SUELOS PARA EL INTERIOR DE LA CUADRA

Laura24

Usuario nuevo
22 Noviembre 2010
3
0
0
Hola a todos:
Soy nueva en esto (tanto en el foro como en el tema de los caballos), asique espero que tengais paciencia conmigo.
Hace una semana me traje una potra a una cuadra de mi casa, el caso esque todo estaba perfecto hasta que un dia la vi levantandose por la mañana y vi que se resvalaba y daba con las rodillas en el suelo. Total que me estuve fijando todas las mañanas y resulta que cuando se tumba, al levantarse siempre se resvala y se cae, porque el suelo resvala un monton. He estado leyendo que poner en el suelo para que esto no pase, y hablan de caucho (que no puedo poner porque no tengo sumidero y se va a liar la de dios en la cuadra), de laminas de goma... Lo de las laminas de goma me ha llamado la atencion, porque si es tan efectivo como decia Dulce Maria, me interesaria bastante..
Bueno espero que me ayudeis, porque la verdad que es una pena que le este pasando eso, o por lo menos a mi me da pena y siento impotencia porque no se como ayudarla.
Un beso a todos y GRACIAS por ayudarme.
 
si no tienes sumidero, échale tierra y encima la paja...de pisarlo y pisarlo se quedará más junto y hará una base que no se resvalará...yo la tengo en una cuadra antigua, así que tiene el suelo de hace unos 75 años...
 
Para empezar, mal hecho llevarte una potra a casa sin saber de caballos. Pero en fin, a lo hecho pecho y a intentar limitar el desastre.

Con una buena cama el suelo del box no puede resbalar porque los caballos no lo pisan. En este link puedes ver fotos de como debe ser una buena cama de paja (también puedes ponerla de viruta)

http://foroanimales.mforos.com/1255025/ ... de-cuadra/
 
Gracias por la ayuda, esta tarde me pongo manos a la obra a ver que tal, de momento ya le he hechado mas paja para la cama a la potra, a ver que tal funciona. Si no veo resultados pues buscaré arena a ver si se resvala menos... Con respecto a lo de ser novata, pues es una GRAN locura lo del caballo en mi casa y tal, pero es una locura sana creo yo. Tengo gente alrededor que entiende de caballos (la familia XD), pero no es plan de estar preguntandoles por todo, tambien quiero ser yo autosuficiente.vamos que no es la primera vez que estoy al lado de un caballo, tanto para cuidarlo como para lo demas. Pero que te doy la razon, ES UNA LOCURA!! XD!!
AH!!! y GRACIAS otra vez por las ideas, espero que no se resvale mas, porque no quiero que se haga daño...GRACIAS!
 
Laura24 dijo:
, de momento ya le he hechado mas paja para la cama a la potra, a ver que tal funciona. Si no veo resultados pues buscaré arena a ver si se resvala menos...

Laura, no sé cuánta paja tendrías antes en el box, pero vamos, si has echado suficiente tiene que funcionar sí o sí, porque con una cama como dios manda, el caballo no pisa el suelo (tus pies deberían hundirse) así que no puede resbalarse con él.

Las fotos que te he puestoo te enseñan como debe ser una cama, pero no se ven muy bien, así que te pongo de nuevo un link a un video que colgé hace unos días para otra forera, en el que se ve perfectamente como debe ser la cama de un caballo, no ya para que no resbale, sino para que tenga un mínimo de higiene (ha de absorber la orina), de comodidad (tú duermes con un colchón sobre el que no se nota el suelo) y de salud (las articulaciones de un caballo que pasa horas en un box no pueden estar pisando duro todo este tiempo)

En el minuto 14:08 del video se ve cómo debe ser una cama de viruta.
Y en el minuto 16:00 una cama de paja.
http://www.rtve.es/alacarta/search.html ... cas#910613

Por supuesto, mantener la cama en estas condiciones requiere dinero y tiempo (la camas hay que aventarlas a diario, y hay sacarlas un par de veces al día). Pero son cuidados imprescindibles.

