SOBRE CAMBIOS DE PIE

PICO

Miembro
21 Julio 2003
23
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos ya hace tiempo que no entro en el foro, mi consulta es haber si alguien me puede ayudar en la forma de enseñar los combios de pies. Yo me dedico a la doma vaquera y uno de mis caballos cuando le intento pedir cambio de pie se me pone muy nervioso. Yo le pido un cambio de pie simple y me lo da pero el siguiente se pone muy nervioso y no me lo da. Parece que el cambio de pie le da panico realizarlo. Tiene un galope reunido y con suspensión pero los cambios de pie lo pone muy nervioso. Mi pregunta es como puedo enserñarlo que no pasa nada. Gracis un saludo
 
Hola pico
Yo cuando he querido enseñar a un caballo a cambiar de pie lo he hecho de la siguiente forma:
Poniendo un palo de un salto en el medio de la pista, e ir haciendo circulos a galope pasando por encima de la barra. Cada vez que pases por la barra cambias de mano y haces el circulo hacia el otro lado, asi cada vez a un lado.
Espero haberme explicado bien
Un saludo
 
Pico, nunca he enseñado un cambio de pie, por lo que no es más que teoría.

Empiezas con cambios simple con pasos intermedios y los vas acortando hasta que pides el cambio en el aire, pero premiando mucho y sobre todo si un cambio lo hace bien no le metas en el siguiente, paralo, premialo y que se relaje, una vez que haga uno sin nervios podrás pedir más.

Si intentas pedir demasiados seguidos vas a tener que darle muchas ayudas que probablemente sea lo que le pone nervioso
 
Lakurt, encuentro peligrosísimo lo q dices. Los caballos saben hacer los cambios de pie, el problema es q no entienden pq los tienen q hacer con nosotros arriba. Y hacerlo con una barra de salto en medio de las extremidades, no encuentro q sea más fácil de comprender.

Pico, estas cosas no se pueden aprender leyendo. Puedo ser tajante, pero creo q es necesario tener a alguien pie a tierra para q no dé unas directrices. Quizá tu notes algo, y desde abajo se vea otra cosa. Hay muchos métodos para enseñarle a un caballo como cambiar de pie, tantos como caballos, pq cada uno necesita su método, y tu (o con la ayuda de un profesor), lo tienes q averiguar. El razonamiento de Monica podría ser válido, o totalmente contraproducente. Imaginemos q es un caballo q aunque se pone tenso al cambiar, en otros momentos le cuesta avanzar. Entonces, lo único q conseguirás es tener cambios de pie donde el caballo se quede estrecho, sin avanzar.

Si contaras algo más de él quizá sería algo más fácil intentar decirte algo, pues todos los caballos se ponen tensos al empezar con este ejercicio.
 
Anna para empezar peligroso no es en absoluto. Ya sabemos que los caballos saben cambiar solos de pie, pero la historia esta en hacerle las ayudas al pasar por el palo, ya que si cambias el sentido del circulo practicamente le obligas a cambiar de pie.
Y te vuelvo a asegurar que peligroso no es en absoluto, te aseguro que lo he hecho un monton de veces incluso con los potros mas torpes
 
Pero por qué es necesario ese palo?? No puedes cambiar las ayudas sin él?? Para mi es mejor cambiarlas cuando veo q el galope está verdaderamente bien. Y a unos caballos les irá mejor en cambio de círculos y a otros en diagonal. No creo q las cosas tengan q ser tan cuadriculadas. A parte, si por alguna cosa, algún día tocara un pie con la barra, dependiendo del carácter del caballo, podría empeorar la situación.
 
Pues el palo es necesario porque al hacer el circulo le es casi obligatorio cambiar de pie. Evidentemente cada maestrillo tiene su librillo y cada uno utiliza los metodos mas convenientes para su caballo.
Aun asi vuelvo a insistir que lo he hecho con varios potros, cada uno de un caracter entre los que habia caballos muy problematicos a los que no les ha supuesto ningun trauma darse con el palo
 
No hablo tanto a traumas psicológicos. Está claro q ninguno se volverá loco por darse un toquecito en un pie. Yo hablaba más bien sobre como entraría ese pie en futuros cambios de pie, pues una vez q el caballo cambia, tiene q cambiar con calidad.
 
Pues el pie entra como debe de entrar, ese es el principio del cambio de pie, luego hay que irlo perfeccionando sin la barra.De todos modos logicamente tienen que cambiar bien de pie todos los caballos pero por ejemplo para un caballo de salto (como han sido mis casos) no hace falta tanta perfección como la que buscareis con los caballos de doma, insisto eso no quiere decir que no tengan que cambiar bien porque tambien para el salto es importante.
 
Vaya, una pequeña discusión, jeje.

Yo estoy bastante de acuerdo con Lakurt y también con Mónica.
Nosotros ponemos también una barra en la diagonal y vamos haciendo por ejemplo círculos en ocho cambiando las ayudas en la barra y de sentido claro. O también simplemente usando la diagonal.

