Sueño hecho realidad II

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Insertar CODE, HTML o PHP:
Moderador, no se por que cierras un tema en el foro que yo he abierto con tan buena intencion y con tanta ilusion. Encima sin decir nada, sin dar la cara. En vez de borrar los comentarios que se han empezado a salir de la palestra, vas y cierras todo el tema? Muy bonito si señor  :rolleyes: .
Sobran los comentarios. 

-----

Myt, y yo en que he ofendido? Tu eres la que ha dicho que digo lo que he dicho por ti y que no me moleste en buscarte, guapa. Y no eres el centro del universo, lo siento mucho, pero no.

Si mi comentario hubiera ido con sorna o con maldad habria dicho algo como "para que veais lo equivocados que estais y que no sabes ni papa" , o "para que os chincheis". Mi comentario "iba por vosotros", como he puesto, para que veais que no siempre es un desastre tener un animal joven, si se ve que tiene buen fondo y si es noble. Que me surgiran dificultades? Pues seguramente, y a quien no? pero eso pasa con todos los caballos.
Mi comentario no llevaba nada de maldad, eso esta en tu mente, asi que si, quien se pica ajos come.

Pero como sigues erre que erre y parece que o no te enteras o no sabes leer o no quieres enterarte de lo que pongo porque parece que no te enteras ni del nodo, ni de como va la gamarra, ni del bocado y el filete que utilizo, ni siquiera de la silla que uso, para que seguir molestandome?

Tu haz lo que quieras con tus caballos, si es qe los tienes, y espero que te vaya mejor con ellos que aconsejando a los de los demas. Habla chucho que no te escucho.

-----

Hala moderador, ya lo puedes cerrar otra vez si quieres, me da igual que contesten o que no. Esta claro que en este foro, como en todos los sitios, hay gente que tiene preferencia y otros que tenemos que tragarnos lo que nos digan los demas porque si. Como en este foro yo soy de los segundos, no me queda mas remedio que agachar las orejas y fastidiarme.

Espero que nadie vuelva a pedirme que suba fotos de la potra, para lo que duran no voy a subirlas. A quien le inetrese, que sepais que, aunque le pese a alguno, la potra va viento en popa. Progresa adecuadamente y creo que no podria haber hecho una compra mejor. Si le molesta a alguien que todo vaya bien es su problema. A mi desde luego no me van a hundir los comentarios de un par cuando la prueba de que lo que estoy haciendo esta haciendose bien es una estupenda potra pelirroja esperandome en su box.

No creo que nadie quiere que tu potra vaya mal , hay que saber encajar las criticas y si pides un consejo pues pueden haber criticas que no te gusten.
Este foro es bastante tranquilo y las criticas no son muy duras yo que me muevo bastante por los foros extranjeros pues son muchas mas duras ademas de eso se aprende !!!

Bueno yo también pienso que esto se deberia kedar en un mal entendido. Que aki estamos tod@s (creo) para disfrutar y compartir nuestra aficion. Para pedir consejos, para aprender, para progresar, incluso para darnos cuenta de los errores q cometemos con nuestros animales, pero en todo caso, no creo q esto sea bueno para el foro, ni para nadie que lo utilice.

Así pues, Nakuru sigue informandonos de tu yegua (q me da pena no aberla podido ver, pero las fotos ya no estan y yo llegue tarde,j ejejeje)

Tu post me ha recordado muxo lo que yo llevo viviendo desde hace casi 4 meses. Yo tampoco tengo demasiao nivel, pero la oportunidad de cumplir mi sueño me vino con un potrito (q si habeis entrado en el post de fotos mimosas lo vereis) q dentro de poco hara los 4 añitos (mas o menos como tu potrita) y bueno la verdad q muxos dias se acen cuesta arriba, pero las satisfacciones q t da cuando ves aunq sea el minimo progreso son impresionantes. Vamos que yo estoy como tu, se me cae la baba, y aunq esto rekiere muxa paciencia (y con un potro mas) a la larga creo q es beneficioso.
Yo también tuve q oir eso de pq la gente q empieza se compra potros para aprender en vez de un caballo ya aprendido. Pero bueno que cada uno vive lo q le viene y pos yo tampoco pense si era demasiao para mi o no. Simplemente q para ver resultados hay q esperar mas tiempo. Vamos que como yo digo POTRO= PACIENCIA

