Tirarse del caballo

LaV

Miembro veterano
15 Diciembre 2022
321
186
43
Buenas! Hoy salí a dar un paseo con un compañero que tiene un caballo árabe bastante asustadizo e íbamos los dos al paso muy tranquilos, hasta que de repente llegamos al fin de un camino sin salida y un poni que estaba suelto en la finca donde fuimos a parar apareció de la nada al galope. Los dos caballos hicieron un quiebro y la mía al girar se encontró un muro de piedra de unos 80 cm de alto fácilmente y al verse encerrada decidió saltar . Cuando me di cuenta que iba a despegar, no pude hacer otra cosa que saltar con ella, pero como el otro lado era cuesta abajo y estaba más bajo que el punto de batida, me quedé sentaba sobre su cuello y ella siguió galopando cuesta abajo entre los árboles. Entonces me pareció mejor idea tirarme de la yegua que no esperar a ver si decidía parar (yendo cuesta abajo, no fui capaz de volver a la silla), así que me agarré un poco a un árbol para amortiguar la caída y me dejé ir. Ella se paró en cuanto toqué suelo. ¿Qué hubieseis hecho vosotros? Yo actué en modo supervivencia, pero esos instintos no siempre son los mejores a caballo.
 
Pues creo que hiciste bien
Hay situaciones que mejor escaparse a tiempo dando un salto que quedarte hasta el final…. También es mala suerte! Y creo que reaccionaste rápido porque en situaciones así es difícil pensar con mente fría
 
  • Like
Reacciones: LaV
Hola lav , hiciste lo correcto ya que al hacer lo contrario puedisseis acabado muchísimo peor, gracias a Dios estáis bien . Alómelos tu un poco dolorida pero nada que una noche descansando no pueda arreglar. El primer año con mi caballo que es un asustadizo de la vida, cada vez que sucedía algo que sabía yo que iba a acabar mal siempre me tiraba ( tengo que admitir que voy con airbag ) hubiese echo lo mismo en tu situación. Ahora ya que tengo más control sobre mi caballo no me tiro a no ser que sepa que no pueda hacer nada para impedirlo. Eso si si estuviese con mi caballo en este instante en tu situación yo me hubiese tirado también.
 
  • Like
Reacciones: LaV
¡Gracias a todos! La verdad es que en ese momento me pareció lo menos malo, sobre todo teniendo en cuenta que ya estaba mal sentada y que el freno de emergencia no era una opción con tanto árbol... Pero aún así tenía la duda del novato en sustos por el monte. Ya no vuelvo a decirle a nadie que mi yegua no se asusta de nada ;).
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Ídem por aquí. Hubiese hecho lo mismo y he hecho lo mismo en varias ocasiones. Cuando estás en una situación como esa, creo que es mejor decidir tú dónde caer a dejarlo en manos de la suerte.
 
  • Like
Reacciones: LaV
¡Gracias a todos! La verdad es que en ese momento me pareció lo menos malo, sobre todo teniendo en cuenta que ya estaba mal sentada y que el freno de emergencia no era una opción con tanto árbol... Pero aún así tenía la duda del novato en sustos por el monte. Ya no vuelvo a decirle a nadie que mi yegua no se asusta de nada ;).

Es que un poni desbocao es terrorífico, solo superable por un burro malgeniado a la carga jejejejee. No, pero ahora en serio: creo que hiciste lo correcto en esa situación. Ante la imposibilidad/dificultad de recuperar el asiento, y sin frenos y a lo loco... Pues es mas seguro intentar tirarse y caer bien para mitigar un poco el golpe y eso.
 
  • Like
Reacciones: LaV
Pues yo soy del team garrapata, quiza por inexperiencia suelo tender mas agarrarme como si no hubiese un mañana... Por suerte no he tenido ninguna caida grave ni susto cuando he salido al campo de momento, pero se que si se presenta la ocasion, no me tiraria... El miedo me lo impediria :(
 
Yo creo que tú también te tirarías, Okatora. Porque no es que te tires a la primera de cambio, es que el miedo a lo que pueda pasar si te quedas encima es superior a caerte en ese llanito sin piedras de ahí. Es puro instinto de supervivencia en una situación muy comprometida.
La gente que conozco que no se tira lo hace más cabezonería de que si se tiran "sale ganando el caballo", y así están, con lesiones gravísimas.
 
