tic de oso

"te contagiarias" como rider??? y bailarias en el box??? :D :D

si tienes razon, molesta, pero molesta igual un caballo dando patadas a la puerta, abriendo nudos o abriendo puertas.

tengo uno en la cuadra que enseña a todo el mundo como abrir la puerta... y esto si lo aprenden en un plis plas... y las consequencias son gravisimas.. si encuentran el camino al cuarto de pienso :D 8)

este habito me resulta mas peligroso que el tic de oso...

En inglaterra se sigue considerando vicio igual que "tragar aire" y hay que ponerlo en conocimiento del futuro comprador si el caballo se vende, y normalmente se refleja en le precio tambien.

en alemania se quito ya de "vicio" hace 3 años, no se tiene que comunicar-- se debe, pero dado a que no perjudica la salud gravemente no se refleja ya en el precio.
tragar aire solo se refleja en el precio si el caballo ha tenido problemas con colicos o OP colicos, ya que en este momento se sospecha " problema clinico con ulceras gastricas" y esto cuesta dinero... asi que el precio tiene que rebajarse para afrontar la solucion del cuadro clinico ( ulceras).

yo soy partidaria de decir todo lo que tiene el caballo... y mis precios son fijados " mancos incluidos". Si alguien me viene: es que por la cicatriz pago 500€ menos... ya puede tomar su sombrero y poner marcha atras en el coche... :D :D

Hola Enibas y compañis, os diré que mi yegua Zaira lo hace, tiene 20 años, y cuando la comrpe estaba en una hípica con muchos mas caballos por supuesto en box y no lo hacia, y estaba en el box todo el día y solo salia cuando alguien la montaba porque es una yegua Pre pero por circunstancias acabo siendo de tanda cuando ya tenia muchos años.

Yo la compre y me la llevé a casa, no lo hacia entonces pero estaba suelta, pero entonces empezaron a salir problemas en invierno porque con su edad y el frio que hace en invierno y ella acostumbrada a estar en box pues no soportaba el frio de fuera y empezaba a adelgazar y ademas tiene artrosis en una mano y la humedad de fuera cuando llueve la perjudicaba y se ponia peor, con lo que el vet dijo que en invierno en box, asi que cuando estuvo terminado el primero fue para ella, y realmente empezo a mejorar mucho a engordar ya no cojeba y en fin muy bien, pero de repente un dia empezo a hacer el tico del oso, POR ABURRIMIENTO, ella veia a tods fuera y ella dentro e intentaba ir con ellos (digo yo) y no paraba de moverse de un lado para otro con lo cual su cojera empeoro.

Tuvimos que cerrar la parte donde estan los bos para que los demas caballos no puedieran pasar ahi y ella no los viera y se quedara tranquila, en verano cuando esta suelta todo el dia y toda la noche parece otra yegua, pero en invierno es diferente, eso si ahora mejor que no ve a los demas solo ve a Ebano que esta en el box frente al suyo y como el esta tranquilo ella tambien, el probelma surge si ve a los demas por ahi a sus anchas y ella no puede salir.

Creo que se aburre y yo la verdad no he probado a poner pelota ni nada, pero ahora esta otra vez en el box porque el friola afecta mucho y de momento esta bien porque no ve a los otros.

Tambien he secuchado por ahi y leido en algun sitio que es un mal bastante típico del PSI, yo la verdad que he tenido uno de joven y ahroa tengo a Ebano y ninguno de lso 2 lo ha hecho nunca, pero si se de una yegua de unos amigos de mis padres que yo montaba fue yegua de carreras y no paraba de hacer el tic del oso se lesionó los tendones por este motivo, pero ella era feliz cuando salia y solo y opodia sacarla, efectivamente creo que es unproblema psicológico mas que de otra especie y que el caballo no entiende su encierro o algo así, no debe de comprender algo en su cabeza y se resite a esa situación, pero lo real es que esta yegua venia de una campa cuando la retiraron de las carreras la destinaron a criar en una campa y de repente la compran unas personas que nunca habian montado y la meten en un box, ellos finalmente nunca montaron porque no se cmpraron el caballo adecuado para apreder, menos mal que me la dejaron ami y asi podia salir.

