¿Stud book de los Pura Raza Árabe? PRA

Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

MARYWELL2 dijo:
A mi es que el tema del tamaño es una cosa que no me importa mucho,en según qué cosas,jajaja.
En serio,a mi me da mucho corage la gente que critica un caballo porque es pequeño,para mí que mido 1,60 pues no me hace falta un caballo demasiado grande,lo que me importa es que sea bueno y me sirva para lo que quiero,de echo muchos de los mejores caballos que he montado en mi vida han sido ponys...
El tema del nerviosismo tampoco me preocupa demasiado,me gusta que tengan chispa,siempre que luego estén cnetrados de la cabeza...como o digo "mas vale so que arre".

Yo mido 1,63 y monto un árabe de 1,50m con una agilidad, una flexibilidad y una resistencia impresionantes. Me va como anillo al dedo. ;-) Cuando me dicen que es pequeño, contesto: "pequeño, pero matón... ¿una carrerita?" Y todavía ningún caballo/yegua que no sea árabe ha dado mínimamente la talla en una carrera contra él.

Al principio, era difícil montarlo, porque cuanto más bajito es el caballo más equilibrio tiene que tener el jinete. Cuando te acostumbras a montar caballos bajitos y calientes, cualquier otra raza más grande y fría te resulta más fácil de montar (me resultan como ir en un sofá, me parecen más lentos, menos ágiles en los giros... a veces, hasta más aburridos).

También monto la yegua PRA de mi novio, que mide 1.57m a la cruz. Tiene una potencia en los cuartos traseros que te deja literalmente suspendido en el aire tanto al trote como al galope, es algo que no se puede explicar con palabras. Además, es sumamente noble y, al mismo tiempo, tiene una chispa tremenda.

Yo también prefiero el "so" al "arre". Creo que los caballos tienen que tener predisposición innata al trabajo, porque para domarlos bien ya está el domador y para montarlos sólo hay que aprender a comunicarse con ellos.
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

elena-amazona dijo:
Para mi las dos caracteristicas que me vienen a la cabeza hablado arabes son la NOBLEZA y la VALENTIA . Un caballo miedoso es mucho más dificil de domar que uno valiente ; tal vez por eso los caballos arabes sean tan agradables de montar a pesar de toda esa "energia y fogosidad". A lo largo de los años he conocido y montado varios y en todos ellos me ha gustado su disposición al trabajo . Como pega les pondría que en general son un poco querenciosos , aunque eso es algo que se trabaja con la doma.

Alazano ; medir un caballo por su talla es como medirlo por su capa ; eso demuestra que quien te lo dice tiene poco fundamento .Mira Emiriato arabe , que gran caballo es .



Hola, Elena:

En lo de la nobleza, estoy contigo. En lo de la valentía... no lo tengo muy claro, a lo mejor estamos en distinta "onda" y no nos entendemos bien :?: . Yo creo que precisamente son más nerviosos y "miedicas" que otras razas por ese instinto de supervivencia tan desarrollado que tienen. Y que por eso ya puedes olvidarte de hacerte con ellos si les pegas y hay que aprender a entenderse con ellos por medio del lenguaje corporal, el tono de la voz...

Yo no soy fan de los toros ni del rejoneo, ni mucho menos :rolleyes: , pero alguna vez he charlado con rejoneadores y siempre me han dicho que los caballos menos valientes son mejores, puesto que si no tienen miedo al toro, te pueden pillar. Y, de esto no sé mucho, pero creo que se están usando bastante los luso-árabes para cansar al toro a la salida.

¿Quizás con lo de "valientes" te referías a que son más dados al trabajo y a tirar para delante que a recular...? :eek:

En cuanto a lo de medir a los árabes por su capa o su talla, yo también quiero poner un buen ejemplo, ya que conozco en persona a Mediatik Larzac, el Campeón del Mundo de raid de 2008. Es tordo y pequeñito, pero... ¡la leche! ¡es duro de roer! ;-)
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Maravillosos estos animales, y magnífico el tema, Vpg... es un placer encontrar tanta información, y tan bien presentada.

Cada día le estoy dando más vueltas a buscar un potro árabe como compañía y futuro relevo para mi caballo, dentro de un par de años. ;). De momento, los voy viendo... en cuento a talla, mido 1,80 m, pero seguro que encontraría alguno adecuado, porque no me gustan los caballos altos.


Saludos... y gracias de nuevo. :D
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Iván de León dijo:
Maravillosos estos animales, y magnífico el tema, Vpg... es un placer encontrar tanta información, y tan bien presentada.

Cada día le estoy dando más vueltas a buscar un potro árabe como compañía y futuro relevo para mi caballo, dentro de un par de años. ;). De momento, los voy viendo... en cuento a talla, mido 1,80 m, pero seguro que encontraría alguno adecuado, porque no me gustan los caballos altos.


