soltar y coger riendas

crisbs

Usuario nuevo
18 Abril 2005
3
0
0
Spain
http://
Pregunta de principiante:
¿Lo de soltar y coger riendas es lo mismo que mover el hierro al caballo?
Cuando se le quiere flexionar el cuello ¿no se cede de un lado para recoger del otro?
Menudo lío, a ver si me ayudais


baldo
 
Crisbs,del modo q te explicas no te puedo ayudar mucho,aparte de q yo también soy principiante [8D].
Eso de soltar y coger las riendas,mejor q moverle el hierro al caballo yo creo q le mueves la cabeza y el cuello hacia donde tu qieras.
Y al flexionar el cuello no creo q sea asi,porq si cuando recoges x ejemplo la rienda derecha y luego la izqierda sueltas la derecha,y sueltas la izqierda estas haciendo el tonto.Q también puede ser q yo lo haya entendido todo mal [xx(].
Yo como estoy con caballos q ya llevan varios años en doma pues les coloco el cuello solo con tirar ligeramente hacia abajo y hacia mi.Sin enbargo a zoe como aun no sabe cuando el finde le repaso la doma y la coloco......si q hay q tener paciencia.Pero q te aconsejen otros porq esq yo no se si algo de esto esta bien,ya q yo también estoy enpezando.
 
Hola!!! Bueno yo no sé si te refieres a lo mismo, pero hay un ejercicio en pista que consiste en ceder y tomar las riendas. Según tengo entendido está diseñado para mostrar que el caballo se lleva a sí mismo y no se equilibra sobre la mano del jinete. El jinete adelanta ambas manos sobre el cuello del caballo, de modo que la rienda queda suelta durante uno o dos trancos. La colocación del caballo, su equilibrio y ritmo deben quedarse igual. Los fallos más comunes son que el caballo corre más, levanta la cabeza, o vuelve a caer a trote.
 
En mi opinion, la mano tiene que canalizar el movimiento de los pies del caballo hacia un mejor equilibrio, es decir, si tu das la ayuda de la pierna derecha para que el caballo en el momento que levante el pie derecho lo mueva hacia delante o en diagonal hacia debajo de él (para los que tienen la grupa a la derecha por ejemplo) , el destino final de ese pie lo decide la mano del jinete.

Lo que quiero decir es que con la pierna mandamos el caballo hacia delante y en el momento en que la mano siente la tension creada por nuestra pierna, la mano canaliza ese movimiento de manera a que el pie finalice en determinado lugar debajo de la masa del caballo.

POr otro lado, si creamos movimiento hacia delante con la pierna, lo mas probable es que el caballo busque qualquier alternativa para no trabajar derecho ya sea desplazar la grupa hacia donde le sea mas facil y consecuentemente la espalda se desplaza hacia el lado contrario. Entonces la mano tambien puede canalizar ese movimiento para poner la espalda en su sitio.

Supongo que con caballos que no desplazan bien la grupa todavia porque aun no estan lo suficientemente puestos a la pierna para eso, lo mas facil es mover primero la espalda para ponerla delante de la grupa. Y con caballos que ya funcionan bien a la pierna aislada, se puede trabajar con combinaciones de ambas maneras.

Lo que quiero decir con todo esto es que la mano tiene su funcion, no esta ahi por que sí ni para mover el filete de un lado a otro sin saber como cuando ni porque.

A todo esto, la respuesta a la pregunta es: Una vez tienes al caballo trabajando derecho, o piensas que lo tienes derecho y equilibrado, para comprovar si no estas trabajando en falso puedes ceder ambas manos para ver si el caballo mantiene el peso sobre sus pies y tiene las espaldas libres para trabajar.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!