Todo caballo deberia poder llevarse con filete ¿seguro?

Pues a mi lo de Rafael Soto e Invasor me parece puro arte, y lleva "mucho" hierro en la boca...

Hola con muchooo retraso,jajajaja.
Referente a lo de la niñade 6 años,lo comprendo y lo acepto,pero hablaba en terminos generales,aunque de todos modos yo he montado a mi sobrino con 8 años y muy poca experiencia,en caballos de 5 y 6 años con un filete y sin ningun problema,porque como digo el error esta en la educacion del caballo,por eso entiendoque si un caballo le cuesta parar y montas a tu hija de 6 años logico pongas un bocado por seguridad,primero es el niño por supuesto,pero yo por eso hasta que el caballo no esta preparado para que lo monte un niño no lo monta o el niño no esta preparado para montar ese caballo no sube y seguro que no corro riesgos,porque monte quien monte se a de mirar el bien del animal y si mi niño no puede montar porque no sabe y da tirones o no tiene fuerza para controlarlo directamente no monta o le busco un caballo adecuado para el.Pero siempre existe la excepcion a la norma.
un saludo

Yo creo que no hay que obsesionarse tanto con lo del filete y no filete y arte o no arte. Desde que el caballo funcione detras bien, con el dorso relajado y flexible y la mano deje ( con el hierro que sea que lleve el caballo en la boca) pasar el movimiento hacia delante y sirva solo para movimentar las espaldas del caballo para mantener el cuello listo para doblar en cualquier momento y llevar la nuca relajada.....no le veo la importancia al hierro que se utilice. Lo que pasa es que cuanto mas duro es el hierro (o mas fuerte) mas sensible tiene que ser la mano para sentir en todo momento la boca del caballo, aqui esta el quit de la cuestion, por lo que cuanto mas duro el bocado, mas dificil es saber sentir lo que hace el caballo con el resto de su cuerpo atraves de su boca (es decir atraves de la mano del jinete).

Eso si estamos hablando de trabajo gimnastico del caballo; si hablamos de si un caballo en el campo debe llevar siempre filete me parece una burrada, hay caballos que se ponen muy fuertes en el campo independientemente de la doma de picadero que lleven, y que con otros caballos se ponen rigidos, y si uno quiere disfrutar de un paseo a caballo, a mi modo de ver si un hierro un poco mas fuerte le da mas seguridad....por que no?? ahi ya no estamos hablando de arte ni de nada, simplemente estamos hablando de gozar de un paseo en el campo o en la playa.

Por otro lado, si hablamos de montar caballos mal trabajados, si uno monta minimamente y le toca montar durante un mes o dos un caballo que no sabe siquiera que tiene boca y que le sirve para algo, pues porque no empezar por un hierro que si le haga sentir?? si el trabajo es direccionado, puede que pueda ir poniendole cada vez un hierro menos duro, ya que con uno fuerte, el jinete esta siempre susceptible a manejarlo mal y sentir menos.

Es solo una opinion! Saludos

Robert, no creo que un pelham sea más suave que un portugués en mi opinión son prácticamente iguales. Si se puede pasar de un hierraco vaquero mal usado con serreta incluida a un simple filete, de hecho el caballo lo agradecerá, yo lo he hecho por lo menos con la potra que habéis visto en el foro, eso si; cada caballo es un mundo.

Cuanto menos mejor pero no nos hagamos líos, la inmensa mayoría de las veces, el problema no es el hierro, son las manos.

¿ Y por que generalizar?. Seguro que si, si tienes un caballo al que montas siempre, y bien domado, pues va perfectamente con un filete en la mayoría de los casos.
Pero eso es el mundo de Jauja. Pero si estás en un sitio donde se llegan caballos y cada uno es de su padre y de su madre, a medio domar, llenos de vicios y malas enseñanzas, hay que ser muy chulo para decir " A este como a todos le pongo un filete y adelante"
Yo desde luego no soy tan chulo o no se tanto, primero le observo, veo su comportamiento y si me toca montarle la primera vez, pues le pongo un bocado, que tiempo tendré si veo que al caballo le sobra hierro, de ponerle un filete.
Y para salir al campo, que mucha gente tienen una prisa loca, el mejor hierro son 30 ó 40 clases en el picadero. ;)

Y digo yo:

El caballo solo por tener el bocado puesto ya le estas castigando?

