¿Stud book de los Pura Raza Árabe? PRA

dipiro

Miembro veterano
29 Julio 2008
165
0
0
Hola a todos. Estoy intentando consultar el libro genealogico del PRA, y no puedo. Antes lo consultuba en el MELPI. Sabe algien donde mirarlo?.

Muchisimas gracias ...y un saludo.
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

¿vale para caballos de aquí? alomejor es que no se deletrear bien el nombre, pero no me sale :(
con lo que me gustaba el antiguo librogenealogico....
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

sí, vale para caballos de aquí, acabo de probar con Evento y sí que sale. Tendré que verificar la ortografía. Gotxa,¿sabes cada cuanto actualizan la BBDD de esa web?
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

:D Hola a todos, muchas gracias. Esta ya la conocia, solo salen algunos Pra, no todos. La verdad es que es una p...ta M..ierda, que hallan cambiado lo del libro genealogico. En cuanto que lo lleven los particulares ( asociaciones de criadores ), se JO de ra todo, y sino al tiempo..... :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Ale. Un saludo.
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Perdonad mi incultura, pero que veis en el libro genealogico.
Tengo un hijo de Nipkov y no se lo que tengo, alguien puede decirme si tengo un caballo o un pellejo.
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Ñoras , Ñores ; por fin otro tema interesante en este foro ;

las horrorosas consecuencias del real decreto por el cual las asociaciones de las razas han pasado a controlar los libros genelógicos en España ; y la primera nefasta consecuencia ; O NO HAY DONDE CONSULTAR O HAY QUE PAGAR PRO HACERLO .

Solo hace un tiempo entrabas en melpi.com , elegias la raza y hacias la consulta ...te podias remontar hasta 1920 buscando los origenes de un caballo . Ahora te tienes que remitir a las asociaciones y a dia de hoy solo Ancce , que sigue contando con los servicios de melpi , tiene acceso en el veb al libro genalógico , eso si , previo pago de un canon .El resto nada .

Esto es un paso atrás muy grande ; tener acceso a la genealogía de un ejemplar es ampliar la cultura y el conocimineto ecuestre .

Para atrás como los cangrejos .
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

ese comentario es un poco desagradable no?????

aki todos los temas son interesantes, y si uno no interesa a algien no se mira y ya esta.
Yo desde luego aprendo un monton de todo el mundo aki ;)
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Hola a todos,

una carta en ANCADES cuesta algo más de 200 euros y a mí me ha llevado algo más de un año tenerlas en la mano.
Ha sido una gran ventaja que Defensa se quitara de encima la llevanza de los libros. Pero sólo para unos pocos.
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Hola Angfor
creo que no hay comentario desagradable por parte de ElenaAmazona,ya que ni es su estilo ni se aprecia mala intencion
Tienes razon en que esto es libre,pero porque no comentar que algo es interesante o mas interesante?siempre desde el punto de vista de quien escribe.Yo personalmente estoy del todo deacuerdo con ella,ya que mi caballo tnb arabe,pierdo con este decreto muchas posibilidades en informarme de un animal determinado,para estudiar su genealogia o su adquisicion,etc...Esto no solo limita la informacion,o resta herramientas en la practica de este mundo,es ademas una GRAN PUTADA,para todos nosotros.Hay cosas que no entiendo,que o quien ha decidido semejante PUTADA.Desde aqui me gustaria pedir la dimision irrevocable de dicho personaje.Fijate si me resulta rabiosamente interesante.Que no lo sea para otr@s,pero no deja de ser ...Un saludo y sin acritud,ten en cuenta que es una opinion mas tan respetada como la tuya propia,perdonaras haber comentado tu post,pero seguro que no tienes inconveniente.Espero verte o leerte mas amenudo.De nuevo u saludo.
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Hola AmanOnix,

perdona me entendiste mal, yo queria decir que era un poco desagradavle lo de decir qe por fin un tema interesante, no lo del funcionamiento de ese studbook del que hablais. Entiendo que es una faena eso, como siempre a buscar el dinero con todo, ya no saben que inventar .......

no participo mucho, soy muy nueva aun pero leo todo lo que poneis y a mi todo me parece interesante ;)
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Hola:

Por lo que tengo entendido, la AECCA está realizando en un proyecto para la implantación de un sistema de consulta del libro genealógico más funcional que el que existía anteriormente. Llevan tiempo con ello y espero, como vosotros, que no tarden mucho más en lanzarlo.

