tipo ideal de caballo para Raid

Aman Onix

Miembro veterano
15 Diciembre 2009
694
3
0
Zamora
Hola. Me gustaria que dierais vuestra opinion,del tipo de caballo ideal para esta disciplina,con datos sobre capacidades,talla,hueso,movimiento,edad min y max.pulsaciones reposo,recuperaciones,cascos,tipo morfologico,etc
O si esto resulta muy largo,talla,peso,tipo,pulsaciones y recuperaciones,
 
Es un poco complejo responder a esto porque hay tantos factores que determinan que un caballo funcione en alta competición... genética, morfología, metabolismo, el factor cardiaco, el cuidado de los cascos, el fortalecimiento y la resistencia de los tejidos blandos, el factor psicológico, el carácter competitivo, la alimentación adecuada, el entrenamiento (y el descanso necesario para asimilar ese entrenamiento), la táctica del jinete... y luego hay caballos que son mejores velocistas y otros que son mejores en terreno montañoso... Creo que para responder bien a tu pregunta tendrías que toparte con alguien con décadas de experiencia.

Para tener una idea teórica general, puedes comprar el libro "El caballo de raid" de Nancy S. Loving, pero creo que cuando más se aprende es cuando se vive la experiencia, se pone la teoría en práctica, se va viendo la evolución y los resultados y se comparten experiencias con otros binomios. Yo no soy la persona más adecuada para hablar de esto pero, con la poca experiencia que tengo, he visto que los jinetes se ayudan bastante entre sí. Al fin y al cabo, todos quieren fomentar y difundir este deporte.

¡Saludos!
 
vpg dijo:
he visto que los jinetes se ayudan bastante entre sí.

entre dos jovenzuelas vaya encerrona me hicieron ami un dia..o lo intentaron :D:D , pero como se dice...sabe mas el diablo por viejo que por diablo :D :D asique les salio mal jajajaja, me parecio un poco " guarrate" las formas en las que hicieron pararme y que no pudiera adelantarlaspero... es lo que tiene ....pensar a veces .


mi caballito era cruzado de arabe, no muy grande pero con un corazon enorme y una voluntad de hierro, muy competitiva...y bueno el conocerla y saber sus cosas buenas y malas hizo que las veces que corrimos la yegua acabara " bien" y por arriba.
 
Hola, Arale:

Supongo que la gente más joven es así, un poco más impulsiva, tiene poca paciencia y lo quiere todo ¡ya! Pero de esta manera difícilmente van a llegar muy lejos, sobre todo con el raid... porque tienes que tener más fuerza de voluntad y paciencia que el Santo Job.

A mí Otto Vélez, Javier del Peso, Juanma Alonso... entre otros, siempre me han aconsejado y me han tratado sumamente bien para lo poco que me conocían. Es otra generación y otra mentalidad. ;) Para ellos las promociones y los 80s sirven como mero entrenamiento, una forma de probar al caballo, como hacen en casa, pero bajo la supervisión de un veterinario... son simples fases clasificatorias y realmente no consideran que el raid sea raid de verdad hasta que el caballo puede demostrar si vale o no para correr de 120s en adelante.

Admiro mucho a la gente que tiene la técnica y esa frialdad para progresar y son tan metódicos en todos los aspectos, desde la cría y la selección del caballo de raid, hasta su alimentación, su entrenamiento, sus cuidados, su descanso... Se nota que se preocupan por que los caballos acaben las carreras en buenas condiciones. Y, para mí, que a diferencia de ellos, no me juego nada, eso también es primordial.

¡Besos!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!