Sobre filetes y bocados

Zoraida53

Miembro
24 Marzo 2009
43
0
0
Soy nueva en el mundo de la equitación. Quisiera saber qué os hace elegir filete o bocado o ambos. Mi profesor me aconseja filete de palillos, mientras que el criador me dijo que era partidario de uno de oliva.Ambos dicen que no al bocado,pero nadie me explica por qué. Mi caballo es un PRE de 5 años.Gracias
 
Para mí la elección de un filete ha sido siempre una cuestión de prueba y error. La yegua cuando la compré llevaba un goyoaga, le dejé las riendas en la posición de filete y después le compré uno de olivas grueso partido que era lo que me recomendaba todo el mundo. Pero con ese no iba bien, así que le compré otro goyoaga, otro partido más fino, y al final el que mejor se le ajustó es el de anillas de tres piezas, creo que de los más suaves que hay. Es también el que voy a comprar ahora para el caballo.

Pero eso no quiere decir que ese sea el mejor para tu caballo, por eso hay tantos tipos de filetes.

El de palillos se usa mucho con potros, porque les incita más a girar al añadirse el efecto del palillo al efecto de las riendas. Tanto el de olivas como el de palillos evitan los pellizcos en las comisuras que pueden provocar los de anillas, y también tienen más mando que éstos al tener la parte central fija.

El bocado se usa junto con el filete para pedir más reunión al caballo, por lo tanto sólo se usa cuando el caballo ya está muy domado y ya es capaz de hacer los ejercicios hasta nivel 3 con filete simple. Te hablo siempre de doma clásica, claro
 
Yo le puse filite y bocado a mi yegua porque es la unica forma de que no se apoye en el bocado y haga saliva.
Tambien tenemos problemas con el galope corto y me han dicho que con eso acortaria mejor el galope.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!