Tengo una potra y me gustaría que me ayudáseis con su doma!

Muchas gracias por los consejos!

Empezaré dentro de la cuadra, mientras la cepillo, le doy sus cachitos de zanahoria, y muy poco a poco..
Cuando se asusta tiende a esconderse detrás de mí, o me mira con los ojos muy abiertos, y cuando la acaricio se tranquiliza bastante.

El otro día le hice las presentaciones con mi otro caballo, campero.
Ella se mostró muy tranquila y le hizo mimos a través de las barras de la cuadra, ya que se conocían desde hace ya meses y meses, casi desde que nació, pero nunca se habían visto tan de cerca, siempre separados por un murete que hay entre la pista y el prado donde se encontraba ella ( ya que me daba miedo ponerlos en contacto directo por si alguno de los dos reaccionaba violentamente)
y campero se agarró un ataque de celos tremendo, incluso le enseñó los dientes varias veces (eso si, sin intención de atacarla o morderla, pero defendiendo su territorio)
Media hora después, entré en su cuadra y no quería ni verme.. me ignoraba. Estuvo " de morros" casi una hora, y al final, volvió a mí, aunque un poco receloso.
Sabeís a que puede deberse esto?

Muchas gracias nuevo :D

Equus Pal dijo:
Sabeís a que puede deberse esto?
Ví las mismas reacciones (y alguna peor, que me dio un buen mordisco a mí ) en un caballo que, tras un par de años disfrutando de todas las atenciones de su dueña, tuvo que recibir en su casa a un potrillo... pero al poco tiempo se le pasó; ahora son tan amigos, y lo difícil ahora debe de ser separarlos. :D

Si tu caballo adulto tiene buen carácter, y le tratas con cariño y con justicia, dándole atenciones, pero no premiando sus muestras de celos (no acariciándole cuando ponga "mala cara", por ejemplo, sino cuando venga de buenas), no creo que le dure mucho, porque además agradecerá tener compañía caballar. ;)

Saludos.

Vereís: ayer, después de montar, me subí a ver a la potra, la verdad es que todo iba bien: la cepillé (por cierto, ya pondré alguna foto de la cara de gusto que pone que es graciosísima :D ) le puse su cabezada de cuadra, la medio até... :D se dejó hacer tranquilamente.

Para empezar debeis saber que en la cuadra de al lado están otros dos potros de 1 año, enteros, que se dedican a botarse, morderse y galopar uno detrás del otro por toda la cuadra (no se ni cómo son capaces con lo grandes que son..) y claro, en un momento dado, cuando me estaba agachando a dejar un cepillo, mi potra comenzó a dar botes y a galopar de un lado a otro de la cuadra como loca, eso sí, los botes no hacia mí, sino hacia un ventanal enorme. Me quedé muy quieta y casi sin respirar, y cuando se tranquilizó, me asomé y descubrí que había una bolsa de plástico que ruidosamente se agitaba por el viento, y ella se acercó, la vio y otra vez se volvió loca tirándole botes al "ruido entraño" de la bolsa. Me pareció muy raro porque trabajo con ella con bolsas de plástico, incluso la acaricio con ellas y jamás ha hecho ningún extrño, ni muchos menos mencionar lo que tuvo lugar ayer.. Y bueno, los potros de la cuadra consecutiva como locos también.
No sé a qué se debe este comportamiento, ya que cuando salí de la cuadra estuve observandola cierto tiempo y se ve que tiene al potro con el que comparte cuadra (que es macho castrado y 3 o 4 meses menor que ella) muy firme, y no le pasa ni una. Es posible que como es yegua intente tener la situación contralada en todo momento? Fue una gracia de potro? Le asustaría la bolsa? Todas las cosas a la vez? O simplemente un acto sin respuesta de los muchos que protagonizan los potros y no sabemos interpretar? :?:

Bueno, el trabajo con los cascos parece que va viento en popa a toda vela :D Ya más o menos no intenta echar a andar cada vez que le cojo una mano o un posterior, aunque sí que se resiste un poc y he de sujetarselo firmemente.