  • Wow
  • Like
Reacciones: Okatora y Guarina
Pues yo soy del team garrapata, quiza por inexperiencia suelo tender mas agarrarme como si no hubiese un mañana... Por suerte no he tenido ninguna caida grave ni susto cuando he salido al campo de momento, pero se que si se presenta la ocasion, no me tiraria... El miedo me lo impediria :(
Yo nunca pensé que me tiraría, pero te aseguro que cuando vas cuesta abajo entre árboles no te parece tan mala idea, porque la alternativa puede ser empotrarse contra un tronco o salir a una carretera y comer asfalto
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo me he caído tres veces y las tres entrarían en la categoría "tirarme del caballo", o como dice mi profe "cada uno se baja del caballo como quiere" jajajaja

En un momento te das cuenta de que estás mas cerca del suelo que de la silla, y que intentar recuperar es mas difícil que dejarse caer mas o menos controlada. Ninguna de las veces me he hecho daño, ni un rasguño, así que lo doy por bueno.
 
  • Love
Reacciones: LaV
Pues yo soy del team garrapata, quiza por inexperiencia suelo tender mas agarrarme como si no hubiese un mañana... Por suerte no he tenido ninguna caida grave ni susto cuando he salido al campo de momento, pero se que si se presenta la ocasion, no me tiraria... El miedo me lo impediria :(
Okatora, seguro que sí, si te ves en una posición imposible de recuperar, seguro que te dejarías caer.
 
Bueno, ahora que estoy en clases de salto ademas de doma, tengo mas oportunidades de caerme, y algun sustito me he dado, asi que ya os contaré jajaja :D aunque si me salgo por las orejas lo mas seguro es que vaya al suelo de cabeza! Ahi es muy difícil agarrarse.
 
Yo por suerte los dos míos han sido santos pero mayúsculos. Con Hacker si que he hecho mucho el cabra pero siempre ha sido bueno. Me tiraba con los típicos quiebros que cuando vas en suspensión y se asusta, pega frenazo o quiebro y bye. Muchas veces me hubiera quedado colgada pero aprovechaba el impulso y controlaba la caída (eso con 15/20 años ahora no me vería jsjsjs ahora sería más saco de patata a plomo). Pero desbocarse irse de cañas etc etc no. Y Joy tocaré madera pero aún no me he estrenado… ahora que pienso hace como 8 años que no me caigo así que espero que siga mi racha (con los años me he vuelto prudente)
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Yo creo que influye mucho si van con otros caballos o no y cómo son esos caballos. La mía es muy de microinfartos y quiebros/sprints pequeños cuando se asusta, que es rara vez. Ella es más de plantarse, apuntar con las orejas para valorar y seguir como si nada, o de empezar a andar de lado para alejarse de lo que le da miedo. En lo de este domingo yo creo que tuvo mucho que ver que el otro caballo era líder y muy asustadizo, por eso se asustó más de lo normal al sentirlo a él tan alterado y dijo “sálvese quien pueda”.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Totalmente. Yo con los años prefiero salir sola porque evito sustos y al final hay gente que se pone a galopar a lo loco donde sea o tiene caballos conflictivos. Solita voy a mi rollo o hago lo que quiero

Estuve muchos años saliendo a acompañar potros en sus primeras salidas y caballos problemáticos / asustones y es un rollo ir pendiente del otro (que no se quede atrás, acompañar, adaptarte a su ritmo, ponerte en medio de las situaciones conflictivas, bloquear los “posible sustos” etc). Ahora cuando me piden acompañarme porque doy seguridad doy largas que voy a disfrutar no a estresarme
 
  • Like
Reacciones: B.E, LaV y Saoirse
Yo he montado de todo y en todo tipo de situaciones. Pero recuerdo que la primera vez que tuve la valentía de tirarme fue antes de aprender a montar de verdad, con 7 años, cuando mi madre (sin tener ni idea) me llevó a ver a un entero que el dueño decía que era ideal para principiantes. El tío me subió ahí arriba, le dio una palmada en la grupa y yo salí disparada a galope tendido. Estuve así unas vueltas y luego decidí tirarme con tan mala suerte que me hice daño en la espalda con el poste de la pista.
El whrkfejf del dueño decía que si no sabía montar a ese caballo no podría ni montar un caballo de cartón para lavarse las manos por su ocurrencia. Un entero para una niña de 7 años que no sabe montar. En fin.
 
  • Angry
Reacciones: Okatora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!