Porque si no es asi, el castigo no es el bocado si no la mano del jinete.
Yo personalmente tengo un potro de hace 5 años en marzo y lo llevo con bocado portugues y a 4 riendas, con una fustita y por supuesto sin espuelas.
El bocado portugues se lo dejé porque es con el que empezo a domarse y le iba bien asi que pensé que para que cambiar.

El anterior dueño que fué el que lo domó lo montaba con espuelas pero a mi me parecio muy duro para un potro unas espuelas y debo añadir que tampoco yo estoy capacitada para montar con espuelas porque para eso se debe de saber, esto no lo puede hacer cualquiera y entre otras cosas uno de mis pocos (jeje) fallos montando es que los pies los tiendo a poner a veces con la punta hacia abajo y con espuelas se las clavaria incoscientemente asi que en lo que si que me esforzé, es en enseñarle a ir con la voz y con una fustita le doy alguna vez un toque de atencion si le da un puntito de esos tontorrones que tienen alguna vez los potros.

Asi que yo lo que mejor veo para mi caballo es un bocado pero con riendas flojitas, con una fustita que la utilizo en contadas ocasiones la verdad, y los 3 aires me los da perfectamente a la voz. Para pararlo a veces que le da por galopar largo y se emociona, primero la voz y luego suavemente recojo mis riendas y le aviso a la boca. Como no esta acostumbrado que se la toque, para tranquilamente.

Un saludo a todos

Partiendo de la base de que un caballo no se para tirando de las riendas.

¿Dices que ya de entrada lo domaron con un bocado portugu´`es Vicky?, Pues sintiendolo mucho esa doma se aleja mucho de la que yo hago.

Otra cosa que nunca he entendido es cuando veo a la gente con un pelham ó un portugués ó cualquier otro bocado con cuatro riendas

Hola yara!!
Yo sigo pensando lo mismo, alguien que de verdad monte puede llevar cualquier caballo con filete, le cueste más o menos esfuerzo y más o menos tiempo y reconozco que a veces ello lleva su riesgo, pues he visto a una amiga mia irse de mi lado a galope tendido en mitad del campo, llegando a la carretera y no parar hasta muuuucho más alante, y ojo! el caballo iba con un pelham y una serreta, y no pudo con él, por lo que se lo peligroso que es que un caballo se vaya de caña en el campo y tambien que no por mucho hierro se se va a parar.
Ahora bien, hay que concoer nuestras limitaciones, pues yo creo que no podría controlar ni a mi caballo ni a ninguno a filete en el campo, por ello solía salir con pelham.
No quiero decir que tú no sepas montar cuando no puedes controlar tu yegua con filete en el campo, sino que quizas X (no se me ocurre algún nombre que poner) sí podría hacerlo, y el hecho de llevar un hierro no quiere decir que se maltrate al animal ni mucho menos, pues solo por estar en la boca no fastidia (por no decir jod...), asi que con una mano suave no veo una salvajada sacar a los caballos al campo con un hierro algo más fuerte que un filete.

Hola Raky!
Solo tu sabes que es mejor para ti y tú caballo, si dices que con el filete te responde bien yo seguiría saliendo con él, pues en el caso que se asustara de algo y saliera de caña seguramente no podrías pararlo igualmente ni con un jerezano (a menos que lo sentaras de culo de un tirón)

Hola alicia!
antes de cambiarle de hierro a tu caballo preguntale a una persona de confianza, a quien se encarga de la nueva hípica donde estas por ejemplo.
Muchas veces por miedo o por creer que tenemos más control vamos poniendo más fuerza en la boca de nuestros caballos, cuando incluso pararían con un dedo metido en la boca... te hablo por experiencia, que le pusé a mi caballo un pelham partido con alianzas pensando que iría mejor que con el filete que lo había montado hasta entocnes. Iba más confiaza pues veía al caballo "recogido" y pensaba que asi era correcto, pero llegó el día que el caballo no avanzaba, en vez de ir hacia alante iba hacia arriba, pues lo que yo había estado haciendo era cerralo de alante y olvidarme de los pies. Para entocnes probaba a ponerle el filete de neuvo y pensaba que no podía controlarlo ¿porque? ya cuando iba a pararlo iba pensando que no lo conseguiría, me quedaba colgada de la rienda esperando que no parara y claro, no paraba.
Al cambiar de sitio aproveché para cambiar de nuevo al filete y de paso me dejé als espuelas en el armario, ahora Embajador va de lujo con su filete de 3 piezas y responde muy bien a la pierna sin necesidad de espuelas ni fusta, y para colmo he llegado a montarlo con la jáquima solamente, o más bien "montarlo" jeje pues mucho control no llevo, pero parara para practicamente con el cuerpo.

