Sobre la resistencia fisica del caballo español

firr

Usuario nuevo
8 Junio 2012
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Hoy,al menos yo,con todos los que hablo sobre el caballo español me cuentan lo mismo,que salvo en contadas excepciones es un caballo sin resistencia fisica alguna,se cansa enseguida y en pocos kilometros ya no tienes caballo,y se que ultimamente muchos criadores se han dedicado a sacar caballos de determinadas capas,bonitos y vistosos y no se han preocupado ni de eso ni de nada sobre su funcionalidad.Yo en un principio pense que ese problema del caballo español era cosa de los ultimos años,pero ayer leyendo unos articulos en internet sobre el caballo español,escritos a mediados y finales del siglo 19 cuentan los mismo,que de resistencia 0,y mi pregunta es,a que se debe que ese caballo,salvo contadas excepciones que confirman la regla,nunca halla tenido resistencia?acaso hace muchos años para el trabajo con ganado no necesitaban resitencia?
Gracias
 
Es que nunca fue un caballo criado para el trabajo

El PRE fue creado y criado en sus origenes para la realeza. Un caballo que luciera, con movimientos imponentes con aires elevados pero a la vez muy comodo para el jinete, un caballo noble y facil de montar. Un caballo para lucir. La resistencia no era importante.

Hace poco quede muy sorprendida, alguien pedia informacion sobre los padres de un PRE como estaba aburrida me puse a buscar. Bueno resulta que la madre la habian presentado en un morfologico y en su categoria de edad salio 3º ahora por otro lado obtubo el premio al ejemplar con los mejores movimientos, esto es el mejor entre todos machos y hembras

Yo he visto muchos morfologicos de muchas razas, de trabajo, tiro, deporte, arabes, etc y en general es un premio que obtiene el campeon o el subcampeon. Tambien cuando hay un juez que explica el por que cada caballo gano siempre valoran mucho los movimientos del animal. Me sorprendio mucho que poco importan los movimientos en el PRE para que el ejemplar de mejores movimientos quede tan relegado
 
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Reacciones: Juan Manuel
Puede que tenga menos resistencia que un arabe, o un anglo arabe pero como todo si se entrena puede llegar lejos.

Ahora no pretendas comprarte el caballo y a los 2 dias hacer una ruta larga... dale tiempo y entrenamiento y podra hacerlo.
 
Si lo entrenas, puede ser tan resistente como cualquier otro caballo.
Mi padre por ejemplo tiene vacas en verano hace la trashumancia, todos nuestros caballos son españoles, menos uno que es hispano árabe, y se tiran todo el día andando sin problemas, te tiras 20 dias de ida y luego 20 dias de vuelta, que te estas subido perfectamente 16 o 17 horas en el caballo, y aguantan perfectamente, el mes y medio- 2 meses que estan en los rastrojos no andan tanto, pero también trabajan bastante, en fin se tiran se tiran sobre 3 meses y medio trabajando si parar, y aguantan perfectamente.
 
Obviamente el caballo español no es el que mas resistencia tiene, yo diría que tiene una resistencia intermedia en comparación con otras razas, para mi los que mas resistencia tiene son los árabes, que son los que ganan casi todos los raids, aunque también hay PRE en las primeras posiciones, todo es cuestión de entrenamiento. Aunque los caballos cuanto mas pequeños y delgados mas resisten como es el caso de los árabes, saludos.
 
Hola, buenos dias,

Elegido, no considero que tenga que tomar ninguna determinación para contigo pues tu respuesta me ha parecido sosegada y respetuosa. Me doy cuenta que este tema te hastía, pero hay que tener paciencia, este es un foro, y la gente viene aqui a discutir, y ya sabemos como son las charlas de bar :)

