Sobre si es mejor comprar un potro...

A lo mejor estaria mas comoda en otro tipo de montura, por ejemplo tipo ingles al ser mas corto. Porque a adelantar la montura española tanto, automaticamente con una persona montada hace mas presion atras (se ve muy claro en la foto con tu hijo montado), de estar en su sitio repartiria el peso por igual. al ser potra con tan solo 4 años tampoco tendra musculo sobre el dorso. Trabajandola a la cuerda sin jinete puedes conseguir mejorar la musculacion de su dorso tambien con lo cual bajo montura con jinete estara mas comoda.
un saludo.
 
Cada caballo es un mundo.el de la foto es mi marido (80 kilos ) y fué por engañarle un rato.. la yegua estaba muy mal cuando la traje a casa, y creo que es lo más que puedo hacer con ella, y es como más cómoda va (te aseguro que ya hemos probado todas las posiciones de montura y hasta montarla a pelo)....así que la trabajamos a paso y trote, tiene 4 años y la dejaron como si hubiera parido 15 veces, por eso prefiero ponerle algo más de peso en la parte de las manos, en cuanto esté con 10 o 12 montas volverá a un prado para disfrutar de la vida, y la montaremos de vez en cuando para pasear, ya te digo, que no está para muchos excesos.
 
lo siento garrocho, española, vaquera siempre los he confundido, aunque tengo mas claro las potreras y portuguesas.
en los ultimos años solo he usado monturas de clasica.
:eek:

aunque podria ser interesante si algun forero/forera pusiera fotos de los distintos tipos de montura.
 
Ay Palomitu, :eek: pobre criatura!!! Pero eso paso antes de que la tuvieras no?
O sea que como tuvo problemas con el parto se ha quedado como sin fuerza en las patas traseras :eek: ???? Animalito ...
 
por eso me la dieron, porque no valia..ya sabeis mi "aficion" por animales hechos polvo. Con el tiempo puede que mejore, pero de momento domarla un poco y al prado..que tengo otro caballo en la lista de espera para traerlo a casa.
 
Vale Isaka, vamos a intentar dar una pequeña "disertacion visual" sobre las MONTURAS Ibericas...

Esto es una montura vaquera:



Esto es una montura vaquera mixta (la que suelen usar los rejoneadores, excepto Bohorquez)



Esto es una montura "campera" (si te fijas es muy parecida a la portuguesa, se suele utilizar mucho en la zona de castilla-leon):



Y finalmente, esta es una montura "potrera" o "española" (muy parecida al montura usada en "alta escuela"):



Espero haber solucionado tus dudas respecto a las monturas "ibericas"... si quieres mas explicaciones sobre cuando se usa cada una de ellas, tambien puedo dartelas (existe todo un protocolo sobre el vestuario, arreos y montura que hay que usar en cada ocasion)

Curro.
 
bueno.6 montas..y un amigo mio que no sabe montar se la ha llevado por ahí de paseo... sigo diciendo lo mismo...si cuentas con gente que sepa, un potro es una buena opción.
 
Si la yegua es tan mansa y bien domada, para que la serreta. Para mi la serreta es un elemento innecesario.

Muchos dicen que una serreta en manos de alguien que sabe usarla muyyyyyyy bien no hace daño. Pero tú nos muestras una foto de alguien que no sabe montar y que lleva como riendas primarias las de la serreta.