Tampoco quiero decir con esto que la embocadura dependa únicamente de la mano del jinete, pues yo iría con X hierro montando todos los caballos, cada caballo lleva su hierro, con el que vayan correctamente jinete y caballo, auqnue desgraciadamente casi siempre se busca que el que vaya biens ea el jinete y el caballo se aguante con lo que le hagan.
Lo que quería decir es que a cualquier caballo se le puede montar con filete, siempre que lo que haya arriba sea un jinete (o amazona) con todas las letras.

Sigo diciendo lo mismo q al principio. Piernas , piernas y mas piernas.

El bocado, la fusta, las espuelas, la voz son ayudas que debemos saber utilizar a la hora de domar.

Evidentemente un potro al principio solo comprende el bocado y la voz pero tendremos que añadir las otras ayudas y hacer que las comprenda. Despues iremos dejando pasar lo que al principio era el mando de las manos y la boca del caballo a las piernas. No es tan dificil solo que necesita mucho tiempo , dedicacion y paciencia sino...no hay nada que hacer. Y tambien importantisimo es la PROGRESION.

Yo creo que al caballo hay que ponerle un hierro con el que este comodo. Me es indiferente si es mas castigo o no. Mientras comprenda las ayudas y no proteste ni le estropeemos los asientos tampoco pasa nada si lleva mas castigo o no. Ahora...q si utilizamos mal las manitas pues ya es para reflexionar buscar algo q dañe lo menos posible al animal.

Bueno un saludo gente!

Yo creo que no es lo mismo que se pueda llevar con filete a que al caballo le venga bien en filete aunque,pienso que serán muy pocos los caballos a los que les moleste.

Un caballo se debería poder llevar con filete,y no digo que yo pueda,ni mucho menos.

Pero a un caballo no le tiene porqué ser más cómodo un filete a un pelham (por ejemplo).Me refiero a el echo de llevarlo en la boca,ahora ya si me decís a la hora de pegar tirones.....

Y la cosa más importante,que le venga bien al jinete/amazona,yo siempre he montado con filete (que no digo que llevara bien al caballo) y ahora a mi yegua le pongo filete (que no digo que la lleve bien),pero no sé,si desde siempre hubiera montando con bocado jerezano,pues a mi yegua le pondría eso,pero siempre he montado con filete y no considero necesario ponerle un jerezano.Yo creo que también depende de lo que te hayas acostumbrado.

Es solo mi opinión.

Hola! Yo creo que el problema esta en lo que ha comentado Arashi, mucha gente por ir mas confiada empieza a ponerle embocaduras mas duras a sus caballos, y luego a veces van peor. He visto algunos casos de caballos que se negaban a caminar, o si lo hacian era para intentar quitarse de encima al jinete, y despues, cambiando progresivamente hasta llegar a un filete han consiguido unos caballos de los mas dociles. Yo al mio le tengo un filete, y va muy bien, para con la voz y avanza tambien con una presion con las piernas, aunque hace un tiempo no conseguia moverlo(menos una vez que se me desboco asustado por una escarapela :eek: y no consigui pararlo hasta que llegue a una valla... )pero todo eso son casos particulares; yo creo que si el caballo va bien y comodo con su embocadura, porque cambiarla?Pero los que van con filete y con jinetes determinados no van bien...todo es cuestion de practica

Wow...creo que uno de los temas que más se discuten son los de los hierros de la boca, tal vez mi opinión como tal no la diría que es muy larga, y pienso que cada uno ha dicho un poco de lo que yo pienso. Personalmente a mi me gusta montar con filete sencillo, y utilizo uno de 3 anillas, con la rienda en la primera que es la menos fuerte, nunca he montado en picadero, sino en cancha (pista grande descubierta) y creo que eso ayuda un poco y se acostumbra a los pájaros que pueden salirle de repente o no sé, a cosas del ambiente, etc.