Venga, paciencia y animo, que es lunes y la semana se presenta larga,

Un saludo
 
Mi mujer con su PRE (con tan solo 5 años) corrió un Raid de 46 km y quedó por delante de mas de un árabe, ahora, el caballo estaba entrenado.
Aguantaba sin problemas los entrenamientos que otros hacíamos con caballos PRA de Raid y no tardaba mucho mas que ellos en recuperar las pulsaciones. La falta de condiciones físicas para esta especialidad la suplía con unas ganas de trabajar y una entrega que no he visto mucho en otras razas.
Tengo mas amigos que salen a entrenar con sus caballos PRE cuando lo hacemos nosotros y sus caballos aguantan perfectamente, aunque son entrenamientos de unas 2 o 3 horas con mucho paso y algunas series de trote de unos 20 minutos a unos 15 km/h. No digo nada de su aguante cundo se trata de excursiones de todo un día, incluso de varios días, donde terminan sin problemas.
Está claro que para carreras de resistencia no es la raza mas adecuada, pero bien alimentado y entrenado puede aguantar mucho mas de lo que la mayoría piensa.
Claro, también he visto caballos que a los 15 minutos ya no aguantan, pero no solo PRE.
 
Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Sil,es cierto,pero me queda una duda,vamos a ver,queda claro que normalmente la resistencia no es el punto fuerte
del caballo PRE,pero por otro lado he visto que en el suroeste de España hasta hace unos 40 años el vacuno manso y bravo se manejaba siempre con caballos
PRE,y este flojeando en resistencia,como podian realizar ese trabajo?,o por que no usaban otras razas españolas mas resistentes?,que las hay eh,
eso os pregunto.Hoy veo que incluso en competición de doma vaquera se usan hispano arabes anglo arabes entre otros y bueno esos sin son mas resistentes y
destacan en esa disciplina.
Gracias
 
Estoy de acuerdo con lo que ha dicho Sil,es cierto,pero me queda una duda,vamos a ver,queda claro que normalmente la resistencia no es el punto fuerte
del caballo PRE,pero por otro lado he visto que en el suroeste de España hasta hace unos 40 años el vacuno manso y bravo se manejaba siempre con caballos
PRE,y este flojeando en resistencia,como podian realizar ese trabajo?,o por que no usaban otras razas españolas mas resistentes?,que las hay eh,
eso os pregunto.Hoy veo que incluso en competición de doma vaquera se usan hispano arabes anglo arabes entre otros y bueno esos sin son mas resistentes y
destacan en esa disciplina.
Gracias

No se de donde sale ese bulo de que aquí se usaban P.R.E. en las ganaderías de vacuno y que tan extendido está. Aquí hace 40 años, igual que ahora, lo que predominaba era un caballo cruzado, mas "feo" que el actual, pero cruzado, sobre todo hispano-ingleses. No d igo que en algunos se usase el P.R.E, pero vamos, que no era la tónica general.

De todas formas, si ves fotos de P.R.E. de hace 40 años y los comparas con los de ahora, verás que se parecen como un huevo a una castaña, eran también menos vistosos, mas pequeños, (un estilo a algunas líneas de hispanoarabes actuales) pero quizas mas apropiados para esos trabajos, y digo quizas, porque en todo este asunto generalizar no es nada bueno.

Por cierto, actalmente hay algun que otro PRE compitiendo en Doma vaquera y como todos sabeis, hubo una yegua de esta raza que gano el campeonato, hace ya un porron de años, en manos del maestro Joaquin Olivera.

Un saludo.
 
Última edición:
En primer lugar habría que definir que es resistencia. Quizá para alguno resistencia es simplemente hacer un raid de 40 o de 150 km en un día y ser capaz de llegar de los primeros. Yo no digo que eso no sea resistencia, pero para mi la resistencia va más allá. Para mi resistencia es la capacidad de realizar un largo recorrido sin acusar problemas.

Pienso que el caballo español, en general, no es capaz de ganar raids, pero sin duda es una raza extremadamente resistente, capaz no sólo de ir hacia adelante, sino además de vivir con lo que va encontrando por el camino. En España no solemos valorar lo que tenemos, y pienso que el PRE tiene dos enemigos, uno los criadores de PRE, que en general se han dedicado a criar caballos enormes, que han perdido parte de su funcionalidad y otra los propios jinetes, que no han dado al PRE la oportunidad de demostrar lo que vale. El PRE se queda relegado al paseo o a la doma. Cuanta gente ha probado a hacer raids o rutas de largo recorrido con PREs?. Esos son los que nos podrán decir si el caballo español es resistente o no. Lo demás, en mi opinión, no tiene validez alguna, ya que está basado en prejuicios o en ver los caballos de nuestros amigos o compañeros de picadero que tienen un entrenamiento deficiente.

