Tecnicas para desconectar antes de montar.

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
828
365
63
27
Hola a todos de nuevo!!

Pues últimamente tengo mil cosas en la cabeza de la vida diaria y aunque siempre he conseguido dejar los problemas fuera de la hipica, estas ultimas veces que he ido me ha costado mas de lo habitual, y obviamente afecta a mi equitacion.

Pongo en practica unos ejercicios de respiración (gracias @nikys) y por supuesto, lo que mas me relaja es acariciar a los caballos y hacerles mimerias.

¿Vosotros que truquitos teneis para relajaros cuando vais a montar y que no os afecte?

Un saludete!
 
Cantar en el coche en el camino de ida, jajajaj! me desestresa mucho y me distrae de los nervios de antes de motar...
Me pongo la radio y hala...
 
  • Like
Reacciones: Okatora
La verdad es que ninguno. Para mí la relajación y la desconexión es estar encima del caballo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Pues coincido. A mi.lo que me evade y me relaja y me hace no pensar en nada es justamente el hecho de montar a caballo. Es terapéutico completamente, da igual si es montada, de paseo y simplemente pasar un ratico con ellos cepillandoles, rascandoles.

El día que tuve que montar a Flash después de que me hiciese el rodeo western del otro día, cuando lo estaba sacando me note algo nerviosa, como pensando a ver qué me hace hoy este, al darme cuenta de esa pequeña dosis de ansiedad, pensé, if, quítate esa sensación de encima que si no el caballo la va a percibir e igual es peor. Así solo con la medicina de pensar en la importancia de no influir negativamente en las sensaciones del caballo se me fue todo... Mejor que una pastilla, jajaj o un chupito.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Pues yo iba a decir una cervecita o dos :D (ya no se ríen los emojis? no encuentro el que llora de risa)...

Pero sí, centrarte en el caballo es importante para dejar de pensar en todo lo demás. Si te paras unos segundos en escuchar su respiración y sentir el calorcito en tu mano dejarás de pensar en trabajo.

Por otro lado, como dice @Triz , subir la radio, músicas que sepas cantar y que te gusten te pondrán en otra cosa que no el estrés del día a día. A mi me funciona aunque en cuanto subo a caballo normalmente se me pasan todos los males...
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Pues yo iba a decir una cervecita o dos :D (ya no se ríen los emojis? no encuentro el que llora de risa)...

Pero sí, centrarte en el caballo es importante para dejar de pensar en todo lo demás. Si te paras unos segundos en escuchar su respiración y sentir el calorcito en tu mano dejarás de pensar en trabajo.

Por otro lado, como dice @Triz , subir la radio, músicas que sepas cantar y que te gusten te pondrán en otra cosa que no el estrés del día a día. A mi me funciona aunque en cuanto subo a caballo normalmente se me pasan todos los males...
Jajaja. Yo me tomaba un chupito de bourbon cuando competía en ski cross, para echarle más... Valentía.
 
  • Haha
Reacciones: nikys y Okatora
Cuando compré a Chesca, mi caballo del avatar, estaba estudiando. En plan concentración, todo el día encerrada con los libros, con una pausa cada dos horas para café o un refresco. A última hora de la tarde, sobre las siete, iba a la hípica y montaba. Era como un reset total: Para mí montar siempre me exigió concentrarme muchísimo en lo que hago con mi cuerpo: dónde y cómo llevo las manos, las piernas; la relajación de los hombros, la posición de la cabeza (que aprendí que pesa 7 u 8 kilos y que llevarla demasiado por delante nos desequilibra totalmente). También la yegua me exigía concentración, obviamente podía sentarme encima y dar vueltas dejando que mi cabeza siguiera con su rutina, pero si quería conseguir algo tan simple como trotar, o galopar, tenía que pedirlo con mi mente y con mi cuerpo y estar convencida de que lo íbamos a conseguir.

Llegaba al club estresada y con la cabeza saturada por los estudios, y cuando salía por la puerta estaba como nueva, más cansada físicamente pero mentalmente recargada y dispuesta a seguir estudiando. No hay nada como como montar un caballo un poco exigente para desconectar totalmente del mundo exterior.
 
Coincido con todos en que subir al caballo es terapéutico. A mi me encanta y sobretodo siento el subidon al bajar, como comenta Casey, sales renovado de la hipica.

