se pase días parada y luego pretendas sacarla con una montura pesada y un portugués.

Si es que lo suyo es que te busques a un profesional que te enseñe y te asesore bien con todas estas cosas.
 
Pues lamento decir que sí que lo es.

Los caballos que tu ves con montura vaquera y bocado portugués son o bien caballos que son ya maduros y están muy trabajados y fortalecidos por parte de un jinete que además es capaz de llevar las ayudas de la mano con extrema delicadeza, o son caballos que literalmente se están rompiendo porque su cuerpo no está preparado para llevar una montura vaquera o responder a un bocado de esa dureza.

Un potro de tres años no está preparado para llevar ese equipo. Mucho menos el bocado portugués (un bocado extremadamente fuerte por más movible que sea) a manos de un jinete novato. Es una auténtica barbaridad.

Los bocados de ese estilo no están diseñados para potros y no están diseñados para que metan la cabeza.
Que metan la cabeza es algo que se consigue con un trabajo profesional de base. Hacerlo a la fuerza con un bocado portugués solo te va a traer problemas a largo medio-plazo (no es tampoco sorprendente que a corto) porque lo que está haciendo el caballo realmente es rehusar de la presión del bocado, enroscar el cuello, hundir la espalda, sacar los pies... y con todo eso se están asentando las bases de un montón de problemas de salud que serán peores porque influirá negativamente en el desarrollo corporal de la yegua mientras está creciendo.
Y yo sé que luce muy bien, pero no es nada sano ni óptimo para ella. En el mundo del caballo, a los que hacen eso los llamamos catetos y no verás a nadie de nivel comprando caballos hayan pasado por manos de gente así porque son conscientes de hasta qué punto hacer las cosas así causan problemas.

Y lo de la montura, piensa: una montura súper pesada + un jinete inexperto que seguramente no sabe llevar su peso + un dorso que no está fortalecido + unos huesos en formación. Simplemente no puede ir bien. Tu yegua terminará con el dorso hundido y tendrá graves problemas (véase dorso hundido en Google).

Tu yegua necesita fortalecerse y madurar primero, y para ello necesitas una montura ligera y un filete. Si puede ser un filete de goma, mejor. No necesitas irte a nada más fuerte si con eso consigues controlarla.

Cuando madure y esté más fuerte, si de verdad te hace ilusión que vaya redonda, invierte en que venga un profesional una vez a la semana para que la eduque a hacerlo correctamente. Luego ella tenderá a querer ir redonda (que no enrocada, soltando el contacto) por si sola sin que tengas que hacer mucho.

Y si puedes hacer alguna clase con un profesional de doma clásica para asentarte unas bases en condiciones, mejor.

No te digo de vaquera porque si eres novato te será muy difícil distinguir a los llamados catetos de los que realmente saben lo que hacen. En clásica, en cambio, hay ciertas cosas que están prohibidas en los concursos y no se hacen. Es más seguro a la hora de entrenar tus conocimientos y tu criterio.

Haciendo las cosas bien, podrás hacer todo lo que quieras y más con tu yegua, y además madurará genial y te durará muchos años exentos de llamadas al veterinario y demás problemas.

En cuanto a la alimentación, está muy bien que le compres heno. La paja no tiene nutrición. Si puedes, compra también alfalfa y le das 50-50, pero heno tampoco está mal.

El mejor pienso que existe para caballos se llama PAVO. Desconozco la calidad del pienso Nanta. El pienso de PAVO es más caro, lógicamente, pero si no puedes, procura no comprar el pienso más barato tampoco, quizá tu vete te pueda asesorar.

Es mejor no dar pienso y dar heno + alfalfa que heno + pienso barato. Es importante la alimentación sobre todo si ella es tan joven y lleva un potro dentro. Interesa que ambos crezcan tan sanos como sea posible para evitar problemas futuros.