Y bueno, con mi viejito celoso de momento no ha pasado nada, porque hace mucho que la potra y él no coinciden..

Me alegro mucho de que vaya progresando el manejo de la potrilla. :D

Sobre ese susto y saltos... a veces, nuestros caballos no se espantan de las bolsas, pero sí de "esa" bolsa. Si además las circunstancias, las carreras y "potradas" de los otros, la tenían excitada, pudo ver la bolsa de otro modo, como lo que faltaba para desahogarse. Como a nosotros, las cosas no les hacen la misma impresión siempre, sino que cambian, y mucho, según el ánimo que tengan, y lo que estén pensando en cada momento.

A mi caballo Kazak le pasa a menudo el tren a pocos metros, tan cerca que se nota el aire que mueve, pitando y chirriando, y casi siempre ni se inmuta, a veces ni lo mira... pero otras, en que debe de andar distraído filosofando, pensando en la vanidad de las glorias caballares, da respingos y hasta se aparta de un brinco.

Por eso, cuando alguien me dice: "qué suerte, tu caballo no se asusta de nada", me río de la simplicidad, y contesto: "se asusta poco... que ya es suerte".

En los caballos nunca se llega a estar seguros de que no se asustarán... y más vale enseñarles a que se dejen manejar estando asustados, que contar con que no lo estarán. ;)

Saludos. :D

Iván de León dijo:
En los caballos nunca se llega a estar seguros de que no se asustarán... y más vale enseñarles a que se dejen manejar estando asustados, que contar con que no lo estarán. ;)

Jo me ha encantado.

Equus Pal, te recomiendo de todos modos que te leas el cibercurso de Chico Ramirez, un domador natural, que te enseña un monton de ocsas que te vendra bien saber llegado el momento, y otras que puedes empezar a poner en practica ya (caricias, ramalear, lenguaje, etc). Aqui lo tienes

http://www.chicoramirez.com/CIBERCURSO/cibercursoH.htm

PD: Al poco de traer a mi potra me paso algo parecido a lo que dices, el caballo de al lado estaba alterado botandose porque se estaba chinhando con el vecino, y mi potra se puso a corretear por la cuadra bufandio y dando brincos. En realidad no habia visto nada, solo habia escuchado al vecino (ni siquiera podia verle), su ruido y golpes, y habia actuado en consecuencia.

Pese a lo que te digan ciertos ecologistas defensores de las ballenas, las riendas alemanas usadas a la cuerda y atadas al cinchuelo en un potro de 3-4 años pueden tener efectos muy beneficiosos en dorso, cuello y en cuanto a la futura monta del caballo, pues aprenderá a respetar el hierro que tenga dentro de la boca.

Yo se las pondria de la siguiente manera: separaria las riendas en dos por la hebilla y ataria un extremo de cada una de las dos riendas resultantes a la parte inferior central de la cincha. despues, pasaria cada rienda por cada lado del caballo, pasandolas acto seguido por el "aro" del filete y enganchandolas en los laterales del caballo. Se que la explicacion es un poco mala, pero visualmente te tienen que quedar las dos riendas atadas en la parte inferior de la cincha y una rienda atada en cada lado del cinchuelo.

La altura a la que ates las riendas dependerá del grado de doma del caballo. Si es un potro que lleva poco entrenamiento, ponselas lo mas abajo posible (te recomiendo que siempre en los laterales)

Al principio de la sesion de entrenamiento, no se las aprietes mucho. a medida que le vayas trabajando, apretaselas, hasta que el caballo se quede un poco por detras de la vertical (pero tampoco mucho)

Es importante que esto lo empieces a hacer solo cuando el caballo ya este muy trasteado. es decir, poco antes de que el caballo este listo para que un jinete se pueda subir en el a la cuerda.