Saludos... y gracias de nuevo. :D


Hola, Iván:

Mi novio mide 1,78m (casi como tú) y su yegua de 1,57m le queda muy bien, porque además es una yegua ancha y que ha parido varias veces. Los árabes altos y con tipo no los regalan por ahí, pero siempre puedes comprar un buen potro, con buena genética y padres guapos y con talla y ayudarle a crecer con una buena alimentación y algo de ejercicio. :D

Estos son mi chico y su ojito derecho (no hay tanta diferencia de altura...):

rayyana-1.jpg
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Vamos a ver, Sil, cuando me referia a que mi caballo no se parece a ninguno me referia a las formas.

Es un caballo que podria sacarse de la union de varios, es muy parecido a MESAOUD, pero no lo mismo, hay algo que les hace diferentes. El cuello no tiene nada que ver, el mio es un cuello muy sencillo , puede ser que aun no este desarrollado, pero sea lo que sea es distinto.
Vamos a hacer una pregunta a la gran enciclopedia arabe que tenemos la grandisima suerte de tener, a ver vpg, que relacion tiene ENRILO con NIPKOV, los veo muy parecidos o puede ser que la foto este equivocada.
Cuanto mas veo todas fotos de caballos que hay por internet, mas noto algun defecto del mio, la grupa por ejemplo la veo muy caida, o son cosas mias.
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

MARYWELL2 dijo:
A mi los PRA me gustan mucho,aunque tampoco sé mucho de ésta raza,podriais poner algunas fotos de ejemplares "de muestra" de cada uno de los tipos??

ALGUNOS DE LOS SEMENTALES RUSOS MÁS INFLUYENTES EN LA CRÍA de árabes puros rusos y de líneas mixtas de show:

BALATON
balaton-1.jpg


DRUG


Gips
gips-1.jpg


Karat
karat-1.jpg


Knippel
knippel-1.jpg


Korej
korej-1.jpg


KUBINEC
kubinec-1.jpg


Mascat
mascat-1.jpg


Mashuk
mashuk-1.jpg


MENES
menes-1.jpg


Mirokan
mirokan-1.jpg


Moment
momentt-1.jpg


Monitor
monitorm-1.jpg


NABEG
nabeg-1.jpg


NABORR
naborr-1.jpg


NARIADNI
nariadni-1.jpg


NASEEEM
naseem-1.jpg


NEGATIW
negatiw-1.jpg


NEMAN
neman-1.jpg


Normativ
normativ-1.jpg


PATRON
patronq-1.jpg


Peleng
peleng-1.jpg


Pesniar
pesniar-1.jpg


Plakat
plakatpk-1.jpg


Pomeranets
pomeranets-1.jpg


Ponomarev
ponomarev-1.jpg


Salon
salono-1.jpg







MÁS INFORMACIÓN:

Yeguada militar rusa Tersk Stud
http://terskarabian.com/index2.php?option=about&lang=en
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Pues si se encuentran de entre 1,55 y 1,60, por mi sería perfecto... el mío es de esa alzada, y estoy encantado con él.

Me parece un sinsentido, en muchos casos, el buscar los caballos exigiendo que sean de mucha alzada. Porque ni es un criterio de calidad, ni es una ventaja para todos los jinetes, ni para todos los usos de un caballo. ;)

¡Gracias por la información, VPG!. :D
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

alazano dijo:
Vamos a ver, Sil, cuando me referia a que mi caballo no se parece a ninguno me referia a las formas.

Es un caballo que podria sacarse de la union de varios, es muy parecido a MESAOUD, pero no lo mismo, hay algo que les hace diferentes. El cuello no tiene nada que ver, el mio es un cuello muy sencillo , puede ser que aun no este desarrollado, pero sea lo que sea es distinto.
Vamos a hacer una pregunta a la gran enciclopedia arabe que tenemos la grandisima suerte de tener, a ver vpg, que relacion tiene ENRILO con NIPKOV, los veo muy parecidos o puede ser que la foto este equivocada.
Cuanto mas veo todas fotos de caballos que hay por internet, mas noto algun defecto del mio, la grupa por ejemplo la veo muy caida, o son cosas mias.