Voy a dar varios ejemplos de porque creo que el caballo español es resistente.

1.- El récord mundial de resistencia lo tiene un caballo español. En 1995 Carmen de la Peña recorrió con los caballos, Fresnedoso y Ramix 18.239 km en 16 meses y 9 días. Esto hace una media de unos 37 km diarios durante más de un año. Batió el récord que hasta entonces estaba en manos de Shiferly, conseguido en 1925 que fue de Buenos Aires a Washington, con sus caballos criollos, Gato y Mancha. Hizo un total de 16.100 km en treinta meses. Que os parece que demuestra más resistencia, esto o el hecho de acabar un raid de 160 km en un día en posiciones de cabeza? Esta hazaña tiene en mi opinión más validez que cualquier raid que se haya celebrado hasta el momento. Esto es resistencia real, lo otro es una mezcla de resistencia con velocidad a corto plazo.

2.- Conozco varias empresas que organizan rutas de largo recorrido a caballo y usan exclusivamente caballos españoles. No tienen quejas de ellos.

3.- Existen diversas citas antiguas sobre la resistencia de los caballos españoles en comparación con otras razas, donde queda claro que el caballo español no tenía rival en resistencia y en la guerra. Es un poco largo pero creo que muy interesante para los que dudan del PRE.

3.1 Agustín Álvarez de Sotomayor sobre los caballos franceses en la Guerra de Independencia:
“Las castas francesas, en una palabra, solo presentan fuera de los limosinos y normandos, algunos individuos que llaman la atención, pudiendo decirse en general, que son poco vistosos, de movimientos duros y muy cortos en la carrera. Sobre este último defecto, voy a referir una anécdota en que hice el papel de protagonista: «Trajeron los ejércitos franceses en la campaña de 1808, llamada por nosotros de la independencia, una caballería, en su mayor parte, compuesta de las castas francesas de menos valía; así que, si bien en las cargas de grandes masas nos arrollaban fácilmente, no así en las pequeñas escaramuzas y lances de guerrilla, en que la velocidad de nuestros caballos los alcanzaba fácilmente, si se retiraban, y nos burlábamos de ellos cuando éramos perseguidos. Un día a la cabeza de un pelotón de treinta dragones españoles, me encontré en la cuesta que llaman del Madero, situada en la Mancha, entre el pueblo de la Guardia y el de los Dos Barrios, con otro casi de la misma fuerza y la misma arma: confiado yo en el arrojo de los míos, cargué al enemigo, que subiendo la cuesta, pretendió salvarse en los Barrios donde tenían dos regimientos; pero a los pocos minutos de carrera, y llegados al nivel de un arroyo y alameda que forman aquellas vertientes, creyeron más seguras sus piernas que las de sus caballos, y exceptuando el Oficial y otro, mejor montados, todos abandonaron los suyos en el arrecife, corriendo a salvarse en la escabrosidad de las alamedas; arbitrio oportuno, por que lograron escapar seis, que no pudimos encontrar, mientras que el Oficial, y el que le seguía, no tardaron en ser mis prisioneros.” (Álvarez Sotomayor, Agustín. 1851. Memoria sobre la cría caballar)

3.2 El coronel Juan Cotarelo abunda en la misma opinión
“…en la famosa retirada de Massena de Portugal. Allí se vieron los caminos de Castilla, los campos en donde hacían la más pequeña estancia ambos ejércitos sembrados de caballos extranjeros, señaladamente de los de la caballería pesada: mientras que nuestros escuadrones, estando incesantemente en marchas violentas y atrevidas, en sorpresas y retiradas, en campamentos y en combates, se mantenían siempre bien, y dispuestos para las fatigas del servicio”. (Cotarelo, Juan. Gaceta Militar, 21 de diciembre de 1858)