Y bueno q me encanta ver q no soy la unica a la que le pasan estas cosas y lo emocionadas que nos ponemos. Sobre todo yo con mi niño jejeje (q por cierto se llama HASH)

Y bueno q espero q por las 2 partes enterreis el hacha de guerra y esto siga siendo un bonito foro!!!!

Un besoooooo pa tod@ssssssss

y yo me uno a Hash (bonito nombre por cierto, le pega a tu potro), VUELVE A SUBIR LAS FOTOS y sigue poniendolas para que veamos como progresa y se sigue poniendo hermosa.
Un abrazo! :)

Hola, yo me uno a los "conciliadores", creo que aqui todos entramos para obtener información, compartir experiencias, y estar en un entorno de una afición que tiene sus dificultades, y en la que 2+2 no son 4, y si lo que nos aconsejan o comenta no nos gusta o no nos parece adecuado creo que es mejor "dejar correr" y quedarse con lo que si nos parece adecuado; yo si he leido vuestro pique, y poco a poco os fuistes arriba un poquillo agreseivos, y asi que creo que eso no conduce a nada..., saludos a todos...llevaros bien y disfrutar los caballos...

Hola, yo tengo dos caballos, uno de 8 años y otra de 4 y medio, los dos los he criado de potros. Por supuesto que con el primero cometí más errores y por supuesto que me gustaría no haberlos cometido, ¿A quien le gusta hacer las cosas mal con el animal que quiere? A nadie. Pero no me arrepiento de haberlo criado, claro que no. Los potros están para disfrutarlos y verlos crecer y tienen la capacidad de hacernos olvidar los problemas de la vida cuando estamos con ellos. Por eso merecen que los queramos y los cuidemos.
No hace falta ser un experto domador para criar un potro, solo hay que quererlo, tratarlo bien, cuidarlo, procurarle ejercicio diario, proporcionarle muchas experiencias, en resumen dejarlo ser un potro y no permitir que se críe encerrado en una cuadra sin relacionarse con otros caballos.
Nadie nace sabiendo, se aprende con la experiencia y con las ganas de aprender.
Hay que leer mucho, observar y preguntar. De esta manera y con tiempo, todo el mundo aprende. Pero nunca hay que perder las ganas de aprender.
No hay que tener prisa para enseñar a un potro, hay que tener mucha paciencia y calma.
Con los nervios no aprende nada, el caballo debe estar tranquilo para poder aprender. Cualquier paso, por pequeño que sea es un logro y merece ser recompensado.
Al caballo no se le obliga, se le convence.
Siguiendo esta norma, no creo que se cometan errores graves.
Un saludo y a disfrutar de esta maravillosa afición que tenemos y a usar este foro para compartir experiencias y no conflictos.

• Like
Reacciones: Sombrita
Pues yo seguiré aconsejando a las personas con poca experiencia que no se compren un potro. Porque estoy harta de ver potros y caballos que los traen para vender o redomar, que no saben galopar a la mano correcta, que se ponen de manos en cuanto les intentas coger el contacto, etc... Y por supuesto no estoy hablando de potros o caballos maltratados, sino comprados, criados y domados con la mejor de las intenciones. Algunos ya echados para delante, que se han estropeado con el tiempo por la mala monta-inexperiencia de sus jinetes.

Seguro que mucha gente ha cruzado alguna vez la calle sin mirar y no la han atropellado. Pero no por eso voy a aconsejar a nadie que cruce tranquilamente sin mirar.