Creo que haces bien al llevarla descalza. Yo solo procuraría que cada 6-8 semanas un buen herrador venga a recortar y corregir posibles desperfectos de aplomo.

Cuando el potro nazca, sería genial que el herrador la vaya recortando desde pequeñita precisamente para asegurarnos de que sus cascos crezcan de forma óptima.

Espero haberte servido de ayuda.

No estoy de acuerdo con q el mejor pienso sea Pavo, tiene muchos azúcares y almidones, hay unos q estan bien. Para mi lo mejor es el st. hippolyt. Luego otra cosa, el heno es lo mejor si es además el de pradera; la alfalfa esta bn pero no hay q pasarse de cantidad.
Sobre el asunto de recortes, si esta descalza, busca un buen podologo. Los herradores trabajan diferente al casco descalzo.
 
Por partes...La yegua es joven y debería hacer trabajo ligero. Los caballos no están "diseñados" para ser montados, así que subirnos encima es muy exigente para ellos. No mandaríamos a un niño de 5 años a mundiales de halterofilia o de atletismo porque no sería bueno ni para su mente ni su cuerpo. Caballos lo mismo.

Debería primar el sentido común. Si quisieras montar un coche por piezas, ¿qué harías? Intentar dar con un profesional de verdad o, si no puedes, preguntar todo lo que necesites y filtrar toda la información que recibas. En caballos lo mismo.

Dicho esto, intentando echarte una mano desde aquí te diría que trabajases a la cuerda sesiones cortas (no más de 20-30 minutos, puesto que es joven) en círculos amplios o en terrenos más abiertos (lo ideal sería una pista grande, por ejemplo, y vas trasladando a la potra en recto de un sitio a otro, sin trabajar en círculo en sí). Primero en llano y luego introduciendo pequeños desniveles y obstáculos. Ahora parece aburrido, pero poco a poco irás disfrutando de los progresos más que si fueses montado (la comunicación es menos fina y directa). Incluso puedes salir de paseo con ella del ramal a hacer los mismo recorridos. Todo al paso, introduciendo cada vez más transiciones y aumentando gradualmente el tiempo de trote. Esto es un esquema de lo que yo haría.

Entiendo que lo que te apetezca sea montarla, así que siendo un poco egoístas (no malinterpreteis) dale un paseo a la semana más o menos, cortito y al paso. Como mucho alguna transición a trote para que vaya entendiendo tus ayudas y acostumbrándose a tenerte arriba. No trotes como tal hasta que tú no tengas buen asiento y ella buen dorso. Imagina cargar con una mochila llena de piedras y que, encima, al correr te golpease una y otra vez la espalda.

Las yeguas adultas preñadas creo que se podrían trabajar hasta poco antes de parir si el trabajo fuese adecuado (sin montar, favoreciendo el uso de abdominales para proteger el dorso del peso del embarazo). La tuya es joven y todavía es pronto, así que por dar unos paseos no le pasará nada. Pero yo pararía en cuanto empezase a echar barriguita y me dedicaría en ese tiempo a hacer doma pie a tierra (enseñarle a pasar por caminos, a que no se asuste de cosas...).

Creo que con la alimentación estáis intentando afinar demasiado. No creo que haya un pienso absolutamente mejor que otro. Cada uno cubre unas necesidades y un mercado. Yo, que corro una vez por semana, seguramente no me beneficiaría de una dieta de un deportista de élite. Así que te recomiendo que hables con tu veterinario y que te diga qué debes darle. En general, heno a libre disposición y máximo un 1% de su peso al día en pienso, en varias tomas. Tu yegua está en crecimiento y embarazada, no hace mucho trabajo, así que seguramente lo único que necesite sea un puñado diario de pienso de suplentación, por si el heno careciese de alguna vitamina o mineral.

También discrepo un poco en lo de los podólogos. Que yo sepa de momento es una titulación "inventada" y un buen herrador sabe aplomar con herraduras y sin ellas. Lo difícil es dar con uno bueno de verdad.
 