3.3 Por Pedro Cubillo tenemos noticias de la resistencia de los caballos ingleses en comparación con los ibéricos:
En 1830 entraron como auxiliares del ejercito de la Reina (Q. D. G.) tres legiones extranjeras, una inglesa, otra francesa, procedente de Argel, que no traía caballería, y otra portuguesa. Haremos solo mención de los institutos montados de la inglesa y portuguesa. La primera se componía de dos escuadrones de lanceros perfectamente montados y una batería con piezas de muy poco peso y arrastradas por arrogantes caballos de tiro.
Apenas pasó un año, cuando ya no existía ninguno de estos caballos. Los hemos visto en marchas regulares quedarse rezágalos sin poder igualar a los mas ruines de nuestros caballos. Los tan afamados ingleses, que tantas arrobas arrastran en su país, no podían en España con una pieza, que pesaría cuando mas cuarenta o sesenta arrobas, sin embargo de ser seis u ocho caballos para cada carruaje, por cuyo motivo tuvieron que sustituirlos con mulas, que se tomaron de las merindades de Navarra, que la mayor apenas tenía siete cuartas, y de este modo pudieron seguir los movimientos del ejército de la Ribera. Otro tanto sucedió con sus escuadrones de lanceros, en que toda su fuerza fue montada en caballos españoles.
Al paso que los escuadrones portugueses que estaban montados en caballos andaluces, como los de nuestros regimientos, se conservaban en el estado más brillante de energía y lucimiento después de sufrir tantas penalidades.
¿Cuándo un caballo ingles de pura sangre, medía etc., podrá competir con un caballo andaluz a sufrir una continuación de jornadas, como hemos visto durante la guerra civil en las expediciones de Balmaseda, Gómez y otros jefes del partido de D. Carlos?
¿Podrá un “pour sang” llevar una carga de seis u ocho arrobas, con un robusto jinete por terrenos quebrados y perseguido algunas leguas y aun jornadas por los dependientes de Hacienda pública, como sucedió a los contrabandistas? ¿Podrá nunca un famoso caballo inglés de esas grandes razas de tiro arrastrar la mitad del peso que arrastra en su país, por los caminos de España llamados vecinales? O creerán los fanáticos por el ganado extranjero que son lo mismo los caminos de Inglaterra que los de España, que los que arrastran allí trescientas arrobas, lo harán lo mismo en todas partes.
Si lo que antecede fuera cierto, y sí la fuerza y pujanza que ostentan los caballos ingleses en su país la pudieran ofrecer en todas partes, no hubiéramos visto a esos comisionados ingleses venir a comprar muías para el arrastre de su artillería en Crimea, y nuestros caballos de toros para montar sus escuadrones.» (Cubillo, Pedro. 1856. Cría caballar: defensa del sistema de monta de año y vez)

3.4 José de Hidalgo también tuvo ocasión de comparar la resistencia de ambas razas durante la 2ª Guerra Carlista:
“En la guerra de Navarra la caballería que estuvo a nuestras órdenes, era la escolta del Excmo. SR. D. Luis Fernández de Córdoba, y dicho está que era gente y caballos elegidos de los escuadrones ingleses. Sin embargo, la actividad del general y su continuo movimiento, hacía imposible que la resistieran los caballos ingleses, que había que relevarlos con frecuencia, a la vez que el nuestro y los que montaban los húsares, siendo de raza andaluza resistían perfectamente, y podemos decir que con un caballo de la casta de Barela seguimos ocho meses al general en jefe. Decimos esto, porque si bien las razas de caballo inglesas reúnen buena conformación y aptitudes, en cambio no se les puede otorgar la firmeza que para trabajos extraordinarios, tienen las nuestras; y también que debe evitarse criar los animales de una manera, que concluyan por ser artificiales, pues desde que el arte falta desaparece el individuo”. (Hidalgo Tablada, José de. 1865. Curso de economía rural)

Nos podría quedar la duda de que, al tratarse de autores españoles, su opinión no fuese imparcial pero durante la Guerra de Crimea coincidieron la caballería inglesa y la francesa y, dado que Francia también llevó caballos de Argelia e Inglaterra mandó comisionados para adquirir caballos en España, pudieron comprobar el comportamiento de las cuatro razas bajo las mismas extremas condiciones. Algunos años después del término de la guerra se publicó un estudio con los resultados:

3.5 “En el año 1862, se publicó en Francia un escrito importante relativo a los hechos recogidos en la campaña de Crimea, referentes a la aptitud para el servicio y duración de las principales razas de caballos que formaban el efectivo de los institutos montados del ejército” /…/ " De todos los caballos designados, los que más han resistido han sido los berberiscos y los españoles, a pesar de no recibir más que un pienso insuficiente y malo, y sin poder reparar convenientemente sus fuerzas y sus pérdidas, soportaron las marchas y trabajos prolongados y excesivos sin el menor resentimiento, a no ser el enflaquecimiento natural por las circunstancias deplorables en que se encontraban, enflaquecimiento que fue muy poco comparado con el de los que pertenecían a otras razas, que murieron en crecido número”

"El caballo francés ha ocupado el segundo lugar bajo los muros de Sebastopol, siendo inferior al berberisco y al español (1), pues ha sido el que demostró más resistencia a pesar de las bajas que experimentó, siendo superior al caballo inglés, cuya reputación hasta el día había sido tan grande, que se le tenía por muchos como el mejor del mundo. La caballería inglesa fue la que más sufrió en Crimea, siendo digno de notarse que la susceptibilidad para contraer las enfermedades que diezmaban los caballos del ejército, estuvieron siempre en razón constante del grado de sangre inglesa que tenían”.
(1) No olvidemos que esto lo dice el cuerpo de Veterinaria militar francés, y que los caballos a que se refiere, fueron el desecho de casas de postas y del ejército, a lo que añadiremos, que concluida la guerra vimos ya en España caballos que habíamos desechado en el regimiento de Pavía. (Paniagua, Florencio 1881. El fomento de la cría caballar)

3.6 Las evidencias eran tan abrumadoras que incluso a Pedro Cubillo, Mariscal de la Real yeguada de Aranjuez, que opinaba que los caballos españoles reúnen cualidades preciosas como caballo de guerra, que seguramente podemos decir no tiene rival, puesto que sufre el hambre, la fatiga y las intemperies como ningún otro, efecto de su educación salvaje, con muy raras excepciones, porque desde que nacen se crían al aire libre, comen cuando hay alimento en las dehesas, y cuando no perecen de hambre y de miseria la cuarta parte o la mitad; pero en cambio, los que quedan lo son a toda prueba, como lo han manifestado en varias campañas nacionales y extranjeras.” (Cubillo y Zarzuelo, Pedro. 1879. La verdad en la cría caballar)

Bueno, cada uno que tome sus propias conclusiones... y antes de opinar hay que probar, no basarse en opiniones de terceros.
 
amen robermarbe amen,y sigo sin entender por que no valoramos lo que tenemos en españa,y sigo sin entender por que dicen que el español no tiene cualidades cuando las de un ingles por decir un ejemplo son la velocidad y para de contar y que pasa con la nobleza,la capacidad de reunion,los aires de alta escuela,el enganche,el ocio que es una de las mayores cualidades que tiene que tener un caballo ya que el 80% de los jinetes somos aficionados,de que me sirve velocidad y repris si solo el 20% de los jinetes la saben canalizarla y controlarla?
 
Pues la verdad es que sí que es interesante el post de robermarbe, asombrado me quedo, con la gesta de la tal Carmen de la Peña, de la cual no habia oido hablar en mi vida y sí de los caballos Gato y Mancha (¿como es eso?), y los documentos sobre los caballos en la guerra son muy reveladores, de ser todo eso cierto ¿como es posible esa fama de blandos de los P.R.E.? En fin, es un tema este muy trillado, pero ha dado un giro con esta nueva aportación, ¿no os parece?

Saludos.
 
En primer lugar habría que definir que es resistencia. Quizá para alguno resistencia es simplemente hacer un raid de 40 o de 150 km en un día y ser capaz de llegar de los primeros. Yo no digo que eso no sea resistencia, pero para mi la resistencia va más allá. Para mi resistencia es la capacidad de realizar un largo recorrido sin acusar problemas.