Mientras tanto, cualquier persona se puede poner en contacto con la AECCA (http://www.aecca.com) por teléfono o email para pedir información sobre genealogía.

Esta situación una lata para todos, pero confío en que el nuevo sistema será muy beneficioso.

Un saludo,

VPG
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

alazano dijo:
Perdonad mi incultura, pero que veis en el libro genealogico.
Tengo un hijo de Nipkov y no se lo que tengo, alguien puede decirme si tengo un caballo o un pellejo.

Hola, alazano, no sé quién será la madre de tu caballo, pero te puedo dar algunas referencias sobre la genealogía de Nipkov.

Nipkov es hijo de Balatón, semental puro ruso criado por la Tersk Stud, donde se le conoce como el caballo del siglo. En 2005, la ECAHO publicó un listado de sementales (y otro de yeguas) en el que se clasificaba a cada ejemplar, por un lado, por su rendimiento en concursos de morfología y, por otro lado, por su rendimiento como progenitor (a ver si lo actualizan, que se va a convertir en un papiro...)

Balatón aparece en lo alto de dicha lista con 4 estrellas, una obtenida por su rendimiento shows, ya que fue campeón nacional de los Países Bajos y Subcampeón de Europa, y tres por la calidad de su progenie; más info:
http://www.arabiandreams.net/arabian_dreams_balaton1.htm y http://www.allbreedpedigree.com/balaton3.

Balatón es, a su vez, hijo de Menes, calificado con 3 estrellas, todas ellas por su calidad genética como reproductor (hay que participar en shows para obtener estrellas por calidad morfológica...) y que en 1983 fue vendido por 1.500.000 de dólares; más info: http://terskarabian.com/index2.php?option=about&lang=en).

La madre de Balatón, Panagia, es hija del semental puro egipcio Aswan (Nazeer x Yosreia por Sheikh el Arab), que convirtió en uno de los sementales fundadores más influyentes en la cría del caballo árabe de líneas rusas. Por parte materna, Panagia desciende de Salon y Negatiw, otros dos grandes sementales de la historia del caballo árabe.

El hijo más famoso de Balatón es Kubinec, el único semental al que se ha calificado con 5 estrellas (2 por victorias en shows, ya que, entre otros, ha obtenido títulos como los de Campeón de Europa, Campeón del Mundo, Campeón Nacional de Alemania, Subcampeón de la Copa de las Naciones... E, igualmente, se le otorgaron 3 estrellas por su calidad como reproductor; más info: http://www.helpchat.nl/pages/horses_eng/breeding-stallions/kubinec.php).

Kubinec es padre de los famosos FS Bengali (4 estrellas, 2 en shows y dos como reproductor; más info: http://kielnarowa.nazwa.pl/en/ogiery/1/), del recientemente fallecido Koronec (3 estrellas obtenidas en shows, ya que fue Subcampeón del Mundo, Campeón de Europa y Campeón de la Copa de las Naciones; más info: http://www.arabianflashlights.com/Portraits/Portrait_Koronec.html) y de El Nabila B (Campeón Nacional de Brasil, multicampeón international y Campeón de la Copa del Mundo; más info: (http://www.elnabilab.com/), entre otros.

La madre de Nipkov, Nedanka, es hija de Nagedni (Campeón Nacional de Países Bajos), un hijo de Nabeg (padre de muchos otros sementales influyentes como Menes, Neman, Nariadni...). Por parte materna, Nedanka desciende de Pomeranets, un hijo de Priboj que no es sino otro de los sementales fundadores de la yeguada rusa Tersk y padre de Monopolia, la importantísima abuela materna(*) el irrepetible Monogramm, padre de Ekstern, Ganges, Elandra, Fallada, Palmira, Premier, Zagrobla, Kwestura, entre muchos otros multicampeones y grandes reproductores.

También te digo que la yegua influye un poco más que el semental en la producción. Hay estudios que dicen que influye un 10% más que el semental. (*) Los grandes sementales descienden de grandes yeguas en su línea materna.

La genética es una lotería, pero utilizar reproductores de calidad (tanto sementales como yeguas) es avanzar a pasos agigantados en la cría. Espero que la madre de tu caballo sea buena reproductora y que tu caballo te dé muchas alegrías.