Cuando salimos a la montaña a pasear o a paseos que se que me voy a meter por el monte, que hay cuestas, pendientes y eso, utilizo el mismo filete con las riendas en la 3era anilla y es un poco más fuerte.

¿Qué si todos los caballos pueden ir con filete? Yo diría que no, y tampoco creo que el hierro dependa de la doma del caballo, ya que conozco caballos excelentemente domados, pero que por instinto, o por su naturaleza son fuertes y desafiantes y no pienso que sea por doma, ya que si es por eso, conozco gente muy educada pero que no tienen el mejor carácter. Yo pienso que cada hierro depende de la doma del jinete, un jinete avanzado a lo mejor sabrá utilizar mucho mejor y más adecuadamente un bocado fuerte y sabrá todo lo que ocurre en la boca del caballo con un bocado que un filete. Y sin duda pienso que un jinete inexperto no debe salir a aventurarse con caballos calientes, o que les guste llevar el control, primero porque el jinete inexperto ( a menos que haya salido superdotado...jeje) no sabrá bien lo que su caballo "le dice" con un bocado fuerte, y por eso a lo mejor podrían usar un cierrabocas, si su preocupación es que el caballo se "cuelga" del freno y no acepta, un cierrabocas ayuda muchísimo.

Otra cosa, creo que fue Vicky, yo estoy 100% en desacuerdo de ese método de entrenamiento, pero bueno...quizás la que dome mal soy yo, que me preocupo mucho por ellos. Otra cosa, no me parece que las espuelas sean un castigo, al menos dices que ni loca usas espuelas con potros, pero yo si he usado espuelas con potros. Un dato, y no lo digo solo por las espuelas, sino por estética y porque se debe hacer por equilibrio, los talones van para abajo, te cueste o no te cueste tienes que hacer todo tu mayor esfuerzo, al tener los talones hacia arriba, el cuerpo se desequilibra completo, por lo tanto en la silla caes mal, y puede reflejarse en la boca del caballo y si a eso le sumas que usas un super bocado...pues mejor ni te cuento.

Y eso, que no considero un bocado un castigo, si el que utiliza el bocado es un ser humano racional, preparado mentalmente, físicamente de que sabe "escuchar" la boca del caballo, y que sabe utilizar el bocado para que el caballo solo sienta la medida de presión o fuerza en su boca necesaria, no menos ni más, sino lo justo.

Pues en eso mismo te doy la razon Arashi, no por llevar mas bocao se le tiene que castigar mas, mismamente yo voy encima y llevo las riendas siempre sueltas, y a la hora de galopar cojo contacto porque se lo que pasa, pero voy bien, ahora en el momento en que se sale de caña, da igual que lleve bocado que filete que no la paro (comprobado con las dos cosas xD) mismamente el domingo monte un rato a ankhara al paso, y de repente vio a lo lejos unas vacas pintas y se puso histerica y a correr pero ademas ciega, y no habia forma de pararla de ninguna manera, con pelham.

En el momento en que se va de caña se va y adios, pero por seguridad prefiero llevar pelham que filete, es lo mismo que las espuelas y la fusta, siempre la llevo de adorno, hasta el dia que se tiran a atras y atras y si no les das, pues te vas pa bajo rodando con ellos prao abajo, es todo cuestion de como vayas mas seguro.

No se si alguien las podria controlar con filete o no aunque a ankhara lo mas seguro que si pero a perla lo mas seguro que no, ya que no me cai yo sola de ella (aunque bueno lo mio tambien fue que caimos las dos...:s uff que recuerdos :() y ahora que alguien me la monte me hace a mi ir insegura, aunque si te digo la verdad me da mas inseguridad ver a alguien ankhara con esos yuyus que le dan de repente jajaja.

Pero Yara, tu piensa una cosa. Si realmente te da = con qué embocadura lo lleves porque si se quiere ir de cañas se va igualmente, yo creo que puede resultar a veces mas peligroso ir con una embocadura de mucho castigo que ir con uno de menos, porque pararlo no lo vas a parar ni con jerezano + serreta. Si el caballo se quiere ir se va y es capaz de hacer caso omiso al dolor que pueda sentir de tirar de las riendas para intentar que reduzca la velocidad.

Yo por ejemplo se que si mi caballo se asusta y sale a galope tendido en el campo, con un filete puedo mantener un contacto y al poco tiempo puedo hacer que pare, pero por mucho que tire de las riendas el, al tener mas fuerza, puede mantener la postura del cuello-cabeza de una forma comoda y no pasa nada.

