¿Stud book de los Pura Raza Árabe? PRA

Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Caucap dijo:
Yo lo que no me explico de ninguna manera es que se hiciera una gran BBDD con fondos públicos (Tragsa) y que una vez que se tenía toda la información recopilada y accesible, cierren el acceso a esa información y ahora haya que pagarlo directa o indirectamente. La base de datos sigue existiendo, ¿porqué no se puede acceder a ella?. Entiendo que al cambiar la gestion de los libros genealógicos puedan no tener tantos medios para actualizar la base de datos, (lo entiendo haciendo un gran esfuerzo porque supongo que tendrán digilalizadas las nuevas cartas :? )
¿Ahora resulta que tenemos que pagar 2 veces por la misma información?
Una duda, aunque se haya transferido las competencias de los libros de registro a las asociaciones ¿significa que se ha privatizado el servicio o únicamente la gestión? y si es sólo la gestion y siguen nutriéndose con fondos públicos ¿por qué hay que pagar? :mad:

Bueno, Melpi no es una ONG, si no cobra, no da servicio y parece que el Estado tiene necesidad de invertir los fondos públicos en cosas más importantes que la gestión de la cría caballar. No digo que esto no sea importante, sólo que me parece un problema de mala gestión. Las yeguadas estatales polacas, por ejemplo, siguen en pleno esplendor porque le dan mucha importancia a la continuidad de la cría del árabe puro polaco y, al mismo tiempo, tienen un programa paralelo de cría de árabes de show con yeguas de base polaca y sementales de transcendencia internacional que les reportan unos altísimos ingresos en las subastas estatales (Pride of Poland) y les permiten autofinanciarse.

En España, sin embargo, no se ha sabido valorar la continuidad y mejora de la cría árabe puro español. Muchos de los mejores sementales criados a partir de la base genética de la Yeguada Militar fueron exportados por ganaderías privadas a cambio de grandes sumas (quizás habría que haber mirado menos el bolsillo y más al futuro) y cuando se vio que se ponía de moda cruzar líneas, hicimos lo mismo, casi abandonando lo que un día nos tuvo en punto de mira del resto del mundo. Así que, sin el apoyo del Estado en materia de mejora y promoción de la cría caballar y con los escasos recursos económicos y grandes esfuerzos de los pocos ganaderos que intentan conservar lo mejor que nos queda, el árabe puro español está, lamentablemente, de capa caída.

Se puede estar de acuerdo o no. Esta es mi modesta opinión. Creo que la AECCA hace lo que puede con las escasas subvenciones que recibe y los escasos medios y asociados que tiene y tal vez podría hacer más, pero para eso está el teléfono, nuestro interés por colaborar y las sugerencias de todos para mejorar en la medida de lo posible.
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

vpg dijo:
Bueno, Melpi no es una ONG, si no cobra, no da servicio y parece que el Estado tiene necesidad de invertir los fondos públicos en cosas más importantes que la gestión de la cría caballar. No digo que esto no sea importante, sólo que me parece un problema de mala gestión.
...
Se puede estar de acuerdo o no. Esta es mi modesta opinión. Creo que la AECCA hace lo que puede con las escasas subvenciones que recibe y los escasos medios y asociados que tiene y tal vez podría hacer más, pero para eso está el teléfono, nuestro interés por colaborar y las sugerencias de todos para mejorar en la medida de lo posible.

No pretendo que una empresa privada actúe por amor al arte. A lo que me refería es que la base de datos de la anterior web librogenealogico, se hizo con fondos públicos y que no entiendo porqué no se pueden seguir accediendo con la misma facilidad a esa información como se hacía anteriormente si ese trabajo ya estaba hecho.
Tampoco dudo de los esfuerzos de las asociaciones, por eso preguntaba si se había privatizado la gestión o el servicio :D:D
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Si alguien está interesado en importar un árabe puro español de calidad, os recomiendo que solicitéis información acerca de Milano, tiene muy buen físico, además de un cuello largo y una cabeza exótica, con mucho tipo y grandes ojos negros muy separados por una amplia frente.

