Suiza prohibe el uso del Rollkür

o7ga

Miembro veterano
26 Marzo 2013
2.301
845
113
Barcelona
Hola,
he encontrado esta noticia y me parece más que interesante y positiva =)

WEB

Parece que Suiza ha sido el primer país en prohibir el uso del Rollkür en cualquier ámbito (no solo en los concursos) por considerarlo ''maltrato animal''. No se vosotros pero a mi me parece una noticia más que bienvenida!

Si es una gran noticia, pero yo me pregunto, como van a controlar eso?? van a poner un "vigilante" en cada pista de las hípicas y van a "denunciar/sancionar" a los que lo hagan, en las pistas de concurso igual... O se hara la vista gorda a aquellos que sobornen de algún modo a los "vigilantes" o tengan alguna relación con ellos??

Lo veo tan complicado!

Básicamente es la hiperflexión del caballo, que no es nada bueno para su salud y usa técnicas bastante crueles

6a00d8341c0a4653ef00e54f1d73ec8834-800wi.jpg402661_237444193016480_100002527022497_490715_1567202349_n.jpgspann.jpg

Y andrea tienes toda la razón, es imposible controlarlo pero parece el primer paso para concienciar a la gente y censurarlo. Así es como yo lo veo. No se ''solucionará'' a corto plazo pero al menos es una primera medida para erradicarlo

Jo..r!!!! De dónde has sacado la segunda foto?? El rollkur siempre me ha parecido mal aunque hay quien lo defiende, pero lo de la segunda foto es una salvajada sin justificación ninguna!!!!!

ademas de ser una barbaridad, creo que es algo contraproducente, es una forma bestial de poner al caballo detrás de la mano mucho peor que el uso de la serreta............
Un saludo

La serreta y la hiperflexión tienen su sitio, que puedes compartir, o no. El mal uso o abuso es lo que se critica. Lo de esa foto, no tiene razón ni motivo que lo justifique. Duele sólo de verlo y el que le ha puesto eso al caballo merecería que se lo pusieran a él.

Bueno yo que empece montando con serreta, hace mas de 25 años y que he la he desterrado definitivamente hace mas de veinte...........la serreta es algo arcaico, que no tiene justificación en la equitación moderna, solo la falta de conocimiento y de cultura ecuestre la justifica.........Todo lo que sea poner la cabeza del caballo por detrás de la vertical, es contraproducente, solo es admisible "momentáneamente", mientras se restablece el equilibrio...
Un saludo.

Última edición:
Si o7ga totalmente de acuerdo, por algo se empieza, pero lo veo tan tan dificil.

Decir que he visto usos y usos de serreta, no todo el mundo la utiliza de igual manera, y creo que un buen uso no tiene por que ser malo. He visto a domadores usar la serreta con potros, poniendoles tambien un filete, para ayudar al potro a relacionar las ayudas, ya que suelen estar acostumbrados a que se les dirijan con la nariz y no con un hierro en la boca, ahora bien no comparto para nada el uso de la serreta a base de fuerza y golpes, consiguiendo dolor y de este modo sumision en el caballo.

Lo de esta foto me parece una verdadera salvajada y no me gusta para nada (y eso que no lleva ni riendas en la serreta, asi que imaginaros con falsas riendas...)

cara caballo.jpg

El domador que usa la serreta es por que no ha evolucionado, he visto a muchos que poco a poco, han ido progresando hasta dejar de usarla. Para empezar a preparar al potro, poniendo riendas de atar para dar cuerda, con un filete. Después empezar a montarlos solo con el filete, mas adelante seguir la doma con filete y bocado.
Con la serreta no se puede, dejar libertad suficiente al potro, para que busque el apoyo hacia abajo en el filete y muscule el dorso. con la serreta independientemente se que se emplee con severidad, no permite que el caballo baje la cabeza y estire el cuello, por que precisamente se usa para todo lo contrario. En el momento que el potro, haga cualquier extraño, lo normal es que el jinete use la serreta, para levantar la cabeza y de esta manera el potro tomara miedo a bajar la cabeza y cada vez recortara mas sus pasos.
Un saludo.

