Tengo una pregunta para ustedes... :) Pros y contras

buuffff :eek: Yo creo que el caballo ha aplicado la ley de "causa y efecto" tu me pones un hierro en el cuerpo (causa) y yo devuelvo el hierro a tu cuerpo (efecto). Me parece que en este caso si que ha sentido algo el caballo. :D:D

Hola a todos.

Espero que ese hombre se recuperara pronto de sus heridas, quién sabe, a lo mejor murió.

Saludos.

Hola a todos.

Personalmente, parece que es de maltratadores el "marcar, herrar..." a un caballo. Si realmente pensamos lo que jodemos a un caballo nosotros, dejándolo en un box 23 horas, botes en su dorso, tirones en su boca, trabajarlos porque no me doy cuenta que tiene dolor, y tantas cosas que les hacemos que después de todo el "herrarlos" no es para tanto.
Se les ha puesto desde hace no se cuantos años, para diferenciarlos, para saber de donde viene, y señores, todavía no he visto morirse a ninguno, ni quedarse cojo, ni nada que se le parezca. El que no quiera hacerlo, suyo es el caballo, pero el que lo quiera hacer, también en su derecho está.

¿Queda más feo, más bonito, sirve para algo, no sirve? No lo se, pero los que lo hacen no son maltratadores ni poco amantes de los animales, según mi forma de ver.

¡Quizás yo también sea un bestiajo o un garrulo!

Os dejo que me voy a montar a mi "traumatizada yegua herrada" :D :D ¡Que no es para tanto hombre! :D :D

Saludos.

jajajaj :D No hombre, si no es para tanto lo que pasa es que el pobre bicho en este caso si reaccionó y además de manera inesperada porque soltar así la coz, buufff. Pobre hombre !! :(

Si por eso os pedía a cada uno vuestra opinión con sus pros y sus contras. Y que conste que la manera de verlo de cada uno es para mi absolutamente igual de respetable. En principio no se lo voy a poner y además si el tío se trae lo del nitrógeno líquido aún me parece más absurdo porque por lo visto en caballos tordos no se distingue. Si lo que quiere el hombre es que el caballo lleve el hierro y encima eso no se le va a ver pues me preguntaba que de que sirve... ;)

nueh dijo:
Ese era el video que queria poner yo jajaja :D

Oops, perdón je. Debe ser por la diferencia horaria que me adelanté XD

Espero que ese hombre se recuperara pronto de sus heridas, quién sabe, a lo mejor murió.

Estuve buscando tímidamente y no encontré nada =S Algunos dicen que murió. No sé, como sea es un golpe bastante fatal.

No puedo ver el video desde el curro, pero si es el famoso video de 3 segundos de un hombre que esta marcando a un caballo atado a un potro, y el caballo saca un pie rapidisimamente y lo manda a tomar vientos, sil el hombre murio. El caballo le golpeo en la boca del estomago ...
Quien dice que no es para tanto, sobre todo despues de lo que han escrito amntes sobre la sensibilidad equina, igual deberia probar a ponerse el hierro él en el culo, a ver que pensaba despues :D:D .
Que este mal dar golpes al montar o tirones de boca no significa que por ello marcar este mejor y sea disculpable. Las cosas hay que hacerlas por algo. cada cual es libre de hacer lo que quiera, pero si marcar no sirve para nada hoy dia porque puede haber otros metodos, es algo obsoleto que no tiene sentido continuar solo porque "siempre se ha hecho y no pasaba nada". Si alguien tuviese un criadero de perros quisiese poner un hierro a su perros nos llevariamos las manos a la cabeza, o no?.

Por cierto que el metodo nuevo es marcar con nitrogeno liquido, pero eso tambien duele eh?? :eek:
Nunca os habeis "quemado" las manos con hielo o nieve? En los laboratorios el nitrogeno liquido se utiliza para conservar embriones y cosas asi, y con guantas y una proteccion extrema, porque te quema como si fuera fuego.
Son dolores diferentes, pero no sabria decir cual debe doler mas y cual menos.

Pues yo tengo muy claro que a la vida no he venido a sufrir, mientras pueda claro y mientras no tenga un problema grave por el que no me deje aplicarlo. Y como yo soy de las que opina: "lo que no quieras para ti, no lo quieras para nadie" ;) y tampoco quiero que el animal pase un mal rato, que si que a lo mejor son 5 minutos y se olvida ... pero vuelvo a insistir en que tampoco le veo una cosa imprescindible como creía que era. Entiendo que el de la yeguada no me puede obligar a ponerle el hierro así que si ha pasado así 5 años de vida que tiene ahora ya no viene a cuento ponerle el hierro. :D

¿Qué para que sirve marcar? Pues el marcar o herrar a una cabeza de ganado, fuera aparte de lo que muchos alegan que si por dar propaganda, por bacilar de ejemplar de tal o cual yeguada y un largo etc... que a mi juicio no son motivos sino consecuencias, es básicamente y prioritariamente por identificar al caballo por si te lo roba algún amigo de lo ajeno.
Y ahora me diréis que si para eso está el microchip y tal; preguntad a un veterinario si es posible extraerlos o incluso reutilizarlos, bueno, mejor preguntad a un tratante ya veréis la respuesta. Esa es práctica muy común en los "animales" que se lo hacen a los perros de caza, que si no sirve para ello,... ZAKA!! y a mejor vida el perro, y se reutiliza el microchip y así se ahorran el dinerito del veterinario en identificación y microchipado. Con las anillas que llevan por ley el ganado vacuno en las orejas idem de lo mismo.
Vamos, que la gente de campo no fastidian a sus animales por "presumir" ni "hacerse propaganda".
Por si vale de algo, los potros que he visto y he ayudado a herrar, como el mío cuando tenía un año, siempre han sido sedados, con lo que en ningún caso he visto a un caballo reaccionar como el el vídeo de youtube que habéis puesto.
Saludos.

buuffff :? ahora si que me ha dado miedo lo que has dicho !!! Entonces lo de los papeles y el microchip en caso de robo ¿sirve poco? o que en según qué casos ¿no es definitivo para recuperar al animal ? . También es verdad que si se le da un somnífero ligero y no se va a enterar pues es una marca más que lo identifica. El hierro es Vega Yares y no sé si ocupa mucho en la pata. Voy a buscarlo en "el libro gordo de Googlete"...