Cuando no puedo ir a una clase, lo noto. Estoy mas estresada y menos feliz. Me encantaria encontrar tiempo para poder acudir dos veces en semana, por que me da la vida, esa disciplina que necesitas para estar atento a todo y hacer una clase lo mejor posible, y sobretodo estan entre caballos que son bichejos majisimos como los que mas.

Me ha funcionado muy bien lo de cantar a pleno pulmon en el coche de camino a la hipica, jajaja. Canciones motivadoras y positivas :) es muy importante creerselo por que los caballos son muy listos y te lo notan todo!
 
Coincido con todos en que subir al caballo es terapéutico. A mi me encanta y sobretodo siento el subidon al bajar, como comenta Casey, sales renovado de la hipica.

Cuando no puedo ir a una clase, lo noto. Estoy mas estresada y menos feliz. Me encantaria encontrar tiempo para poder acudir dos veces en semana, por que me da la vida, esa disciplina que necesitas para estar atento a todo y hacer una clase lo mejor posible, y sobretodo estan entre caballos que son bichejos majisimos como los que mas.

Me ha funcionado muy bien lo de cantar a pleno pulmon en el coche de camino a la hipica, jajaja. Canciones motivadoras y positivas :) es muy importante creerselo por que los caballos son muy listos y te lo notan todo!
No le mientes fácilmente a un caballo, no... ;)
 
  • Like
Reacciones: Okatora
No le mientes fácilmente a un caballo, no... ;)
Cuando empecé a montar, tenía clases los sábados y los domingos a las 9 de la mañana. Claro, había viernes o sábados que salía hasta las tantas, me acostaba tarde y me levantaba a la hora pero mal. En aquella época había un caballo de tanda que me retrataba: Si la noche anterior había estado en casa y descansada, se portaba medianamente (no era de portarse bien porque sí). Pero si había salido y me había acostado tarde, en cuanto ponía pie en el estribo sabía que ese día podía hacer lo que le diera la real gana. Que en aquella época en que yo era principiante, consistía en que trotaba si le apetecía. Nunca fue a más, aunque a mí aún me dura el recuerdo de aquellas humillaciones :oops::oops::oops:
 
  • Haha
  • Like
Reacciones: Guarina y nikys
Jajaja @Casey te tenia calada el caballo!! Me recuerda a uno que monto que es igualito. Como este decentrada o nerviosa, venga a pellizcarme y molestarme pie a tierra, a intentar quitarme las riendas o recortar esquinas.

Cuando estoy en lo que estoy, no hace nada de eso, el muy canalla. Como le quiero por hacerme saber cuando no estoy centrada y como le odio por hacerme la clase mas dificil por ello, jajaja, aunque supongo que me lo merezco! :D

Tambien monto otro que nada mas subirte ya te pone a prueba. Siempre. Pega un par de tironcitos de la rienda, se niega a moverse... Como dudes o el te pueda, ya la tienes liada.
Asi que con el, mucha firmeza e insistir. Mi profesor me felicita por que le pongo a trabajar, y yo creo que es imprescindible saber hacerte respetar montado. Sin agresiones, solo diciendole: vamos a trabajar juntos la proxima hora, asi que coopera. Y luego, rascadita cuando hace las cosas bien :)
 
Mi primera yegua, la del avatar, esa sí que era de armas tomar. Antes de ser mía era caballo de tanda, la que más me gustaba, por eso me la acabé comprando. Era una yegua de salto bastante buena pero empezó a rehusar y acabó como caballo de tanda. Si la montaba alguien que sabía, parecía la mejor yegua del mundo, obediente y sin hacer ni un feo. Si la montaba un aprendiz, dependía del nível: Si eras avanzado podías trotar y galopar con ella sin problemas; si no acababas de tener confianza en tí mismo, trotabas pero no galopabas. Y si eras novato, si ibas al paso ya podías dar las gracias. A mi me contaron que la madre de una niña quiso probar a ver si le cogía el gusto a montar para compartir la afición con la hija. Como la yegua era muy segura se la dejaron montar por libre. Según me contaron, estuvo montada 20 minutos y no consiguió ni que se moviera del sitio. Y mira que eso es difícil para un caballo, no es que le pidiera trotar ni dirigirse a ningún lugar en concreto, simplemente le quiso enseñar a la señora quién era la que mandaba de las dos.
 