Hola, Alazano:

Enrilo y Nipkov no son parientes cercanos, si bien las líneas polacas y rusas están muy relacionadas entre sí. Ten en cuenta que el árabe ruso se consolidó a partir de árabes importados de Egipto, Francia, Reino Unido, Hungría... y, por supuesto, los árabes polacos influyeron mucho en la cría de árabes rusos (son las cosas que tienen las guerras y tal... "pues ahora, me llevo tus caballos", ya sabes). Yo creo que te llama la atención el hecho de que tengan la misma capa alazana y que estén los dos al trote en la foto. :D

En cuanto a la grupa de tu potro, como te comenté por email, en primer lugar, una fotografía no es suficiente para evaluar un caballo y, en segundo lugar, en la fotografía que enviaste la grupa es lo que peor se ve por el ángulo en que está tomada. No se ven bien las proporciones, ni su longitud, ni los huesos de la cadera, ni el nacimiento de la cola, ni la musculatura... tendrías que pedir ayuda a alguien para intentar sacar una foto desde un ángulo como este:

balaton-1.jpg


Por otro lado, si te fijas en el pedigrí del potro (http://www.allbreedpedigree.com/alazano), tiene line-breeding de Nabeg, Priboj, Congo y Maquillo (todos ellos, grandes sementales, aunque ninguno con una grupa excepcionalmente plana, más bien tirando a redonditas). El line-breeding (consanguineidad) hace que ciertas características se fijen. Normalmente los criadores lo hacen porque desean fijar ciertas virtudes, pero hay que tener cuidado con esto porque al mismo tiempo se fijan defectos, se eliminan genes por homozigosidad (con lo cual, se hacen desaparecer otras características para siempre hasta que se introduce sangre nueva) y también se pueden "despertar "enfermedades recesivas de transmisión genética que estaban latentes. No digo que la consanguineidad sea mala (los mejores criadores del mundo la han utilizado para crear su tipo de árabe ideal y lo siguen haciendo), sólo que hay que examinar ciertos detalles antes de realizar el cruce. :D:D

De todos modos, las buenas extremidades y los buenos dorsos y grupas (bien planos) son lo más difícil de conseguir a la hora de criar para morfología. Si te fijas en las revistas de moda, hoy día la publicidad se suele hacer sacando a los caballos en un ángulo en el que la grupa no se ve bien (¡vaya!, ¡qué curioso! ;) ) y en que la cabeza parece más cóncava de lo que en realidad es. Ni te imaginas lo mucho que puede cambiar la cabeza de un caballo con una variación de 2º en el ángulo en que se toma la foto. O cuánto cambia un árabe en foto si lo comparas cuando está excitado con los ojos y los ollares plenamente abiertos y cuando está adormecido. No te obsesiones con las revistas (ya sean online o impresas). Mejor lee buenos libros y visita buenas yeguadas, que te va a ser más útil. :D

Un saludo,

VPG
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Iván de León dijo:
Pues si se encuentran de entre 1,55 y 1,60, por mi sería perfecto... el mío es de esa alzada, y estoy encantado con él.

Me parece un sinsentido, en muchos casos, el buscar los caballos exigiendo que sean de mucha alzada. Porque ni es un criterio de calidad, ni es una ventaja para todos los jinetes, ni para todos los usos de un caballo. ;)

¡Gracias por la información, VPG!. :D



¡De nada, hombre! :D

Mira este tiarrón (mezcla de líneas polacas y españolas): http://www.bautistavichstud.com/ind...lla&catid=31:pra-sementales&Itemid=56&lang=es

Mide 1,64m a la cruz, tiene un cuerpazo y una cabeza muy expresiva. Sólo le falta aclarar y quedarse blanco como el caballo de Santiago ;) para ser un corcel de cuento...
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

vpg dijo:
Mira este tiarrón (mezcla de líneas polacas y españolas): http://www.bautistavichstud.com/ind...lla&catid=31:pra-sementales&Itemid=56&lang=es

Mide 1,64m a la cruz, tiene un cuerpazo y una cabeza muy expresiva. Sólo le falta aclarar y quedarse blanco como el caballo de Santiago ;) para ser un corcel de cuento...
:eek: :eek: :eek:
¡Qué maravilla!. Lo dicho... cada vez me gustan más los caballos árabes.

Un abrazo. No te doy las"muchas gracias" otra vez, para no desgastarlas... pero bien merecidas están. :D
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

vpg dijo:
Estos son mi chico y su ojito derecho (no hay tanta diferencia de altura...):

rayyana-1.jpg

A mi no me lo parece, ademas a mi me gustan mas los caballos tirando a pequeños o por lo menos no grandes, pero para lo que se lleva en España, el "caballo grande o no ande" , si es pequeña. Se sacan 21 cm.

Yo me saco con la mia 13 o 14 (ella mas o menos 1,50 y yo 1,63) y ya hay quien me dice que si es pequeña :D:D ...


Alazano, por que te preocupa tanto verle "fallos" a tu caballo? Lo querias usar para criar?
Primero no va a ser igual a ninguno, aunque fuese alguna de esas lineas, porque ningun caballo es igual a otro, y en la genetica hay padre y madre, y luego encima abuelos y demas, con lo cual no busques caballos iguales que no los vas a encontrar.
Segundo, tu caballo aun es un potro, no tendra ninguna fuerza en la grupa aun, dale tiempo.
Y tercero, y si tiene fallos, que? Tu caballo es precioso tal y como es, y encima es tuyo.