Más información:
http://www.bessewachtarabians.com/denp/index.php?option=com_content&view=article&id=57&Itemid=69
http://www.allbreedpedigree.com/milano29

Éstos son algunos de sus hijos, para quien esté interesado en ver su producción:

Bess-Icoon: http://www.bessewachtarabians.com/denp/index.php?option=com_content&view=article&id=80&Itemid=95
Bess-Imran: http://www.bessewachtarabians.com/denp/index.php?option=com_content&view=article&id=79&Itemid=94
Bess-Jamilah: http://www.bessewachtarabians.com/denp/index.php?option=com_content&view=article&id=84&Itemid=100
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Caucap dijo:
No pretendo que una empresa privada actúe por amor al arte. A lo que me refería es que la base de datos de la anterior web librogenealogico, se hizo con fondos públicos y que no entiendo porqué no se pueden seguir accediendo con la misma facilidad a esa información como se hacía anteriormente si ese trabajo ya estaba hecho.
Tampoco dudo de los esfuerzos de las asociaciones, por eso preguntaba si se había privatizado la gestión o el servicio :D:D

Una cosa son los datos y otra cosa es la plataforma tecnológica utilizada para acceder a ellos. Los datos están disponibles y se pueden consultar por teléfono e email, pero no se pueden consultar por internet porque la antigua plataforma online que proporcionaba Melpi ya no da servicio. La AECCA está desarrollando otro proyecto para facilitar esta información online, pero estas cosas no se hacen de la noche a la mañana.
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

vpg ; Lo que parece mentira es que solo algunos años Los PRa criados en España tenian muy buen fama fuera de nuestras fronteras , en parte por la selección de yeguada militar y em parte por merito de los criadores particulares . Pero ha sido la raza pura quemenos se ha cotizado en nuestro país en los últimos tiempos , si no me equivoco . Algún error hemos cometido los aficionados para que esta decandencia se haya producido . ¿ como crees que se deberia enfocar la proyección de la raza actualmente para mejorar su difusión ?
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Entonces, para los que entendemos poco de razas, que al final no me has contestado, ¿ que tengo ?, un caballo o un pellejo.
Yo lo compre porque me gusto, sin saber nada de su raza y dejando un hijo de "borneo", acerte en la eleccion o me equivoque, quien lo sabe, ahora mismo sigo viendo a los dos y me gusta mas el mio.
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

elena-amazona dijo:
vpg ; Lo que parece mentira es que solo algunos años Los PRa criados en España tenian muy buen fama fuera de nuestras fronteras , en parte por la selección de yeguada militar y em parte por merito de los criadores particulares . Pero ha sido la raza pura quemenos se ha cotizado en nuestro país en los últimos tiempos , si no me equivoco . Algún error hemos cometido los aficionados para que esta decandencia se haya producido . ¿ como crees que se deberia enfocar la proyección de la raza actualmente para mejorar su difusión ?

La Yeguada Militar y los antiguos ganaderos hicieron un trabajo de selección excepcional. A partir de cierto número de ejemplares importados de distintos países se fue configurando un tipo de árabe fuerte, redondo, expresivo, de ágiles movimientos y carácter sumamente noble. Esta selección, hecha por los criadores españoles, dio lugar a un tipo de árabe que guarda un cierto parecido con el PRE (esto no significa que se haya introducido sangre PRE para la mejora del árabe español, sino que los criadores tenían preferencia por unos rasgos determinados a la hora de seleccionar los ejemplares con los que criar). Precisamente el hecho de buscar y querer fijar esos rasgos confirió a nuestra cabaña árabe una importante consistencia genética.

En los setenta, el mundo empezó a fijarse en un tipo de caballo árabe que nadie tenía fuera de España y pronto se vio que cruzando yeguas de orígenes muy heterogéneos (y que, por tanto, daban potros de características muy diversas) con sementales importados de España, que transmitían muy bien sus características dada su importante consanguineidad, se podían conseguir potros de ojos más grandes, mejores movimientos...

En esa época criar caballos árabes era un lujo que sólo podían permitirse personas que tuvieran un cierto estatus social y, realmente, el hecho de que este fuese un mundo tan cerrado ha derivado en un total desconocimiento de la raza por parte de la gran mayoría de la población. La cuestión es que, ahora, la clase media también puede permitirse tener una pequeña ganadería de caballos árabes, pero en muchos casos estas pequeñas yeguadas se lanzan a criar en cantidad sin un criterio de selección y sin conocimientos suficientes de calidad morfológica. Esta falta de información y el descuido del árabe pure spanish han ido degenerando hasta llegar a la situación actual, en la que se crían caballos árabes de dudosa calidad que se venden a penas por lo que cuesta dar de comer a la madre durante la gestación. (En EEUU, sin embargo, aún quedan importantes ganaderías que ofrecen sementales puros españoles cuyos cánones de cubrición no bajan de 2.000€ o 3.000€. Menuda paradoja.)