Un saludo,

VPG

PD.: En el ECAHO Yearbook 2005 hay un reportaje sobre la yeguada Tersk que tal vez te interese: http://www.equinebookgallery.com/detail.asp?id=23
Otros reportajes de interés:
http://www.tuttoarabi.com/articoli/peoples/silviagarde.pdf

PD.: Aprovecho para comentar que hay un gran semental de líneas puras rusas disponible para cubrición y también en venta. Más información:

http://www.allbreedpedigree.com/narym
http://www.campsanandres.com/enventaImg.php?IdEV=27&orden=1
http://www.campsanandres.com/enventa.php?idioma=ES#

NARYM ( BALATON x NEMARA), nacido en 1994

1995 : CAMPEON DE POTROS ( Cervia, Italia)
1996 : CAMPEON DE POTROS ( Alemania )
1997-1999 : Alquilado a la yeguada LASAHR ARABIANS ( Suiza )
1999 : MEDALLA ORO VALORACIÓN DE SEMENTALES ( Suiza )
CAMPEON DE SEMENTALES ( Ronchamp, Francia )
CAMPEON DE SEMENTALES ( Vilhemsborg, Dinamarca )
2001 : CAMPEON DE SEMENTALES ( Avignon, Francia ) + Best in Show
2004 : CAMPEON DE SEMENTALES ( Albi, Francia )
4º EN EL CAMPEONATO EUROPA ( Moorsele, Bélgica )
2005 : 1º SEMENTALES ( 7 AÑOS Y + )CAMPEONATO ESPAÑA
2006 : 1º SEMENTALES ( 7 AÑOS Y +)CAMPEONATO ESPAÑA
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Angfor dijo:
ese comentario es un poco desagradable no?????

aki todos los temas son interesantes, y si uno no interesa a algien no se mira y ya esta.
Yo desde luego aprendo un monton de todo el mundo aki ;)

Siento haberte molestado , no era mi intención y te pido disculpas .

El tema para mi es importante, y creo que para otros muchos también y también lo manifesté de ese modo ; tal vez me expresé mal .

Lo que si te aconsejo es que a la hora de aprender aqui usemos (todos ) mucho el criterio , que se aprende igual una cosa buena que una mala . Muchas veces hay opiniones enfrentadas en este foro y se defienden posiciones contrarias ; ¿ cual aprendemos de las dos para acertar ?

Y volviendo al tema que nos ocupa ; Es un atraso no poder consultar libremente los libros genealógicos y significa que alguien no esta haciendo correctamente su trabajo.Esperemos que la situación sea temporal y se enmiende en breve .

A vpg solo queda felicitar@ por su eficiencia y sus conocimientos .
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Muchas gracias por la informacion vpg, creo que la madre, si mal no recuerdo se llama "cervantina", el potro promete mucho, pero claro, en mis manos nunca se llegara a saber donde hubiese podido llegar.
Ahora mismo es muy parecido al padre
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Yo lo que no me explico de ninguna manera es que se hiciera una gran BBDD con fondos públicos (Tragsa) y que una vez que se tenía toda la información recopilada y accesible, cierren el acceso a esa información y ahora haya que pagarlo directa o indirectamente. La base de datos sigue existiendo, ¿porqué no se puede acceder a ella?. Entiendo que al cambiar la gestion de los libros genealógicos puedan no tener tantos medios para actualizar la base de datos, (lo entiendo haciendo un gran esfuerzo porque supongo que tendrán digilalizadas las nuevas cartas :? )
¿Ahora resulta que tenemos que pagar 2 veces por la misma información?
Una duda, aunque se haya transferido las competencias de los libros de registro a las asociaciones ¿significa que se ha privatizado el servicio o únicamente la gestión? y si es sólo la gestion y siguen nutriéndose con fondos públicos ¿por qué hay que pagar? :mad:
 
Re: donde se puede consultar el stud book de los PRA..???

Hola, alazano:

La Cervantina es una yegua alazana del año 2000, hija de Motamid y Shamara.

Motamid fue criado por Diego Méndez y lo utilizó como semental en su ganadería, La Aldara, para consolidar la base genética que había creado con los sementales de Yeguada Militar Uzacur y Galero. Junto con El Namib, Motamid es el hijo de Galero más influyente en España.

Galero fue un gran reproductor de los años 70. Muchísimos de sus hijos fueron exportados a EEUU y Reino Unido, como An Malik, Makorr, Malikitoa, Alambor... A parte de su buen físico típicamente puro español, tenía unos ojos negros enormes que se transmiten de generación en generación.

Acerca de Shamara no te puedo decir gran cosa, sólo tengo algunos datos (muy pocos) sobre su progenie, pero nada sobre sus raíces.

Saludos,

VPG
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!