No, no me gusta para nada esa combinación.
 
porque no sabe ontar, la serreta lleva 3 forros para que no le haga daño, y las riendas del bocado están sujetas a la montura para que no las use... al chico le hace ilusión montar la yegua, así que estamos "domando a los 2 ", pero te aseguro que la yegua no tiene ni una sola marca de la serreta.. aunque si tiene la cicatriz de cuadno la soltaron en el monte con 6 mese más o menos, con la cabezada de cuadra, y la dejaron hasta que tuvo un año...imagina la tremenda herida que tenia.. tiene la marca de la cabezada en la cabeza...además..es mejor que use la serreta fopraada qeu le estropee la boca a la yegua.
 
hmmmm... :D:D :D:D

entre :
novato y potro
potro domado con bocado
novato con riendas de serreta
caballo jodido de riñones con silla vaquera
silla vaquera mal puesta...
tio de 80 kilos con silla vaquera encima de un potro condeficiencia dorsal


hay mas que una cosa me no me quedan tan claro... 8)

si es mansa ( y no floja) porque bocado ?¿? no solo me sobra la serreta...
 
cito a palumito...


porque no sabe ontar, la serreta lleva 3 forros para que no le haga daño, y las riendas del bocado están sujetas a la montura para que no las use...


perdona .. pero nunca mejor dicho tu comentario anterior :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

y si el caballo tropieza se parte la cara ... chica.. eres un peligro andante...
se anunda en el cuello de tal forma que no pueden estrangular..
o con un poquetin de trabajo por parte tuya ...SE DESMONTAN
 
enibas... en 25 años jamás se ha caido nadie de un potro que haya domado yo, lo siento. .. pero las cosas son así.., olvidemos las pijoterias y vayamos a la práctica. Pensé que este era un foro para compartir experiencias, no para criticar.. yo no critico a los demás..cada maestrillo tiene su librillo.. y allá cada cual con sus cosas, yo sólo expongo lo que hago o lo que haría con caballos, pues pienso que sé lo sufieciente para decirlo.
 
Palomitú, me encantan las fotos, y como dice Isaka, el lugar es idílico,muy propicio para pasear ,pero yo lo primero que le enseñaría al alumno es a sentarse, no por nada, si no porque si la pobre yegua está mal de los riñones, este amigo tuyo se los está terminando de fastidiar.
 
yo hay una cosa que no entiendo:

yo (intento) montar a la inglesa, CON MONTURA INGLESA Y PELHAM...pero uso la serreta ( serretón, supongo que será lo mismo) para dar cuerda a caballos con los que no puedo, por fuerza, caballos que tiran (y me tiran) luego en el momento de montar quito la serreta ( la que yo uso no lleva pinchos, solo algo de peso )

la pregunta es: es que en vaquera usais bocados, es decir cabezada de montar con el hierro que corrasponda y ademas serreta?

perdonar si es una pregunta tonta pero es que no lo se.
 
Palumito...

estas dando de entender que haces de domadora, herrador y veterinario..
mi marido al respecto de la foto donde estais "herrando o retocando " el caballo echado... te arancaria la cabeza... y los 3 herradores del foro tambien...

para engordar !! recomiendas habas... no se quien te firmaria esto...

y para montar una yegua que sabes que esta jodido a saco en su dorso pones un tio de 80 kg en una silla que es delante del punto de justo de aguante del caballo.. y dices que esta bien para mejorarla...

perdona... MI opinion difiere de la tuya aparentamente en mucho mas de un punto ..
si no se te ha caido nadie.. pues enhora buena.. pero el dia que te pasa...
mejor que lleve CASCO.... :D 8)
 
a duende.. si supiera que la yegua no pudiera con mi amigo, no se la dejaria.. un paseo al paso no le hace daño.

a babieca... la serreta en vaquera es una transcición a un bocado supersuave ..pero hasta que la yegua no entienda el bocado, hay que seguir con serreta, por eso no dejo que le toque la boca, con serreta entiende todo a la primera..con bocado aún no se aclara (la yegua), 6 montas.. demasiado poco para pasar directamente de serreta a bocado.. aunque las ayudas a los pies están casi hechos y el bocado acabará sobrandole, la intención de la doma es que se acople a todo el mundo y no le hagan falta las ayudas de rienda para ir por ahi de paseo, con la voz y los pies le bastarán para obedecer. Insisto.no es una yegua de trabajo, es una doma para ir de paseo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!