Bueno pues esas son mis experiencias con el tic del oso yo si creo que se cura porque Zaira no lo hace siempre pero si que recae.

Besos

Enibas acabo de leer lo que has puesto sobre abrir puertas, disculpa es que no habia terminado de leer, y estoy totalmente de acuerdo contigo me parece mucho mas peligroso, ya que tuve un caballo que abria todas las puertas y cerrojos que le pusieras, y lamentablemente murió de cólico cuando tenia 5 años.

Besos

totalmente de acuerdo.
mi caballo es de esos que saben abrir las puertas(aunque este tan dura que una persona no pueda),deshace nudos.....bueno un amor,jajaja.
ahora como le he cambiado de sitio no se si lo hara(sera cuestion de tiempo,y cerrojos claro,jajaja).

Yo tuve un joudini de esos y la solución fué ponerle un candado y se acabó el problema. De todas formas para eso están las puertas estas que tienen para abrir abajo con el pie y arriba normal. De todos modos el pienso para ir bien debería estar cerrado bajo llave tambien, aunque no en todos los sitios es posible claro...

ivm,mi caballo en el anterior club tenia dos pestillos(arriba y a mitad de la puerta)y la palanquita esa que dices tu abajo,y mi caballo con todo la paciencia del mundo en cosa de 5 minutos te soltaba los pestillos y a base de pataditas levantaba la palanca y pum!ahi lo tenias,comiendo cesped en la puerta de la cuadra,jajaja.

de acuerdo en que la unica solucion es el candado

En mi cuadra hay uno que lo tiene, la verdad es que siempre he pensado que era por aburrimiento, este pasa mucho tiempo en la cuadra :( , le han puesto dos bolas colgando de forma que al balancear se de en un lado y otro.

La verdad es que no ha funcionado mucho, sigue con el baile del oso y
lo que parece al mirarle es que además se propuesto dar siempre a las pelotas con la cabeza, como si fuera el deporte nacional en lugar de un método correctivo.

Tengo que decir que las bolas ó pelotas no son duras.

Hola, Mi caballo tenía ese vicio en la cuadra que estaba hace 3 años, las cuadras estaban en una nave bastante larga cerrada y aunque tenía al final de la nave un ventanal grande no tenían mucha luz, la puerta era de barrotes verticales y no tenía comunicación con ningún caballo sólo veía al de enfrente y entre los barrotes, desde el primer día que llegó a la cuadra donde está ahora dejó de hacerlo, aquí la cuadra es exterior, le da el sol, la separación entre boxes es de barrotes y pueden tener contacto entre ellos, se pueden olisquear incluso mordisquearse un poquito, por lo que a veces lleva marcas de mordisquitos en el morro :D
aquí está mucho mas entretenido, sólo lo hace a veces cuando ve el carro del pienso, es tan glotón!

HOla guapos,

pues tengo la mala suerte de tener osos y houndinis... :D :D
Ignis, la ex yegua de singi, vino con 6 meses a mi cuadra y tenia un tic enorme, se comia el mundo para poder salir... como tenia campos salia, solo en invierno no ( como la tuya cris_1... has probado con alguna manta termica de estos que venden en UK/ Alemania, que no se mueven ni si el caballo se revuelca?? entonces tu yegua puede estar fuera...por lo menos durante el dia...)
Ahora tiene 5 años, ha criado ( la peque no tiene nada) y ningun caballo de los mios tiene algo. Ella ahora solo lo hace como Dakota o Osito.. en momentos de estres ( a la hora de comer, o para llamar la atencion). Dado que esta como minimo 12 h en el campo, no creo que los 5 min diarios de bamboleo le van a perjudicar los menudillos/ tendones.

