Wow...creo que uno de los temas que más se discuten son los de los hierros de la boca, tal vez mi opinión como tal no la diría que es muy larga, y pienso que cada uno ha dicho un poco de lo que yo pienso. Personalmente a mi me gusta montar con filete sencillo, y utilizo uno de 3 anillas, con la rienda en la primera que es la menos fuerte, nunca he montado en picadero, sino en cancha (pista grande descubierta) y creo que eso ayuda un poco y se acostumbra a los pájaros que pueden salirle de repente o no sé, a cosas del ambiente, etc.
Cuando salimos a la montaña a pasear o a paseos que se que me voy a meter por el monte, que hay cuestas, pendientes y eso, utilizo el mismo filete con las riendas en la 3era anilla y es un poco más fuerte.
¿Qué si todos los caballos pueden ir con filete? Yo diría que no, y tampoco creo que el hierro dependa de la doma del caballo, ya que conozco caballos excelentemente domados, pero que por instinto, o por su naturaleza son fuertes y desafiantes y no pienso que sea por doma, ya que si es por eso, conozco gente muy educada pero que no tienen el mejor carácter. Yo pienso que cada hierro depende de la doma del jinete, un jinete avanzado a lo mejor sabrá utilizar mucho mejor y más adecuadamente un bocado fuerte y sabrá todo lo que ocurre en la boca del caballo con un bocado que un filete. Y sin duda pienso que un jinete inexperto no debe salir a aventurarse con caballos calientes, o que les guste llevar el control, primero porque el jinete inexperto ( a menos que haya salido superdotado...jeje) no sabrá bien lo que su caballo "le dice" con un bocado fuerte, y por eso a lo mejor podrían usar un cierrabocas, si su preocupación es que el caballo se "cuelga" del freno y no acepta, un cierrabocas ayuda muchísimo.
Otra cosa, creo que fue Vicky, yo estoy 100% en desacuerdo de ese método de entrenamiento, pero bueno...quizás la que dome mal soy yo, que me preocupo mucho por ellos. Otra cosa, no me parece que las espuelas sean un castigo, al menos dices que ni loca usas espuelas con potros, pero yo si he usado espuelas con potros. Un dato, y no lo digo solo por las espuelas, sino por estética y porque se debe hacer por equilibrio, los talones van para abajo, te cueste o no te cueste tienes que hacer todo tu mayor esfuerzo, al tener los talones hacia arriba, el cuerpo se desequilibra completo, por lo tanto en la silla caes mal, y puede reflejarse en la boca del caballo y si a eso le sumas que usas un super bocado...pues mejor ni te cuento.
Y eso, que no considero un bocado un castigo, si el que utiliza el bocado es un ser humano racional, preparado mentalmente, físicamente de que sabe "escuchar" la boca del caballo, y que sabe utilizar el bocado para que el caballo solo sienta la medida de presión o fuerza en su boca necesaria, no menos ni más, sino lo justo.