Stoy asustada

no te sientas culpable, tu le has echo caso a tu tio que es el que entiende, tu ahorra para otro caballo porque para gente que esta aprendiendo es mejor un caballo mas mayor, porque son mas tranquilos y tal.

Un saludo

No es que te sientas culpable, porque tu no tienes la culpa, simplemente te estamos diciendo que tu tio, o tu padre, que son los que saben , deberían saber que es mejor esperarse hasta los 3 años y es mejor que lo monte quien sepa montar.....esa es la realidad, luego cada uno hace lo que quiere, eso está claro....

empezar a montar un potrillo de año y medio es una burrada y a los 2 años tambien, 3 años como pronto.

siento contradiciros en algo,...

o al menos proteger nuestra jovencisima patrica un poco de vosotras " las ogras " 8)

Sil debe de saber bien, que en LAS AMERICAS el trabajo con un caballo JOVEN es lo mas normal del mundo.
pe.. mirados los competiciones USA .. alli montan y CONCURSAN caballos de DOS AÑOS CON JINETE .. claro esta para concursar tienes que haberlos montado ANTES....
asi que en AQUELLA PARTE DEL MUNDO esto es dentro lo que cabe habitual..
si es bueno... otra cosa..

@ patricia:

piensa en lo siguiente.. cuanto mas tarde montas el potro, mas tiempo te durara. Si ahora ya se monta con los huesos aun tiernos.. sus huesos a la larga- muy lentamente - se deformaran.. y con 10 años tendras un caballo cuya espalda toca el suelo por tan " JODIDA" que esta...

aparte de esto hay 10.000 cosas que puedes hacer con el sin montarlo.. aqui en europa .. y supongo que SIL o APACHE te pueden dar indicaciones para vuestra parte del mundo :D :D - hay libros para el entrenamiento desde pie a tierra, juegos con barras, plasticos y cosas raras.... segun que vas a hacer con el mas tarde..
deje que disfrute su juventud... y disfrutala tuya junto a el...

Hola Patricia,

yo tambien pienso que 18 meses es pronto para montar un potro. Aqui se suele hacer a los 3 años, pero como ha dicho Enibas al parecer por alli es "normal" montar potros a tan temprana edad. No obstante ten en cuenta lo que te han dicho de los huesos que aun no estan bien formados y desarrolaldos. Cuanto mas esperes, mejor.

Comprarse potros es un "rollo" en el sentido de que uno quiere montarse cuanto antes en ellos porque les ve crecer y les cuida desde que son bebes, pero esperar 3 años se hace desesperante. Pero tu eres muy muy joven, y sinceramente como ha dicho Tizona, para un jinete novato lo mejor es un caballo mas trajinado. No te estamos diciendo que te compres un caballo viejo por necesidad, pero un caballo adulto, con el caracter ya formado, docil y que este acostumbrado al campo para que no se asuste de cosas y te de disgustos, es lo mejor para empezar. Si tu eres tan joven, posiblemente aun estes aprendiendo a montar, y te montas en un potro, por muy domado que este, lo mas probable es que él, por su fuerza y juventud, y por su desconocimiento de muchas cosas, acabe teniendo reacciones imrpevistas para ti y te acabes llevando un susto. Y luego si que te costaria volver a montarlo. Por so s mejor coger experiencia con un caballo experimentado.

En las carreras también de ven potr@s corriendo con dos años,aún así sigo pensando que no es bueno,todos cometemos errores,y errores de este tipo sirven para que luego nos compremos un caballo ya domadito si queremos montarlo de inmediato,si te compras un potro,a esperar toca.

De todas formas,haciendo ejercicios con el potro y enseñándole a dar cuerda y a que responda a la voz te lo puedes pasar muy bien,y seguro que no te aburres.

Fmdo: una de "las ogras" :D

Yo tengo un potro de casi 3 años y no pienso montarle hasta casi los 4, supongo que el verano que viene. No me hace falta montarle ni pienso en ello, de momento. Estoy centrada en disfrutar lo que es ahora: un potro adolescente. Y dejarle ser potro que cuando sea caballo ya tendrá tiempo de ser montado y tratado como un caballo adulto. Aún así me lo paso genial con el llevándole del ramal, aseándole, dándole paseos por zonas de campo y asfaltadas, viendo sus reacciones, intentando quitarle miedos y tonterías, etc.