Muy de acuerdo con lo que dice badra. Y en cuanto a lo de los podólogos... Es un nombre que se han apropiado unos cuantos para intentar ser diferentes, pero un buen herrador ya ejerce de podólogo de caballos, y es capaz de tratar el casco del caballo con y sin herraduras. Un buen herrador no necesita una herradura para saber hacer su trabajo. Lo malo, que como dice badra, a veces cuesta mucho dar con un herrador de verdad.
 
No estoy de acuerdo con q el mejor pienso sea Pavo, tiene muchos azúcares y almidones, hay unos q estan bien. Para mi lo mejor es el st. hippolyt. Luego otra cosa, el heno es lo mejor si es además el de pradera; la alfalfa esta bn pero no hay q pasarse de cantidad.
Sobre el asunto de recortes, si esta descalza, busca un buen podologo. Los herradores trabajan diferente al casco descalzo.

Pavo es el pienso utilizado por jinetes de élite como Andreas Helgstrand (propietario de varios de los mejores sementales de Doma Clásica del mundo), Hasse Hoffman (otro jinete de élite que destaca, entre otras cosas, por haber educado al caballo competidor olímpico Mistral Hojris) y Anky van Grunsven (ganadora de copas del mundo y oro olímpico), por mencionar algunos.
Ese pienso es tan bueno que hay que consumirlo fresco (caduca al mes) y está especialmente diseñado para tener la proporción perfecta de lo que necesite cada caballo según sus necesidades, razón por la cual existe PAVO de varios tipos, porque no es lo mismo un potro de un año, que un caballo de alta competición, de paseo o un senior retirado.

Desconozco la marca Hippolyt, pero desde luego que no es cierto que PAVO se pase en proporción en almidones y azúcares. Ninguna cuadra con caballos que valen millones de euros les daría a sus animales un pienso que no tenga las proporciones correctas, puesto que se juegan la salud y, por ende, el futuro rendimiento de sus portentos.
De hecho hace una semana que yo misma lo corroboré con el pienso de potros que le doy a mi potra, por si había resquicio de duda de no estar dándole algo 100% correcto.

Luego, creo haber mencionado que la alfalfa no se debe dar sola, sino con el heno, porque es cierto que sola estimula excesivamente el crecimiento debido a su alto contenido en calcio y por eso es necesario complementarlo con un forraje que inhiba esa tendencia, como el heno (también se le pueden dar suplementos, pero no es lo ideal).

Tampoco es cierto que los herradores no sean capaces de trabajar correctamente con un casco descalzo. Un buen herrador es perfectamente capaz de hacer ese trabajo. La dificultad reside en buscar un buen herrador.
La gente normalmente cree que todos los herradores saben lo mismo y trabajan igual, que uno que te cobra 15-20 euros es lo mismo que uno que te cobra 60-70 por el mismo trabajo. Creen que el casco no es tan importante y creen que si el caballo está descalzo da más igual todavía.
Y así están: con unos aplomos empeorados, murallas con formas extrañas y talones excesivamente largos y comprimidos o excesivamente recortados, llevando a todo tipo de problemas de cojera e inflamación... y todo sin que ni siquiera tengan que llevar herraduras. Una pena.

Yo tengo un herrador para llevar los cascos de mi potra desde que llegó con meses, y a un potro tan joven, además de que hay que saber recortarlo con especial delicadeza, hay que saber corregirle los desperfectos de los aplomos para que crezca tan equilibrado como sea posible.
 
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Reacciones: Paloma2007
Por partes...La yegua es joven y debería hacer trabajo ligero. Los caballos no están "diseñados" para ser montados, así que subirnos encima es muy exigente para ellos. No mandaríamos a un niño de 5 años a mundiales de halterofilia o de atletismo porque no sería bueno ni para su mente ni su cuerpo. Caballos lo mismo.