el por que os he puesto el tema:
La tenia vendido a Ignis, pero cuando la compradora comunico a su hipica que la yegua tiene un ligero tic de oso, SE NEGARON a acceptarla en sus installaciones ( solo a prueba y en box sin ventana, no puede salir al coral y el box al final del pasillo... oscuro y con rejas). La chica se fue a otra hipica... y ni de prueba querian acceptar la yegua...
Pero que pasa aqui???
Ninguno de nosotros ha visto un claro contagio, pero el rumor y perjuicio esta alli--- genial, estoy cabreado hasta por encima de los orejas, la hija de la compradora esta llorando en la cama, esta super enamorada de Ignis...

lo que si se HA CONTAGIADO es el vicio houndini, Bonito ( el tordo) enseña a todos, como abrir puertas y parece que el caballo joven de Artalia ha sido alumno de el... tengo puas en todos los pestillos, y el pestillo al revers, porque sino Arwen y Boni tardan 20 segundos para llegar al cuarto de pienso ( preguntad a ADA, os cuentara una....)
Cris_1... este verano Arwen se salvo por pelos, se comio 15kg de pienso y para limpiar su estomago estuvimos 3 horas,.,. gracias a dios la pille a tiempo y no lleguemos a ningun colico, aunque su estomago estuvo a punto de romperse.

Pues no sé , Enibas..., me parece fatal que no quieran aceptar a la yegua por eso, yo personalmente pienso que no se contagia pero claro yo no soy experta, sólo digo lo que vi, ya que Zaira no se contagió de nadie empezó un día a hacerlo sin mas y ya esta, ahora está de nuevo en box y de momento no lo hace.

Enibas el problema de Zaira es que como tiene 20 años tiene un pedazo artrosis en el menudillo de la mano derecha y en cuanto hay en el suelo humedad por las lluvias pues ya esta jorobada, como por ejemplo ahora esta lloviendo ya por mi zona, pues al box, y ya digo de momento no lo hace, pero es que ahora me las ingenié para que no vea a los otros caballos sueltos, solo ve el qeu tiene en el box de enfrente que esta igual que ella en box.

Pero en serio que no entiendo que no acepten la yegua por esto, y si por ejemplo la nueva dueña no hubiera dicho nada de esto y se hubiera presentado alli con la yegua?? que hubieran hecho ? la habrian echado de alli?, pienso que en ese caso no son buenos cuidadores de caballos, ya que la gente paga bien no? bastante cobran por los pupilajes (que muchas veces el sitio no lo vale) para dejar a una persona con un caballo en la calle, por este motivo, que se solucionaría si en la hípica se ocuparan del caballo como se debe y se fijaran en el problema y la soltaran bastante tiempo, no sé quizas estoy hblando con desconocimiento seguramente, pero la verdad que da rabia.

Y lo de los escapistas abre puertas, pufff, pues si, gran problema, mira lo que le paso al mío, no se llego a tiempo el caballo se paso toda la noche zampando, menos mal que tú lo cogiste a tiempo porque esa cantidad de pienso, madre mía 15 kg, no me extraña que estuviera a punto de reventar.

Besos

Pues si, voy a contaros como puede evolucionar un tic de oso visto por mis propios ojos.
Compre a Ignis con 6 meses, la destetamos subiendola a un camion y alejandonos de su madre. Llegamos a las cuadras y encontro un mundo diferente. No estaba su madre y tenia nuevos compañeros. Ademas tenia campos para hacer el loco.
Se pasaba la mayor parte del dia en el campo y por la noche dormia en la cuadra. Pero no le gustaba. Se levantaba de manos y hasta un dia salio por encima de la puerta. Te acuedas Bine??
Despues le dio por balancear la cabeza cada vez que veia alguien el la cuadra. Le pusimos un balon mas grande que los de playa, pero nada. Se lo ponia en la espalda y seguia con las suyas. Era insoportable, yo me ponia a su lado y intentaba que se estuviera quieta. MISION IMPOSIBLE.