Quien realmente quiere conocer al árabe lo consigue viajando, estudiando, comparando... hasta que se forja un ideal y se siente preparado para tratar de criar árabes de calidad con las cualidades cada uno considera más especiales; para unos es el tipo, para otros la funcionalidad... otros buscan ambas cosas...

Me parece francamente imposible (aunque creo que es todo un reto y tiene mucho mérito) intentar recolocar al árabe pure spanish en los niveles de calidad que tuvo en su día, visto lo rápido que evoluciona la cría y que cambian las modas (los árabes de mayor éxito a escala internacional de hace 10 años no tienen mucho que ver los los árabes de éxito de la actualidad... y todos nos preguntamos cuáles serán las nuevas tendencias y qué rasgos seguir seleccionando porque, seguramente, dentro de 10 años, el caballo árabe se parezca aún menos al árabe clásico. Creo que lo más sensato es criar poco pero de muy alta calidad, ya sea criando líneas puras (españolas, egipcias, polacas...) o mediante combinaciones de distintas líneas, eligiendo un pequeño grupo de yeguas muy selectas y adquiriendo cubriciones de los sementales más apropiados para ellas. No creo que seguir las modas en rebaño para intentar hacer caja sea el quid de la cuestión, sino más bien creo en criar un tipo de árabe de calidad que a uno le guste, porque siempre habrá quien comparta tus gustos.

Este último año hemos visto un potro PRA criado en España (sin ser puro español) convertirse en ganador del Campeonato del Mundo, el Campeonato de Europa y la Copa de las Naciones y otro potro aún más joven y también criado en España (tampoco puro español) quedar en cuarto puesto en el Campeonato del Mundo. Tomemos esto como ejemplo de que todo es posible. ¿Se puede conseguir que el árabe se revalorice en España? Sí, sólo hay que aprender a seleccionar (como lo hace todo buen ganadero) y dejar de criar con malos ejemplares.

Un saludo,

VPG
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

alazano dijo:
Entonces, para los que entendemos poco de razas, que al final no me has contestado, ¿ que tengo ?, un caballo o un pellejo.
Yo lo compre porque me gusto, sin saber nada de su raza y dejando un hijo de "borneo", acerte en la eleccion o me equivoque, quien lo sabe, ahora mismo sigo viendo a los dos y me gusta mas el mio.

Pues lo que dices ya es importante: tienes un caballo que te gusta y ¿qué hay más satisfactorio que eso? Ahora bien, si has pensado criar con él, te diría que antes debes esforzarte por conocer mejor la raza, en primer lugar, por tu propio bien, porque al poco tiempo te encuentras con un montón de potros que nadie quiere y que te suponen un gasto enorme.

La genética no son matemáticas, si lo fueran, todos criaríamos caballos perfectos. Tu caballo puede tener un pedigrí excepcional y no ser un caballo excepcional. Y, por otro lado, hay caballos excepcionales (fenotípicamente, por fuera) que no transmiten sus mejores características a sus hijos; al igual que hay caballos menos agraciados que son estupendos reproductores. Es lo que tiene la genética, hay millones de combinaciones posibles de genes.

Si quieres adjuntar fotos de tu potro, podría darte mi opinión sobre sus mejores y sus peores cualidades con respecto a los cánones clásicos y a lo que se intenta criar hoy día (no hay caballos perfectos). Pero también te digo que las opiniones son subjetivas, ya que mi ideal de caballo árabe no tiene porqué ser el mismo que el de otro criador.

Un saludo,

VPG
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

carolek71 dijo:
Hola a todos,

sigue, sigue vpg... y muchas gracias!!!


No, gracias a los moderadores y a todos los usuarios que hacen posible este espacio en el que compartir opiniones y experiencias. Hace muchos años que conozco este foro y siempre ha sido muy concurrido, lo que demuestra el buen hacer de sus integrantes.

Sólo me apena que se enfoque únicamente a una serie de disciplinas de la equitación y no haya algún apartado de cría, en el que hablar de genealogía, manejo de potros, manejo de sementales, atenciones de las yeguas de vientre, morfología, alimentación de los potros, corrección de sus aplomos... yo que creo que esto sería muy beneficioso para todos. Todo amante de los caballos sueña con tener un potro criado por él algún día...

Un saludo,

VPG
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Hola vpg y demás,

coincido contigo, aquí hay ese importante hueco, que ojalá se rellenase. Soy algo así como un posible proyecto de ganadero, y el árabe me encanta. Pero reitero mi agradecimiento, y de llegar a existir ese subforo (Ojalá!!!), con muchos cómo yo haciendo preguntas y tres o cuatro (pufff, cuántos!) como tú contestándolas, ese subforo iba a ser fantástico.