Ánimo que también se disfruta mucho sin montar !!!

esto me recuerda ligeramente a una forera argentina de mas o menos tu edad que una vez se inscribio en este foro, la diferencia es que la otra era jodida casi inconcientemente.. la debe haber atropellado un auto xD!

lo que daria por poder domar CABALLOS de 5 años en adelante y tener tiempo, soy la unica??

patricia5, ya te lo dijo enibas, en esta edad puede pasarle cualquier cosa que lo arruine de por vida, y otra, que no estarias permitiendo que termine de desarrollarse psicologicamente y mas que con un potrillo vas a terminar con un fox terrier de varias veces tu peso y mucha mas fuerza. creeme que entiendo lo de "tener que esperar tanto", pero se pasa en un plis-plas si lo miras de que en lugar de estar ESPERANDO, estes DISFRUTANDO de tu potrillo, verlo crecer, jugar, ser lo que es, quererlo ;) .

en fin.. (wow, nunca escribi 'tanto', creo que mi aburrimiento repercute, uhmmm..)

..y que la fuerza te acompañe!

Pero cuantos años tienes tu La Mission?? 15 o 16, no??? (eso lei por ahi vamos)......estais por ahi por ahi si hablamos de edades.....

Yo no creo que sea cosa de edad, hay niños con 12 años que llevan toda la vida a caballo y no se caen aunque se tire el jaco al suelo...es cosa de experiencia y horas y horas de monta, ella dice que es su primer caballo.....inexperiencia + potro echao palante = malo malo....si nos ponemos a mirar la edad....

No pòr ser más viejo se monta mejor....o al revés, no por ser más joven se monta peor....

El otro día conocí al hijo de un ganadero que alucinas, ya me gustaría a mi hacer la mitad, que jodío, con 14 años que tendría y no veas.....toda la vida moviendo ganado, pues a ver, que quieres, ahora doma potros el solo....pero en su dia empezo con un caballo bien domado y mayor, y por ahi deberíamos empezar todos (yo empecé con un entero lusitano de alta escuela y asi me fue, todo el día desbocada por el campo km y km hasta que queria parar......)

patricia5 no te desesperes... un año se pasa corriendo! y mientras puedes disfrutar con el potro!
no tienes que comprarte uno por pantalones pero vaya que si quieres otro... pues nada!

Tizona dijo:
Pero cuantos años tienes tu La Mission?? 15 o 16, no??? (eso lei por ahi vamos)......estais por ahi por ahi si hablamos de edades.....

Yo no creo que sea cosa de edad, hay niños con 12 años que llevan toda la vida a caballo y no se caen aunque se tire el jaco al suelo...es cosa de experiencia y horas y horas de monta, ella dice que es su primer caballo.....inexperiencia + potro echao palante = malo malo....si nos ponemos a mirar la edad....

No pòr ser más viejo se monta mejor....o al revés, no por ser más joven se monta peor....

El otro día conocí al hijo de un ganadero que alucinas, ya me gustaría a mi hacer la mitad, que jodío, con 14 años que tendría y no veas.....toda la vida moviendo ganado, pues a ver, que quieres, ahora doma potros el solo....pero en su dia empezo con un caballo bien domado y mayor, y por ahi deberíamos empezar todos (yo empecé con un entero lusitano de alta escuela y asi me fue, todo el día desbocada por el campo km y km hasta que queria parar......)

tengo 16 años, justamente por eso le contesté, no hace mucho me sentía igual que ella.

empece casi igual que nuestra amiga patricia5 con la diferencia de haber pegado un salto de caballos mansos de campo a un caballo resabiado comprado a precio de matadero y para mejor que nadie había podido domar (y pasó por manos y manos..) contra mis 10-11 años. contadas veces me caí de él, si no fuera por las tonterías que se me ocurren hacer cada tanto o las 2 veces que caí de pie (los primeros días, las dos por empinadas y una de ellas cuando se asustó por un disparo de escopeta a unos metros.. mi padre cazando gansos.. :D:D ) o incluso cuando la persona a la que llevaba no me tiraba consigo (sí, también por una empinada..) o nos caíamos en alguna ocasión al desgranarse la orilla de un arroyo. jijiji.

dos veces se me desboco un solo caballo y fue porq no tenía (perdón, tiene, sigue vivito y corriendo.. digo, coleando :D:D ) arreglo, ni va a tenerlo por más monty roberts o doma comanche que le hagan.

y sí, aburrimiento parte 2 :D .

y fin

y no estoy

Bueno si stoy un poco apurada lo q pasa esq cuando mi papa dijo q iva a montar a mi potro me emosion mucho pro lo q m suena extraño esq dond yo vivo gnralmnt los potros s empiezan a domar a esa edad

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!