Hola Casey, no hace falta que animes a la gente a criar potros y a domarlos. Es bien sabido que si en un binomio hay uno que ya sabe, será mas facil para el otro aprender.

Hay que ayudar a la gente que empieza, creo que es lo mejor para los caballos. Es mejor ayudar a la gente que tiene un sueño, que no un mero capricho pasajero. Si alguien tiene ese sueño, quien soy yo para poner trabas.

Casey, solo decir que no te voy a rebatir eso porque no te falta razon. En realidad yo tampoco lo recomendaria. Yo llevo montando mas de 12 años aunque aun me considero muy novata en todo, porque de los caballos cuanto mas sabes te das cuenta de lo poco que sabes y de lo mucho que te queda por aprender. En realidad, muchos ya sabeis que yo no iba buscando un potro. Mi idea era buscando un caballo (me daba igual el sexo aunque preferia un castrado) de al menos 6 años, con el caracter ya mas formado y campeado.
Pero a veces nuestros caminos van por unos derroteros que no imaginamos y las cosas salen distinto de como pensamos. A veces a peor, otras a mejor. Todas las veces que fui a ver a esta potra demostro una gran nobleza y buen caracter, aunque su doma fuese mas bien escasa. Se cruzo en mi camino y desde la primera vez que la vi me enamore de ella. Todos sus gestos me daban buenas vibraciones y eran positivos, y ya cuando la vio el veterinario y me dio su opinion, no tuve dudas. Y estoy muy contenta de haber hecho esta eleccion y no otra.

Lo que quiero decir es que yo tampoco recomiendo a ningun aficionado que se compre un potro pudiendose comprar un caballo mas hecho. Pero si el destino quiere que te encuentres a un animal joven pero noble, con un buen fondo y un buen corazon, no habria que descartarlo simplemente por el hecho de ser potro. Tal vez sea el caballo que estas bucando y podrias perder la oportunidad de tu vida por no tener el valor de intentarlo.

El corazon es libre, y a veces hay que tener el valor de hacerle caso.

jooooo ... !! :? Nakuru que a mi no me ha dado tiempo a ver a la potra !! Yo sé y siempre me han aconsejado así que cometo una locura, que no debía criar un potro desde los 8 meses que está entero y sigue así porque no me ha dado ni un ápice de demostrar altanería, falta de respeto o un mal gesto por su parte como para caparlo. Sé que solo le voy a dar una oportunidad de que me la líe y la siguiente acción será capar. Suponiendo que lo cuento, ya sabemos que con estos animales nunca sabe uno si puede acabar en una tragedia, pues ya sabría que el ha decidido su destino. Y yo disfrutaría seguramente mucho más de sus montas. Pero de momento acepto todos los consejos y os aseguro que el 80% son negativos y que no pierda el tiempo con un potro de 4 años y casi medio porque en nada no voy a poder montarlo. Solo sé que de momento los ratos montados los he disfrutado intensamente, solo sé que he visto desde su primer paseo del ramal a la primera vez que me subí a pelo... os aseguro que el placer compartido con la responsabilidad de criar, ver crecer, sacarlo todos los días y mantener a un ser tan bello creciendo y compartiendo a tu lado.., bufff supongo que lo entendéis, ese sueño no te lo puede empañar nadie. Pero Nakuru, cógelo como lo que es: una crítica y punto. Tu sabrás la importancia que le das y mira a ver si algo te puede servir de las palabras que no nos gusta oír... Sigue soñando !! ;)

sartalindes, no entiendo como escribes esto
satarlindes dijo:
Por supuesto que con el primero cometí más errores y por supuesto que me gustaría no haberlos cometido, ¿A quien le gusta hacer las cosas mal con el animal que quiere? A nadie

y despues digas esto otro.
satarlindes dijo:
No hace falta ser un experto domador para criar un potro

Querer aprender siempre es bueno, pero por lo que entiendo de tu escrito lo que tu prefieres es ser autodidacta, aprender de los propios errores, a costa de los caballos....... ¿Sabes que se pueden resabiar?