_alvaro_ dijo:
Pese a lo que te digan ciertos ecologistas defensores de las ballenas, las riendas alemanas usadas a la cuerda y atadas al cinchuelo en un potro de 3-4 años pueden tener efectos muy beneficiosos en dorso, cuello y en cuanto a la futura monta del caballo, pues aprenderá el hierro que tenga dentro de la boca.

No, no lo tienen. Asi solo consigues cuellos muy curvados con dorsos hundidos y ningun remetimiento. Un potro tiene que estirar el cuello y aprender a caminar con impulsion y con firmeza hacia delante, antes de preocupanos en que lleve el cuello como si fuera un cisne.

No confundas las riendas de atar con las alemanas, que es sabido por todos que solo gente muy experimentada y en casos extremos debe usarlas. Si una persona con pocos conocimientos usa las alemanas para domar un potro, mal empieza.

Por si fuera poco ... deduzco por tu comentario que eres un exterminador de ballenas.

nakuru, precisamente lo que hacen las alemanas es ELEVAR el dorso, no hundirlo y desarrollar la musculatura del cuello. Si esto es malo, que baje Dios y lo vea.

Y si se van tensando progresivamente, su utilizacion no tiene por que suponer grandes perdidas de impulsion. El caballo se puede extrañar los primeros dias de llevar un nuevo artilugio, pero no es mas.

Y para utilizar unas riendas alemanas de la manera que he descrito antes no hace falta tanta experiencia. Para utilizar unas alemanas MONTANDO es cierto que se dice que hace falta ser un jinete muy experimentado (no tanto a mi parecer). Con que haya alguien que sepa que la ayude un poco un par de dias sabra de sobra con que tension las tiene que poner.

Ah, y algo mas: si el caballo tiende a encapotarse, nunca se han de poner.

Vaya, muchas gracias por vuestros consejos!

Yo, según lo poco que he podido ver, he deducido que las riendas de goma son las mejores... Además, ya me habeis metido miedo hablando así de las alemanas! :D

Quería consultaros otra cosilla: es bueno acostumbrar a mi potra, ahora que ya está destetada, a permanecer periodos cortos de tiempo (1/2 hora, 3/4) sola en el potrero? La última vez que la metí se alborotó bastante y no cesaba de intentar llamar a su madre, casi sollozando. No fue ni un minuto lo que estuvo sola, porque salí unos segundos y después volví a entrar a recogerla, y desde ese día le tiene pánico al potrero. Sería mejor trabajar con ella desde dentro, para que no se sienta sola?

Muchísimas gracias a todos de nuevo :D

Equus Pal dijo:
Quería consultaros otra cosilla: es bueno acostumbrar a mi potra, ahora que ya está destetada, a permanecer periodos cortos de tiempo (1/2 hora, 3/4) sola en el potrero? La última vez que la metí se alborotó bastante y no cesaba de intentar llamar a su madre, casi sollozando. No fue ni un minuto lo que estuvo sola, porque salí unos segundos y después volví a entrar a recogerla, y desde ese día le tiene pánico al potrero. Sería mejor trabajar con ella desde dentro, para que no se sienta sola?
Como en todo, consiste en ingeniárselas para hacerlo lo más fácil que podamos... yo, cuando he tenido que separar caballos "inseparables", he empezado por tenerlos a la vista, separados solamente por alguna valla. Y hay que cuidar de que el que queda solo esté entretenido, aprovechando, por ejemplo, la hora de comer lo que más le guste (ya dicen que las penas con pan, son menos).
Cuando ya toleran la separación a la vista, se puede llevar al que sacamos donde el que queda no pueda verlo... pero cada muy poco tiempo, solamente dar vueltas alrededor para que se dé cuenta de que las ausencias siempre acaban con la vuelta, y que no quedarán solos e indefensos por mucho tiempo.
Todo es cuestión de inteligencia, tiempo, y paciencia. ;)

También he visto hacerlo de golpe, encerrando al potro, y llevándose a la madre unas horas... pero algunos lo pasan muy mal, se tiran contra puertas y paredes, y no tengo claro que merezca la pena el riesgo de una lesión en esas "rabietas".