Con respecto a lo de ser novata, pues es una GRAN locura lo del caballo en mi casa y tal, pero es una locura sana creo yo. Tengo gente alrededor que entiende de caballos (la familia XD), pero no es plan de estar preguntandoles por todo, tambien quiero ser yo autosuficiente.vamos que no es la primera vez que estoy al lado de un caballo, tanto para cuidarlo como para lo demas. Pero que te doy la razon, ES UNA LOCURA!! XD!!

Hombre, sí, puede ser una locura sana, pero sólo si como tu dices tienes gente a tu alrededor que entiendes y te dejas aconsejar MUCHO. De lo contrario de sana nada, y lo estás comprobando ahora mismo puesto que a pesar de tus buenas intenciones, tu ilusión y de lo que te preocupa que la potra esté bien, la realidad es que ahora mismo se está haciendo daño y el box que le tienes preparado la está destrozando. Así que sana para ella de momento la cosa no es precisamente.

Si tienes gente a tu lado que te aconseje, me temo que la única conducta responsable es en efecto preguntarles todo el rato. Nadie es autosuficiente con un caballo hasta que no tiene años de experiencia. Ya irás siendo autosuficiente poco a poco y con los años. Ahora mismo pretender hacer las cosas por tí misma sólo puede traer perjuicios para el animalito y para tí cuando empieces a montarlo.
Comprar el primer caballo puede ser una locura sana desde luego, hacerlo sin experiencia suele tener muy poco de saludable. Dale a tu familia, si hay gente que entiende, todo el coñaz.o que les tengas que dar, pero no intentes hacer las cosas a ojo porque es receta segura de desastre.
 
julen dijo:

Hombre, sí, y si regala el caballo y se compra un periquito seguro que también se gasta menos.


Laura, el suelo puedes ponerlo de lo que más te guste, si quieres de mármol de carrara o de parqué, pero no hay nada que te libre de tener que echar encima paja o viruta, y en bastante cantidad como para que le caballo no toque el suelo aunque escarbe.
Si tu potro se resbala y hace daño es porque la cama es escasa. Blanco y en botija. Y la solución es apoquinar.

Un hilo de hace unos años sobre los maravillosos suelos de caucho:
http://www.laequitacion.com/caballos/pavimentos-caucho-para-cuadras-t10347.htm
 
pues lo de la paja parece que funciona, va a ser que era falta de ella, aunque no descarto lo de la arena. el caucho....pues no me parece tan buena idea, porque necesito un sumidero y no lo tengo en el box. Y creo que voy a coger tu consejo y lo voy a seguir, lo mejor quizas si sea calentarle la cabeza a mi familia, ya que ellos si saben bastante mas que yo, y al final quien está pagando mi autosuficiencia pues es mi potra, y como que no se lo merece (aunque gracias a dios no le ha pasado nada malo, ni irremediable).
Y GRACIAS Yagudin por el video, bastante mas ilustrativo que las fotos. Y GRACIAS tambien a los demas, tambien me habeis ayudado bastante, porque la verdad que estaba regular con la idea de que pudiera hacerse daño.
GRACIAS Y BESOS..
 
Yo creo que lo mejor que puedes hacer es ponerle sobre el suelo una buena capa de viruta, aparte de para que no se resbale para que tenga una buena cama, y ya encima de eso la paja si se la quieres poner, la cantidad que quieras!

un beso y a ver como te va!
 
De nada, Laura. Se vé que tienes muchas ilusión y ganas de hacer las cosas bien. Tú no te cortes y pide consejo siempre a quien tengas a mano, que es la única forma de aprender algo de esto. Y recuerda que mantener la cama en condiciones es trabajoso y cuesta un poquito de dinero, pero es imprescindible para la salud de los caballos. Tu potra te lo agradecerá :)
 
No se si lo has dicho pero no lo he leido, ¿de que es el suelo de la cuadra? Porque yo nunca he visto a un caballo resbala y caerse, a menos que sea cemento bastante liso o algo asi ... el suelo de mi cuadra es de cemento, no rugoso precisamente, y cuando la echaban poca cama lo que la pasaba a mi yegua era que se hacia heridas en los corvejones de levantarse porque se raspaba, pero resbalarse nunca ... por eso pregunto, de que es el suelo que la hace resbalar?