Leete bien lo qeu dice Casey, yo tambien he visto muchos caballos que por ignorancia de la persona que los cría ( y me consta que lo hacian de buena fe) los ha estropeado, y eso desde mi entender no significa quererlos más.

Hola Joan, que no es mi intención animar a todo el mundo a que se compre un potro y lo dome, que pienso que no es lo mismo que criarlo. Tener un potro con 8 meses y pasearlo del ramal y que vea muchas cosas y tenga muchas experiencias durante varios años antes de empezar la doma propiamente dicha, no es lo mismo que comprarse un potro con 4 años y empezar a domarlo sin haber visto nunca un caballo. Desde los 8 meses a los 4 años, has tenido tiempo de aprender, de leer, de obsevar a mucha gente, de hacer cursos, son tres años relacionandote con caballos. Eso es lo que te hace aprender.

Y por supuesto que digo que cometi errores con mi primer caballo, de hecho sigo cometiendo errores, no soy perfecto, por mucho que intento aprender, por muchos cursos que hago, que empleo una parte importante de mi sueldo y de mi tiempo en aprender. Y no por agrandar mi ego, lo hago por los caballos con los que trato.
También he dicho que hay que leer y estudiar y aprender y preocuparse por saber más y hacer que la vida de tu caballo sea mejor, eso también lo he dicho. Y lo que yo quiero no es que la gente sin experiencia se dedique a comprar potros y resabiarlos, sino que aprendan todo lo que puedan sobre ese bello animal.

Casey dijo:
Pues yo seguiré aconsejando a las personas con poca experiencia que no se compren un potro. Porque estoy harta de ver potros y caballos que los traen para vender o redomar, que no saben galopar a la mano correcta, que se ponen de manos en cuanto les intentas coger el contacto, etc... Y por supuesto no estoy hablando de potros o caballos maltratados, sino comprados, criados y domados con la mejor de las intenciones. Algunos ya echados para delante, que se han estropeado con el tiempo por la mala monta-inexperiencia de sus jinetes.

Seguro que mucha gente ha cruzado alguna vez la calle sin mirar y no la han atropellado. Pero no por eso voy a aconsejar a nadie que cruce tranquilamente sin mirar.

Yo no kiero abrir ningun debate con todo esto, y respeto los consejos y la opinion de todo el mundo. Pero me siento algo identificada con este tema pq yo también soy algo inexperta y tengo un potro de 4 añitos.
Yo como Nakuru, keria un caballo mas bien domado y estable, pero mi potro se me cruzo por mi camino, y en mi opinion todas las pegas que tu le pones entiendo q también pueda pasarte con otros caballos. Menos habitual pero también podria ocurrir no creeis??

Me convencieron del potro (aunq no tuvieron muxo trabajo conmigo jeje, pq era el caballo de mis sueños) pq yo ahora también lo pienso, no depende de la edad ni del nivel de doma q tenga, sino de la nobleza. Pq un caballo de 10 años con muy mala leche puede ser muxo peor q domar un potro noble aunq no seas un experto.
Con todo esto yo tampoco animo a q todo el mundo se compre potros, pero no solo por los motivos que ha dado casey, sino pq es mucho trabajo, hay q tener mucha paciencia y que los resultados tardan en verse y eso muxas veces desespera.