Pienso que el caballo español, en general, no es capaz de ganar raids, pero sin duda es una raza extremadamente resistente, capaz no sólo de ir hacia adelante, sino además de vivir con lo que va encontrando por el camino. En España no solemos valorar lo que tenemos, y pienso que el PRE tiene dos enemigos, uno los criadores de PRE, que en general se han dedicado a criar caballos enormes, que han perdido parte de su funcionalidad y otra los propios jinetes, que no han dado al PRE la oportunidad de demostrar lo que vale. El PRE se queda relegado al paseo o a la doma. Cuanta gente ha probado a hacer raids o rutas de largo recorrido con PREs?. Esos son los que nos podrán decir si el caballo español es resistente o no. Lo demás, en mi opinión, no tiene validez alguna, ya que está basado en prejuicios o en ver los caballos de nuestros amigos o compañeros de picadero que tienen un entrenamiento deficiente.

Voy a dar varios ejemplos de porque creo que el caballo español es resistente.

1.- El récord mundial de resistencia lo tiene un caballo español. En 1995 Carmen de la Peña recorrió con los caballos, Fresnedoso y Ramix 18.239 km en 16 meses y 9 días. Esto hace una media de unos 37 km diarios durante más de un año. Batió el récord que hasta entonces estaba en manos de Shiferly, conseguido en 1925 que fue de Buenos Aires a Washington, con sus caballos criollos, Gato y Mancha. Hizo un total de 16.100 km en treinta meses. Que os parece que demuestra más resistencia, esto o el hecho de acabar un raid de 160 km en un día en posiciones de cabeza? Esta hazaña tiene en mi opinión más validez que cualquier raid que se haya celebrado hasta el momento. Esto es resistencia real, lo otro es una mezcla de resistencia con velocidad a corto plazo.

2.- Conozco varias empresas que organizan rutas de largo recorrido a caballo y usan exclusivamente caballos españoles. No tienen quejas de ellos.

3.- Existen diversas citas antiguas sobre la resistencia de los caballos españoles en comparación con otras razas, donde queda claro que el caballo español no tenía rival en resistencia y en la guerra. Es un poco largo pero creo que muy interesante para los que dudan del PRE.

3.1 Agustín Álvarez de Sotomayor sobre los caballos franceses en la Guerra de Independencia:
“Las castas francesas, en una palabra, solo presentan fuera de los limosinos y normandos, algunos individuos que llaman la atención, pudiendo decirse en general, que son poco vistosos, de movimientos duros y muy cortos en la carrera. Sobre este último defecto, voy a referir una anécdota en que hice el papel de protagonista: «Trajeron los ejércitos franceses en la campaña de 1808, llamada por nosotros de la independencia, una caballería, en su mayor parte, compuesta de las castas francesas de menos valía; así que, si bien en las cargas de grandes masas nos arrollaban fácilmente, no así en las pequeñas escaramuzas y lances de guerrilla, en que la velocidad de nuestros caballos los alcanzaba fácilmente, si se retiraban, y nos burlábamos de ellos cuando éramos perseguidos. Un día a la cabeza de un pelotón de treinta dragones españoles, me encontré en la cuesta que llaman del Madero, situada en la Mancha, entre el pueblo de la Guardia y el de los Dos Barrios, con otro casi de la misma fuerza y la misma arma: confiado yo en el arrojo de los míos, cargué al enemigo, que subiendo la cuesta, pretendió salvarse en los Barrios donde tenían dos regimientos; pero a los pocos minutos de carrera, y llegados al nivel de un arroyo y alameda que forman aquellas vertientes, creyeron más seguras sus piernas que las de sus caballos, y exceptuando el Oficial y otro, mejor montados, todos abandonaron los suyos en el arrecife, corriendo a salvarse en la escabrosidad de las alamedas; arbitrio oportuno, por que lograron escapar seis, que no pudimos encontrar, mientras que el Oficial, y el que le seguía, no tardaron en ser mis prisioneros.” (Álvarez Sotomayor, Agustín. 1851. Memoria sobre la cría caballar)

3.2 El coronel Juan Cotarelo abunda en la misma opinión
“…en la famosa retirada de Massena de Portugal. Allí se vieron los caminos de Castilla, los campos en donde hacían la más pequeña estancia ambos ejércitos sembrados de caballos extranjeros, señaladamente de los de la caballería pesada: mientras que nuestros escuadrones, estando incesantemente en marchas violentas y atrevidas, en sorpresas y retiradas, en campamentos y en combates, se mantenían siempre bien, y dispuestos para las fatigas del servicio”. (Cotarelo, Juan. Gaceta Militar, 21 de diciembre de 1858)