Ay, que yegua mas lista :D si es que tienen mucha personalidad... Me encantan los caballos por eso, pero a veces es frustrante toparse con caballos asi.

Uno de los que yo monto es un caballo perezoso (poco reactivo, como dirias tu @nikys ), y es parecido a la yegua tuya Casey. Obviamente no a esos niveles de, no me muevo por nada del mundo... Pero si puede evitar hacerte caso, recortar esquinas, trotar... Lo hara. Y dependiendo de quien se suba, hace o no hace. Con los peques y gente recién empezada, ni caso hace. Se dedica a seguir la tanda y ya.

Sin embargo los que llevamos mas tiempo ya sabemos como es y desde el minuto 1 no le dejamos que se salga con la suya y el ya nos conoce y se porta muy bien.

Peeeero... todo esto es si estas constantemente concentrado en que no se salga con la suya. Sino, al traste.
Me paso hace poco que la clase fue muy muy bien por que me concentre totalmente en el y me anticipaba si iba a recortar alguna esquina o lo que fuese.

Pero en la ultima clase, estaba mas cansada de lo normal, y le deje ganar una vez... Como se aprovechó. Me arrepenti mucho, jajaja. Me dio una buena leccion por que hasta casi el final de la clase no conseguí encauzarlo.

Para mas inri, es un caballo que casi no responde a la pierna, sino mas bien al asiento y el sonido de la fusta para ponerse en marcha.

Yo al menos no consigo controlar su grupa con las piernas... Da igual como las coloque o la presion que ejerza.
Para que no te recorte una esquina, desde media pista tienes que estar poniendolo cara a la pared y metiendo pierna...

Algun consejito?

Ya sabeis niños, los caballos son muy listos, no hay quien le engañe...
 
Si coges un palo flexible de la rama de un árbol, verás que si coges la punta y tiras de ella hacia afuera, el resto de la rama se irá hacia adentro; pero si tiras de la punta hacia adentro, el resto de la rama se irá hacia afuera. Si además pones presión en el centro de la rama mientras tiras hacia adentro, consigues que la rama se incurve hacia afuera. Pero fíjate que está la parte de atrás de la ramita que o bien podría irse hacia afuera para meter el cuerpo dentro y evitar la incurvación, o bien podría irse hacia adentro, lo cual es más esfuerzo. En el primer caso, debes poner presión exterior sobre la parte trasera para mantener la incurvación de la rama sin dejar en ningún momento de tirar de la parte delantera ni poner presión en la parte interior; en el segundo debes poner presión interior y tirar de la parte delantera hacia afuera. A mayor presión que ejerzas, mayor será la incurvación.
Si además de todo lo mencionado no quieres que la rama se vaya derrapando al espacio sideral, debes poner un tope, y ese tope lo pones fuera, en la parte delantera, sujetando; en la parte trasera, controlando la incurvación.

Lo mismo ocurre con un caballo, siendo los puntos de los que tiras, pones presión y/o tope las ayudas (manos, piernas y asiento). Si tiras de su cabeza para que se pegue a la pared, el resto del caballo se te irá hacia adentro; por eso, aunque suene raro (de verdad que te recomiendo que hagas el ejercicio de la ramita para que lo entiendas), la solución está en la incurvación interior y que respete tu pierna interior para que no te recorte a antojo, la esquina es un cuatro de círculo de 10.
Una vez en la esquina, si el caballo está descolocado, es más fácil que se te vaya, por eso en doma tenemos lo que se llama la preparación: asegurarte de que el caballo esté atento a las ayudas que vas a poner antes de usarlas para un fin. En tu caso, antes de llegar a la esquina, ser un poco más contundente con la pierna interior y abriendo bien la mano interior (tiene más chicha, pero eres principiante) antes de la esquina.
En realidad, durante toda la monta deberías siempre asegurarte de que el caballo sea obediente a todas las ayudas para que te haga caso cuando lo necesites.
Siempre se prepara un ejercicio, vale que la esquina no es un ejercicio, pero estás empezando y creo que deberías plantearlo como tal con ese caballo. Si el caballo es lento, se le activa; si es muy activo, medias paradas; si se cuelga de una rienda, descolgarlo antes de hacer nada a dos o tres pistas... Está muy bien que vayas empezando a plantearte la monta de esta manera.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Lo de la ramita es muy ilustrativo, he comprendido muchas cosas y como este caballo esta acostumbrado a recortar, siempre me preparo a mitad de pista para que no me recorte.