Mi caso puede q también sea diferente, pq al no ser una experta y ser mi primer caballo propio tb, me estoy tomando las cosas con muxa calma y es verdad q yo sola (pero es mi caso) no podria enseñarlo bien, pero por eso mismo y pq soy consciente de q solo la buena voluntad no es suficiente, me han ayudado gente con mucha experiencia, hasta el punto que ahora mismo también tengo a mi profesora que me esta ayudando a domarlo (vamos que también lo monta ella)
No creo q sea un ejemplo muy comparable, pero es como cuando vas al cole y las mates no se t dan bien, no es suficiente con las explicaciones de la profe y muxos tienen q ir a particular para poder aprenderlo y aprobar no??? pues mas o menos es lo q yo estoy haciendo, a parte de aprender yo, mi caballo aprende en clases particulares para el.
Pero no he entendido muy bien eso de que se esta harta de ver potros que vuelven a redomarlos y q no saben ni lo q tienen q hacer. Pero eso es muy relativo, es mas, yo creo q eso solo es en el caso de gente q los tiene en casas particulares y los doman como pueden. Pq con esto entiendo que si la gente lo tiene en las hipicas y no pueden con ellos, supongo q siempre ay gente experta a la kien acudir para q no suceda loq casey esta harta de ver no?? (aunq haya q pagar)
Y q cada persona es un mundo y lo q para ti es un potro mal domado, para otro lo que para ti es lo mejor, puede q no lo sea tanto.

Pero tampoco creo q se justificable aplicar esto a todo el mundo solo por las experiencias q ha vivido casey.

Pq yo también he visto caballos ya mayores o adultos a los q, no es q no los hayan sabido domar, pero el caballo esta resabiado y muxa gente no puede con ellos.Vamos que yo también se un poco de lo q hablo.

Bueno y q no kiero enrollarme mas pero keria dejar mi opinion pq no estoy del TODO de acuerdo con este tema. Supongo q como para todo hay casos y casos. Y no se puede meter a todo el mundo en el mismo saco.

Y por supuesto que digo que no hay que ser un experto domador para criar un potro. Aunque voy a aclarar una cosa, cuando he dicho experto domador, no me refiero a alguien que lleva tiempo domando potros, por que esta claro que experiencia tiene, pero no sabemos si buena o no. Me refiero a personas que saben que es un caballo, por dentro, por fuera y lo que piensa. Y con esos datos, si que están capacitados para tomar la decisión correcta en cada momento. Pero, ¿Cuantas personas así conoceis en España? y ¿Cuantas personas conoceis que crian y doman caballos y se ganan la vida con ello? me temo que salen dos números muy distintos. La realidad también dice que no hay que ser un experto domador para criar un potrito.
Yo no animo a la gente sin experiencia a que se compren un potro y lo domen, los animo a que busquen un buen maestro de verdad y aprendan. A que lean mucho. A que lean libros que les hagan tener buen criterio a la hora de elegir un buen maestro. Libros de Monty Roberts, de Lucy Rees, de Ray Hunt, de Chris Irwin, de Michael Peace o de algunos otros. Leer alguno de estos libros, te da criterio suficiente para saber si le tienes que hacer caso a tu vecino de cuadra en el picadero o no (y seguro que tiene experiencia).
A mi me gustan los caballos y dedico, desde hace años, una parte importante de mi sueldo y de mi tiempo a aprender cada dia más. Y no lo hago por agrandar mi ego, lo hago por los caballos con los que trato.
Joan, por supuesto que no te quito la razón, ni a Casey tampoco.
Yo Tambien he visto caballos resabiados, no necesariamente potros, eran caballos bien domados que caen en manos inexpertas. He visto caballos que el primer día de comprarlos son perfectos, pero en 4 días no se podian subir. Simplemente por que al intentar subir se le hacia daño con el pico del estribo. El primer día lo aguanta, el segundo menos, el tercero menos aún y el cuarto no te puedes subir. Un caballo perfectamente domado que se ha resabiado y es imposible subirse. Asi de simple. Ahora tirale del bocao, pegarle por que se mueve y verás como mejora el resabio, a más resabio. No es esté un mundo muy bonito para los caballos, pero cuanto más gente de la que le gustan de verdad vayan entrando y aprendiendo, todo irá cambiando a mejor.
Por cierto, con quitar los estribos de hierro de la silla vaquera y poner otros sin picos, se cura magicamente el resabio anterior, de un pobre caballo cada vez más nervioso, con más "expertos" alrededor dando su opiniones; "Te está tomando el pelo" "Dale más picadero" "No te respeta" "Tira más fuerte" "Deja que yo te lo sujete y verás". Y el caballo que al principio tenia una persona haciendole daño con el estribo, ahora se ve rodeado de gente todos a voces y seguro que tienen intención de ayudar aunque están haciendo todo lo contrario, poner al caballo aún más nervioso, aumentando ese resabio. Y todos con experiencia.