Debería primar el sentido común. Si quisieras montar un coche por piezas, ¿qué harías? Intentar dar con un profesional de verdad o, si no puedes, preguntar todo lo que necesites y filtrar toda la información que recibas. En caballos lo mismo.

Dicho esto, intentando echarte una mano desde aquí te diría que trabajases a la cuerda sesiones cortas (no más de 20-30 minutos, puesto que es joven) en círculos amplios o en terrenos más abiertos (lo ideal sería una pista grande, por ejemplo, y vas trasladando a la potra en recto de un sitio a otro, sin trabajar en círculo en sí). Primero en llano y luego introduciendo pequeños desniveles y obstáculos. Ahora parece aburrido, pero poco a poco irás disfrutando de los progresos más que si fueses montado (la comunicación es menos fina y directa). Incluso puedes salir de paseo con ella del ramal a hacer los mismo recorridos. Todo al paso, introduciendo cada vez más transiciones y aumentando gradualmente el tiempo de trote. Esto es un esquema de lo que yo haría.

Entiendo que lo que te apetezca sea montarla, así que siendo un poco egoístas (no malinterpreteis) dale un paseo a la semana más o menos, cortito y al paso. Como mucho alguna transición a trote para que vaya entendiendo tus ayudas y acostumbrándose a tenerte arriba. No trotes como tal hasta que tú no tengas buen asiento y ella buen dorso. Imagina cargar con una mochila llena de piedras y que, encima, al correr te golpease una y otra vez la espalda.

Las yeguas adultas preñadas creo que se podrían trabajar hasta poco antes de parir si el trabajo fuese adecuado (sin montar, favoreciendo el uso de abdominales para proteger el dorso del peso del embarazo). La tuya es joven y todavía es pronto, así que por dar unos paseos no le pasará nada. Pero yo pararía en cuanto empezase a echar barriguita y me dedicaría en ese tiempo a hacer doma pie a tierra (enseñarle a pasar por caminos, a que no se asuste de cosas...).

Creo que con la alimentación estáis intentando afinar demasiado. No creo que haya un pienso absolutamente mejor que otro. Cada uno cubre unas necesidades y un mercado. Yo, que corro una vez por semana, seguramente no me beneficiaría de una dieta de un deportista de élite. Así que te recomiendo que hables con tu veterinario y que te diga qué debes darle. En general, heno a libre disposición y máximo un 1% de su peso al día en pienso, en varias tomas. Tu yegua está en crecimiento y embarazada, no hace mucho trabajo, así que seguramente lo único que necesite sea un puñado diario de pienso de suplentación, por si el heno careciese de alguna vitamina o mineral.

También discrepo un poco en lo de los podólogos. Que yo sepa de momento es una titulación "inventada" y un buen herrador sabe aplomar con herraduras y sin ellas. Lo difícil es dar con uno bueno de verdad.


No sé hasta qué punto es buena idea darle nociones de entrenamiento desde un foro a un novato. Si no sabes muy bien lo que haces, hasta dar cuerda más allá que para desfogar, puede ser inútil (no fortaleces nada porque no estás haciendo lo requerido para que eso ocurra) o contraproducente (te pasas de rosca con el tipo o nivel de exigencia). Por eso decía lo que ideal es que se asesore con un buen profesional en lo físico.

No estoy de acuerdo con que un potro de 3 años no pueda montar. Es cierto que en muchísimas cuadras profesionales en las que trabajan con caballos para el deporte, los desbravan a los 3 años y luego los dejan sueltos un año más para que el caballo madure, pero esta cuestión 1) se da porque los caballos centroeuropeos crecen muy lentamente (caballos como los PRE maduran antes) y 2) no es una regla, o sea, sí que hay sitios de élite donde los montan con 3 años.
La clave está en la experiencia del jinete y el tipo de trabajo. En este caso, no veo nada de malo en que un novato saque a un caballo de 3 años a dar paseos tranquilos en los que incluso haga algo de galope. Ese es el trabajo que hacen muchísimos caballos de todas las edades para complementar los trabajos en la pista.
En caso de caballos jóvenes, ellos aún no pueden soportar hacer mucho trabajo de pista, por lo que compensan con muchas salidas al campo para que cojan confianza, vayan hacia adelante, ganen en equilibrio, musculen con las cuestas, fortalezcan tendones etc.