Procedo de la siguiente manera:

Yo voy al trote con mi mano derecha al exterior y la izquierda al interior. A mitad de pista, abro un poquito la rienda de mi mano exterior y atraso un poco la pierna interior, le presiono un poco para que no solo gire la cabeza en la dirección que quiero, sino que tambien meta el cuerpo (como lo de la ramita).

Pero se ve que no lo haré bien, ya que por mucho que le hinque el talon, el no mete la grupa. Camina de lado y no quiero eso. Asi que lo vuelvo a intentar dandole toques con la pierna. Un poco mejor ahora pero sigue recortando.

A la mano contraria le cuesta menos.

¿Donde pongo presion para que el culo de la ramita vaya donde quiero? :)
 
Ultimamente me estoy centrando en mejorar mis ayudas ya que he empezado a montar un caballo que es muy activo y muy sensible a las ayudas y no le quiero volver loco al pobre... Lo monto muy poco pero cuando lo hago es por que el profesor quiere que me de cuenta de como voy avanzando en las ayudas y que debo mejorar.

Por ello intento ver como reacciona mejor el caballo segun como aplico las ayudas, pero claro, aun me cuesta.
 
Cuando empezaba, a mí para solucionar lo de las esquinas me vino muy bien el truco de fijar la mirada en un punto en línea recta. Y seguir con la mirada recta y concentrada en ese punto como si fuera a atravesar la valla y salirme de la pista. Todos los caballos me hacían las esquinas perfectas al paso y al trote... los días que era capaz de concentrarme en cada esquina, claro.

Para las esquinas al galope usé un truco de un instructor de salto, pero para hacerlo necesitas ayuda pie a tierra y ya más nivel.
 
En mi opinión, debes conseguir hacer una cesión a la pierna hacia la balla, el problema es que con algunos caballos de escuela tienes que poner muchísimia pierna interior porque reaccionen y claro, poner tanta pierna interior no es fácil. Después, también creo que si el caballo va precipitado, te costará más hacer la esquina. Debes conseguir que vaya despacio, porque si va descontrolado, no te hará la esquina.
 
Okatora no está preparada para hacer cesiones a la pierna, acaba de aprender a galopar hace tres días y hace dos días que ha aprendido lo que es el contacto. Ella ahora mismo necesita instrucciones sencillas que sean fáciles de hacer y entender aunque no le vaya a salir la esquina mejor montada del mundo, porque ahora mismo la esquina mejor montada del mundo no es lo importante, lo importante es que sea capaz de pasar por ese sitio y no dejar que el caballo se le vaya.

Para controlar la parte trasera del caballo necesitas usar las piernas. Las manos, las piernas y el asiento tienen varias funciones. La misma pierna con la que le pides al caballo que vaya más activo, se incurve o salga al galope, puede atrasarse para que no se vaya la grupa. Pero lo más importante son las espaldas, la parte de delante, el caballo debe incurvarse hacia dentro en la esquina y no pasa nada por preparar esa incurvación antes. Si el caballo se te va, le pones pierna interior y abres la rienda interior para que las espaldas vayan donde quieres. Con la rienda exterior lo "sujetas" para que al abrir la mano no gire. Y si te mete la grupa, le atrasas la pierna y le pides que la ponga en su sitio. Si no hace caso, toquecito con la fusta.
Lo de mirar al punto fijo de la esquina también es buen ejercicio.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Probare todo lo que me habéis recomendado excepto lo de las cesiones, no por nada, sino por como bien dice BE, aunque se lo que son, aun no tengo suficiente nivel para ello. Es normal! Aun debo practicar mucho y entender muchos conceptos, pero poco a poco.

Estoy en un momento en el que estoy aun adquiriendo equilibrio y ritmo sobre la silla al galope, y aun tengo que incidir en algunas cosillas al trote, pero esta bien saber que lo de la esquina me puede funcionar y que debo usar mas la pierna interior :)

Le preguntare a mi profe el proximo día y probare, y os contare que tal me va :D ya tengo ganas de volver a montar para que se me presente otra vez este reto que me pone el caballo con las esquinas! Jaja :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!