Por favor, hay que aprender mucho sobre que es un caballo.

Esto va para los administradores y moderadores, este foro es muy bueno para probar si vales para tener caballos o no. Te pone a prueba tu paciencia. En cuanto tardas un poco en terminar de escribir el mensaje, o es un poco largo, o escribes con dos dedos como yo, le das a enviar y te vuelve a pedir el usuario y la contraseña, y por supuesto te aparece el mensaje en blanco y lo tienes que volver a escribir. Si aún asi lo escribes otra vez y sin usar palabras mal sonantes, que es de lo úico que te quedan ganas cuando ves que se ha borrado todo, es que tienes paciencia suficiente para tratar con caballos.
Un saludo.

Sartalindes y Hash, todo es cuestión de sentido común (el menos común de los sentidos), pero como tantas otras cosas éste es muy subjetivo, y lo que a ti te puede parecer normal y que es lo que se debe hacer, a uno le puede parecer una exageración, y a otro totalmente insuficiente. A ti te puede parecer normal tomártelo con mucha paciencia, asistir a toda clase de cursos, recabar toda la información posible, a otro si le dices que si se compra un potro tiene que hacer todo eso te dirá que de qué vas, y un tercero te puede decir que sólo un profesional puede criar adecuadamente un potro.

La mayoría de la gente que yo conozco que se han comprado un potro, lo han hecho por motivos económicos. Es decir, que o bien no querían gastarse mucho dinero en un caballo, o querían un caballo de mucho valor (bien para competir o para presumir) y se lo compraban de potro porque comprarlo ya domado era inasequible (y recalco que son la mayoría de los casos, no todos). De esta gente, los menos tienen suficiente experiencia para criarlo/domarlo y/o ganas de aprender; los más, creen que con la buena voluntad que le echan ya tienen bastante. Ni se plantean asistir a cursos, aprender, o pagar un profesional que les ayude, porque eso supone más dinero. Por eso no lo puedo aconsejar a nadie. Luego cada cual que haga lo que quiera.

Por otro lado, yo tengo una yegua y un caballo, y cuando alguien me pregunta sobre comprarse un caballo, siempre le digo que se lo piense muy mucho, porque no es lo mismo que comprarse una moto o un perro. Es una hipoteca que hay que pagar todos los meses, y además, hay que dedicarle TIEMPO. Y no estoy para nada arrepentida de tenerlos a los dos, ni me planteo venderlos. Pero también veo que hay muchos que se compran un caballo para tenerlo en el box y montarlo de pascuas a ramos, otros que se lo compran con toda la ilusión y después les viene cuesta arriba el pupilaje y acaban abandonando al caballo en la hípica, otros que se compran un caballo/potro que es demasiado para ellos y acaban dejando la afición... en fin, veo tantas cosas.

Una cosa es lo que yo sé que se tiene que hacer, y otra es decirle a otro que haga lo que yo.

Esto va para los administradores y moderadores, este foro es muy bueno para probar si vales para tener caballos o no. Te pone a prueba tu paciencia. En cuanto tardas un poco en terminar de escribir el mensaje, o es un poco largo, o escribes con dos dedos como yo, le das a enviar y te vuelve a pedir el usuario y la contraseña, y por supuesto te aparece el mensaje en blanco y lo tienes que volver a escribir. Si aún asi lo escribes otra vez y sin usar palabras mal sonantes, que es de lo úico que te quedan ganas cuando ves que se ha borrado todo, es que tienes paciencia suficiente para tratar con caballos.
Un saludo.

A mí también me ha pasado, me he quedado a cuadros

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!