Ahora la veo muy de vez en cuando pero el cambio es espectacular. Cuando sabe que es la hora de comer se vuelve loca para despues de tener la comida tirarla toda fuera del comedero.

Por cierto Ignis lleva 5 años viviendo con el Viejo y la Loca de Bine y nunca he visto a ninguno de los dos ni a los que tiene ahora haciendo ni el mas minimo balanceo dentro de la cuadra.

Lo que me parece horroroso es que porque un caballo tenga tic de oso se le tenga que encerrar en un box si poder asomar la cabeza ni ver lo que pasa a su alrededor. Os imaginas a vuestro hijo hiperactivo encerrado en una habitacion de 3x3metros sin ventana todo el dia????????
No haria el tic del oso, se moriria.

Seamos un poco mas responsables y busquemos soluciones para estos casos y no marginemos a estos animales.

Pues yo si he visto 'contagiarse' el baile del oso, igual q tragar aire. Lo q está claro es q se 'contagia' el q tiene predisposición a ello.

Y dirás q no hay q marginarlos, pero si yo estoy pagando una talegada por un pupilaje, ni p. gracia me hace q el caballo de enfrente tenga cualquier vicio de cuadra q pueda afectar a mi caballo.

Ahora, q antes q tener al caballo encerrado y sin ventanas en un box, le llamo a Jesusin-to para q le pegue un tiro, lo tengo muy claro.

No coment al ultimo comentario. Me parece fuera de lugar. (lo digo por el de Jezabel). Es mi opinion

Un saludo
Fanchy

Hola Jeza,

entiendo perfectamente tus razones, y fue esta actitud que me hizo decir:
lo siento Karin no te la llevo ni de pruebas... porque la gente de tu cuadra que lo creen, van a meterse contigo, con tu hija y haran una bruja de la pobre Ignis. No gracias.

la dueña de la hipica tambien entiendo, si ha tenido esta experiencia claro esta que no quiere perder clientes por esta supersticion.

pero viendo los casos que he tenido en las hipicas que he llevado y mi propia casa... no acepto el " contagio" sino " el maltrato" del humano hacia el animal, encerrandolo en su box 364 dias al año-- solo para poder decir : es que tengo un caballo... :cry: :cry:

En la hípica en la que tengo a mi yegua hay dos caballos que tienen el tic del oso, pero en un año y medio que llevo allí no se lo han contagiado a ningún otro caballo.

Lo que si tengo claro es que NO hay que marginarles, encerrarles en un box sin ventanas ni comunicacion con el exterior es un maltrato sin lugar a dudas, pero pegarles un tiro tampoco es la solucion...

Lo que quiero decir es que segun mi experiencia, yo no tendria ningun problema en tener a mi yegua junto a un caballo con el tic del oso, de hecho tiene a uno de ellos en frente y ni ella ni ningun otro caballo se ha contagiado. Pero ya digo, hablo segun mi experiencia.

YO NO HE DICHO KE PEGARLE UN TIRO SEA LA SOLUCION.

Yo he dicho q antes q tener a MI caballo, al cual adoro, encerrado en un box sin ventanas, prefiero pegarle un tiro.(kien dice pegarle un tiro, evidentemente hablo de sacrificarlo mediante veterinario)

Yo tuve durante años a un caballo q tragaba aire y nunca contagio a nadie, hasta q vino una yegua nueva, q pasaba de vivir en campa a vivir en box, q le acababan de kitar la potra...y esa si se 'contagio', de ahi lo de la predisposicion q decia antes.
El caso q conozco del baile del oso, fue una situacion similar.

Jez entonces estas diciendo que si tu caballo por "predisposicion" pillara el tic del oso de un vecino de su cuadra, lo matarias????????????????

Yo nunca podria hacer eso. Antes lo jubilaba en un campo aunque solo tenga 5 añitos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!