Sobre las agujas y pinchazos

con respecto a este caballo SI lo pincha un veterinario, pero vaya que le da igual tdo... zanahorias, caricias, con cuidado, sin cuidado... en fin! deporte de riesgo! jaja :D
 
Es un problema aun mas grave que el que no se deja herrar,y es el terror para los herradores.Si el caballo no se deja herrar y se deja pinchar,no hay mayor problema.El disgusto viene cuando el caballo se vuelve loco cuando te ve la jeringuilla,y es que a algunos basta enseñarles un boligrafo para que se pongan como motos.Cuando hay que pinchar a uno de estos caballos todo depende de la habilidad del herrador en acertar con la vena y muchas veces la habilidad en esquivar el manotazo del caballo.

Cuando tienes previsto herrar un caballo asi,se les suele dar unas horas antes un tranquilizante en polvo por via oral.Esto permite que cuando llega el herrador,el caballo está lo suficientemente sedado como para permitir que se le pinche en la vena con otro sedante mas fuerte.Si te lo encuentras de sopetón,pues nada,valor y al toro.

O el metodo antiguo.... http://www.youtube.com/watch?v=PlJMIFx_npk
 
Me he quedado un poco flipada al leer vuestras respuestas...
De verdad os da tanto miedo pinchar a un caballo?
Ya se que si se hacen mal las inyecciones puede pasar de todo, pero negarse a hacer una inyeccion y tener que esperar al veterinario para cualquier cosa...
Por lo menos hay que saber hacerlas, digo yo. Hablo por experiencia personal; el dia de nochebuena le dio un colico a uno de nuestros caballos. De nuestra lista de 15 vetes el mas cercano estaba a 130 km. Aun suponiendo que hubiese venido, habria tardado por lo menos 2 horas en llegar (siendo optimistas). Tiempo suficiente para que la cosa se complique y el caballo la palme. Al final se resolvio todo con una inyeccion y un paseito (por suerte).
Ahora tenemos unos 50 caballos, y muchos de ellos han pasado por operaciones mas o menos serias, que requieren cura de antibioticos. Que hago? Llamo al veterinario y le digo que se tome unas vacaciones porque durante dos semanas va a tener que estar pendiente de poner 15 inyecciones por la mañana y 15 por la tarde a nuestros caballos? Pues no, las inyecciones las pongo yo, y todos tan contentos.


Y por cierto, ya que gabino esta tratando el tema de pinchar calmantes para herrar....
Nosotros si que pinchamos a algunos caballos para herrarlos. Llegan con unos cascos que mejor ni os lo cuento, muchas veces son caballos que en cuanto te acercas te dan un manotazo (los enteros) o una coz (las yeguas), o directamente no saben estar quietos, atados a algun sitio, y lo rompen todo. Que hacemos? No lo herramos? O se lo dejamos al herrador y que se las apañe? Pues siento decirlo, pero estimo mucho a mi herrador, y no me haria ni pizca de gracia que uno de los caballos le hiciera daño porque no me de la gana pincharle. Si hay que pinchar, se pincha y se acabó.

Yo lo veo asi. Saber hacer inyecciones es fundamental, creo yo.



Parece que lo he escrito con mala leche, pero no :D
 
Pues es asi Nyna, a la fuerza no queda otra que aprender, al principio yo llamaba siempre al vete para poner inyecciones en un tratamiento de varios dias, hasta que se cabreo de hacerse 50 km hasta mi casa cada dia y me empezo a cobrar fortuna por cada viaje, luego ya no quiso venir mas, me dejaba los remedios y que Dios me ayude, asi que lo llamaba a mi vecino para que pusiera las inyecciones ( con Belleza fueron 2 a la mañana y 2 a la noche durante 5 dias ). Luego me encontre en una emergencia sin veterinario que quisiera venir y sin vecino!!! asi que no me quedo otra que aprender sobre la marcha a ponerlas acordandome de lo que hacia el vete y mi vecino... no me fue mal, aunque yo temblaba como si tuviera mal de parkinson jaja, por suerte esa emergencia fue con Apache que mas bueno el pobre se aguanto 500 pinchazos frustrados en el anca hasta que aprendi que habia que pinchar con mas fuerza ( es que habia sido muy duro el cuero en esa zona jeje :eek: :eek: ), imaginense si no era un santo el pobre, completamente suelto con el cabestro en el piso y el comiendo pasto, sin nadie que me tuviera el caballo y yo dele a pincharle hasta que aprendi :eek: Apache jamas hizo amague alguno de querer irse o de patear o de cualquier cosa, se aguanto todo!!!