La goma no resbala, yo lo pense hace tiempo pero sale carisima, lo mas barato que encontre fueron losetas de goma de estas tipicas de parques infantiles, precisamente de las del tipo del link de Julen, pero aun asi salen caras y tienen el inconveniente de se desmenuzan con el tiempo (con que si los caballos patean, o rascan el suelo ... se romperan pronto).
Ademas igualmente tienes que echar algun tipo de cama, porque la goma no absorbe nada de orines ni heces.

Al final en mi caso arreglamos lo de las rozaduras echando bastante mas cama (en mi caso de viruta).
 
Hola a todos. La paja no es aconsejable para camas de caballos.
La paja es la amiga número uno del cólico del caballo. La mayoría de los cólicos los produce la paja.
Si ponéis paja en la cama, el caballo va a comer paja “ERROR”. Nunca deis paja a los caballos.
Hay que dar heno de calidad.
Como cama puedes poner viruta, cascarilla de arroz, cañamo, etc
Un saludo a todos
 
Hola a todos. La paja no es aconsejable para camas de caballos.
La paja es la amiga número uno del cólico del caballo. La mayoría de los cólicos los produce la paja.
Si ponéis paja en la cama, el caballo va a comer paja “ERROR”. Nunca deis paja a los caballos.
Hay que dar heno de calidad.
Como cama puedes poner viruta, cascarilla de arroz, cañamo, etc
Un saludo a todos
Wow!!!!

Resucitando un tema de hace 22 años!!!

En las hípicas que conozco, las camas son de viruta. Cuando hay algún concurso, siempre hay alguien que las pide de paja. Y no, ni se la comen, ni les dan cólicos, ni nada por el estilo. Ese podría ser el caso de un caballo que siempre ha estado con una cama de viruta y de repente le ponen una de paja. Pero al caballo que ha estado siempre en cama de paja no le pasa absolutamente nada.

Personalmente no pondría camas de paja. Ni de viruta. Las mejores camas de interior de cuadra que he visto en mi vida eran unas camas con el suelo de goma especial para caballos, y fijado de forma que drenaba por los cuatro lados. Un poco de viruta en el centro para absorber la orina, pero después de retirado el estiércol, con un manguerazo limpias como nuevas. Y cómodas para caballos y mozos. Eso sí, debieron costar un riñón y se entiende perfectamente que la gran mayoría de centros no se lo puedan permitir.
 
Hola a todos. Vamos a ver, yo fumo dos paquetes de tabaco al dia, y no tengo cáncer.
Eso no es motivo para decir que el tabaco no produce cáncer.
Si queremos evolucionar la respuesta está en la ciencia. La paja es lo peor para el caballo.
Esto dice el nutricionista especializado de pavo:
La paja no es un buen forraje: es muy alta en lignina y.
por tanto, poco digestible. Con un valor nutricional escaso y
alto riesgo de producción de cólicos, es mejor descartarla
incluso como cama.
No lo digo yo, me limito a copiar y pegar.
Antiguamente en andalucia debido a nuestro clima seco no había buenos forrajes para caballos, y le dábamos lo que nos sobraba de la siega del trigo. “La paja”. Lo que ya no servía para nada.
Hoy día afortunadamente tenemos la posibilidad de conseguir forrajes de calidad.
La lignina es una sustancia que crean todas las hierbas, cuanto más seca esté más lignina se concentra. El sistema digestivo del caballo no está diseñado para asimilar tantísima lignina como está concentrado en la paja, por ello causa cólicos. Es el principal causante de muerte por impactacion en caballos. La paja ni para cama. Un saludo a todos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!