No te comas la cabeza.
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Nakuru dijo:
A mi no me lo parece, ademas a mi me gustan mas los caballos tirando a pequeños o por lo menos no grandes, pero para lo que se lleva en España, el "caballo grande o no ande" , si es pequeña. Se sacan 21 cm.

Afortunadamente, es una PRA de buena alzada y tiene muy buen tipo árabe, se ve a un kilómetro que el borrón blanco que está pastando en el prado es una yegua árabe... ;) Además, produce muy bien, que es por lo que la tenemos, lo de montarla no es más que por puro capricho. :D El año pasado nos dio una potra pura árabe que con 16 meses ya medía 1,50m. :eek:

Y éste es hijo de ella con un PRA campeón nacional de Israel:
[video]http://www.youtube.com/watch?v=LckNfhvt0n0[/video]
(yo le encuentro muy guapo :) )

Y aquí un video del padre del potro anterior:
[video]http://www.youtube.com/watch?v=W1yHZRYNCag&feature=related[/video]

Hay PRAs aún más altos, pero... muchos parecen angloárabes o cruces con KWPN en lugar de verdaderos árabes. Eso sí es un defecto grave: la falta de tipo (un ejemplar de raza que no parece de la raza que es)...

Saludos,

VPG
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Ya te digo, a mi me parecen ideales. Los caballos tirando a pequeños (en relacion con su jinete) son mas comodos de manejar, cuesta menos subirse y bajarse (sobre todo en mitad del campo), si te caes el suelo esta mas cerca :D , son todo ventajas! Jaja

Muy guapo el hijito!
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Y éste es hijo de ella con un PRA campeón nacional de Israel:
http://www.youtube.com/watch?v=LckNfhvt0n0
(yo le encuentro muy guapo )

Tengo fotos de él del Campeonato de España del año pasado.Si quieres te las paso. :)

Interesantísimo el tema.Nunca se me olvidará la primera vez que me subí a un árabe y ahora que he vuelto a ellos...son especiales sin duda :D
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Patitap dijo:
Y éste es hijo de ella con un PRA campeón nacional de Israel:
http://www.youtube.com/watch?v=LckNfhvt0n0
(yo le encuentro muy guapo )

Tengo fotos de él del Campeonato de España del año pasado.Si quieres te las paso. :)

Interesantísimo el tema.Nunca se me olvidará la primera vez que me subí a un árabe y ahora que he vuelto a ellos...son especiales sin duda :D

¡Muchas gracias! :D

La verdad es que tenemos un montón de fotos de él y con él, je, je... :D

En el campeonato estaba un poco gordito, pero aún así, se lució bastante bien. ¡Y tiene una cabeza preciosa!

familiaalidar-1.jpg


alidar-1.jpg


Si vas a campeonatos este año, avisa, ¡y nos vemos por allí! :D

VPG
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

alazano dijo:
Vamos a ver, Sil, cuando me referia a que mi caballo no se parece a ninguno me referia a las formas.

Si te entendi pero todas las fotos eran de tipo egipcio y cierto tu caballo no se parese

ahora el tipo ruso si lo veo más similar, más hueso, grupas más redondas
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Impresionante la informacion sobre los arabes. Enhorabuena a todos.

Yo trabaje, y a veces trabajo en Complutum Arabians.
Antes nunca habia trabajado con los arabes, y les tenia por caballos asustadizos, nervioso e inmanejables...
Pero una vez dentro, que comenze domando potros de 3 -4 años, me di cuenta de que son caballos realmente alucinantes.
Mas tarde empeze de Yeg¨uera. Pude trabajar con las grandes madres como Regina, Alexia, Atanalla... Y con los maravillosos sementales:
R. Ali bey que es un autentico "ca..on"
Borneo, que es de caracter el mejor sin duda,
Thamil, Muy divertido
Nipkov, Hijo de Balaton que le he visto en una foto por aqui.
Rub Al Kali, que da unos potros muy deportivos.
Estawan Shaklan, AL que vi morir de viejo. Fue impresionante el caballo, la fuerza que tenia no habia forma de sujetarlo cuando habia yeguas.
Y por supuesto pude trabajar, por poco tiempo por que viajo a Dubait con Om el Extreem. Impresionante. Solo puedo decir eso.
Creo que vuelve pronto a España.

Alli habia arabes de casi todas la lineas. Mucha variedad. Aunque yo no fui a competir, mi hermana si lo hizo, ella sabe un poco mas de lineas de Arabe que yo.
Yo me dedicaba mas a cubrir, inseminar y ecografiar. Tratar con los foals. Y cuidar a los sementales.

Saludos!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!