Un saludo y muchas gracias.
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

A mi tembiñen me parece una gran idea vpg ; pero es otra demostración de que en España hemos empezado la casa por el tejado y el aficionado que se incorpora al mundo del caballo no tiene facilidad para aprender lo que creo que es lo mas importante antes de empezar ; a conocer las diferentes vertienes que existen en equitación , conocer las cualidades morfológicas y funcionales de los caballos y las caracteristicas de las distintas razas .

Tenemos un mal de base grande en este pais en el mundo del caballo , del que todos somos victimas en algún momento . Es dificil aprender , se cria en general de modo muy deficitario por que cualquiera que tiene una yegua le echa un caballo y estamos mezclando permanentemente conocimientos de una disciplina a otra . La etología se confunde con metodos de doma o interpretaciones muy personales y al final muchas veces tenemos un "refrito " en la cabeza y muchas dudas .

Para hacer algo lo primero hay que aprender sobre ello y despues ponerse a hacerlo , y aún asi se cometen errores .

Tengo unas fotos de sementales y yeguas arbes del principios del siglo XX en las que se ve muy claramente lo de las "tendencias " , voy a buscarlas .
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Sigo sin saber poner fotos, pero bueno, con este enlace se lo ve mas o menos.

Espero que guste una minima parte de lo que me gusta a mi
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Alazano ; tienes que reducir la imagen a menos de 600 x 600 pixeles , y despues subirla en imageshack, cortar el enlace de la segunda casilla y ponerlo entre los parentesis que salen al pulsar imagen en el editor del foro

arabito-1.jpg
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

La foto no es la mas adecuada pero de entrada tiene hueso , las estremidades fuertes , el cuello es larguito , probablemente aún lo alargara mas al terminar de crecer , la cruz parece buena y me gusta mucho el pecho que tiene Supongo que se moverá muy bien . Yo te digo esto en general por que de arabes en particular no entiendo , aunque me gustan mucho .
Los caballos de algún modo también se mejoran o estropean con el trabajo que se les hace ; la morfología cambia para bien o para mal con el trabajo . Es importante saber cuales son sus virtudes y sus puntos flacos ( cosa que es dificl ver en una foto ) para orientar el trabajo desde el primer momento intentando mejorar sus deficiencias.También depende de los objetivos que te plantees con él.

Pero creo que ahí tienes buen material .Y las aportaciones sobre origenes que colgó vpg creo que abalan de algún modo que tiene que ser un buen caballo funcionalmente.
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Alguien tiene una foto de ejemplo del tipo spanish

Yo de la raza en si no se, pero he visitado durante años la expo de la raza, y aqui cada año son más finoss.

Aqui una foto del gran campeon de hace un par de años (2006)

1882959282_dc0f344def-1.jpg


y estas son del 2001 de uno que me habia encantado en la prueba de arabes en libertad (perdon por la calidad, pero fotos viejas son en papel)

http://img17.imageshack.us/img17/9463/arabe002.jpg
http://img46.imageshack.us/img46/6258/caballos0009.jpg
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Hola!
El otro día estaba mirando una revista unas fotos de Morfológicos árabes y no reconocí lo que tengo entendido como árabe :( , las caras que tienen son ( a mi poco experto entender) cóncavas y finas llevadas al extremo :eek: , mucho mas finos que antes ( como dice Sil) en detrimento de esa conformación de huesos fuertes y resistentes, un cuello muyyyy largo en vez del cuello mas compacto y fuerte :( . Tal vez no entienda mucho pero prefiero este caballo árabe :
http://blogs.clarin.com/blogfiles/marce ... 0arabe.jpg , a este http://www.sesplanes.com/immagini/f_mahdi-noticias.jpg. ( si encuentro la revista pongo el semental tordo que vi... me llamo mucho la atención este tipo de morfología)
Alazano, el tuyo es muy guapo!! la mirada parece tranquila y confiada , y la estampa en general se ve muy proporcionada :D !
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Alazano,asi en general,me gusta mucho tu caballo,aunque lo que ha dicho Elena: en una foto a no ser que sea muy buena ,desde cierta prespectiva,es dificil ver si la morfología es realmente buena.
A mi los PRA me gustan mucho,aunque tampoco sé mucho de ésta raza,podriais poner algunas fotos de ejemplares "de muestra" de cada uno de los tipos??
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!