3.3 Por Pedro Cubillo tenemos noticias de la resistencia de los caballos ingleses en comparación con los ibéricos:
En 1830 entraron como auxiliares del ejercito de la Reina (Q. D. G.) tres legiones extranjeras, una inglesa, otra francesa, procedente de Argel, que no traía caballería, y otra portuguesa. Haremos solo mención de los institutos montados de la inglesa y portuguesa. La primera se componía de dos escuadrones de lanceros perfectamente montados y una batería con piezas de muy poco peso y arrastradas por arrogantes caballos de tiro.
Apenas pasó un año, cuando ya no existía ninguno de estos caballos. Los hemos visto en marchas regulares quedarse rezágalos sin poder igualar a los mas ruines de nuestros caballos. Los tan afamados ingleses, que tantas arrobas arrastran en su país, no podían en España con una pieza, que pesaría cuando mas cuarenta o sesenta arrobas, sin embargo de ser seis u ocho caballos para cada carruaje, por cuyo motivo tuvieron que sustituirlos con mulas, que se tomaron de las merindades de Navarra, que la mayor apenas tenía siete cuartas, y de este modo pudieron seguir los movimientos del ejército de la Ribera. Otro tanto sucedió con sus escuadrones de lanceros, en que toda su fuerza fue montada en caballos españoles.
Al paso que los escuadrones portugueses que estaban montados en caballos andaluces, como los de nuestros regimientos, se conservaban en el estado más brillante de energía y lucimiento después de sufrir tantas penalidades.
¿Cuándo un caballo ingles de pura sangre, medía etc., podrá competir con un caballo andaluz a sufrir una continuación de jornadas, como hemos visto durante la guerra civil en las expediciones de Balmaseda, Gómez y otros jefes del partido de D. Carlos?
¿Podrá un “pour sang” llevar una carga de seis u ocho arrobas, con un robusto jinete por terrenos quebrados y perseguido algunas leguas y aun jornadas por los dependientes de Hacienda pública, como sucedió a los contrabandistas? ¿Podrá nunca un famoso caballo inglés de esas grandes razas de tiro arrastrar la mitad del peso que arrastra en su país, por los caminos de España llamados vecinales? O creerán los fanáticos por el ganado extranjero que son lo mismo los caminos de Inglaterra que los de España, que los que arrastran allí trescientas arrobas, lo harán lo mismo en todas partes.
Si lo que antecede fuera cierto, y sí la fuerza y pujanza que ostentan los caballos ingleses en su país la pudieran ofrecer en todas partes, no hubiéramos visto a esos comisionados ingleses venir a comprar muías para el arrastre de su artillería en Crimea, y nuestros caballos de toros para montar sus escuadrones.» (Cubillo, Pedro. 1856. Cría caballar: defensa del sistema de monta de año y vez)

3.4 José de Hidalgo también tuvo ocasión de comparar la resistencia de ambas razas durante la 2ª Guerra Carlista:
“En la guerra de Navarra la caballería que estuvo a nuestras órdenes, era la escolta del Excmo. SR. D. Luis Fernández de Córdoba, y dicho está que era gente y caballos elegidos de los escuadrones ingleses. Sin embargo, la actividad del general y su continuo movimiento, hacía imposible que la resistieran los caballos ingleses, que había que relevarlos con frecuencia, a la vez que el nuestro y los que montaban los húsares, siendo de raza andaluza resistían perfectamente, y podemos decir que con un caballo de la casta de Barela seguimos ocho meses al general en jefe. Decimos esto, porque si bien las razas de caballo inglesas reúnen buena conformación y aptitudes, en cambio no se les puede otorgar la firmeza que para trabajos extraordinarios, tienen las nuestras; y también que debe evitarse criar los animales de una manera, que concluyan por ser artificiales, pues desde que el arte falta desaparece el individuo”. (Hidalgo Tablada, José de. 1865. Curso de economía rural)