Pero el hierro tampoco es infalible.
A mas de un caballo he conocido con medio "jamon" quemado por ponerle un hierraco enorme para tapar el que tenia debajo ...

Claro Naku, pero si te roban el caballo y aparece uno similar con toda la cacha quedama por ocultar un hierro inferior, y si al que se lo trincan no es precisamente un angelito... :D:D
Tener un caballo con un jamón quemado es mejor que no tenerlo ¿no? (en este caso tan extremo me refiero).
Ilu, tú tranquila. Si decides no hacerlo bien, sino también. Un caballo sedado apenas sí se entera (vamos digo yo, sólo soy un pobre garrulo ;) ). Si es por miedo a que te lo roben, pues según donde lo tengas y el entorno que rodee al emplazamiento del caballo. Si es una hípica grande, con sistema de seguridad, con gente viviendo allí y no sueles llevartelo por ahí y no quieres pasar ese mal trago de pensar que estás castigando a tu caballo pues no lo hagas, de lo contrario piénsatelo. Si te decides a hacerlo y no estás sicológicamente preparada para presenciar un acto de ese tipo lo mejor es que el día que lo vayan a herrar tú no estés presente y ya está.
Elijas lo que elijas, seguro que haciertas. Suerte. ;)

En cuanto al robo... todo sirve, y para todo hay trampa. No encuentro que el marcar sea más seguro que las otras medidas menos agresivas. :?:

Lo mejor, papelorios, tatuajes, hierros, y chips aparte, es tener bien anotados los pelos y señales de cada caballo, es decir, sus blancos y remolinos, así como la distribución de los pelos (si es pío), y el color de cada casco... así como cualquier otra particularidad que distinga a cada animal.;) Si quien lo roba disimula lo que pueda, algo se le escapará.

De todos modos, lo difícil es dar con el caballo robado, más que identificarlo si se encuentra... Que los ladrones de caballos saben moverlos tan aprisa, que para cuando se buscan, ya los tienen donde Cristo dio las tres voces.

Saludos a todos.

delosbosques dijo:
Claro Naku, pero si te roban el caballo y aparece uno similar con toda la cacha quedama por ocultar un hierro inferior, y si al que se lo trincan no es precisamente un angelito... :D:D

Ahi esta la cosa, es que no va a aparecer. En el improbable caso de que la policia pasase por delante de ese caballo, va a ver un caballo con un hierro distinto y ni se va a parar pensar que podria ser tu caballo. Si todos los caballos se parecen ya de por si, mas a ojos de los extraños, y si los unicos datos que tienen son por ejemplo "caballo castaño con hierro de Patatin" , no van a contemplar un caballo castaño con otro hierro, por mucho que sea un hierro tocho, si tapa el original ...

De todos modos, por lo poco que he oido al respecto, con la crisis la mayoria de los caballos robados hoy por hoy van al matadero ... asi que importaria poco en este caso tener hierro o no :( .

El tio de la patada murio.

He leido rapidamente por encima del topic y he visto que estais comparando un parto a un hierro jaja.

El hierro se pone en caliente y quema asi que hace herida , si el tio que se lo pone es un artista queda bien si no puede hacer una cosa fea , si decides hacerlo que se lo ponga alguien que sepa que he visto caballos con hierros desformados horribles.

Yo no lo haria tengo un PRE sin hierro y si alguien quiere saber sus origenes que busque en la pag de ANCCE o Melpi.

Hay muchos jinetes que estan en contra el chip , Anky van Grunsven entre ellos.

http://www.invisio.nl/antichip/

Hola,
como ando un poco justa de holandais podrías explicar porque hay jinetes que estan en contra del microchip?
Yo pensaba que era completamente inocuo.

Mirando las fotos uno puede hacerse una idea d epor donde van los tiros , pincha donde leas foto-página y dale "pabajo".

El mío lleva chip y sin problemas hasta ahora. Y todos mis perros han llevado o llevan y lo mismo.

Edito, a la izquierda tienes la información en inglés , donde las banderitas :D .

Pues si te sirve de ayuda, yo conozco una historia, en la cual fueron robados 9 caballos a una yeguada importante de España, y el hierro no les valió de nada para recuperarlos. Yo personal mente colgué aquí una foto para saber a que yeguada pertenecía y no obtuve respuesta alguna, lleve el animal en cuestión a tribunal militar y ni se enteraron, lo calificaron como si nada lo que si no se, fue que pudo pasar con el chip. Pues se le puso uno nuevo y solamente cuando descubrí el nombre de la yeguada fue cuando me entere de que era uno de los animales robados. Por supuesto cuando llame y pude hablar con el dueño.
En conclusión para mi no vale de nada el que tenga hierro más que para saber de donde viene. Investigando claro como me toco a mí.
Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!