Saludos.

Equus Pal dijo:
Vaya, muchas gracias por vuestros consejos!

Yo, según lo poco que he podido ver, he deducido que las riendas de goma son las mejores... Además, ya me habeis metido miedo hablando así de las alemanas! :D

Estoy seguro que la mitad de la gente que ha despotricado contra las alemanas no saben ni lo que son...

Y tu quedate con que casi todos los grandes jinetes (y digo casi todos por si hay alguno que no) estan a favor del uso de las alemanas y las utilizan MONTADOS en numerosos caballos, y pongo montados en mayusculas debido a que usadas a la cuerda, como norma general, su efecto es mucho mas liviano. Y por si no ha quedado claro, solo te recomiendo que las utilices para dar cuerda siempre y cuando el caballo no tienda a bajar la nuca de por si.

No me acordaba de que tu potra era española. en ese caso, es muy probable que el caballo tienda a bajar la nuca en exceso. Te informo de que montando, lo mas seguro es que pocas veces las tengas que utilizar

Mi experiencia con un potro desde los 8 meses te aconseja que dediques mucho tiempo. Todos los días que puedas, poco a poco, crea una rutina de "trabajo" o más bien "trato", lo que es el mío empezó el trabajo (cuerda, doma para empezar a montarse, etc.) con 3 años. Siempre ha estado suelto con otros potros y algunas yeguas. A los 2 años y medio le metí en box para ir controlando y aumentando la rutina de "trato-trabajo". Y a los 3 años y medio un domador profesional, persona a la que estaré siempre agradecida por su excelente trabajo sin el que seguramente no hubiera podido sacar tanta entrega que demuestra. De esos domadores que hacen que el caballo identifique el montar como algo agradable y placentero para los dos. Y eso no se paga con dinero... Perdón que me he ido un poco de tema, jejej

Te dejo unas fotos de cuando empezaba a darle cuerda meses antes de empezar a montarlo. Con las gomas que lleva enganchadas al cinchuelo según se va trabajando se van tensando y el animal se va colocando poco a poco.

012008-1.jpg

Un año y medio después cuando le sacaba al campo a dar cuerda...

0809-1.jpg

Que guapo tu caballo Ilusa, me chifla!! Que crines, que cola ondulante al viento!!! Españolito, no?
Me llama la atencion que sea tan blanqito desde ya tan peque!!

Por curiosidad, podrias dar mas datos de ese domador? Si lo prefieres, por privado.

Gracias Nakuru por los piropos a Nevado, jejejje :eek: Para mi es guapísimo, sin duda, pero cuando te lo dice otro será porque algo de verdad tiene !! jajajja ;)

Pues el que domó a Nevado se llama Adrián Robles: ha trabajado en sitios como la yeguada Centurión, en la Yeguada Concha y Mar, en varias hípicas montando y domando caballos y ahora está trabajando para la Yeguada García Briñón en Salamanca. A mi parecer y cada vez que monto a mi potro lo confirmo: es un pedazo de profesional !! :D

Asi que lo mejor riendas de goma verdad?