Nos podría quedar la duda de que, al tratarse de autores españoles, su opinión no fuese imparcial pero durante la Guerra de Crimea coincidieron la caballería inglesa y la francesa y, dado que Francia también llevó caballos de Argelia e Inglaterra mandó comisionados para adquirir caballos en España, pudieron comprobar el comportamiento de las cuatro razas bajo las mismas extremas condiciones. Algunos años después del término de la guerra se publicó un estudio con los resultados:

3.5 “En el año 1862, se publicó en Francia un escrito importante relativo a los hechos recogidos en la campaña de Crimea, referentes a la aptitud para el servicio y duración de las principales razas de caballos que formaban el efectivo de los institutos montados del ejército” /…/ " De todos los caballos designados, los que más han resistido han sido los berberiscos y los españoles, a pesar de no recibir más que un pienso insuficiente y malo, y sin poder reparar convenientemente sus fuerzas y sus pérdidas, soportaron las marchas y trabajos prolongados y excesivos sin el menor resentimiento, a no ser el enflaquecimiento natural por las circunstancias deplorables en que se encontraban, enflaquecimiento que fue muy poco comparado con el de los que pertenecían a otras razas, que murieron en crecido número”

"El caballo francés ha ocupado el segundo lugar bajo los muros de Sebastopol, siendo inferior al berberisco y al español (1), pues ha sido el que demostró más resistencia a pesar de las bajas que experimentó, siendo superior al caballo inglés, cuya reputación hasta el día había sido tan grande, que se le tenía por muchos como el mejor del mundo. La caballería inglesa fue la que más sufrió en Crimea, siendo digno de notarse que la susceptibilidad para contraer las enfermedades que diezmaban los caballos del ejército, estuvieron siempre en razón constante del grado de sangre inglesa que tenían”.
(1) No olvidemos que esto lo dice el cuerpo de Veterinaria militar francés, y que los caballos a que se refiere, fueron el desecho de casas de postas y del ejército, a lo que añadiremos, que concluida la guerra vimos ya en España caballos que habíamos desechado en el regimiento de Pavía. (Paniagua, Florencio 1881. El fomento de la cría caballar)

3.6 Las evidencias eran tan abrumadoras que incluso a Pedro Cubillo, Mariscal de la Real yeguada de Aranjuez, que opinaba que los caballos españoles reúnen cualidades preciosas como caballo de guerra, que seguramente podemos decir no tiene rival, puesto que sufre el hambre, la fatiga y las intemperies como ningún otro, efecto de su educación salvaje, con muy raras excepciones, porque desde que nacen se crían al aire libre, comen cuando hay alimento en las dehesas, y cuando no perecen de hambre y de miseria la cuarta parte o la mitad; pero en cambio, los que quedan lo son a toda prueba, como lo han manifestado en varias campañas nacionales y extranjeras.” (Cubillo y Zarzuelo, Pedro. 1879. La verdad en la cría caballar)

Bueno, cada uno que tome sus propias conclusiones... y antes de opinar hay que probar, no basarse en opiniones de terceros.


Me gusta y soy defensor del P.R.E, pero en esa epoca del siglo XIX el caballo que usaban los ejercitos de este pais no era precisamente lo que hoy conocemos por P.R.E. Basta con haber conocer algo sobre la creación de la raza en las caballerizas reales y con ver pinturas de los regimientos de caballería de la epoca, que hay muchas, para darse cuenta de ello.

Y por supuesto que un P.R.E. sea protagonista de una gran gesta, no hace de ello la norma general, pues hay indivuos que pueden ser fenomenos, pero vamos, que no es la norma, sobre todo en modalidades de resistencia o pruebas de largo recorrido, ya que nuestro caballo, por su fisico, no es el mas apropiado para pruebas de "Atlemtismo" llamemosle así. Me declino mas por un cruce del mismo con la raza arabe o algloarabe, lo que conocemos por tres sangres, de ahí si que podemos sacar buenos atletas, sin desmerecer, como he dicho, a algun PRE que aisladamente destaque.

Solo es mi opinión.

Un saludo.
 
Yo no puedo aportar mucho al tema, pero si decir, que soy amiga y trabajo donde Carmen de la Peña tiene sus maravillosos caballos, es una trabajadora incansable y profesional, ahora dedicada a la Doma Clásica.

Un saludo.
 
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