La pega en este caso es que la montura es muy pesada, el bocado demasiado fuerte y su escasa experiencia quizá pueda entorpecer (más que ayudar) que el caballo se mueva equilibradamente en los tres aires. Pero vamos, que si se cambia a un equipo más ligero, muy mal lo tiene que hacer para que, aun siendo novato, al caballo le haga daño hacer paso, trote y galope por el campo.
 
No es cierto que los PRE maduren antes. Todos los caballos, ya sean de tiro, de carreras, de doma, de enganche, caballo, o poni tienen la misma osificación. Que crezcan en tamaño antes o después no significa que sus sistema musculoesquelético madure antes o después. La columna vertebral es lo último en terminar de osificar y hasta que no ha cumplido el animal 6-7 años no se puede considerar que ha terminado de madurar físicamente, haya alcanzado la talla adulta a los 2 años o a los 5.

Crecer más rápido no es sinónimo de madurar más rápido.
 
A ver si consigo ser escueta:
- Tema pienso:
Repito que no hay un pienso que sea el mejor. Pavo será una marca estupenda, pero que "grandes jinetes" y "cuadras profesionales" usen o hagan algo no es garantía de calidad. Muchos de los productos que usan es por patrocinio (les pagan por usarlos o les hacen un gran descuento). Por ejemplo, marcas como GPA hacen descuentos por encima del 50% a sus patrocinados. Esto no quiere decir que ellos lleven esos cascos porque sean los mejores. Los llevan porque son buenos cascos y les salen más baratos que los de la competencia. Y los caballos de millones de euros no tienen por qué estar mejor cuidados. Muchos están encuadrados 23h al día y con muchos emplean técnicas éticamente cuestionables (rollkur, infiltraciones en extremidades para que no cojeen hasta que parten, denervaciones en caso de navicular,...). Así que "un grande" o "un famoso" use algo me puede servir para conocer el producto, pero nunca como sinónimo de calidad.

Por otro lado, no conozco el metabolismo equino pero sí un poco más el humano. La tendencia actual es de eliminar los hidratos de carbono de absorción rápida de la dieta y los edulcorantes por sus malos efectos en el metabolismo (no sé si os suena el famoso "realfooding"). En humanos se conoce que son perjudiciales, pero desconozco en caballos. Supongo que diríais lo de los azúcares y almidones por esto. Simplificando, tema azúcares (entiendo que se refieren a hidratos de carbono de absorción lenta que edulcoran el producto) en humanos malo, en caballos no sé. Tema almidón (fuente de hidratos de carbono de cadena larga, de absorción lenta) en humanos es lo que se prefiere como fuente de hidratos (la mayor parte de las calorías de nuestra dieta) y en caballos es...¡su base de alimentación! Porque los caballos en estado salvaje comen "solo" hierba, que es casi todo almidón.

En el caso de Hippolyt, desconozco exactamente el etiquetado, pero me suena se anuncia como una marca con una alimentación más natural, más acorde con lo que come el caballo en la naturaleza, sin conservantes...Pero, ¡ea! Ellos mismos dicen en su web que eliminan conservantes artificiales (que per se no son malos) y añaden melaza como conservante natural. Sí, ¡melaza! ¿Y sabéis lo que es la melaza? Exacto, azúcar puro. Me da igual que se le llame melaza, sirope, jarabe de glucosa-fructosa,...Su efecto metabólico es muy similar en todos los casos. Así que ya, de entrada, lo que comentáis de que no tiene azúcares y demás ya está echado por tierra.