Independientemente del tema de roll kur, Suiza es un ejemplo de país en aplicación de normas en materia ecuestre. No sé cómo lo harán por que es muy difícil como ya se ha expuesto, pero yo que tengo contactos con colegas de Suiza lo que si puedo contar es que no tienen reparos en sacar muestras de sangre, etc., incluso en sociales y de manera sorpresa y cuando sale algún residuo que apunta a que el caballo ha pisado el cuadrilongo por ejemplo bajo los efectos de antiinflamatorios (típico sobrecito de Eq zona o Danilon tan comúnmente usado en España), se acaba la licencia federativa y la posibilidad de competir de ese jinete por un mínimo de 2 años, más la multa económica que es bastante severa por lo que me cuentan. Esto hace que la gente sea tremendamente cuidadosa en la planificación de sus entrenamientos, cuidados quiroprácticos y evitar lesiones o sobreesfuerzos, por que no pueden confiar en el sobrecito o pinchacito de rigor para corregir sus desmanes por que se juegan su vida deportiva.

Desde luego que la vigilancia roll kur es bastante más difícil, pero a la vista de lo que hacen en otros aspectos, si se les mete entre ceja y ceja acabarán luchando contra el roll kur seguro.

Pero los antiinflamatorios también pueden ser necesarios por cosas no relacionadas con entrenamiento o trato del caballo... Simplemente con que se dé un golpe él solo en le prado puede necesitarlo. ¿No hay ninguna cosa tipo informe veterinario o algo que justifique el uso de antiinflamatorios por tal o cual uso?

"Con la serreta no se puede, dejar libertad suficiente al potro, para que busque el apoyo hacia abajo en el filete y muscule el dorso. con la serreta independientemente se que se emplee con severidad, no permite que el caballo baje la cabeza y estire el cuello, por que precisamente se usa para todo lo contrario. En el momento que el potro, haga cualquier extraño, lo normal es que el jinete use la serreta, para levantar la cabeza y de esta manera el potro tomara miedo a bajar la cabeza y cada vez recortara mas sus pasos."

Quien piensa esto no sabe usar la serreta, ni para qué ni cómo se usa. Es el ejemplo perfecto de la serreta mal usada.

"Con la serreta no se puede, dejar libertad suficiente al potro, para que busque el apoyo hacia abajo en el filete y muscule el dorso. con la serreta independientemente se que se emplee con severidad, no permite que el caballo baje la cabeza y estire el cuello, por que precisamente se usa para todo lo contrario. En el momento que el potro, haga cualquier extraño, lo normal es que el jinete use la serreta, para levantar la cabeza y de esta manera el potro tomara miedo a bajar la cabeza y cada vez recortara mas sus pasos."

Quien piensa esto no sabe usar la serreta, ni para qué ni cómo se usa. Es el ejemplo perfecto de la serreta mal usada.

No he contestado al otro comentario por mi desconocimiento sobre el uso de la serreta, ya que nunca la he ulitizado para montar, pero si la he visto utilizar, y he montado caballos y potros que han sido domados y estaban siendo domados con ella y la verdad no he tenido problemas con el apoyo, ni la puesta en mano.

Creo que un mal uso tanto de serreta, filete, pelham, filete y bocado o lo que sea puede provocar daños y caballos mal domados. No solo la serreta.

Sylobe, hay productos que están totalmente prohibidos en competición, otros que se permiten mediante un formulario que te tiene que autorizar el veterinario y el Presidente del Jurado de Campo, y otros que se permiten.

Los que están prohibidos lo están porque su uso puede dar ventajas o causar riesgos al caballo. Un antiinflamatorio puede dar ventajas, aunque sólo se le esté dando por un pequeño golpe. Así que como mucho, duchita de agua. O que no compita.

Pero en España este tipo de controles sólo se llevan a cabo en los Campeonatos de España y en concursos de muy alto nivel. En una competición normal (no hablamos ya de sociales) hay una revisión veterinaria que te puede echar atrás el caballo si se estima que puede estar lesionado. Pero no hay control de substancias (o por lo menos no la había hasta recientemente). A mí también me gustaría que se hcieran las cosas como en Suiza, muchos concursos se quedarían desiertos.

Bueno también habría que hacerles controles a las ganaderías........que ves algunos potros con unos desarrollos de culturista............y después cuando se empiezan a trabajar se desinflan como un globo y a los diez años o antes, ya están listos de papeles.......
Un saludo.....

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!