tengo un lío de ayudas..¿eso de ''abrazar al caballo''?:-s

Para llegar a ese nivel hay que tener una buenísima base de equitación , y es el punto flaco de muchos jinetes de salto entre los que me incluyo. No es lo mismo montar un caballo en un recorrido que ir transportado y simplemente pasar al otro lado del obstáculo. Cosa que buenamente hacen la mayoría de los caballos a pesar de sus jinetes.

saludos
 
si total para bailotear en el sitio y poco mas... no tiene comparación con hacer un recorrido, tener que hacerlo limpio, saltar varios obstaculos y encima no lo hagas despacio!!!

caramba! que facil es hacer doma entonces! Si tan solo es bailotear y poco mas...No entiendo como no somos todos unos crack de la doma!

Yo si que no soy quien para opinar, aun estoy peleandome con mis piernas, mi asiento y sobre todo mis manos y codos, pero creo que lo primero es ganar control sobre el caballo y después saltar, y para eso estan los de doma perfectamente capacitados para opinar, no? Porque no solo tienen la doma basica/media de la que hablais si no que realizan ejercicios de maxima reunion y control sobre el caballo.

Es tan solo mi opinion, que desde luego no es experta. ¿ando muy desencaminada?
 
dohr, no vas nada desencaminada, el salto sin la doma no es nada, son disciplinas distintas y a la vez tan relacionadas, pero para nada hay que quitarle mérito ni a una ni a la otra, toodas las disciplinas en este mundillo tienen su intrigulis, y todas a su forma son complicadas y en la mayoría de los casos se complementan las unas a las otras.
 
De acuerdo con Walkiria, no debemos restar mérito a la otras disciplinas para defender " la nuestra".

saludos
 
Primero:

Caballo nervioso -> para que lo montas con espuelas.

El problema que traes viene del uso de espuelas antes de saber usar correctamente las piernas, te acostumbras a impulsar con las espuelas y no sabes no usarlas.

Primero la mayoría de los caballos nerviosos quieren correr pero sin actividad en los posteriores. Donde le pones un buen asiento, piernas y fusta de adiestramiento apoyada en los posteriores y le pides que galope pero con los posteriores activos se dejan de joder. Por supuesto probar no delante del salto. Se puede hacer en un circular.

Segundo un caballo nervioso fundamental que el jinete tenga la mente fría. Si se dispara en el salto, que lo salte al trote y si es necesario se baja el obstáculo hasta que el caballo se tranquilice. Si el caballo se dispara en 50cm más lo va a hacer en 1 m, así que hasta que no salta tranquiloooo los 50 no se sube a 60.

Tercero pedirle medias paradas de no más de tres tiempos. Un buen ejercicio es hacer 5 tiempos de alargue y 3 tiempos de acorte por toda la pista. Eso si los alargues que empiecen de los posteriores que alargue con acción y contacto y en el acorte que no falte la impulsión que el caballo se comprima se reúna.

1- No le puedes pedir al caballo que vaya hacia delante con tus pies cuando con tus manos le estas indicando lo contrario.

Si que se puede y es el principio de la reunión

2-Cuando el caballo salta extiende el cuello,si no aflojas las riendas un poco,lo probable es que la ostia sea segura,ya que nunca verías un caballo saltar con la cabeza hacia arriba.

No me digas que nunca viste saltar un caballo invertido. Antes era muy común en cross.

Duende, si no me equivoco, creo que eres domera? No tiene ni PUNTO de compración un caballo de salto con uno de doma. Mas bien los caballos que montais en doma son MUY tranquilos (tipo burro sin animo de ofender), si total para bailotear en el sitio y poco mas... no tiene comparación con hacer un recorrido, tener que hacerlo limpio, saltar varios obstaculos y encima no lo hagas despacio!!! Creo que no eres QUIEN opinar.

Me párese que puntos de comparación tienen y muchos además que el aporte de duende es totalmente correcto tanto para la doma como para el salto. Y si hay caballos de doma tranquilos y los hay nerviosos como también hay caballos de salto tranquilosssss. Un caballo dormido no seria un buen caballo de doma por que le faltaría actividad en el movimiento.

La velocidad en donde más se ve es en 1m- 1,10m a partir de 1,20 ya se comienza a ver menos velocidad y más recortes. El que corre mucho generalmente derriba le suele ir mejor al que recorta, claro para esto hay que tener un caballo bien puesto en la mano.
 
Muchas gracias por todas las respuestas, pero aún sigo con una duda.
Primero os respondo a lo de las espuelas. Es un caballo que es muuuy vago durante la clase, y si quieres hacer medio ejercicio bien sin dormirte las necesitas. El caso es que cuando ve un salto cambai totalmente su mentalidad y es el caballo veloz de un momento a otro. Yo siempre propongo quitarme las espuelas, peor mi profesor me dice que de eso nada, que aprenda a manejarlo de todas formas, que cuando llegue el día de tener mi caballo si me hace lo mismo no voy a andar poniendo y quitando espuelas según si a los 5 min quiere trabajar y a los 5 siguientes pasa de todo. Creo que razón no le falta.

A ver.. con lo que me decís entiendo que: la pierna ha de ser constante SIEMPRE, y no me refiero a meter pierna (talón), sino al contacto con el caballo. Hata ahí todo claro. Pero insisto.. Yo ejerzo prsión con las piernas (NO metiendo los tlaones, sino ejerciendo presión con los pies paralelos, no sé si me explico), y con ello y asiento y riendas freno. Luego entonces... a ver si lo que me queréis decir es que haga lo siguiente:
retengo al caballo como buenamente pueda con mis ''ayudas de freno'' por llamarlo de alguna forma coloquial, y unos trancos antes, pongámosle 3, meto talones para alargar y evitar el parón??. En teoría debería poder meter talón sin que alargase, me explico, que impulsión no implica alargamiento. Pero sinceramente, yo no puedo.. es una bala... :?