Luego me paso lo mismo con los perros, 13 cachorros con parvovirus ( fucking protectora de animales que ni los revisan antes de darlos en adopcion, resultado la cachorra que adopte y todos mis cachorros enfermos :mad: , las vacunas de mis cachorros ni sirvieron, se enfermaron vacunados con 3 dosis!!!) y mi veterinario de viaje en otra provincia, y sin señal en el movil encima fin de semana y feriado! ningun veterinario queria venir tan lejos y yo no tenia en que llevar los cachorros, se empezaron a morir y me entro la desesperacion, jamas habia tenido un perro enfermo y eso que toda mi vida tuve muchos perros. Si no los atendia los perros se morian y si los atendia me podia mandar un moco y se podian morir, pero tambien se podian salvar, asi que me arriesgue, luego de probar de llamar a todos los veterinarios y ni pelota me daban ni para aconsejarme, metí mano a google y entré a averiguar todo lo que pude, aprendi a poner suero endovenoso, aprendi a calcular la velocidad de goteo, aprendi a encontrar la vena en los perros, los tenia que pinchar en vena cada 8 horas a cada uno y eran 13 y yo solita para todos, ( es que en estos casos es tipico que se borra todo el mundo y nadie "puede" ayudar ) no podia mantener a los 13 con suero al mismo tiempo asi que los turnaba como podia. Me fundi en remedios, suero, jeringas, agujas, abocat... casi 6 dias seguidos sin dormir, a base de speed, red bull, cafiaspirina, coca cola y cafe ( que de pedo no acompañé a los 8 cachorros que murieron) y logre salvar 5 cachorros que por suerte se recuperaron sin problemas. La experiencia HORRIBLE!!! una pesadilla, no se lo deseo a nadie! pero ahora cuando tengo que pinchar subcutaneo, intramuscular o en vena al animal que sea, les encuentro la vena a la primera, sea gato, perro, cabra o caballo!! ( ahora entiendo porque mi vecino siempre anda con una heladerita portatil con todo tipo de remedios en la camioneta cuando va al campo, no era porque no quiere gastar en veterinario, sino que a veces los veterinarios no pueden o no quieren venir porque es muy lejos).

Pinchar los animales y en algunos casos automedicarlos puede ser sumamente riesgoso, pero hay casos en que si no lo haces se muere y si lo haces puede que se salve o que se muera porque te mandaste un moco, pero creo que al menos es mejor intentarlo, pero solo como ultima opcion y luego de que no hubo forma de conseguir veterinario.

Saludos.
 
Apache te comprendo porque a mi me ha pasado lo mismo: con los caballos si cada vez que hay que pincharle a un caballo tiene que venir el veterinario el tratamiento como sea larguito te sale por una fortuna y a mi los dueños de los caballos que hay en donde yo monto siempre me dicen "niñaaaa,tu no estabas estudiando veterinaria?? andaaaa pos pinchale a mi jacoooo",hasta ahora no he tenido ningun problema,esta semana mismo estoy tratando el caballo de un cliente,el veterinario directamente me dio las jeringuillas y las ajugas,me mandó a comprar el medicamento y me dijo que le pinchara yo.
Con los perros también he tenido que pincharle yo alguna que otra vez,mi Ringo venía de la protectora con moquillo y estuve una semana pinchandole antibioticos y suero (no podía ir al veterinario cada 4 horas para que le pinchara el...) y ahí está,conseguí recuperarlo y más sano que una pera...Y las vacunas me las da mi vet de los caballo,que es colega,me sella la cartilla pero me dice que se las ponga yo.
 
Si no hay mas remedio que pinchar..se pincha, pero cada vez soy mas prudente al respecto, (por no decir miedoso). Estoy harto de hacerlo a vacas, perros , guarros , caballos y en alguna ocasion a humanos, pero como comenté anteriormente, a medida que pasan los años , uno va "hechando conocimiento" por las buenas y las malas experiencias y esto hace que cada vez me cueste mas trabajo poner inyecciones y confiar mas en los profesionales, que para eso están.

Por cierto, el video de Gabino me ha impresionado y me ha recordado cierta ocasion en la que llevado por nuestra temeraria ignorancia de adolescentes intentamos herrar un potro cerrero a coj... Nos revolcó a mas 10 zagalones, uno a uno.. y resabiamos el potro de por vida.


Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!