Madre mía, últimamente me pego unos sustos con la potra..
Entro a limpiarla el otro día y al principio todo bien: ella juguetea con el baul de los cepillos mientras le paso la rasqueta, el cepillo de raíces para quitar el barro, el peine de las crines, el limpia cascos..
Pero cuando acabo de limpiar, hete aquí que no contenta con su distracción en forma de baúl, viene detrás de mí, como siempre hace (adonde voy yo, viene ella) y mientras la rasco en la frente juguetea juguetea hasta que me coge la bufanda y la muerde tirando de ella. Yo dejo de rascarla y le aparto el morrillo de la bufanda con mano autoritaria.
Pues se ve que la señora se enfadó, reculó, se alejó de mí dos metros y se levantó de manos, muy despacito, quedándose de pie 5 o 6 segundos. Acto seguido empezó a retozar por toda la cuadra pegando unos botes de escándalo.
Si algún día desaparezco del foro y dejo de escribir, es que me ha desgraciado en uno de esos botes :D

Qué puedo hacer? Sacarla cuanto antes al prado?
Puede ser por nervios? Por el destete?

Muchísimas gracias a todos

Equus Pal dijo:
Asi que lo mejor riendas de goma verdad?
Pues será según opiniones... porque yo no se las pondría. Pero sobre eso ya habrá tiempo de hablar... que queda mucho que hacer antes. ;)

Sobre el prado, si hay alguno desde donde vea a su madre, estará muy agusto. En general, el trato con los potros es más fácil en el prado, al no sentirse acorralados... si se deja coger, y poner la cabezada, mejor que mejor.

Esos sustos son normales, aunque debes quitárselos, para que según vaya creciendo, no se vuelvan peligrosos... aquí el prado, o un corral, son de mucha ayuda, porque el castigo de echarla de tu lado es más eficaz y más fácil que dentro de la cuadra (si es muy grande, también se puede hacer dentro, pero con más cuidado).
Encerrados, es muy eficaz, además del "ssssccchhhh" (que pone firmes a los potros con rapidez), mostrar actitudes... Tendrás que hacerte buena actriz (si no lo eres ya), y aprender a, con gestos sencillos y rápidos, mostrarte muy enfadada, o cariñosa.
Los caballos, y más los potrillos, son muy sensibles a las expresiones humanas, y perciben muy bien estos cambios, que pueden ser un medio eficaz de quitar malas costumbres sin recurrir al castigo físico. Además, te será agradable luego tener una yegua que esté pendiente de tu estado de ánimo, porque te "animará" si te ve triste, te hará monerías si te vé contenta. y será prudente cuando te encuentre de mal día. ;)

Saludos.

Hablando de estados anímicos..
Mi caballo es muy suyo, es un poco gato :D solo se deja tocar y manosear por mí, y a los demás les pone caras o levanta mucho la cabeza para que le dejen en paz.
En esto que él suele hacer pocos cariños, y los que hace son muy bruscos (topecitos con el morro en la espalda si no le haces caso, "besos" en la mejilla pero casi se convierten en empujones..)
Pues ayer, hizo muy buen día, con sol y el cielo completamente despejado, y se ve que se fijó en que había dejado de llover y lucía un ambiente espléndido, que estaba muy contento. Y me comía a besos y a carantoñas..

Yo diciendo: me lo han cambiado, me han robado al caballo :D

Equus Pal dijo:
Mi caballo es muy suyo, es un poco gato :D solo se deja tocar y manosear por mí, y a los demás les pone caras o levanta mucho la cabeza para que le dejen en paz.
En esto que él suele hacer pocos cariños
Qué curioso... ese mismo carácter lo tiene mi Kazak. A lo mejor son familia... ¿vino de Extremadura?.:D

El mío aguanta a los niños, aunque le manoseen, y le metan las manos en la nariz.:D A las mujeres (no a todas) las consiente alguna confianza, y hasta les hace alguna fiesta... Pero a los hombres, les ignora, y no les tolera confianzas.

Saludos.

Vino de Andalucía hace un porrón de años :D
Lo mismo estuvo viviendo por allí una temporada y ha dejado la herencia de su carácter :D

Pues el mio a los niños también, les aguanta 500 tonterías, a los hombres no les puede ni ver y a las mujeres dependiendo.. Por lo menos con la veterinaria se lleva genial! :D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!