Sin embargo si sale a galope tendido con un pelham, aunque sea en la anilla de arriba (q asi fue como me pasó a mi cuando nos perseguia un camion bañera, por asfalto, bajo un tunel y encima pitando) si ves que ni con voz ni piernas para e intentas hacerlo tirando de las riendas, el caballo aunque se esté tocando con la barbilla en el pecho no para, y ahi esta lo peligroso. Con una embocadura fuerte, puedes tirar lo que quieras de las riendas pero solo consigues que meta tanto la cabeza que acabe pegando botes como vaca de rodeo por no poder correr en una posicion comoda, y ahi es donde se peligra mas que si llevara filete.

Lo que pasa es que tambien depende del caballo, porque los habrán no tan sensibles de boca que aunq les tires de las riendas con un pelham, no llegan al extremo de meter la cabeza entre las manos porque ceden directamente a ese tirón y se encuentran con que se estan moviendo con dificultad, momento en el que se quejan.

Por eso yo tengo el problema con el mio. Que por lo que he notado, cuando va tranquilo va = de bien con pelham que con filete, quiza con pelham él sabe que lleva mas castigo y va incluso mas tranquilo todavia. Pero en situaciones un tanto delicadas como cuando se asusta y sale corriendo o cuando vas con mas caballos que les entra la prisa no se pq y salen a galope y el mio tambien quiere ir con ellos...si lo llevo con pelham, cuanto mas tiras de las riendas mas mete la cabeza pero no disminuye el paso y al final por ir galopando en una posicion incomoda, el colegui se queja y empieza a pegar botes donde la que ahi peligra soy yo.

Sin embargo con filete pues lo mismo no lo consigo parar, pero no da botes porque galopa en una posicion correcta o comoda para él y no peligra nadie. A no ser que con las velocidades, haya algun obstaculo en el terreno que nadie percata, se tropiece y a tomar viento caballo y jinete.

Por eso, tengo esa duda de "¿con que embocadura sacarlo al campo, teniendo en cuenta que en esas situaciones hay que poderle controlar?". Quiza el problema este en que el caballo lo que necesita es mas doma. Pero se le ha estado montando y montando y enseñandole a parar incluso a la voz y a mantener su ritmo aunque otros le adelanten a galope (todo esto en el picadero), durante 3 años y luego en la calle, como no está en la hipica (su casa), pues le entra el nervio y dice que el ultimo no se queda y que si algo le asusta vamonos corriendo.

Entonces claro, ahi...¿que haces?

Mi humilde opinion es que una cosa es la doma y dentro del picadero y otra es fuera.
Hay multitud de caballos que van divinamente en el picadero, que se ponen de rodillas y te hacen paso español, piaffar y to lo que tu quieras, pero que luego salen a la calle y se asustan de una bolsa. Y es que la mucha doma que tenga no le va a quitar el susto que le de algo que no ha visto antes.

Mi caballo tiene la doma basica y esta empezando con los apoyos y el paso español, pero yo lo llevo al club para esto muy de vez en cuando (sobre todo porque me cuesta un pico) y lo que si que hago es sacarlo mucho a la calle, entre los coches, lo llevo al rio, pasa por entre los camiones, pasa por encima de las alcantarillas.... esto no quita que alguna vez se asuste de alguna cosa que es nueva o le asalte de repente pero para la proxima vez que la vea ya o no se asustara o le asustara menos y la verdad es que para mi esta doma es mas importante que la que tengas en el club. Al fin y al cabo, al menos para mi, lo bueno es poder ir donde quieras con un caballo confiado y que disfrute como tu del paseo.

Aleuzenev, tu lo que usas para montar no es un filete es un pessoa

Yo no utilizo Pessoa, a menos que aquí se llamen diferentes :? ...se le conoce como filete de 3 anillas, tiene una grande pegada a la boca, otra de tamaño mediano que es la segunda y una pequeña que es la tercera, y lo puedes usar como filete normal si quieres, en los concursos, en las canchas monto en la primera anilla, cuando salgo al campo lo coloco en la tercera...

¿Allá se le conoce como un Pessoa? :D:D ¿Podrías poner una foto haber si hablamos de lo mismo ?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!