Sobre la posición de la nuca

Hola a todos,que tal Nordes? Bueno, en mi opinión la foto dos del caballo tordo va detrás de la mano, además de que para mi lleva el cuello muy corto. Se ve una gran torsión en el cuello, cosa que no se ve en la foto 1. Este caballo va detrás de la mano, quizás mucha mano por parte del jinete. La foto 1, es un caballo PRE con mucho cuello, dificilmente conseguirá que la nuca sea el punto más alto, porque es que el volumen del cuello hacia arriba sobrepasa la nunca cuando el caballo se pone arriba. Es mi opinión. No se ve que el caballo tenga una gran torsión en las vértebras, no se aprecia tampoco un cuello demasiado corto, no está tan mal.
Hay caballo que en ciertos momentos, por ser calientes o por el motivo que sea necesitan llevarles detrás de la vertical, de modo que aquí el control del jinete aumenta notablemente. Cuando un caballo quiere desobedecer, lo hará normalmente cuando se sale de la mano, no? pues entonces nada mejor que evitar estas salidas de la mano que llevarle en ciertos momentos detrás de la vertical, pero claro.. no detrás de la mano. Esto se hace en competición para evitar errores mayores. La realidad dice que tampoco se puntua tan bajo salvo que sea exagerado. si lo que ocurre es que va justito en la vertical, algo por detrás, bueno... no es lo más correcto, desde luego, pero no por ello te van a suspender los ejercicios, si una pirueta es de 8 le pondrán un 7 si no es exagerado. Si la cosa se ve muy grave, entonces le puntuarán bastante bajo., ya que como todos sabemos, en Doma, la nuca debe ser el punto más alto, esto en competición. Yo opino que aquí también hay que ver el volumen del cuello, no es lo mismo un PRE que un caballo centroeuropeo con el cuello fino, si el PRE muestra su cara en la vertical, aunque no se aprecie la nuca en el punto más alto, quizás este PRE no pueda hacerlo mejor por sus constituciom.
SALUDOS.
Saludos.
 
Gracias Martha por tu respuesta.

Entiendo que al final o es una defensa del caballo o, al revés, es una defensa del jinete para controlar al caballo. En cualquier caso no es recomendable porque es una carencia.

Ahora solo falta que lo entienda mucha gente, al menos por lo que yo veo. (ojo, no me refiero específicamente al foro, lo digo en general).

No entro a la valoración en los concursos, porque parecen en esos casos otros objetivos (puntos), no precisamente la comodidad del caballo.

Nordes
 
Joé cómo ha cambiado el foro....

Bueno, una cosa es la teoría y otra, a veces muy distinta, la práctica. También hay que ver y considerar quien ha escrito esa teoría.

Los caballos de cuello recto y largo, como el centroeuropeo es más fácil adoptar esa posición de la nuca como punto más alto (ejemplo, Ahlerich de Kimkle). Caballos con el cuello arqueado, como los españoles, no se hace tan evidente esta teoría... De todas maneras esta posición es la aconsejada cuando se reúne al caballo, no siempre cuando se trabaja en aires largos o medios.

de las fotos, para mi una posición correcta, aunque habría qu ver cómo va equilibrado el caballo, es la primera... La tercera, parece que va un poco bajo, probablemente irá volcado... Y en la segunda, a mi no me parece mala, aunque habría que ver cómo va el caballo de equilibrado.

Creo Nordes que tienes razón, más bien cuando un caballo se pasa de la vertical es como defensa del jinete, jeje eso ha sido bueno; aunque no creas, que algunos caballitos son muy cabroncetes.

De todas maneras, lo importante no es realmente la cara y el cuello, en teoría el caballo se coloca solo si va bien equilibrado, impulsado, cadenciado y con buena actitud...

Saludos
 
Un saludo a todos.

Por cortesía de Dominó.

domino9-1.jpg
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!