Primero creo que hay que preparar un poco al caballo para que pueda escuchar los cambios de posición de la pierna mientras galopamos.
Por ejemplo, se pueden utilizar círculos al paso con incurvación exterior cambiando las piernas en un momento dado. Cuando vamos obteniendo resultados al paso probamos hacerlo en galope sobre la barra.
También lo que comentas Mónica me parece que puede ir muy bien. O no empezar desde galope, diagonal, paso, galope a la otra mano, sino hacer, galope, diagonal, trote y galope a la otra mano.

Entiendo lo que dices Anna, todo es un poco relativo pero este tipo de cosas la verdad es que va funcionanado normalmente.
De todas formas, entiendo que como te dice Lakurt los cambios en el salto no son lo mismo que en la doma.
De hecho, no se busca reunión, sino mucha actividad pero a un ritmo fuerte. No digo correr, eh.
Bueno, sólo es una opinión, y por supuesto discutible.

Un abrazo
 
En estos casos es en los q digo... "Pero q distinta es la Doma Clásica del Salto!!!!!!!" jeje.

Entiendo q lo hagáis, pero en la DC no nos podemos permitir q un pie se quede más atrasado q otro, o q le falte impulsión, o q no salte, o q no se reuna... es más, creo q solo nos podemos permitir hacerlo bien (esto no significa q yo lo haga bien, solo lo q debería)
 
Anna estoy contigo, en D.C. las cosas hay que hacerlas bien, pero para llegar a ello, primero hay que hacerlas mal muchas veces.

Otra cosa Pico, la ayuda desde abajo es muy importante, yo he visto a una persona creer que hacia cambios al trancos sin haber cambiado ni una sóla vez. También es verdad que aunque alguien le hubiese dicho que estaba haciendolo mal no se lo habría creido.
 
Por eso mismo no me gusta la DC (y se que me vais a linchar) porque se busca la perfeccion y no existe, es una utopia enorme. Ademas eso de que dependa de un juez si lo hago bien o mal...Pero para gustos los colores, es una opinion personal sin animo de ofender a nadie.
Sin embargo sigo diciendo que lo de la barra es para empezar, que luego una vez cogido el concepto hay que perfeccionarlo segun las necesidades.
 
Apoyo la ayuda de la barrita en el suelo para hacer los cambios de pie en los caballos de salto, de los caballos q hacen doma ya no digo nada..., esto después te beneficiará (a los q hagan salto em dirijo) a la hora de un recorrido para q al pasar un obstaculo salga a la mano q tu desees, facilitará las vueltas cerradas, los recortes, etc.

besets

>>NASTRA<<
 
Pico como ya ves hay bastante polémica en este caso, unos con el sistema del salto, muy respetado y otros con algún método de clásica, que desde luego para mi entender es más completo pero sin desacerte de la opcion del salto....

Pero me ha parecido entender que tu eres de vaquera......, y yo en eso tengo poca pero sobrada experiencia(para mi modesto gusto...jejeje), entonces si quieres te comento algún método a la vaquera que hemos usado según D. rafael Jurado o D. Luis Mahillo, que desde luego no tienen nada que envidiar a los de clásica,....eso si montas con una mano.......

Si te interesa me respondes comentandome como lo ghaces tu, y yo desde aquí te comento

Sin más...un saludo a todos....
 
Gonzal

Como es eso de que en salto no se necesita reunion

Para enpesar no es tan necesaria, pero a medida que van subiendo los palos la reunion pasa a ser fundamental (tendrias que oir a mi profe a los gritos en medio de un recorrido: ¡¡reuni ese caballo que parece una longaniza!!). Si en caballo no viene pisando llega un punto en que vas al golpe, a la caida.

SiL
 
Lakurt y ¿el afán de superación? ¿de hacerlo cada vez mejor?

Yo hago clásica y no tengo intención de ponerme delante de un juez, no sería capaz, los nervios me traicionan fijo, sin embargo el día que noto que he conseguido hacer un ejercicio bien me voy contenta a la cama ;)
 
PICO, practico la doma clasica. de doma vaquera no tengo mucha idea, pero pienso que cabmbios de pie, son cambies de pie. sea cual sea la disciplina, en la escuela en donde estudio ( REAL MAESTRANZA DE RONDA ) tenemos tecnicas para enseñar los cambios. he hecho un par de viajes a la mecca del caballo; Alemania. tambien he traido tecnicas de alli para trabajar con mis caballos. dan resultados. es bastante largo asi que preferiria hablar con tigo por mail.

escribeme si necesitas ayuda. !!!!

unicornio americano
 
Hola a todos
Mon ica el espiritu de superacción se debe tener en cualquier cosa en la vida, eso no kiere decir que vayas a alcanzar la perfeccion, sino que se intenta hacer lo mejor posible, hasta donde puedas llegar.
Evidentemente yo estaba hablando de D.C. a nivel competicion, y creo que a todos los que estamos aqui nos ha pasado lo que tu dices, que cuando hacemos las cosas bien nos sentimos orgullosos, ya sea en la equitación como en cualquier otra cosa en la vida.
En cuanto a la D.C. a nivel "practicante" siempre se exige un nivel de perfección mucho menor lo cual, insisto que no tiene que ver con el espiritu de superacción.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!