Insisto que la mejor dieta es aquella que cubra las necesidades de cada caballo. Las necesidades básicas en estado natural están cubiertas con hierba de diferentes pastos, por los que va vagando, por lo que tendrán acceso a todos los aminoácidos y oligoelementos que necesiten. El problema es que nos hemos emperrado en ejercitarlos (mayor requerimiento nutricional) y en darles heno de un par de hectáreas (lo que hace que puedan tener carencias). Así que, además del heno, podremos darle un pienso que complemente las carencias que les estamos creando. Dicho por nutricionistas, lo mejor sería ir analizando el heno y, en base a esos análisis, buscar el pienso que mejor se ajuste a las demás cosas que buscamos.

Pero por eso digo que no existe el mejor pienso. Conozco caballos corriendo campeonatos de España alimentados con heno y avena, cebada, remolacha y aceite en crudo todo. Conozco caballos que se dan un paseíto a la semana y no necesitan más que la hierba de sus prados. También conozco caballos que corren competiciones FEI y necesitan que les garanticen que su alimentación sea libre de dopping (cosa que, por cierto, no he visto que anuncien en la web de PAVO ni Hippolyt).

-Tema ejercitar potros:
Totalmente de acuerdo con Sylobe. Una cosa es crecer y otra es osificar. Y las vértebras no osifican antes de los 4 años en ninguna raza. Los huesos, mientras osifican, van moldeando su estructura interna para resistir las cargas a las que se van viendo sometidos. Por eso nos suelen decir cuando nos rompemos algo que, en cuanto suelde el hueso, hay que empezar a usarlo cuanto antes. Por este motivo no creo que sea bueno someter a una presión no natural a los huesos del caballo antes de que estén soldados. Las cuadras profesionales se obligan a montarlos enseguida porque necesitan saber cuanto antes cuál es el caballo que despuntará y no partirá en el proceso. Ese se lo quedan o lo venden a buen precio, los demás, tienen prisa en quitárselos porque mensualmente son bocas que alimentar, así de claro.

Y lo demás va resumido porque ya me he explayado demasiado:
-El problema de las monturas no es que pesen 1-2 kg más o menos, si no cómo distribuyen el peso.
-Por muy buena que sea la montura y muy bien que esté ajustada, 60 kg de peso rebotando a plomo sobre el dorso al trote o al galope NO es bueno. Que todos hemos sido novatos, claro está. Pero para eso están los profesionales que nos enseñan y cuidan a nuestros caballos maestros.
 
No es cierto que los PRE maduren antes. Todos los caballos, ya sean de tiro, de carreras, de doma, de enganche, caballo, o poni tienen la misma osificación. Que crezcan en tamaño antes o después no significa que sus sistema musculoesquelético madure antes o después. La columna vertebral es lo último en terminar de osificar y hasta que no ha cumplido el animal 6-7 años no se puede considerar que ha terminado de madurar físicamente, haya alcanzado la talla adulta a los 2 años o a los 5.

Crecer más rápido no es sinónimo de madurar más rápido.

Igual era más preciso decir que los centroeuropeos maduran más tarde, sobre todo si van a ser de gran tamaño. Hay algunos que hasta los 8 no se han afianzado completamente como caballos.
No estoy hablando de años de diferencia, estoy hablando de la diferencia proporcional a que un caballo haya completado su crecimiento con 6 que con 7 que con 8, porque, lógicamente, esos caballos no están igual de desarrollados a los 3 años.
Como en centroeuropa es muy común que los caballos sean muy grandes, tienen por costumbre esperar un añito más para empezar a montarlos.

Uno de los míos lo compré con 6 y me creció unos buenos 3 dedos durante el año después.

Total, el punto es que no es un error montar a un caballo con 3 años siempre y cuando se haga dentro del marco de lo que puede hacer un caballo con esa edad.
 
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