De nuevo gracias a todos por vuestras aportaciones, me las leeré y releeré. Y sobre todo, gracia spor vuestra saannta paciencia jejeje
 
pequeniña dijo:
Duende, si no me equivoco, creo que eres domera? No tiene ni PUNTO de compración un caballo de salto con uno de doma. Mas bien los caballos que montais en doma son MUY tranquilos (tipo burro sin animo de ofender), si total para bailotear en el sitio y poco mas... no tiene comparación con hacer un recorrido, tener que hacerlo limpio, saltar varios obstaculos y encima no lo hagas despacio!!! Creo que no eres QUIEN opinar.

Me ha llamado la atención este comentario :D.

Hay caballos de doma y caballos de doma.....de los que se quedan dormidos,de los que no paran y de los que son unos santos y hacen lo que quieres.

Yo no voy a decir nada de salto,porque no tengo ni idea,pero eso de "total para bailotear un poco"....se nota que no haces/ves hacer doma.Yo a la vez que aprendo a montar me voy metiendo en doma,y lo más dificil que hago son serpentinas al trote,y te aseguro que por lo menos a mí,con mi yegua me cuesta muchiiiiiiisimo trabajo llevarla bien,ya cuando veo a mi profesor hacer passage,piaffe y eso me muero solo de pensarlo.....

En resumidas cuentas: no desprecies la doma si no la has practicado ;)
 
:D :D Peque, ha sido bueno, no recuerdo muy bien si el antepasado de Salinero era el burro de Sancho Panza o la mula Francis :D . :cry: Guapa ya quisieras "bailar" tú la mitad de bien que lo hacen mis burritos
:D
En doma, por supuesto que existen los caballos nerviosos,¿ qué no lo parece?, claro la doma es eso equilibrio, armonía, reunión...
Guaja, sin que te ofendas... repasa lo que es una media parada,"ejercicio básico "para llevar un caballo con contacto y en la mano.
Asiento, piernas y recibimos en la mano. Creo que una buena doma base es importantísima en cualquier disciplina, y seguro que en salto, es igual de importante ,llevar un caballo con contacto, que no un caballo totalmente desconectao y haciendo su santa voluntad.

:rolleyes: :rolleyes: Miguellllllll, eres un cobarde, pasas de trotar sentado sin estribossssss,lo se. ;)
Sil, un caballo linfático , en doma nunca diría nada.

Y algún día en honor a mi amigo "Curro" hablaremos de esosssss peazo de posteriores que pasan por el dorso, pero eso es muy difícil y lo dejamos para otro momento.
 
pequeniña dijo:
Duende, si no me equivoco, creo que eres domera? No tiene ni PUNTO de compración un caballo de salto con uno de doma. Mas bien los caballos que montais en doma son MUY tranquilos (tipo burro sin animo de ofender), si total para bailotear en el sitio y poco mas... no tiene comparación con hacer un recorrido, tener que hacerlo limpio, saltar varios obstaculos y encima no lo hagas despacio!!! Creo que no eres QUIEN opinar.
Es una broma, verdad ?? :?: :eek: :eek: :eek:
Un beso.
Dulce.
 
comprendo acepto y leo todas las opiniones.Pero a mi me han enseñado desde siempre a no darle ordenes contradictorias al caballo.Y hoy casualmente leyendo el libro de los galopes me encuentro lo siguiente y cito textualmente:
-Para que el caballo ejecute correctamente el movimiento deseado,el jinete utiliza diversas ayudas que deben conjugarse:esto se llama el acuerdo de las ayudas.
-Sobre todo no des a tu caballo ordenes contradictorias o incomprensibles:
por ejemplo,pedirle avanzar aplicando las piernas mientras que las manos le impiden ir hacia delante.En efecto,para poder guiar al caballo correctamente con las manos,en primer lugar hay que mandarlo hacia delante con las piernas:manos y piernas deben estar de acuerdo.
(pag 130 libro de galopes del 1 al 4).
Sil:en cross no te discuto nada,entre otras cosas,porque no tengo ni idea de esta disciplina,puede que los caballos salten invertidos.
En salto NUNCA he visto saltar cierta altura con un caballo que lleve el cuello hacia arriba.

saltodh0-1.jpg
 
Guaja, lee bien nuestras respuestas, por que en ningun momento yo al menos digo de dar ordendes contradictorias al caballo.
 
Hombre...yo soy amazona de salto desde hace bastantes años, bastantes años compitiendo tambien y no precisamente en grupo IV, y estoy de acuerdo con la opinión de duende en cuanto a la acción de la pierna y el asiento en el salto, pero vamos que mi opinión es que hay formas y formas de decir que no estás deacuerdo con la opinión de alguien.

¿ Y si no es en grupo IV en cual es ? Permite que compruebe que no se trata de una fantasmada, como yo pienso. Tendras un nombre comprobable y eso....
je je je
 
Creo que ya te he contestado por privado, de todas formas no tengo que justificarme de nada, quien me crea bien y quien no....pues tambien :D , aqui no estamos para ver quien es más que quien, y quien ha corrido más gordo que otro, estamos para compartir opiniones y experiencias e intentar aplicarlas, así que como te dije...tu mismo :D :D :D
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!